FOTOGALERÍA: DREXLER, FESTIVAL DE PEDRALBES, 2022. FOTOS: DUNIA IBRAHIM * INDYROCK
JORGE DREXLER
LA MAGIA DE
LA CREACIÓN DE LA VIDA, EN PEDRALBES
JARDINES DE PEDRALBES, 30 JUNIO 2022
Jorge Drexler apareció con su banda nueva literalmente besando las tablas de Pedralbes, con unas
palabras llenas de un cálido mensaje de agradecimiento a sus seguidores.
Consiguió lleno absoluto e, introducido por un interesante y breve monólogo femenino sobre la
magia de la creación de vida, compartió con sus seguidores su nueva creación, Tinta y Tiempo,
compuesta por temazos que hacen todo un recorrido emocional por lo que verdaderamente importa.
Muchas gracias Jorge Drexler por saber expresar las emociones de la gente, por tu continua
experimentación musical y por recordarnos que el amor es el "Plan Maestro".
'TINTA Y TIEMPO', DREXLER VUELVE
En 2022, cinco años después de su anterior trabajo discográfico, el compositor vuelve a
presentar un nuevo disco, imprescindible en su repertorio
Cuando Jorge Drexler comenzó a gestar este disco, nunca pensó todo lo que vendría detrás. Las
primeras canciones comenzaron a salir durante el confinamiento, donde la incertidumbre y la
dificultad se habían convertido en lo cotidiano. Sin embargo, el cantante y compositor uruguayo
consiguió resolverlo trasladándose a un universo lleno de luz. Así nace Tinta y Tiempo; un
trabajo brillante, generoso, abundante, llamado a convertirse en un imprescindible de su
repertorio.
En palabras del periodista argentino Gabriel Plaza “Tinta y Tiempo es una metáfora sobre el amor
y la práctica artística: habla de las relaciones de pareja, los lazos familiares, la pulsión por
la escritura pero, también, habla de las crisis, los obstáculos que se presentan en el camino y
cómo sublimar el dolor. Estas diez canciones nuevas, que fueron el refugio del autor para
rearmarse, también lo serán para quien reciba el mensaje y las escuche por vez primera”.
Con este disco, se inauguraba una nueva etapa en la carrera profesional de Jorge Drexler.
Tras 30 años de trayectoria musical y casi cinco años después del aclamado Salvavidas de hielo
-su anterior largo-. Tinta y Tiempo, la canción, es una de esas piezas en las que Drexler se
reafirma como compositor y como intérprete, un tema a fuego lento en la que late el dilema de la
creación artística. El autor nos acerca a su proceso compositivo en una delicada e íntima
canción en un híbrido de baguala y soleá por bulerías. Esta canción se estrena acompañada por un
videoclip dirigido por la directora Joana Colomar, -colaboradora ya habitual del uruguayo,
responsable de sus dos últimos videoclips- una pieza en blanco y negro que desafía las urgencias
de nuestra época y parece frenar el tiempo. Con este último vídeo se cierra la trilogía de este
bello imaginario (después de “Tocarte” y “Cinturón Blanco”) terminando en un lienzo en blanco,
que nos conduce directamente a la portada de Tinta y Tiempo.
Tinta y Tiempo —que también incluye Cinturón blanco, estrenada en marzo, y Tocarte, en octubre—
se presenta con un arte diseñado por el prestigioso estudio de diseño Naranjo-Etxeberría, tan
sugerente y elegante como el conjunto de canciones que reúne. El arte del disco, que revela un
relieve en su portada, está inspirado en la escultura clásica y en la idea del lienzo en blanco.
En el interior, se revela una explosión de color que nos acerca al desconcierto, y refleja los
colores de la naturaleza que se esconden tras la luz. El diseño del disco físico, a color, junto
con la inteligente elección de la tipografía, completan un diseño redondo que recoge con
maestría el espíritu de este nuevo y esperado trabajo.
Un álbum cargado de nombres propios y colaboraciones sorprendentes. Como bien resume el
periodista Plaza, la lista de cómplices para que el disco haya llegado a buen puerto es larga:
Rubén Blades canta unas décimas memorables en “El plan maestro”, escritas por Alejandra Melfo
Prada; C. Tangana canta y escribe a dúo con Drexler en “Tocarte”, sobre una pieza de una
percusión obsesiva y minimalista, Martín Buscaglia colabora para una dupla maestra en “Bendito
desconcierto”, y la artista israelí Noga Erez se suma en “¡Oh, algoritmo!”, con una estética
musical sorprendente.
Cada pieza logra su totalidad conceptual, que se redondea con la aportación y los arreglos de
Fernándo Velázquez, que dirige la interpretación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para
este disco. La producción del álbum ha sido dirigida por Carles “Campi” Campón y el propio Jorge
Drexler, con la colaboración puntual de otros productores como Víctor Martínez, C. Tangana, Rafa
Arcaute, Federico Vindver, Didi Gutman y Pablo Drexler. La mezcla ha corrido a cargo del
ingeniero brasileño Daniel Carvalho que trabajó en la mezcla de los últimos discos de Caetano
Veloso y Marisa Monte, entre otros. Todos ellos han puesto su talento al servicio de Tinta y
Tiempo.
Tinta y Tiempo es el producto de un momento de la vida de la humanidad en el que reinaba el caos
y la desolación. Jorge Drexler tomó el agua y el barro, transformó el caos y la desolación, y lo
convirtió en milagro: un nuevo disco, una nueva canción que merecía venir al mundo para ser
cantada por otros. En ese sentido, este nuevo álbum siempre será un refugio a donde volver.
Con el estreno de Tinta y Tiempo, Jorge Drexler arrancaba una gira de presentación
internacional, que le ha llevado a paises como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados
Unidos, Brasil, Colombia y España.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock