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Foto EFE / Ideal
 
Duran Duran – All you need is now 2010
por Abel Guerola - IndyRock

  La reacción que puede provocar en un fan de Duran Duran escuchar un disco como “All you need is now” son las ganas de exclamar un sonoro “¡Ya era hora!”. Parece que ha sido necesario que quede atrás la década en la que cada dos días surgía una banda que los reconocía como influencia directa, mientras ellos seguían una trayectoria un tanto errática, para que Simon Le Bon y los suyos entreguen, por fin, un nuevo disco de estudio a la altura de sus grandes clásicos. Es más, en muchos foros y revistas ya se habla de que nos encontramos ante su mejor disco desde 1984 y, aunque suene muy exagerado, probablemente lleven razón.
A los de Birminghan les ha bastado con nueve canciones y cuarenta minutos cortos de música para recuperar gran parte de la credibilidad perdida después de bastantes años de obras irregulares. Al mismo tiempo, el nuevo álbum de los británicos es un puñetazo de autoridad en la mesa que pone en su sitio a tanto músico contemporáneo que ha hecho fortuna a base de saquear su legado con la mitad del talento del que ellos demostraron en sus mejores días. 

“All you need is now” puede ser considerado, de hecho, como una puesta al día creíble y lograda de su sonido, o incluso como un “Rio”, su gran obra maestra de 1982, versión 2011. Y es que no es necesario rascar mucho para descubrir que “Blame the machines” recuerda a la propia canción “Rio”, “Leave a light on” a “Save a Prayer”, “Runaway Runaway” a “Hungry Like the wolf”, y así se podría seguir hasta encontrar fácilmente media docena de ejemplos. Lo sorprendente es que, por una vez, las comparaciones no son odiosas, ya que “All you need is now” es una colección de canciones brillante, sólida, prácticamente sin relleno y que acierta a la hora de intercalar los  momentos bailables con otros más atmosféricos y oscuros. 

Trabajar con el productor Mark Ronson ha sido una gran idea, ya que salta a la vista que ha sido uno de los grandes responsables de que la banda haya logrado al fin modernizarse sin perder su esencia. Con las guitarras de Andy Taylor, único miembro original que falta, ya todo hubiera sido perfecto. Aún así, “All you need is now” es una gran noticia y una grata sorresa para los fans de una banda de la que ya muy pocos esperaban un disco así a estas alturas. 


Astronaut Tour.
Madrid Sala La Riviera 22-5-2005
Birmingham, UK St.Andrew´s Football Ground 28-5-05 (+ The Bravery y Daniel Bedingfield)

Por Jesús S.-IndyRock
 




 

   Volvía a ver a Duran Duran dieciséis años después de la última vez. La verdad es que siempre me ha gustado mucho esta banda, lo suficiente como para conservar como oro en paño sus discos clásicos, esenciales para entender la evolución del pop-rock de los 80, y embarcarme en sendos viajes para poder verles en dos fechas que daban la oportunidad de verlos en condiciones diferentes en el curso de seis días. Ya hace unos meses pudisteis leer en IndyRock un largo comentario sobre el estado actual de la banda, reunida de nuevo en su formación más genuina.
Entonces acababan de publicar "Astronaut" y preparaban una larga gira que, tras recorrer Estados Unidos durante los primeros meses de 2005, llegaba por fin al viejo continente. La primera cita, en Barcelona, desbocó en un accidentado show que a punto estuvo de cancelarse ya comenzado debido a los problemas vocales de Simon Le Bon, un hombre al que muchas veces le ha traicionado su castigada garganta. Aun así, la banda no canceló los siguientes shows en San Javier y Madrid. El show en la capital de España tuvo lugar en una sala de tipo medio que presentó un buen aspecto, con cerca de dos mil asistentes, muchos de ellos fans nostálgicos, bastante público extranjero, y algún que otro curioso. Puntuales aparecieron los británicos sobre el escenario, entre la histeria del público femenino, abriendo como en toda la gira con "Sunrise", y ofreciendo un show musicalmente impecable, con la aparición de Andy Hamilton al saxofón y una corista de color que se reveló como un excelente fichaje. Fueron casi dos horas de concierto en el que repasaron algunos de sus clásicos, éxitos de otra época que me siguen pareciendo grandes más de veinte años después de su creación.

Aun así, a pesar de poder oír de nuevo joyas como "Hungry like the wolf", "Hold back the rain", "Save a prayer"  o "A view to a kill", tiraron demasiado del material reciente, momento en el cual el feedback del público descendía considerablemente. En cualquier caso, la labor de Andy Taylor a la guitarra, y el habitual estilo negroide de John Taylor al bajo, hicieron subir la calidad de la apuesta, permaneciendo Nick Rhodes y Roger Taylor más en segundo plano. Presentados los nuevos temas, supieron despertar al público cuando, por ejemplo, en "Notorious" colaron unas estrofas de "We are family", convirtiendo el escenario en una jam funky que se repetiría en los bises con el "White lines" de Grandmaster Flash, una interpretación sobresaliente de un tema que ya grabaran a mitad de los noventa. El final vino de la mano de "Girls on film" y "Rio", con un Le Bon totalmente entregado y exhausto, al que ya le empezaba a fallar la voz pero que supo salir  adelante derrochando provocación, como prueba el hecho de que se dejara coger en volandas por el público, en un colofón en el que la banda demostró que a pesar de los años y de los muchos errores cometidos en el pasado, siguen siendo una buena banda, más rockera de lo que la gente piensa hoy en dia. 

     Ver a Duran Duran en una sala pequeña, fue una experiencia interesante. Siguen atrayendo público, no tanto como hace quince años, pero mantienen su estatus de manera envidiable. Ahora era el momento de ver como respondían a la cita más importante de la gira, nada menos que ante el público que les vio nacer como banda, y en un escenario gigantesco, un gran recinto con quince veces más aforo que la sala madrileña. El estadio de St. Andrews empezó a animarse pasadas las 6 de la tarde, miles de fans ingleses y muchos venidos de fuera como nosotros,  fueron ocupando la bonita cancha de Birmingham. Para abrir boca, aparecieron The Bravery, banda del momento en publicaciones como el NME, que a pesar de hacer el esfuerzo y tener que lidiar con un recinto aun por llenar, no supo, o no pudo, meterse al público en el bolsillo. El sonido de The Bravery es lo que hoy les mola a los ingleses: reminiscencias 80´s con tintes garageros y estudiada pose roquera, pero por lo oído, nada que le vaya a volar la cabeza a nadie. Bien sin más. El que sí gozó del beneplácito del público fue Daniel Bedingfield, nuevo ídolo del mainstream británico, un tipo con una voz realmente peculiar, con tendencia a la balada fácil y el estribillo resultón que aprovechó el tirón de los de Birmingham para desplegar su encanto ante la concurrencia femenina.

Pasados unos minutos de las ocho de la tarde, a la luz del día todavía, aparecieron Duran Duran entre los gritos de los más de 25.000 fans reunidos allí. Chulescamente, se dirigieron desafiantes al centro de un magno escenario, tal vez el más grande que se les recuerda desde 1984. Los cinco permanecieron un par de minutos mirando al gentío, manteniendo la compostura ante lo que se presumía que sería uno de los shows más importantes de su carrera. Segundos después daba comienzo un show que esta vez se caracterizó  por saber mezclar perfectamente lo nuevo ("Sunrise", "What happens tomorrow", "Astronaut") y lo viejo, incluyendo detalles de buen gusto como colar en el set list un tema que si la memoria no me falla no tocan desde 1981 ("Sound of thunder", espléndidamente coronado con el "I feel love" de Donna Summer).

Se le vio felices, correteando de punta a punta del escenario, disfrutando de una noche grande en la que miles de gargantas corearon temas imprescindibles como "The Chauffeur", "Save a prayer",  "A view to a kill" o "Ordinary world". Para ellos y para sus seguidores fue una noche inolvidable, probablemente el cenit de la banda desde su reunión junto a los cinco sold-outs del año pasado en Londres y el llenazo de este año en el  Madison Square Garden . En mi opinión el punto álgido llegó con las metalizadas "Careless memories" y "The wild boys", mientras  las pantallas escupían estupendas animaciones al frenético ritmo de los guitarrazos de Andy Taylor. Finalmente, al tratarse de una cita especial, tuvieron el detalle de regalar a los muy fans un bis de lujo con "Come up and see me (make me smile)", el viejo tema de los Cockney Rebel que la banda solía tocar en 1982. El cierre del show fue una auténtica fiesta con las consabidas "Girls on film" y "Rio", que fueron ultra coreadas y aplaudidas en una noche inolvidable. Fueron más de dos horas de un gran show en todos los sentidos. Insisto, se les podrán discutir muchas cosas, pero cualquiera que les vea en directo sabrá que hablo de una banda cien por cien dedicada a dar lo mejor de sí. Y eso, con el bagaje que acumulan a sus espaldas, no es poco. 



Duran Duran, Astronaut
Por Jesús S. - IndyRock
LOS ANTECEDENTES
Duran Duran  han vuelto. Aunque, siendo justos, cabe decir que nunca se habían ido. Hace cuatro años pudisteis leer en esta misma web los últimos intentos de una banda que lo había sido todo, por sobrevivir en tiempos de olvido y ostracismo. Ciertamente, a finales de la década pasada, los que 20 años atrás habían sido bautizados por la siempre exagerada prensa británica como los "Fab Five", andaban mendigando una posición en el mundo de la música que al menos no empequeñeciese la leyenda de jóvenes guapos y exitosos forjada en la década de los 80 a base de modelos, yates, cocaína y, ciertamente, buenas canciones. Y a pesar de que un buen número de incondicionales aun les seguía en 1999, y de que buena parte de las nuevas bandas del momento les citaran como referencia, su status era cada vez menor, y sus discos apenas se distribuían.

Descendiendo a los infiernos en lo creativo y en lo comercial, la situación no parecía tener vuelta de hoja, con sólo dos miembros originales en sus filas, precisamente los menos talentosos;  Simon Le Bon y Nick Rodhes cayeron en la cuenta de que la única salida posible, no por más digna pero sí por la mayor probabilidad de  éxito, era la de convencer a sus ex compañeros Roger, Andy y John Taylor, de la vuelta a la banda en su formato de quinteto, dándole definitiva puerta al fiel Warren Cucurullo, que se había hecho cargo de las guitarras del grupo desde el lejano "Notorious" (1.986). Y como quiera que los tres disidentes tampoco andaban muy boyantes con sus vidas artísticas paralelas, el encuentro, la negociación y las rencillas pendientes se resolvieron en cuestión de horas, sentados en torno a una mesa en la que quedó claro que existía aun química entre ellos, y que era el momento de retomar las cosas por donde se habían dejado en 1985.

Alentados además por una industria en la que lo ochentero vuelve a tener tirón, y jugando la carta ganadora de la reformación que tan buen éxito le había dado a otras bandas (Blondie, sin ir más lejos), los cinco de Birminghan comenzaron a componer, a medio camino entre Francia, Inglaterra y Estados Únidos, sus primeros temas juntos desde mediados de los 80. Ya el año pasado, con una veintena de composiciones en su libreto, decidieron ponerse a prueba a sí mismos como banda de directo (algo que les dio mucha credibilidad en el pasado) y organizan una pequeña gira por Japón y los States, con buen éxito de público, y en los cuales ya tocan nuevos temas como "What happens tomorrow", "Virus" y "Still breathing". A la vuelta de la gira, y ya metidos en estudio, comienzan a circular por internet las primeras demos del que será su cuarto disco con la formación clásica, undécimo de su discografía. Trabajan con productores como Don Gilmore y Dallas Austin, pertenecientes a la generación del más comercial r´n´b y del nu-metal, dos tejedores de éxitos que han trabajado con gente tan dispar como Justin Tinberlake, Linkin Park o Pearl Jam. Es un golpe de efecto decisivo el contar con ellos si se quiere poner al día el sonido de una banda cuyos hits del pasado huelen por todos lados a sintetizadores y bases eighties.  En un guiño a su historia, cuentan también con la colaboración de Nile Rodgers (productor de hits como "Wild Boys", "A view to a kill" y "Notorious"). Por tanto, la expectación entre sus fans comienza a crecer. Nadie sabe a priori como será el resultado final, ya que las demos poco dicen en cuanto al tipo de producción que finalmente llevará el disco. 

   Con todo en esta situación, queda aun lo más importante por perfilar. ¿Qué compañía sacará el disco?. Interesante y elemental duda, amigos. Tras un final forzado y por la puerta de atrás con Capitol, la banda no quiere confiar el esperado retorno en manos de cualquier disquera que no garantice unas cifras de distribución y promoción justas. Finalmente, tras varias reuniones, se llega a un acuerdo con Sony, que no sólo lanzará el nuevo álbum sino también las futuras grabaciones de la banda. Estamos a comienzos de 2004 y las cosas comienzan a ir bien; lanzamientos paralelos en DVD, cajas recopilatorias, nuevo merchandising, etc...todo hace augurar un retorno por todo lo alto, coronado con diversos premios a su trayectoria. Su presencia en los mass-media comienza a volver a los niveles de 1983, cualquier sitio a donde van, cualquier nuevo rumor acerca del disco dispara los teletipos de los medios musicales de todo el mundo. Con el disco ya finiquitado, y a la espera de las mezclas finales, la banda se embarca en una gira por su país, exitosa donde las haya, y teniendo que alargar en cinco noches sus shows en el londinense Wembley Arena, debido a la demanda de tickets...¿nostalgia? ¿oportunismo? ¿moda? Cualquiera que sea la razón, el hecho es que Duran Duran han vuelto por donde solían, a nivel comercial masivo. 

   En verano de este año, se da a conocer el título y fecha de edición del nuevo album. "Astronaut", Otoño de 2004. Comienzan entonces las labores pre-promocionales: establecer contactos con las principales emisoras de cada país, concertar portadas de prestigiosas revistas, elección del primer single que será radiado hasta la saciedad...a finales de verano se produce el lanzamiento oficial de "Sunrise", un tema conocido por los fans a través de las grabaciones de los shows  de 2003. Un hit bailable y pegadizo, mediocre pero certero. En definitiva, un "The Reflex" de segunda categoría, pero suficiente para dar pistoletazo de salida a la nueva etapa de la banda, acompañado de un clip grabado entre Ibiza, Los Pirineos, Londres y Los Angeles, que está siendo emitido a todas horas por las emtivís de todo el globo. 

EL DISCO Si por algo se caracteriza una banda con mas de dos décadas de carrera a sus espaldas, y que además, como es el caso, ha sido fenómeno social en una época muy determinada, es por la heterogeneidad de su público más fiel. Sencillamente, hacer un retrato robot del seguidor medio de los cinco de Birminghan es prácticamente imposible: las chicas que les jaleaban hace 20 años serán ahora seguramente señoras burguesas madres de familia. En 1993 arrancaron otro buen puñado de fans de la era grunge con su hit "Ordinay world"; muchos rockeros de pro tampoco se ruborizan lo más mínimo reconociendo que siempre han visto en ellos a una banda especial. Así, hoy en día, es difícil saber a quien puede ir dirigido su producto; y es más difícil aun saber que puede esperar de ellos cualquiera de los anteriormente citados grupos de fans. Lo que sí que tengo claro, es que con "Astronaut", Duran Duran van directos a por el éxito que ya alcanzaran hace tanto años, y siguiendo un esquema muy parecido. Estamos ante un disco difícil de valorar de primeras, dependiendo de lo que uno espere de cinco tipos cuarentones que hacen algo que ha sido etiquetado de muy diversos modos a lo largo del tiempo.

Cada miembro, hijo se su padre y de su madre, tiene personalidad propia, y la mezcla de los cinco es difícil de alambicar. En teoría, el resultado debiera haber sido un disco que, independientemente de la calidad de las composiciones, hubiera oscilado entre la faceta más arty de la banda (encabezada por Nick Rodhes y Le Bon, no en vano responsables del vanguardismo prematuro de la banda en mitad de los 80, que confluyó en el experimental proyecto Arcadia), y la más rockera, liderada por Andy y John Taylor, dos tipos que en los últimos tiempos han jugado sus cartas en el lado más salvaje del negocio (el primero, un genio de las seis cuerdas en solitario y como productor de Rod Stewart y Thunder, el segundo junto a Duff McKagan, Matt Sorum y Steve Jones  a bordo del incendiario bólido que fueron Neurotic Outsiders) y que en teoría iban a volver a revitalizar el sonido de la banda, atenuando la faceta más popera de los anteriores. En este estado de cosas, lo más comprensible hubiera sido apostar por un disco cercano al interesante pop-rock de clásicos como "Hungry like the wolf" o "Careless memories". Pero no, señores, al final la cosa ha quedado mucho más alejada de esto último de lo que parece a simple vista. Es "Astronaut" un disco variado, que muestra a una banda sacando un sonido excelente, pero más inclinada a intentar hacerse un hueco entre alumnos aventajados de máxima actualidad como Franz Ferdinand o Scisors Sisters que a mostrarse más carnales y desgarrados.

Producción lujosa, pero truculenta, teniendo en cuenta el peso que la faceta rockera de la banda podría haber tenido. Efectivamente, el bueno de Andy Taylor se deja caer con algunos riffs puntuales, pero es la excepción a la regla. Y la regla es: Nick Rodhes acaparando demasiado protagonismo con los teclados, demasiadas texturas y truquitos que dejan el verdadero potencial del grupo (insisto, guitarras y base rítmica) realmente dañadas. Aun así, el disco se deja oír, suena contemporáneo y adulto, y contiene algunas gemas que cada cual podrá descubrir en privado, pero en un vistazo general parece quedarse en un buen intento de recuperar el viejo talento. Lo mejor, sin duda, el tema título y cortes como "What happens tomorrow" y "Nice", que hacen que la nota media suba de aprobado raspadito a bien, algo que, oídos los discos anteriores a la esperada reunión no es poco. Al fin y al cabo, "Astronaut" es el motivo para tenerlos de vuelta, y yo que siempre he creído en ellos como banda de calidad sólo puedo pedir que les sigan yendo bien las cosas. Además es en directo (esencial el visionado del dvd en vivo de sus poderosos shows de Wembley que acompaña al disco en edición de lujo) donde volverán a demostrar que realmente pocas bandas de pop-rock han sobrevivido tan bien como ellos lo han hecho, le pese a quien le pese. En definitiva, un digno retorno, y aunque muchos esperábamos más de ellos, no seré yo quien le ponga peros a estas alturas del cuento.

Auge y decadencia
Por Jesus S.. - IndyRock
Me sorprendió bastante ver en esta gloriosa web la reseña de un concierto de Duran Duran que hizo el amigo Joe...¿Duran Duran en una web de rock en el 2.000?...definitivamente!!!. 
Tengo un sobrino de 19 años que una vez, viendo un clip de DD en la MTV me dijo: "Yo pensaba que Duran Duran era un grupo español"...esto nos da un primer dato: DD no son muy conocidos por las nuevas generaciones, ni conocen su importancia capital en el engranaje de la músca rock. Sus conexiones así lo indican: Sex Pistols, Guns N´Roses, Lou Reed, Pink Floyd, Korn, Hole... Tal vez, tú que estes leyendo esto pienses que de dónde coño se saca este eso de que Duran Duran han tenido importancia en el mundo del rock. 
Como no pretendo hacer una selecta biografía, sino que prefiero ir al grano, dedico las siguientes lineas a los escépticos:
1. Duran Duran y el post punk. Cuando Duran Duran se subieron por primera vez en un escenario corría 1977, el punk inglés estaba en pleno apogeo. Tras la caída del punk, inmersos en los 80, se aprecian claras reminiscencias punk en la música de DD: el primer Lp de la banda ("Duran Duran", 1981) refleja esto mejor que nada: producción bastante underground mezclada con pop y moda. Un coctel explosivo: riffs de guitarra ("Anyone out there"), lipstick, ropa hortera y videos alucinógenos ("Careless memories").
2. La obra maestra del pop. El disco más jodidamente perfecto de los primeros 80: "Rio" (1982), una auténtica obra magna con temazos que les abrirían las puertas de los States: "Hungry like the wolf", "New Religion", "The chauffeur"...la producción es perfecta y los video clips se ven en medio mundo.
3. El glamour. El exito de "Rio" se ve superado con "Seven and the ragged tigger", una obra menor pero que pegó fuerte con temas como "The reflex" o "Union of the snake". Llega el éxito masivo, llegan los yates, las novias modelos, la histeria de las quinceañeras.El mejor tema es sin duda "New moon on monday", y el guitarrista, Andy Taylor empieza ha desmelenarse en canciones como "Of crime and passion".
4. La era de las greñas. 1984-1985 El heavy metal triunfa en medio mundo y Andy (que es el principal compositor del grupo) decide dejarse el pelo sucio y largo. Simon Le Bon le sigue los pasos. Es 1984 y el Arena Tour arrasa decenas de ciudades desde Canadá a Australia, desde Tokyo hasta París. El testimonio sonoro es "Arena". El que oiga ese disco y diga que no hay rock hay dentro o está sordo o ha perdido el sentido: todos los viejos temas se endurecen: Andy ha tomado las riendas, y Telecaster en ristre sorprende con riffs agresivos y solos a lo Scorpions. Ojo, que incluso aparece en la portada del Kerrang!.
5. Cinco que ya no lo son. 1986-1990 A partir de la transmutación metálica de Andy, el grupo se desmembra. Andy se larga a NYC con John Taylor, reclutan a Robert Palmer y a Tony Thompson (Chic) y se meten en los Power Station Studios. Graban 8 temas impresionantes llenos de rock con un toque funk. Se hacen llamar igual que los míticos estudios. A la producción está Bernard Edwards (Chic otra vez). El plástico es un exito en USA, con temazos como "Some like it hot" y versiones como el "Get it on" de Marc Bolan...Andy sigue demostrando su categoría como guitarrista, John Taylor y Tony Thompson componen una sección rítmica perfecta, y Palmer lo cubre todo con su carismática voz. Andy ya no volverá con Duran Duran salvo en dos ocasiones: grabación del bonito tema "A view to a kill", y actuación en el Live Aid. Inicia carrera en solitario: primero con un album potente en la linea de Power Station, más tarde con un album de versiones definitivamente hard ("Dangerous") con temas de AC/DC, Montrose, Thin Lizzy, Stones etc. Produce a Rod Stewart ("Out of order"), y a Thunder (banda curiosamente similar en su sonido a los Bad Company, uno de los grupos favoritos de Andy). Por otro lado, la facción más pop de DD crean Arcadia, un proyecto de sonido mucho más vanguardista y europeo. Graban entre París y Londres "So red the rose", con colaboraciones de Sting y David Gilmour (Pink Floyd). A la vuelta de estos proyectos el grupo ya no vuelve a juntarse: Roger Taylor abandona para retirarse del negocio. A Andy ya nadie le va a hacer cortar sus metaleras melenas: adios al maquillaje y a los dias de laca y éxito. Quedan Le Bon, John Taylor y Nick Rhodes y graban "Notorious" con Nile Rodgers (Chic por tercera vez!) a la producción. Es el último gran disco de DD. A partir de ahí la historia es otra.
6. Decade of deacadence Tras "Notorious", la decadencia de la bande es evidente: malos discos, falta de creatividad, aunque en directo siguen siendo grandes. "Big thing" es simplemente correcto. En su gira pasan por la Costa del Sol y llenan la Plaza de Toros de Málaga, excelente concierto.El siguiente album, "Liberty", es malo con narices y ni salen de gira. En 1993 dan con un filón: "The wedding album" es su disco más vendido y con el single "Ordinary world" a la cabeza vuelven al primer plano de la escena. Ya han incorporado a un nuevo guitarrista fijo: Warren Cucurullo (barroco donde los haya). La MTV vuelve a pones sus ojos en ellos y graban un excelente "Unplugged", a la altura de los mejores (Aerosmith, Pearl Jam , Alice in chains y KISS).
7. Duran Duran + Guns N´ Roses + Sex Pistols = Neurotic Outsiders Bueno, estamos en 1994 y John comienza a tener serios problemas con la cocaina que le llevan a un sonado divorcio, tanto en lo personal como en lo artístico. Con DD su último album es "Thank you", un excelente recorrido por las influencias de la banda: versiones de Iggy Pop ("Success"), The Doors ("Crystal ship"), Lou Reed ("Perfect day", en palabras del propio neoyorquno, la mejor versión hecha jamás de un tema suyo)... John se traslada a vivir a L.A. Con sus colegas de juerga Steve Jones (Sex Pistols), Duff y Matt Sorum (GN´R) forman Neurotic Outsiders, una banda que comienza como una reunión de amigos y que acaba en un sólido disco de punk rock. Con Steve y Duff a las guitarras, John al bajo y Matt a la batería, con las voces repartidas entre los tres primeros, con temas tan potentes como "Always wrong", "Angelina", "Jerk"...un pedazo de disco en definitiva.
8. Medazza...que? Por su parte Le Bon y cia. siguen buscando un sonido que nunca llega: "Medazzaland" aparece en 1997 y sólo es distribuido en medio mundo por problemas con su sello Capitol. De todas formas, no había nada que perderse, quitando un par de buenos temas ("Out of my mind", "So long suicide"). Paralelamente, Andy vuelve a rescatar a Power Station, esta vez sin John y sin éxito (en lo comercial). John comienza su carrera en solitario, primero de la mano de Steve Jones ("Feelings are good and other lies"...gran disco), y más tarde formando banda propia: Terroristen, con los que permanece hasta hoy. Esperemos una gloriosa reunión de los Neurotic Outsiders.
9. El 2.000 Este año ha significado en retorno de DD con nuevo disco: "Pop trash": probablemente lo peor que han hecho jamás. Es duro para un fan de toda la vida decir algo así, pero lo evidente no se puede negar: medio disco es un intento de recuperar el sonido del bombazo "Ordinary world", con un Le Bon muy pesado con su lamentable medio falsete. La otra mitad del disco, algo más contundente, se pierde en banalidades sonoras, versos que no cuadran...decepcionante en definitiva. Sólo salvaría de la quema un buen tema como "When Mars meets Venus", pero incluso este parece un calco de los primeros Nine Inch Nails.
10. DD como influencia. Coutney Love coge el micro en mitad del "Unplugged" de Hole: "Esta es la mejor canción jamás escrita, que la mayoría de la gente pretende no conocer". Empieza a sonar "Hungry like the wolf". Es sólo un ejemplo de loo que DD han siginificado para muchos de los que ahora rondamos la treintena. Tienen además dos discos de tributo, especialmente el grabado por bandas punk y ska como Goldfinger, Reel Big Fish, Deftones. Otros artistas actuales que crecieron con ellos, los reconocen sin ningún tipo de sonrojo. Jonathan Davies, cantante de Korn los sitúa como su banda favorita de todos los tiempos. Smashing Pumpkins versionean en directo el contundente "Night boat" de su primer disco. Coal Chamber también los reconocen como influencia. En definitiva, tarde o temprano les tenía que llegar el reconocimiento. 
Esperemos que algún dia, aunque nadie se acuerde ya de ellos, los cinco teenagers que empezaron su andadura en Birminghan vuelvan a reunirse y graben una fantástica continuación de "Rio". 
Andy, please, vuelve y pon algo de orden!!! 70 millones de discos vendidos deben valer la pena.
APÉNDICE: Top Ten Canciones DD

   1. New Religion. 
   2. The chauffeur
   3. New moon on monday.
   4. Skin trade
   5. Anyone out there
   6. A view to a kill
   7. Last chance on the stairway
   8. Late bar
   9. To the shore    10. Ordinary world

Duran Duran en la House of Blues, Hollywood USA (sep 2000)
por Joe McGaha - IndyRock

Cuando pienso en los años "80, hay varios grupos que vienen a la mente inmediatamente. Uno de ellos seria Duran Duran. Desde su comienzo, Duran Duran era un simbolo para la Inglaterra de esa epoca. Su aspecto, su musica, su imagen, todo nos dice "pop de los "80".
De verdad, cuando mi novia Katie me aviso de que iban a tocar en la House of Blues (la Casa de los Blues en Hollywood), yo no esperaba mucho. Hay un monton de grupos de los "80 que estan tocando de nuevo, y la mayoria de ellos no tienen ni el brillo ni el misterio de ayer (a lo mejor es porque estan tocando por falta de dinero, no por el amor de la musica). Pero Katie se animo tanto, y pense,¿porque no?.
El show comenzo a las nueve, y nosotros llegabamos justamente a las nueve y cinco minutos. Yo no sabia que todavia habian tantos fans--!La House of Blues estaba completamente llena! Lo que me gusta mas de ese teatro es que es bastante pequeno para poder ver la actuacion desde cualquier lado"nosotros estabamos al lado izquierdo, junto al bar.
Tocaban muchas de las canciones mas conocidas como "When You Come Undone", "Barbarella", y "Girls On Film", y unas de otros grupos, como la cancion rap "White Lines" (yo no sabia que habian grabado esa cancion tambien). El show era tremendo, Simon Le Bon hablaba con el publico, conto chistes, y bailo como un loco. Tocaban sin parar hasta las once y cuarto " un buen tiempo para cualquier grupo. Terminaron con "Rio", pero hicieron dos "encores" con "Notorious", y "All She Wants Is". De verdad me impresiono muchisimo. Espero que sigan tocando hasta que sean viejitos (como los Rolling Stones), cada vez que vengan a Los Angeles, ahi estaremos.


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