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VÍDEO * ENTREVISTA Y ACÚSTICO * DISTRITO 14 * MARIANO CASANOVA * 2006 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ






DISTRITO 14



Mariano Casanova:  "Al final de la ciudad dormida"

La evolución en solitario del líder de Distrito 14

El músico zaragozano Mariano Casanova, quien durante 25 años fue la voz, compositor y guitarrista del grupo zaragozano Distrito 14, está de vuelta. Siete años después de la disolución de la banda comienza nueva etapa en solitario. Y no lo ha podido hacer de una forma más gratificante y estimulante: con un concierto en París en el que ha interpretado por primera vez las canciones de su  disco “Al final de la ciudad dormida”.
(Página especial en IndyRock)

Un largometraje de Bajo Ulloa sobre Distrito 14 El Festival de cine de Gijón acogerá el estreno de un documental-largometraje que sobre el grupo de rock Distrito 14 ha realizado el director Juanma Bajo Ulloa, con el título "Historia de un grupo de rock". La presentación será el día 24 de noviembre en Gijón, y esa misma semana, el día 28 se proyectará en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Más adelante, el día 5 de diciembre se presentará en La Habana como estreno en América, ya que gran parte de la historia de Distrito 14 se desarrolló en Estados Unidos y Latinoamérica a pesar de ser un grupo con procedencia en Zaragoza. . La banda liderada por Mariano Casanova ha firmado algunas de las mejores canciones de la historia del pop y el rock en español.


Comunicado de despedida de Distrito 14 / julio 2007
Llegó el momento de la despedida. Distritocatorce dejará de estar en activo con el fin de este año en el que celebramos nuestro 25 Aniversario. Y a partir de entonces sólo el recuerdo o el olvido, como la vida misma, ya que así fue siempre nuestro grupo, una forma de vida, una disciplina que se vive intensamente las 24 horas, desde el primer día hasta el último. Así fue para todos los compañeros que pasaron por él, hasta que lo dejaron en algún momento; así ha sido en el caso de Quique, desde su entrada hace ya dieciséis años hasta ahora; y así en mi caso, desde el día que decidí formarlo en una noche de verano de 1982.
A todos los que fuisteis compañeros de grupo muchísimas gracias, de parte de Quique y mía, por permitir que compartiéramos vuestro tiempo. Y, personalmente, millones de gracias Quique por haber permanecido junto a mí hasta el final que ahora llega, siempre fiel a este sueño que hemos conseguido hacer realidad. Ahí quedan las canciones, los discos, las imágenes, los recuerdos. Las alegrías y las tristezas quedaron impresas a fuego en nuestro trabajo, que a partir de ahora seguirá su camino libre a merced de su propio destino. Sea cual sea éste, gracias distritocatorce. 
Pero este final que anunciamos con el término del año no significa que abandonemos la música. Muy al contrario, distritocatorce termina para dar paso a nuevos trabajos personales en los que Quique y yo nos vamos a enrolar. Desde aquí mis mejores deseos para él y mi llamada de atención a los que tendréis la gran fortuna de compartir su sabiduría, su profesionalidad y sobre todo, y más importante, su gran talla como persona. 
Por otra parte yo ya he comenzado a componer canciones para mi primer trabajo en solitario, en el que colaborarán Quique y algunos de los actuales compañeros músicos en distritocatorce. Y espero que esté listo para mediados del año que viene. 
Tan solo resta decir que distritocatorce seguiremos actuando durante este año 2007. Y que quizá celebremos un concierto de despedida en Zaragoza a finales de éste, en el que nos gustaría estar acompañados sobre el escenario por todos los que, en uno u otro momento, formaron parte del grupo y por todos los artistas que colaboraron con nosotros a lo largo de estos 25 años, tanto en estudio como en directo. Este es nuestro deseo y a todos ellos invitamos desde aquí. Nos gustaría compartir sobre el escenario una fiesta donde prime la alegría por estos 25 años de música y por haber conseguido decir todo lo que teníamos que decir como grupo. 
Esto es todo amigos, esto era distritocatorce, y ahora nuestro deber y nuestra mejor muestra de respeto por esta bellísima historia que hemos tenido la oportunidad de vivir es decir adiós, con todo el cariño del mundo. Muchísimas gracias a todos los que confiasteis en nosotros y nos animasteis y ayudasteis a seguir adelante. 
Mariano Casanova

La carta de Enrique Mavilla
Recuerdo perfectamente el día en que hace dieciséis años entré a formar parte de Distrito Catorce. Muchos años antes ya eran el grupo de rock de mi barrio, "La Jota", y por ese motivo, desde mucho antes de pertenecer al grupo, ya lo sentía como algo mío. Fui seguidor de Distrito Catorce antes de saber tocar una sola nota y para mí siempre fueron una inspiración. Aprendí viendo tocar a Mariano, Tito, Iñaki y Alberto, en el Plató, en la plaza San Agustín, en la muestra de Pop & Rock. y en otras muchas noches mágicas en que la música lo inundaba todo. En esos momentos no imaginaba que el destino me daría la oportunidad de disfrutar con ellos - y con todos los demás músicos y amigos que han formado parte del grupo - de este viaje maravilloso que ha sido siempre Distrito Catorce. 
Después de todos estos años en que nuestras vidas han formado parte, o mejor dicho se han convertido en esta gran aventura, llegó el momento de decir hasta luego y que el río que siempre suena siga buscando su cauce. Llegó el momento de decir adiós y tanto a Mariano como a mí nos gustaría que esta fuera una despedida alegre e intensa, como lo han sido todos y cada uno de estos veinticinco años.
Hemos tenido la suerte de ser parte de este proyecto que creo no pudimos elegir, la vida se encargó de ello, de reunirnos a todos los que hemos formado parte de él, músicos y no músicos. Si sólamente uno hubiera faltado todo habría sido diferente.
Y ahora ha llegado la hora de la despedida y queremos que sea desde el escenario, haciendo lo mismo que hemos hecho todos estos años.
Todo mi empuje y mi fuerza para ti Mariano. Gracias compañero por todos estos años de viaje, amistad y sabiduría, gracias por tan hermosas canciones que seguro nunca dejaran de aflorar.
Muchas gracias a todos los que habéis sido Distrito Catorce por haber dado tanto y muchas gracias también a todas las personas que nos han sentido como parte de su vida. Toda nuestra gratitud para vosotros.
Hasta la vista.

Enrique Mavilla 
Julio 2007



 

Magia en Veruela
Distritocatorce presenta su disco "El sueño de la tortuga" en la iglesia del monasterio donde fue concebido y grabado
Por J. E. Gómez - IndyRock
Fotos Susana Madueño
Octubre-2004-Fue un tiempo mágico para todos los que abarrotaban las naves de la iglesia del monastrio de Veruela. Querían contemplar el concierto que la banda zaragozana, Distritocatorce, ofrecía en el mismo lugar donde, durante meses, habían compuesto y dado forma a "El sueño de la tortuga", un elenco de canciones que se han convertido en uno de los trabajos más elegantes del pop-rock de los últimos años. El grupo, liderado por Mariano Chueca, se entregaba en un escenario sin igual, con un cuidado equipo de sonido y de iluminación. La iglesia tuvo que ampliar con sillas el espacio para espectadores, ya que el aforo estaba al cien por cien. Un concierto al que asistieron alrededor de quinientas personas que tuvieron que desplazarse expresamente hasta Veruela, a unos 80 kilómetros de Zaragoza. os hubo, incluso, que llegaron desde Jaén, San Sebastián, Madrid y otros lugares. Distrito hacía la totalidad de los temas de "El sueño de la tortuga", además de un repaso a parte de su dilatada discografía, con temas de "Live in Chicago"; el disco que dedicaron a Cuba y un cierre especial con la canción "Días de Gloria". La magia estaba servida, con canciones coreadas por el público con la única iluminación de una serie de velas ubicadas al bordel del escenario (en realidad se había ido la luz). Los aplausos, las lágrimas, los coros del publico y los gritos de ¡bravo! con el publico puesto en pie, fueron la tónica de todo el concierto de un grupo que horas antes recibía el premio al mejor disco y el de mejor canción en los Premios de la Música de Zaragoza 04. Próximamente Distritocatorce editará un DVD que ya están grabando con comentarios, trayectoria, imágenes de la creación y grabación en Veruela y también del concierto.
La vuelta de D14
Gracias por asistir a Veruela
Por Mariano Chueca, (Compositor y cantante de distritocatorce)
Después de tantos años sobre los escenarios, en tantos lugares, y la mayor parte del tiempo muy lejos de casa, obtener el reconocimiento por parte del público del modo en que ocurrió el domingo pasado en el Monasterio de Veruela, en nuestra tierra, es el regalo más bonito que la música nos ha dado. Y es por eso que en nombre de distritocatorce quiero dar las gracias a todos los que allí estuvieron llenando hasta desbordar por completo el aforo previsto para nuestro concierto. 
No esperábamos tanto, ni mucho menos: ni tanta gente, ni tanto sentimiento. Es emocionante que esto ocurra en New York, o en Santiago de Cuba, pero lo vivido en Veruela: cada instante, cada reacción del respetable, los ensordecedores aplausos, coros, cada canción, todo, va a quedar grabado para siempre en nuestros corazones con el matiz cálido de lo entrañable; del regreso feliz a un hogar imaginado, hecho por fin realidad. 
También queremos dar las gracias especialmente a tanta gente que acudió al concierto desde otras ciudades, como el caso de seguidores llegados desde Jaen, Granada, San Sebastián, Madrid o Barcelona. Qué alegría que el viaje mereciera la pena y tuviera continuidad en otro viaje compartido entre los que estábamos encima y debajo del escenario: Un viaje al interior de la tortuga, al interior del gran caparazón que es el Monasterio de Veruela, al útero donde se gestó el disco "El sueño de la tortuga" que tantísimas alegrías nos está dando. 
Y también aprovecho estas líneas para agradecer a los responsables del monasterio, que tantas facilidades y buenos sentimientos han puesto para con nosotros, tanto en nuestro encierro allí para dar forma al nuevo disco, como para que este concierto fuera finalmente un éxito en todos los sentidos. Y también a los medios de información en Zaragoza por los que tan bien nos hemos sentido tratados. Y al hilo de lo ocurrido en Veruela, también queremos agradecer a todos aquellos que, con sus votos, han hecho posible que el viernes pasado nos fueran entregados los premios a la mejor canción y al mejor álbum en los Premios de la Música Aragonesa. 
Gracias a todos en mi nombre y en nombre de todo el grupo, y por supuesto gracias al equipo técnico de luces y sonido y a los equipos de filmación y grabación, a todos mil gracias. Al final del concierto todos estábamos felices, exultantes, abrazándonos y felicitándonos por haber conseguido entre todos emocionar al público de una forma que ni en los mejores sueños podíamos haber imaginado; gracias a todos por convertir el interior del Monasterio en una gran celebración por la música que es en definitiva lo que nosotros con nuestra labor de tantos años perseguimos: contribuir a hacer de la música algo importante en la vida de la gente.
"El sueño de la tortuga" - Distrito 14
CD-DRO
Por J. E. Gómez - IndyRock
Es difícil encontrar un disco que aguante escuchas, que gane con el tiempo y que suponga una revisión y revitalización del rock de siempre, con sentimiento, poesía y sin olvidar la esencia de las guitarras y la composición. Los aragoneses Distrito 14 vuelven a la carga con un trabajo en el que han invertido todo su tiempo, con el que han vuelto a territorios ibéricos después de una larga etapa en las carreteras y salas de la norteamérica más profunda. De los más clásicos estudios de Chicago pasaron a los patios y claustros del Monaterio de Veruela, de aires becquerianos, nieblas y sueños místicos. Distrito 14 presentan "El sueño de la tortuga" (Dro-2004), un trabajo meditado, sopesado en el tiempo, en el que su creador y líder de la banda, Mariano Chueca, había empeñado vivencias e ilusiones. Exportan su música de siempre, cargada de aires de clasicismo, guitarras evocadoras, dylanianas, enraizadas en Lou Reed y los grandes del rock urbano.
Mariano Chueca asegura que se trata de un trabajo muy meditado en el que este grupo, ahora un trío, muestra sus verdaderas señas de identidad. Una música inconfundible. No se olvidan de su etapa cubana y norteamericana cargada de nostalgias y riffs.
Ha sido el momento creador de D14. "Decidir volver de Estados Unidos no era fácil. Grabar en España supone dificultades técnicas, de espacios y de creación". D14 se perdió en los claustros del monasterio, alejados del mundo. El resultado, canciones como "Lo mejor del mundo", un tema que sería un precioso "hit" si el mercado de este país se dejase llevar por la calidad sobre los fenómenos mediáticos. Mariano Chueca ha compuesto canciones que pasarán a la historia del pop-rock en España. "Valium y Champagne" es una buena muestra de ello. Distrito 14 consiguió la presencia de Antonio Vega poniendo el contrapunto de una segunda voz. "había sido siempre uno de mis ídolos. Saber que estaba allí, junto a nosotros, ofreciendo una cadencia especial. Vibrando con la música... Todo un lujo para los sentidos". La gran acogida que la compañía DRO ha dado al trabajo de Distrito 14, con la intención de convertir el disco en "El año de distrito14", ha dado nuevas alas a esta banda que ha exportado la música hecha en España a muchos de los "antros" más influyentes y queridos de la escena norteamericana.

Concierto en Granada 28-05-2000
Distrito 14 abrió el concierto de Sting en el ciclo Los Conciertos de Lorca
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 








STING + DISTRITO 14
Por Fernando M. Navarro (IndyRock)
Al principio mosqueos y malos rollos. La Huerta de San Vicente, en su nueva falange de promotora de conciertos, volvía a ponérselo complicado a los periodistas especializados para acceder al recinto (una abarrotada Plaza de Toros) a tiempo de poder ver a los teloneros de Sting, los aragoneses exiliados a USA Distrito 14. Finalmente no llegó la sangre al río y pasado el mal rato de la puerta, comienza el recital de rock sensato y elocuente de los chicos de Mariano Chueca. Distrito 14 demostró en su (para algunos) corta actuación, que hacen un trabajo de corazón, que la honestidad acaba premiándose y que si triunfan en los territorios yankis, es por que se lo merecen. Abrieron con "Me marcharé", una triste elegía a las ciudades que dejamos atrás conforme avanzamos en el camino, para desgranar en los tres cuartos de hora de actuación, las mejores piezas de "Live In Chicago" (su último trabajo) e incluso una canción de estreno (regalo de Mariano a una audiencia gratamente sorprendida y entregada), "La canción del abismo". Interpretaron con un sonido inmejorable, la maravillosamente pérfida "Mala mujer", la coreable (y coreada) "La calle del Lumpen" y en mi opinión sus dos canciones más redondas, "El Final" y "Dreaming again", crónicas de despedidas y miradas al frente que sonaron en directo con una intensidad y una belleza más emotiva si cabe que en disco
Tras ellos (brillantes, simpáticos, estupenda la guitarra de Mr. Paco, convincente Mariano como frontman, compacta la banda) llegó el esperado, esperadísimo Sting, afable, atractivo, arrollador, comiéndose el escenario. 
Concierto elegante sin resultar cargante, algo aburrido pero impecable, la actuación de Sting gozó de uno de los sonidos más perfectos, cuidados y detallistas de los que se han escuchado en tiempos, fruto de las tablas del músico británico. Con las espaldas bien cubiertas por un elenco de músicos brillantísimos (la mayoría artesanos del jazz con varios discos editados), Sting hizo oscilar su repertorio entre las canciones de su nuevo álbum (el luminoso "Brand New Day") y los antiguos temas de su amplia discografía, adaptándolos a una concepción más abierta musicalmente, con una instrumentación precisa, muy inteligente pero que terminaba por ensombrecer la natural frescura, sobre todo en los temas más antiguos (pudimos escuchar una versión alargada y algo soporífera del habitualmente certero "Roxanne"). Tendente a la balada (esto supongo que lo dan los años) Sting abordó el concierto desde una perspectiva adulta, pausada, y se benefició especialmente de la hipnótica presencia del trompetista Chris Botti, que dotaba a prácticamente todas las canciones de una atmósfera nocturna y decadente. Un concierto maduro y serio (sólo se rompieron las reglas cuando el excelente batería que acompañaba la banda se lanzó a rapear en francés en el momento más fresco y divertido de la velada) que a pesar de todo dejó con muy buen sabor de boca a los muchos aficionados.

CARTA DESDE VERUELA
Mariano Chueca escribe una carta a sus seguidores desde el interior del convento de Veruela, el lugar en el que Becquer escribió sus poemas.
Por Mariano Chueca - Monasterio de Veruela, 25 de Enero de 2002

New York, sinónimo de arte, ruptura de límites y confluencia de todas las culturas, es la ciudad desde donde hemos desarrollado nuestro trabajo y nuestra vida en los últimos años; ha sido el origen, la partida para un largo viaje que nos ha conducido hacia nosotros mismos; el inicio del camino de un "viaje interior" - en todos los sentidos - que hoy nos trae a casa, a Veruela; y que mañana no sabemos a dónde nos conducirá. Pero ahora estamos aquí...

Y nos sentimos privilegiados por tener la oportunidad de trabajar, de crear, viviendo en el interior de este Monasterio, y por compartir la vida con las gentes de esta comarca, nuestra gente. Este es el lugar que hemos elegido. Y no lo cambiaríamos por nada en este momento. 



Estamos buceando en el inmenso y denso mar oscuro de los sentimientos, para  transmutarlo en forma de canciones diáfanas y entendibles en cualquier lugar, al margen de modas pasajeras, sin fronteras. Sentimos estar en el sitio adecuado; sentimos estar atrapando el espacio, el momento que nos pertenece; necesitábamos recogernos, aislarnos, mudar la piel... 

Este retiro en Veruela está haciendo que nos sintamos algo así como una rama nueva, delgada y frágil, pero llena de vida en un gran árbol hierático, casi roca ya, enigmático y a la vez cercano y cálido; fuente de cobijo tranquilo y de sombra fresca; horror sagrado y terrible belleza: 
 "... árbol que hundes tus raíces en la profundidad de la tierra, en lo oscuro, en el pasado, en lo desconocido, seremos la luz de tus ojos de lluvia."


Entrevista con Mariano Chueca para IndyRock
Por Juan Enrique Gómez - IndyRock

DISTRITO 14, Rock hispano en USA

Los miembros de Distrito 14 conocen bien las carreteras interestatales USA. Han hecho del continente americano su campo de trabajo. Acaban de volver de grabaciones, giras y participar en el festival de Austin y se marcharán en agosto para otros festivales. De allí han traído el magnífico disco Live in Chicago, grabado en directo de un tirón. aparecen entre los números uno de diferentes emisoras de radio de Los Angeles, Chicago y Texas. En su vuelta a España han abierto los conciertos de Sting en Murcia y Barcelona. No es la primera vez que acompañan a los grandes. Ya lo hicieron con David Bowie. Pop-Rock cargado de sonidos hispanos, letras con sentimiento y recuerdos de su tierra. 


Un resumen de esta entrevista fue 
publicada en IDEAL el 19-05-2000
(J. E. Gómez) - No es fácil que un grupo español consiga cruzar el atlántico y con éxito ¿Cual es el secreto?
(Mariano Chueca) - El más importante, el fundamental, tener algo de verdad que ofrecer y el trabajo y el bagaje necesarios para poder defenderlo en cualquier lugar. Ser y no solo parecer ... en definitiva. Allí no importa de quien eres amigo, primo o cuñado o las influencias que tengas en el bussiness. También existe esto, pero el sentimiento general es reconocer el valor por lo que eres, las ideas y el trabajo. Por supuesto creo que también es fundamental estar dispuestos a arriesgar todo y más, a dejar todo para salir adelante en otro mundo, sin tu familia, tu casa, tu idioma ... todo. Y la profesionalidad por descontado, o sea vivir para tu profesión. Y digo "para tu profesión". El vivir más o menos bien "de" tu profesión es algo que en este caso no tiene nada que ver. Basta con tener salud y sobrevivir ja ja ja... ... 

- ¿Distrito 14 es ya un grupo norteamericano o sigue siendo una banda española en tierras de USA?
- Somos en primer lugar Distrito 14, Alberto, Enrique, Juan, Francisco y Mariano, nacidos en España, como pudimos haber nacido en cualquier otro lugar. Todos los lugares tienen algo maravilloso y algo negativo, solo que diferente. Nosotros estamos dispuestos a vivir donde sea que se nos respete y valore. Si el público norteamericano nos siente de allí y nos quiere por qué no ser también norteamericanos. Actualmente estamos más tiempo en USA que en España. Y además al fin y al cabo nadie tiene sus ancestros lejanos en USA, es un país cuyos habitantes son del resto del mundo y nosotros de alguna manera nos sentimos como ellos. Los países no son de nadie y entendemos que las personas debemos ser libres y no pertenecer a nadie ni a nada y por supuesto tampoco a un país. Otra cosa es que quieras a tu tierra, como es nuestro caso pero nadie le debe nada a su tierra, o al menos nosotros no. Las deudas quizá a la fortuna que te hizo nacer en un país donde has tenido posibilidad de comer todos los días. El cariño a tu tierra o a otra tierra diferente a la que has nacido es otra cosa. Andalucía sin ir más lejos está mas cerca de nuestros sentimientos que el resto de España, también nos sentimos andaluces y es un lugar donde aún encontramos esencia... y también nos sentimos de Santiago de Cuba, por supuesto, que es donde grabamos en directo el disco "A mitad del camino" sin hacer el cubano. Porque para tocar son de verdad, o flamenco, hay que llevarlo en la sangre y en nuestra sangre, en nuestra raíz musical está la música de España pero más la anglosajona y lo que hacemos lo vamos creando día a día sin pensar de donde somos y a donde vamos y sin tomar cosas prestadas conscientemente de ningún lugar. Nuestra música y letras surgen de otra tierra, del subconsciente, de los sueños... que nacieron en España y si, claro que eso se tiene que notar.

- Live in Chicago demuestra el buen hacer de la banda ¿Fue realmente grabado de un tiron?
- Se grabó en Noviembre pasado, al final de una gira de tres meses alli en USA. Habíamos grabado una maqueta con tres canciones nuevas en ingles y español en los estudios Paragon de Chicago con Jack Letourneau como productor. Entre varias actuaciones que teníamos previstas al final de la gira en Chicago había una en el Martyr´s, un club mítico en USA. Jack tenía montado "Satellite", un estudio de grabación en un piso superior del club donde había grabado multitud de discos en directo, en ese momento acababa de hacer el de Andy Summer (je je, por cierto, el compañero de Sting en Police). Y nos propuso grabar allí esa actuación. Como ya te he dicho formaba parte de la gira, la prueba de sonido fue rápida, ni siquiera eramos conscientes de que estábamos grabando, llevábamos tres meses sin parar de tocar en USA con actuaciones muy fuertes, en Chicago nos habían visto ya 12000 personas abriendo los conciertos de Jaguares y Fabulosos Cadillacs...

Al salir de la actuación del Martyr´s y montar en la van alguien se acercó con un cassette grabado desde la cámara de vídeo que tenía Jack instalada para ver desde arriba lo que ocurría en el escenario. Ni siquiera era el sonido de la mesa. La pusimos y entonces nos dimos cuenta de que habíamos grabado un disco, un disco buenísimo, con total inconsciencia de que se estaba grabando, es más, no era un disco que hubiéramos previsto ni que creyéramos necesario, simplemente apareció la posibilidad y nos pareció interesante como reflejo de lo que había sido la gira, porque había sido y estaba siendo muy fuerte, muy grande en todos los sentidos. Y además nos pareció importante concebirlo como un reflejo de lo que el grupo es ahora de cara al público norteamericano. Porque en ningún momento hemos dejado o dejaremos de evolucionar y es mejor hacer llegar lo que eres ahora, en este momento, aunque lo que vas dejando sea concebido sin tiempo, fuera de este y sea creado para poder ser escuchado siempre.

Y por supuesto no hay ni un recording, fue mezclado tal cual fue el concierto, sin cortes excepto en un par de momentos donde los aplausos eran muy largos y hubo que sacar unos minutos. Eso si, fue mezclado por Jack en los estudios Paragon, donde han grabado los Rolling, Peter Gabriel, Eagles, Michael Jackson, Ike $ Tina Turner etc etc

Al escuchar el disco, bueno ya al escuchar aquella casette en la van tras el concierto, no dábamos credito a lo que estabamos escuchando. Es el reflejo total de lo que somos,es lo que somos, o mejor dicho, lo que fuimos aquel día.
- Y porque despues de decir que el disco es el reflejo de lo que sois luego me dices, pero que bueno, es el reflejo de lo que fue aquel día?
Porque cuando no se deja de evolucionar cada día cada actuación ha de ser reflejo de lo nuevo vivido, de lo nuevo aprendido. Y cada actuación ha de ser diferente. En nuestras actuaciones siempre hay lugar, como buenos españoles, para la improvisación ja ja ja.. Además este disco de Chicago es el reflejo fiel de uno de los aspectos del grupo. Pero tambien tenemos el grabado en Santiago de Cuba "A mitad del camino". Es muy distinto, es acustico, con la Sinfonica de Santiago y tambien somos Distrito 14 y tambien es el reflejo máximo de nuestro aspecto acústico. Bueno, aunque quiza es más que eso. Ese disco es para nosotros algo muy muy especial. Es como una isla en nuestra carrera, es un trabajo por el que sentimos un especial cariño, pero ese es otro tema, otra entrevista cuando quieras ¿Vale?

- Dices que esa gira en USA entre Agosto y Noviembre del año pasado fue muy fuerte, muy grande en todos los sentidos.
- De hecho nos ha ubicado como lugar de trabajo en USA. En el mes de Marzo pasado como bien sabes continuamos con esa gira y aún fue más fuerte, y además hemos realizado ya los acuerdos necesarios para que nuestros discos sean editados en USA y Puerto Rico ya mismo, en el mes de Junio. Aunque ya tenemos editado allí el "Noches con sol" ahora va a ser el "Live in Chicago" que ya ha sido radiado y se encuentra seleccionado como candidato a los premios Grammys latinos.

- ¿Recomendarias a los grupos españoles que aprovechen el incremento de aceptacion de lo hispano en norteamerica?
- Solo puedo comunicarme en este caso con los que estan dispuestos siempre a renunciar a todo para dedicarse a esta profesion y transmitir verdad. En este caso recomendaría seguir el sueño, sea en USA, en Granada, o en Japon. Realmente no se puede depender nunca de lo externo, de compañías, de cazatalentos, de los mejores o peores momentos de lo hispano ni de nada y mucho menos de ondas y movidas. Si se tiene algo que decir se dice, allí donde se crea que se debe decir. Nosotros el año pasado creímos que ese lugar es New York y en efecto, era ese. Pero podía haber sido otro, o bueno ... no... era New York, je, je ... pero anteriormente hicimos una primera gira, en el 97 en Los Angeles, San Francisco y Las Vegas... antes de que se hablara de lo que parece un boom latino, mucho antes... y fue muy fuerte y la base para haber ido con tanta fuerza a la otra costa el año pasado. No fuimos a lo que ya teníamos hecho, abrimos la vía más complicada, como muy bien saben las compañías, grupos y managers que han intentado hacer algo por allí ... je je je ... es muy interesante este tema ... y el exito de lo latino, pues hombre, que quieres que te diga... desde luego Ricky Martin, Enrique Iglesias, Gloria Estefan etc no me parece que esten dando una buena imagen de lo latino ni de la seriedad del arte y la música que se hace entre los latinos, incluidos españoles. Santana bien, me parece muy bien, pero ya rompió esas barreras hace muchos años ....seguro que el no pensó en latino, pensó en internacional, en música, sin limites. No creo que sea muy buena idea limitar nada, ni afincarse en un territorio musical latino que en muchos casos me parece muy falso y muy pobre si no se despoja de un complejo de inferioridad disfrazado de orgullo latino, de raza, que la verdad me parece un rollo muy retrasado y muy facha. Y además está el otro aspecto, el del manejo, estar en la onda, que en España se trabaja como Dios. Estoy hasta los güevos de escuchar salsa, merengue y su puta madre en la radio de aqui. Muchos grupos españoles suenan a latinoamericanos ... je je esto es la hostia, o cantan coplas ... menos mal que de vez en cuando en medio de esa maraña seudolatina se escucha algo de Ibrahim Ferrer, algo autentico, soneros cubanos que son genios... pero es lo menos ... o a la excepción, al maestro Juan Perro, joder ... cosas dignas ... pero la mayor parte son para ir de verbena al pueblo y vale.

-¿Creéis en el spanisglish?
- Es una opción, es un idioma, creemos que es bonito llegar a la gente y que no vale más un español que un norteamericano ni viceversa, ni que un cubano o un aleman o un ruso. Si pudiera cantar bien en todos esos idiomas para que la gente nos entendiera ...mejor. Me conformo con el ingles y el español, creo que se puede llegar a todo el mundo con los dos y con la mezcla de los dos se logran cosas muy interesantes. A nivel personal cantar tambien en ingles abre ante mi un mundo muy muy interesante a nivel creativo, a nivel tecnico-vocal. Enriquece las posibilidaes vocales poder cantar en estos dos idiomas, los dos son riquísimos fonéticamente y muy diferentes. No se emplean los mismos mecanismos a la hora de emitir la voz, voy loco, me gusta aprender, si no aprendo dejo de vivir.



- Habeis recorrido las carreteras interestatales y eso supongo que marca mucho a un musico de pop-rock...
- Antes de llegar ahí ya teníamos unas cuantas marcas en el sentido más dramático de la palabra. Las carreteras interestatales en USA más bien nos han curado las heridas gracias al reconocimiento y el respeto que hemos sentido. Muchas millas y la sensación de que lo que llevas haciendo tanto tiempo es reconocido en otro país es una sensación inexplicable, ya nos había ocurrido en Cuba y ahora en USA. Es algo para lo que no hay palabras ... que la imaginación de cada uno que lea esto le lleve a las conclusiones que quiera, como la letra de una canción ...

- Abrir conciertos de Sting en España es todo un lujo ¿no crees?
- Es una gran oportunidad para llegar a mucha gente en Murcia y Granada y quizá alguna ciudad más. Lo que más nos emociona es el hecho de que los conciertos sean en Murcia y muy especialmente en Granada porque es un lugar en el que nunca hemos tocado y que queremos especialmente. Joder que suerte teneis, es la ciudad que más me gusta de España y ya te he dicho antes que considero que todos los lugares tienen su parte maravillosa, intransferible ... pero Granada ....y Andalucía entera ... y su gente ... queremos ser tambien andaluces.

- Habeis apostado por la red. ¿Crees que puede ser la clave para la creación de un puente atlántico?
- Vamos a dejarlo en que va a ser una clave para todo. No es lo más importante, lo importante es tener algo bueno que ofrecer, pero internet es un medio para hacer con imaginación grandes cosas y para transmitir verdad sin interferencias. Es un medio que ha dado muchas esperanzas y ya realidades a la gente que, como nosotros, tiene como premisa mantener la independencia y la dignidad y que puede ayudar mucho a salir adelante a mucha gente que esta arrinconada o dandose cabezazos contra un muro, contra una forma de funcionar a nivel social donde el poder y el dinero mueven absolutamente todo. Y el poder y el dinero lo tienen los hijos de los que ya lo tenían y así sucesivamente por los siglos de los siglos, especialmente Europa es así y España en el grado máximo. Los medios son suyos y el que tiene los medios de informacion tiene el poder. Y en música actualmente los medios de informacion los tienen comprados las grandes multinacionales para bombardear con mierda a la gente desde las emisoras. No evolución, no difusión de cultura, no difusión de música que no esté apoyada por grandes campañas de marketing. A por la venta masiva, rápida y segura de lo que la masa asimila en un plis plas. No se enseña a la gente otras cosas, no se le da opción a conocer y cuando no se conocen otras cosas no se puede elegir, ni siquiera se sabe que hay otras cosas para elegir, o sea la desinformación a traves de los medios establecidos es total. El mayor interes es crear borregos que vayan a comprar a las tiendas en masa la música como quien compra jabón, o compresas. Usar y tirar rápido para vender la nueva onda que es lo que se va a llevar, lo que mola, junto con este peinado y tal... Y lo jodido es que si la gente solo escucha mierda no se le puede culpar de que la mierda le guste. Asi que vamos a hacer algo ¿No? Vamos a trabajar al margen de tanta mentira. Nosotros asi lo estamos haciendo y no dependemos de ningun mierdolin que venga a prometernos nada. Todo es real, toda la informacion la tenemos todos, el grupo y el equipo que esta trabajando para nosotros, por cierto se llama Programide14 y es el mejor equipo del mundo, es nuestro. Y nos sobran propuestas y estamos creando una nueva manera, y todo eso pensamos hacerlo grande y dar lugar a colaboraciones con gente con esta forma de ver las cosas en este y otros ambitos, algo que ya te ire contando.

- ¿Que opinais de la guerra del mp3? 
- De puta madre ... romper barreras, límites y acabar con el mamoneo es algo no deseable, sino completamente necesario para todo el que se toma esta profesión en serio. Hay una muralla de mediocridad y de elementos que estan acabando con el arte, con la creatividad y hay que aprovechar lo que sea para salir adelante a pesar suyo y el MP3 e internet son un medio mediante el que poder obtener un hueco, una ventana por donde llegar a la gente que hay que llegar.



Single."Mala Mujer" Extraido del CD "live in chicago"
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"Live in Chicago"
Por Fernando M. Navarro
Reconocidos especialmente en los escenarios norteamericanos, dónde se mueven con una soltura que envidiarían los intocables de la escena nacional, Distrito 14 son una de las formaciones más serias, consistentes y atractivas del panorama pop nacional (aunque van más allá de estas ridículas barreras que pone no sé muy bien quien) así como unos auténticos francotiradores independientes, que han conseguido ganarse un nombre a base de llenar salas en USA. ?Live in Chicago?, que como su propio nombre indica registra un concierto (grabado en una sola toma, ojo) de la banda en la ciudad más concurrida del estado de Illinois (concretamente en el mítico club Martyrs), es el último trabajo de la banda de Mariano Chueca. Con un sonido a caballo entre los cálidos sonidos del rock californiano y con una instrumentación generosa en la que cobra especial importancia el omnipresente órgano y las guitarras delicadamente sureñas, este disco es una muestra del estupendo trabajo que realiza esta banda sobre los escenarios donde sus canciones (canciones de carretera polvorienta, botas destrozadas y pasados remotos) brillan con una curiosa intensidad. Caben aquí desde un medio tiempo inmenso (una de sus mejores canciones) como es ?El final?, hasta ramalazos de pop delicadamente latinizado (por derecho propio ?Mala mujer? debería estar ya arrasando en listas) o ?Dreaming again?, una triste balada perdida que recupera el espíritu de los viejos cronistas de adiós y bourbon con una vigencia envidiable Deudores de la amplia herencia musical de una banda tan incomprendida como Notting Hillbillies y conocedores de los sonidos limpios, algo nostálgicos pero irresistibles de Tom Petty, Distrito 14 son una formación intensa, maravillosa que debe descubrirse acompañada del cálido sol de la autopista 66. Muy recomendables.

DISTRITO 14 CANDIDATO A LOS PREMIOS GRAMMYS CON "LIVE IN CHICAGO". El nuevo disco de DISTRITO 14 "LIVE IN CHICAGO" (ALIA-GEM), ha sido seleccionado para la candidatura a los premiuos GRAMMYS. Grabado en directo el  16 de Octubre de 1999 en la legendaria sala de Chicago MARTIRS'', el disco recoge toda la energia y calidez de la banda zaragozana en directo desde el mismo corazón de los E.E.U.U. La grabación fue realizada por Jack Letourneau en los estudios SATELLITE REMOTE STUDIOS.


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