1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: J.E. Gómez





El estado y la historia/ eeylh



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS




"Derribar Estatuas"
Por Fernando M. Navarro
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)


Por fin y después de estar sonando con sus maquetas en los programas musicales más atrevidos de Radio 3, aparece "Derribar Estatuas" el esperado debut de una banda en las antípodas de lo convencional y lo evidente. El Estado y la Historia son una propuesta atrevida, inusual en este país que une de una manera inteligente y emocionante las canciones más absorbentes con la electrónica áspera e inquietante de los sintetizadores. Con unos magnéticos textos que hablan de situaciones al filo de la cordura, los estupendos estribillos se adhieren a un barniz electrónico calculado y preciso pero ejecutado de manera caótica y alterada que acaba por componer un tapiz de sonidos asfixiantes pero hermosos, suicidas pero brillantes. Compuesto en Granada por el núcleo que forman Antonio Vilches (la electrónica, los sintetizadores, el sampler, el alma) y Jose Sabio (la voz, la guitarra, el cuerpo) acompañados de Kiko a la guitarra y Alex en el bajo, El Estado y La Historia se descubre en el disco como uno de los proyectos más apasionantes de la escena actual capaces de componer canciones tan perfectas como "Mercedes GM" o "Salir Mal", tan libres, tan opresivas como "Eso es todo", tan cadenciosas, tan agresivamente dulces como "Ritmo", tan anárquicas como "Quatro" o simplemente inmensas como "Derribar Estatuas" que además de dar título al disco resumen a la perfección la capacidad de la banda para asumir conflictos emocionales como retos profesionales. "Derribar Estatuas" sitúa en el panorama a una de las bandas más prometedoras de la escena menos complaciente del pop. La oscuridad sin poses de su sonido, la inusitada calidez de una guitarra que acaricia para luego morder, el entramado electrónico tan denso como pocas veces se han escuchado contribuyen a certificar a esta curiosa banda a la cabeza de los nuevos sonidos que se pueden practicar en este país si se olvidan las etiquetas y se busca ante todo la actitud. 







EN LOS LÍMITES 

por Fernando M. Navarro para IndyRock
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)

  Cuando nuestro organismo ya ha tolerado todos los analgésicos inventados y el caos por fin ha sido controlado, aparece una nueva dolencia que al principio no sabes como apagar. Luego, te haces a ella y consigues que la nueva enfermedad se convierta en parte de tu cuerpo. Ahora eres medicina y virus. La aparición de una banda como El Estado Y La Historia en el panorama local, ha supuesto una enorme sorpresa. Con un arraigado pasado en algunas de las bandas más carismáticas de la antigua escena punk y una intención de vanguardia en ningún momento reñida con las canciones, aparece "Derribar estatuas" el apasionante disco de debut de esta banda de curioso nombre. 

" El estado y la historia procede de un capítulo de un libro de filosofía. Las siglas eeylh las utilizamos según el momento y el proyecto concreto en que nos encontremos".
.


"Derribar estatuas" es un disco extraño. Rudo y violento, eeylh usan la hipnótica presencia de las guitarras acústicas más inocentes para hacerlas trascender un paso más allá del caos. Usando un barnizado electrónico que oprime y libera a partes iguales, los estribillos (que los hay) se fusionan con una espesa mancha de ruidos y atmósferas para construir así un inusitado, arriesgado y enérgico entramado sonoro en el que caben canciones tan redondas como "Mercedes GM"; tan inquietantes como "Estado de conciencia" y tan deliberadamente libres como "Discípulos" o la orgía de ruido de "Quatro". Un apasionante ejercicio de anarquía pop. 
" La tensión y la energía es la idea central del disco y de la banda, unido a la tecnología, ritmos fuertes y buenas melodías, y dentro de ello, cada canción tiene su propia personalidad y evita deliberadamente la repetición de ideas respecto de otras, aunque están integradas en el conjunto del disco. Ello nos ha hecho muy difícil elegir los temas para los singles.

"Para poder inquietar al oyente es evidente que necesitamos de su participación, y entonces toda esa fuerza puede ser demasiado inquietante para algunas personas, mientras que para otras es perfecta. (o insuficiente). Somos conscientes de que la carga emocional es fuerte, pero es lo que buscábamos y las sensaciones que queremos transmitir"

. Sabiéndose difíciles, y con un impresionante trabajo bajo el brazo Antonio y Jose (sintetizadores y voz y germen del dúo que pronto se convierte en banda) deciden declinar ofertas y protegidos por la fe que otorga el trabajo de corazón, deciden auto producirse el disco con su recién creada compañía Los Discos de la Consciencia en un alarde de valentía e independencia más allá de las independientes

" Este es un trabajo muy especial y muy cuidado y no queríamos dejar nada en manos de terceros ajenos a las ideas del grupo. Un trabajo como éste levanta cierta expectación y aparecen siempre ofertas de comercialización por distintas vías. Nosotros hemos querido controlar todo el proceso y por eso hemos rechazado diferentes propuestas y optado por la fórmula de la coproducción con personas de nuestra absoluta confianza. De la distribución se encarga El Diablo, que creemos que encaja perfectamente en nuestro proyecto por tener amplia presencia en todas las tiendas de discos. Los discos de la consciencia está perfectamente integrado en el proyecto y tienen la idea de editar más trabajos interesantes."

El Estado y La Historia era en el principio un dúo que se plagó de colaboraciones en la grabación de "Derribar Estatuas" (en los créditos del disco se encuentra lo más granado de la escena local, Eric de Los Planetas, Novi P.P.M. Paco Bonal, etc...). Así hasta que finalmente se convierte en una banda completa. Especialmente con la intención de poner en directo el asfixiante universo sonoro de la banda en lo que puede ser toda una experiencia. "

En la actualidad, la banda está integrada por un total de seis músicos. Es decir Jose y yo (habla Antonio) Kiko y LuisMi con las guitarras, Alex al bajo y Aitor en la batería. Las colaboraciones surgieron para enriquecer con buenos músicos el sonido del disco"

. "Precisamente, en estos momentos estamos construyendo el directo del grupo. Queremos plasmar en nuestras actuaciones toda la complejidad técnica del disco, por ello la preparación del directo exige una elaboración muy cuidadosa para no simplificar los temas, ni preparar "versiones" de los mismos para directo, ni perder la atmósfera de tensión que hemos conseguido reflejar en el disco"

. Asimilado el impacto inicial de una propuesta tan necesaria en esta tierra (y en todo el territorio patrio), las fronteras se disuelven y la gran incertidumbre que acecha a toda experiencia arriesgada (en ese sentido eeylh es una de las más arriesgadas que se han escuchado) se convierte en un ogro peligroso. Si normalmente es difícil hablar del futuro, con unos planteamientos tan suicidas como los de esta banda, el futuro simplemente se convierte en una nube disipada a la que cada cual le pone forma.
"El proyecto actual se ha fraguado a lo largo de varios años, y representa el principio de una línea de trabajo que seguirá aportando más resultados a medida que los vayamos terminando, así, seguimos trabajando en más ideas, como la imagen, tanto en filmaciones como en gráficos, o nuestra página web en www.eeylh.com, desde la que se pueden escuchar canciones del disco, e incluso comprarlo".

BIOGRAFÍA
El núcleo de EEYLH lo forman Jose Sabio (guitarra y voz) y Antonio Vilches (sintetizadores y samplers) partiendo de una idea que según uno de los protagonistas tiene ya diez años. Por aquel entonces, Jose cantaba en los históricos KGB y Antonio estaba en un grupo de "vanguardia radical" llamado precisamente El Estado Y La Historia. Cuando KGB se disolvieron, ambos músicos decidieron unirse y empezaron a dar forma a su nuevo proyecto..que tardaría unos cuantos años en cristalizar.
.
EEYLH han creado un trabajo complicado especialmente en lo que a la elaboración y grabación de las canciones se refiere. Antonio nos cuenta que "debido a la complejidad técnica de las canciones tuvimos que experimentar mucho y probar distintos métodos de trabajo hasta sacarlo adelante, además de grabar en un estudio (El Coyote, Granada), mezclar en otro (Fernando J. Romero, Granada) y masterizar en otro más (Sonoland, Madrid)". Contaron con la ayuda como técnicos de sonido de Carlos Hernández, Miguel Megías y Jose Angel Tejero. La producción corrió a cargo de los propios EEYLH junto a Carlos Hernández. Esa meticulosidad se refleja también en el momento de hablar del directo. El grupo comenta que "la preparación del directo exige una elaboración muy cuidadosa para no simplificar los temas, ni perder la atmósfera de tensión que hemos conseguido reflejar en el disco". 
Un tema que destaca especialmente en EEYLH, y por el cual se merecen el calificativo de"concienciados", es el de las letras, conclusión a la que se llega después de echar un vistazo a unos textos duros, profundos, sin trampa ni cartrón. "Mercedes GM" lo más parecido a un "single" que puede encontrarse en "Derribar estatuas" (un título, por otra parte, muy punk...y no es de extrañar, pues viene precisamente de una canción punk llamada "Kick over the statues"), es la historia de una adicción. Antonio aclara que "no es una letra triste o desesperanzada, ya que refleja el momento en que el adicto encara el problema, y se anima a si mismo para salir. Está inspirada en "Los paraisos artificiales", de Baudeleire, y en varios casos muy cercabos a mí". Y mientras "Estado de conciencia" hace incapié en el tema de la experimentación con animales ("es un tema en contra del sufrimiento animal"), "Discipulos" habla de que "nuestras identidades circulan en bases de datos con las que se comercia. Un montón de desconocidos saben nuestras intimidades. Y con eso se consolidan situaciones de liderazgo de mercado, y de estrategias políticas". Está claro que no tienen precisamente pelos en la legua. Otros ejemplos de la contundencia de sus textos son "Salir mal" ("es fascinante la idea de rechazo al destino, al fatalismo. Cada uno es lo que construye de si mismo, y es absoluto soberano de él"), "Quieto" ("la fuerza de las palabras y de la expresión pueden ser suficientes para convencer a una multitud, aunque no haya nada más detrás") o "El mejor" ("Las reglas de la competencia y de la competición son las que dominan hoy. No sólo tenemos miedo a perder nuestro status, sino también a quedarnos por debajo de los demás").

Seguros de si mismos, confiados en ellos mismo, EEYLH decidieron que nadie más que ellos podían editar este laborioso trabajo, más que nada porque así podrían tener el control creativo/artístico del grupo al 100%, sin que nadie interfiriera. Los Discos de la Consciencia es elresultado, la consecuencia de esta manera de pensar, de enfocar su carrera. Es, en definitiva, el sello que han creado para dar salida a sus inquietudes, para poder plasmar exactamente lo que ellos querían sin ningún tipo de interferencias. Porque tal y como apuntan ellos "nosostros hemos querido controlar todo el proceso y por eso hemos rechazado diferentes propuestas y optado por la fórmula de la coproducción con personas de nuestra absoluta confianza. Este es un trabajo muy especial y muy cuidado y no queríamos dejar nada en manos de terceros ajenos a las ideas del grupo".
Texto: Marc Picanyol - Cactus 66


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK