GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
El Pop
FORMACION:
Hunty Gabbe: voz,guitarras,teclados.
Juan Trejo: bajo.
José Villeda: batería.
El Pop produce un
rock
en castellano de corte urbano, melódico y accesible desde
la ciudad de
San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica,
cuna y sede de sus operaciones.
BIOGRAFÍA:
El Pop,primer mes del calendario maya y contracción del
castellano "popular" (palabra mestiza que define lo que
somos),emana de una tercera generación de rockeros hondureños
deseosos de asumir un compromiso con su momento histórico y con
su rica tradición musical y literaria. Comienzan a emitir
sonidos en Octubre de 1983 tras el encuentro entre el
guitarrista Hunty Gabbe (ex-Khaos, Storm) y el bajista Oscar
Rossignoli (ex-Phobia) completando un trío
decisivamente protagónico con el percusionistaMauricio Emerson.
Tras meses de ensayos amalgaman un sonido claramente
influenciado por el rock clásico de
los 60's,la música caribeña y el bossa nova e impregnado de esa
dinámica pop típica de la nueva ola ochentera. Arman un
repertorio cantado exclusivamente
en castellano,tendencia que marcó un cambio radical dentro del
rock hondureño. Graban su primera maqueta en Estudio Arpas con
el nombre de "¿Quién es este
hombre?" y logran una considerable radiodifusión regional. Su
debut en directo se dá el 1 de Abril de 1984 en el concierto
ROCK STARS I en el que son
destacados como grupo revelación. El año transcurre entre
múltiples presentaciones locales,sus primeras apariciones
televisadas y un concierto radial emitido en vivo por RADIO SAN
PEDRO a todo el país. Sin tardanza llegan las invitaciones, y
antes de que finalice 1984 han recorrido el nor-occidente y la
costa atlántica. Los próximos años desarrollan con gran esfuerzo
sus primeras giras al interior, recorriendo las comunidades más
importantes:
Tegucigalpa, La Ceiba, Puerto Cortés, Tela, Tocoa, Islas de la
Bahía, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Gracias, Comayagua,
Choluteca,L a Lima, El Progreso y muchas otras comunidades
menores. En 1986 graban en vivo su segundo demo "Rock rhasta" en
el que muestran una fuerte influencia del reggae y del
jazz-rock.
Septiembre les trae un nuevo bajista: Mario Figueroa,quien ayuda
a consolidar a El Pop como la banda más importante del norte de
Honduras. Tres años
más tarde (1989) registran un demo con diez (10) temas grabados
en directo y lo titulan "Vox populi". A pesar de un tiraje
limitadísimo (solo 200 copias)les produce la invitación para
representar oficialmente a su país en el PRIMER FESTIVAL
CENTROAMERICANO de ROCK- SAN JOSE 90 en Costa Rica, al que
asisten en la primera semana de Febrero de 1990 con un nuevo
bajista a bordo: Miguel Enamorado (ex-H2O). El resto del año
transcurre entre múltiples giras por el territorio
nacional,concluyendo la temporada con un recital ante 15,000
personas en el I CONCIERTO PRO-DERECHOS HUMANOS, donde comparten
estelares con Banda Blanca y Alux Nahual de Guatemala. Inician
1991 con la publicación de su segundo álbum bautizado con el
nombre de "Vida en el tercer mundo" del cual se desprenden dos
(2) temas de top 20 FM : "Dame la cara" y "La última ola". Luego
presentan este LD en una gira de nueve (9) fechas que incluyen
una visita a San Salvador, El Salvador, cerrando el año con su
participación en la segunda edición del CONCIERTO PRO-DERECHOS
HUMANOS, esta vez alternando con Diablos
Negros y Sangre Asteka de México. El 11 de Enero de 1992 actúan
en la I ENTREGA de PREMIOS GENTE y obtienen el trofeo al GRUPO
ROCK del AÑO. Tras unos meses de pre-producción inician la
grabación de un nuevo álbum en Estudios Maíz, concluyéndolo como
"Estado de crisis" con un lanzamiento nacional a principios de
Diciembre. El promocional "Luna hiena" subió rápidamente al
primer lugar de popularidad a nivel nacional, permaneciendo en
las listas por varios años más. Por primera vez en la historia
un grupo nacional de rock alcanzó la cima de los hit parades con
una canción propia. En Abril del 93 arranca la "Crisis Tour", la
gira más extensa realizada por un grupo hondureño de rock: 34
shows en total incluyendo presentaciones en los vecinos
Nicaragua y Costa Rica.
Al mismo tiempo la canción "Aventura digital" adquirió un
impulso que la colocó en el top 10 a nivel nacional,
manteniéndose en intensa rotación durante
más de año y medio en las principales emisoras. El año finaliza
con su actuación en la V TELETON compartiendo cartel con Amantes
de Lola y Luna Fría de México. En 1995 el baterísta Mauricio
Emerson enferma gravemente, falleciendo en Octubre, y El Pop se
transforma en un concepto que girará en derredor del trabajo en
composición de Hunty Gabbe. Tras numerosos cambios de formación
y un nuevo LD titulado "Plasticina" consolidan una faceta más
progresiva de tendencias acústicas que desembocan en un
"unplugged" de inusitado éxito entre público y crítica,
presentado en vivo en Marzo de 1996 por Stereo Hit con el título
de "Acústicamente vivo". El corte versión acústica de "Luna
hiena" volvió a encumbrarse en la primera posición estableciendo
un récord nacional de 5 semanas al tope de las listas. Se
suceden importantes conciertos masivos: UNIDOS POR EL ROCK, POR
COBIJA Y PAN y L'X'S. A fines de 1997 estelarizan el X
ANIVERSARIO de Stereo Color ante un millar de espectadores que
abarrotaron el local de Shadows con mucha anticipación. Durante
1998 conjuntan una base rítmica estable entre el experimentado
baterísta José Villeda (ex-Armaggedon,Los Farmas,Caudal) y el
bajista Jesús Almendárez (ex-La Custodia),misma que arroja
frutos importantes: la primera incursión al vecino Guatemala, la
gira HOLSTEN ROCK'n'BEER '98 y el recital PROHIBIDO PARA
MAYORES. En 1999 editan "La Escuelita", un single promocional
que impulsa una creciente demanda de apariciones públicas y
televisivas. En Mayo del 2000 se presentan como máxima atracción
en el lanzamiento de Pepsi Music Honduras y en las FETE de la
MUSIQUE de La Alianza Francesa, y tras una gira de ocho (8)
fechas consecutivas en La Ceiba, arrancan una temporada que
alcanzó medio centenar de shows a nivel local. El año 2001 sería
aún mejor, contabilizando un total de 76 recitales en los
principales escenarios del país, además del lanzamiento de
"Ella", un nuevo corte sencillo de promoción radial. Con el
bajista Juan Trejo como novedad en el 2002 retornan al circuito
de bares de su ciudad natal realizando 116 presentaciones en
total, incluida su televisada aparición en el festival CANTO POR
LOS NIÑOS donde presentan el tema "Abandonados en la nada",
mismo que ha logrado colocarse en el TOP 10 del chart de Rock en
Español de SOUNDCLICK.COM ,reconocido portal de rock
independiente. El Pop actualmente prepara la producción de un CD
compilatorio con todos sus éxitos y algún bonus track. A través
de veinte años de trayectoria El Pop ha sido la punta de lanza
para abrir los medios de comunicación masiva al rock nacional, y
pisando terreno de un nuevo siglo sigue vigente, establecido ya
como uno de los grupos centroamericanos de mayor trayectoria e
importancia.
DISCOGRAFIA: * ¿Quién es este hombre?-(demo)1984.
*
Rock rhasta-(demo)1986.
*
Vox populi-(LD)1989.
*
Vida en el tercer mundo-(LD)1991.
*
Estado de crisis-(LD)1992.
*
Plasticina-(LD)1995.
*
Acústicamente vivo-(LD)1996.
*
La escuelita-(single)1999.
*
Ella-(single)2000.
*
Abandonados en la nada-(single)2002.
COMENTARIO: Definimos nuestra música como
vital,consciente y dinámica, ecléctica si se quiere.Procuramos
abordar temáticas trascendentes para el
individuo y la sociedad latinoamericana en sí, con honestidad,
humanidad y dando un tratamiento poético a los textos. Nuestra
propuesta evita el cliché y
apuesta por el riesgo constante y la experimentación.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock