ELEFANTES cumple 30 años y lo celebra con una gira
muy especial en 2024
El 19 de abril en el Palau de la Música Catalana de
Barcelona es la primera fecha anunciada de esta gira
30 aniversario con la que recorrerán España y México
A lo largo de las próximas semanas iremos conociendo nuevas
fechas y ciudades que se sumarán al cartel
Elefantes celebra su trigésimo aniversario el próximo año
2024, marcando tres décadas de una destacada trayectoria
musical. La banda catalana se conciben a si mismos como una
rara avis, un grupo indefinible que siempre se ha mantenido
coherente
con su compromiso, el de hacer música desde las entrañas y a
su manera. Ajenos a modas y tendencias, han ido esculpiendo
un sonido y una forma de decir las cosas inconfundible y
único. Estas maneras los han llevado a convertirse en una
banda única e irrepetible, que ha sabido mantenerse durante
más de 30 años en la complicada escena musical.
En el marco de esta celebración, Elefantes tiene preparadas
distintas sorpresas para compartir con su público que iremos
conociendo poco a poco. La primera en desvelarse es el
anuncio de una emocionante gira por diferentes ciudades
españolas y que llegará hasta México, que promete ser un
viaje nostálgico para los fanáticos, revisando los éxitos
que han definido la identidad sonora de la banda y
presentando sus últimas composiciones que reflejan su
madurez artística. La primera fecha que conocemos de
esta extensa gira aniversario es el próximo 19 de abril
en Barcelona, su ciudad natal, en uno de sus enclaves
más emblemáticos: el Palau de la Música Catalana
Tras más de dos años alejados de los escenarios, Elefantes
volvía, en 2022, a pisar las tablas con la publicación de su
último álbum "Trozos de Papel/Cosas Raras" y su posterior
gira presentación en la que volvieron a demostrar su
habilidad para evolucionar con el tiempo manteniendo su
frescura y su autenticidad y que se alargó hasta finales de
2023. Ahora, afrontan este nuevo año venidero con el mejor
de los propósitos: el de la celebración conjunta de la
música con los seguidores que les han acompañando durante
todos estos años de dilatada carrera. Todo un orgullo para
la banda formada en 1994 por Shuarma (cantante y
compositor), Jordi Ramiro (batería), Julio Cascán (bajista)
- y después por Alex Vivero (guitarra) - que soñaba en su
local de ensayo con ser una banda grande. Las ganas de
crecer sin todavía haber nacido les llevaron a proyectar su
carrera sobre un futuro prometedor y prueba de ello es esta
gira 30 aniversario.
Todavía conocemos muy poco sobre la puesta en escena, pero
podemos asegurar que será un show elegante, plagado de
momentos donde dejarse llevar por su música apasionada y sus
letras profundas interpretadas por Shuarma.
Después de tantos viajes, conciertos, discos y millones de
anécdotas se acumulan en su memoria, miran al pasado para
volver a proyectarse hacia un nuevo futuro que se dibuja
lleno de nuevos proyectos que afrontan con la ilusión de los
inicios y la seguridad que les otorga el paso del tiempo. Y
es que, esta gira no solo conmemora el legado musical de
Elefantes, sino que también establece un puente hacia el
futuro, consolidando su posición como una de las bandas más
influyentes de la escena española.
Además de esta gira, como ya ha anunciado la banda en sus
redes sociales, están preparando un triple disco
recopilatorio que vendrá acompañado de un videoclip en el
que Elefantes ha pedido la colaboración de sus fans.
Poco a poco se irán desvelando las nuevas noticias en
relación a este inminente aniversario a través de las
plataformas de la banda.
UN CUENTO OPTIMISTA
ELEFANTES, PRESENTACIÓN DEL DISCO 'LA PRIMERA LUZ
DEL DÍA'
Madrid, Warner Music 1 febrero 2018
Warner Music - 1 febrero.
Crónica y fotos por ARMANDO BOHÓRQUEZ * INDYROCK
'La primera luz del día' es la frase que da nombre a la nueva
producción musical de Elefantes, banda fundada en 1994 y que
cuenta ya con 6 discos de estudio.
Sus integrantes: Shuarma (Voz), Jordi Ramiro (batería), Julio
Cascán (bajo) y Hugo Toscano (Guitarra) lanzarán el 16 de
Febrero un disco conceptual que describe un trayecto, una
aventura. Un cuento que comienza optimista mientras amanece
con “la primera luz del día”, pero que se va enriqueciendo en
emociones mientras nos pasea por sus 12 temas llenos de drama,
amor y esperanza; siempre introspectivos. Todo esto se expresa
a través de arreglos impecables, instrumentación precisa y
letras que se roban nuestra atención. Demostrando total
control mientras juegan con música etérea, pop y flamenco
nunca carente de energía. Definitivamente una producción muy
bien lograda que dará mucho de qué hablar.
El día primero de febrero tuvimos el placer de asistir a la
escucha en primicia y posterior show case acústico donde esta
consolidada banda demostró el perfecto dominio del mensaje de
este disco grabado en los Blind Studios de Barcelona y que
augura presentaciones inolvidables para este año. Nuestra
recomendación es que no se lo pierdan.
NUEVOS CONCEPTOS
Tras veintitrés años de carrera y seis discos de
estudio, Elefantes presentan su nueva obra: La primera luz del
día. Renovadores de la canción española desde una
perspectiva única y personal, con este nuevo trabajo la
banda vuelve a posicionarse como el referente musical nacional
de mayor espectro, fusionando palos variados que van
desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canciónmelódica
y el rock. Esta vez la banda ha preparado un trabajo de
carácter conceptual que versa sobre las decisiones que tomamos
alo largo de las veinticuatro horas del día, conteniendo todos
los rasgos de Elefantes como músicos de raza, combinando
elegancia yarrebato, distinción y furor, pero añadiendo en
esta ocasión la influencia del pop español de los años
sesenta. Para laproducción han contado de nuevo con Fluren
& Santos, consiguiendo un sonido tradicional y
moderno que contextualiza al grupo como
compañerosgeneracionales de Love of Lesbian y Sidonie sin
abandonar su condición de herederos de bandas históricas
como Radio Futura y El Último de la Fila.
La primera luz del día es un disco rico en matices, con
mensajesde calado y cuidada instrumentación, pero sobre todo
es un disco que desborda energía. Tras una exitosa
reciente gira por teatroscon la que recorrieron España y
visitaron México, Elefantes se encerraron en los Blind
Studios de Barcelona para capturar en estasdoce nuevas
canciones la brutal retroalimentación con su público,
cerrando una obra sin fisuras unitaria en su conjunto.
ELEFANTES
Formación
Shuarma (voz)
Jordi Ramiro, batería
Julio Cascán, bajo
Hugo Toscano, guitarra
Procedencia Barcelona
DISCOGRAFÍA
La primera luz del día, 2018
Nueve canciones de amor y una de esperanza, 2016
El rinoceronte, 2014
Gracias, 2006
Somos nubes blancas, 2005
La forma de mover tus manos… y otros paisajes, 2004
La forma de mover tus manos, 2003
En acústico, 2001
Azul, 2000
El hombre pez, 1998
Elefantes, 1996
www.elefantes.net
SHUARMA * LA BUENA CRISIS
Planta Baja, 5 marzo 2010
Por ENRIQUE NOVI * INDYROCK
Hace casi cuatro años que, tras siete álbumes publicados en
once años, Los Elefantes se despidieron en un concierto en la
sala el Tren, para que su carrera diera paso a la de su líder,
el cantante Shuarma. Desde entonces han cambiado algunas cosas
y otras por el contrario muy poco. Entre las segundas está el
tono meloso y edulcorado del pop que factura el catalán y que
a pesar de su intento por arrimarse al mundo indie, apenas
difiere del que practicaba al frente de su banda, un grupo que
dejaba todo el peso de sus directos al presuntamente
carismático frontman de rubia cabellera y mirada profunda. Su
aspecto algo canalla, sin embargo, no logra soslayar esa
manera suya de entonar, más cercana a los cantantes melódicos
de los setenta que los alternativos de los noventa, tanto al
frente de Elefantes como en solitario. Eso es lo que menos ha
cambiado, por suerte para sus seguidores e infelizmente para
aquellos que no soportan sus afectadas maneras. Las cosas que
son diferentes a como eran hace cuatro o cinco años son unas
cuantas más.
En vida Los Elefantes nunca tuvieron el pudor de ocultar su
querencia por la música comercial, y ellos mismos se definían
como un grupo con aspiraciones comerciales, una prueba de
valentía en el proceloso mundillo del pop nacional. Y
seguramente hubo, entre otras, intenciones comerciales cuando
decidieron dar carpetazo al proyecto para dedicarse a la
producción y dejar que fuera Shuarma en solitario el que
explotara el camino recorrido hasta entonces. Con lo que
seguramente no contaban era con el advenimiento de la crisis.
Y como esta igual sirve para un roto que para un descosido, no
es gratuito que en los textos promocionales que acompañan el
lanzamiento de El poder de lo frágil, el disco que venía a
presentar la noche del viernes y segundo de su cuenta, se haga
mención expresa a ella. Desde luego, tanto como las
dificultades, influye en su incidencia la actitud con la que
se afrontan, y en este sentido ya debía venir avisado de que
las cosas han cambiado a peor en estos años de transición
entre el grupo y el artista bajo su propio nombre. Pero a
pesar de todo, pasar de convocar a 500 personas en una sala
mediana a reunir apenas 150 en una pequeña debe ser duro de
asumir.
Se puede aducir que sus pretensiones han cambiado, y para
apoyar el argumento se hace hincapié en el productor del
álbum, el mismo de Sidonie o Love of Lesbian (dos bandas
catalanas que capitanean el mundo independiente), pero en su
directo siguen ocupando un espacio preferencial los antiguos
éxitos de Elefantes para desmentirlo. Así que visto lo visto
lo más destacable fue la entrega con que se ofreció a los
menguantes incondicionales que mantienen la fe en sus
canciones.
UNA APUESTA DE POP SERIO
Elefantes 23 abril 2005 Madrid
Por Antutxo Martinez - IndyRock
A pesar de lo que se pueda creer, soy de la opinión de que
cuando uno se enfrenta a un concierto desde este lado del
negocio musical tiene que dejar de lado sus gustos personales
y valorar el trabajo de los demás. Esto es un arma de doble
filo, porque es relativamente sencillo cargar las tintas
contra los que, en el fondo, no están presentes. Es mucho más
honesto fijarse a los que verdaderamente entienden del tema,
que no dejan de ser los fans, los que se dejan la pasta y
eligen un concierto en lugar de un buen número de cervezas,
por ejemplo, o la peli de marras, o cualquier otra cosa. Y
desde ahí empezar a mirar, con sentido crítico, cuidado, que
fan a veces suena a fanático y con todo el invento mediático
el nivel de exigencia se encuentra por los suelos. Desde este
punto de vista es en el escenario donde se juegan los músicos
los cuartos, aunque sepamos todos que está muy lejos de ser
así y, en lo que a mí respecta, sobre las tablas lo mismo da
que te llames Mark Knopfler, por poner un ejemplo, que Josh
Rouse. No hay crédito, ni talones en blanco a ningún nombre.
En lo que a mí respecta, y esto es una opinión, el panorama
del pop lo es bastante desolador en este país como para tener
que hacer distinciones en beneficio de un estilo que puede
caracterizarse por la frescura y la sencillez. Y se encuentra
en conversaciones manejando términos como 'canción melódica'
en contraposición al citado 'pop', porque no son los músicos
que se apuntan al último los culpables de Bisbal y similares.
O de otra manera,
Elefantes hacen pop, y digo esto como un cumplido. Un pop que
lo mismo no es muy fresquito, pero que sí se trata de una
apuesta seria por el estilo, y eso es de respetar. Y, desde
luego, que se parece a Coldplay lo mismo que un huevo a una
castaña, por más que lo lea por tordas partes. Desde que
irrumpieron en esto del showbiz de la mano de Bunbury se han
ido forjando un camino propio y personal, una manera de
entender la música, que les caracteriza y les hace diferentes,
en el sentido de que han encontrado su propio sonido sin que
todas las canciones les suenen alo mismo. Y eso es de valorar,
más en este país. Otra cosa es que te gusten o no, y para
gustos hay colores. O grupos. Esto en abstracto, pero en
concreto están los conciertos. La música en vivo. Aunque para
el escenario también hay trucos, el salto siempre tiene su
riesgo, no hay productor, por más que este sea muy acertado
(Joe Dworniak), y son solo los músicos, a veces en guerra
contra el sonido, la sala, los precios. También en esto sacan
nota los barceloneses. Utilizan sus armas con soltura y eso es
algo que siempre se agradece, no se dejan al azar, saltan con
la cosa pensada, que es el primer paso para hacer las cosas
bien.
Se manejan con el carisma de Shuarma, bien arropado por el
resto de la banda, cargándose el peso del directo en sus
movimientos. Y funciona. Por eso 'Somos nubes blancas' suena
tan bien en directo, tirando y soltando, que decía un amigo,
concediendo los respiros adecuados al público, levantándolo
cuando conviene, llevándoselo en volandas hacia algún sitio
donde está su propia manera de entender la música. Seguro que
ya lo he dicho antes, pero la magia de un directo consiste en
eso. Elefantes la consigue. El resto son opiniones, que son
gratis. Las letras extrañas, con las que se puede ser muy
crítico, (por más que se diga 'Tu mejor canción' tiene una
letra muy floja, y no es la única), los sonidos, los
recorridos musicales, las propuestas. Lo mismo no debería
decir esto, pero nunca me he comprado un disco de Elefantes,
ni creo que lo vaya a hacer. Mis tiros van por otro lado. Pero
en Aqualung se lucieron. Y una cosa poco tiene que ver con lo
otra.
LA MIRADA SINIESTRA
Granada Planta Baja 09-03-01
Por Miguel Carrasco para IndyRock
Su mirada, no azul, sino oscura, siniestra, inundó el mínimo
escenario de la sala Planta Baja. Una sola luz dejaba entrever
el rostro de Shourma, el líder de los barceloneses Elefantes.
E inmediatamente después, la música. Todo fue Azul y el
quinteto catalán comenzó a desgranar una a una las 13
canciones de su tercer trabajo, acompañadas de dos muestras de
sus anteriores trabajos, menos conocidos fuera de circuitos
regionales. Un sonido limpio y una voz personal dominaron el
concierto, que si de algo pecó fue de breve. Apenas una hora y
quince minutos que supieron a poco al numeroso público que
llenaba la sala granadina. Desde los primeros acordes Shourma
se convirtió en protagonista absoluto del concierto. Animal
del escenario, el líder de Elefantes se mostró atrapado en tan
breve espacio, si bien mostró buena parte de su talento para
hacer de un concierto algo más que una sucesión de canciones.
El resto del grupo asumía, conscientes, un segundo plano,
mientras ejecutaba de forma precisa y con oficio los temas, a
medio camino entre el pop más setentero y la música española
de siempre, bajo la sempiterna influencia de su mentor y
productor de Azul, Enrique Bunbury.
Las comparaciones entre Elefantes y el último Bunbury son
inevitables. La voz, la forma de interpretar los temas y las
canciones, compuestas en su totalidad por Shourma, recuerdan
al cantautor zaragozano, lo que marca, para bien o para mal,
un primer acercamiento a Elefantes. No obstante, unas
influencias flamencas más marcadas, unas melodías más
mediterráneas y las letras dan a Elefantes personalidad
propia. El concierto transcurrió, de este modo, entre los
regustos a años 70 de «Piedad» y los ritmos del pop más actual
de «Sí/no» o «Me he vuelto a equivocar». Pero sin lugar a
dudas, uno de los momentos más destacados fue la versión de la
canción de Bambino «Se me va», incluida en el último trabajo
de Elefantes y versionada anteriormente por el pseudogrupo
sevillano Siempre Así. En las manos del grupo barcelonés, el
tema de Bambiono cobra aires diferentes, alejados de su
originaria intención, para adentrarse en territorios nuevos e
interesantes. Los dos temas de trabajos anteriores, muy
aplaudidos por el público asistente, se hallan indudablemente
en los dominios del rock más tradicinal, con momentos duros y
sin concesiones, de calidad y muy diferente al resto del
repertorio, aunque de agradecer por lo que de diferente y de
evolución personal y profesional de la banda demuestran. El
público, que acudió a Planta Baja con invitación, sorprendió
agradablemente al grupo barcelonés con una entrega desde los
inicios y el conocimiento de su trabajo. Y a ellos respondió
Elefantes con un concierto serio de principio a fin y que
sirve como presentación de Azul, quizá uno de los mejores
trabajos de este año del pop español.
www.elefantes.net