26 de julio de 2013 Sala Razzmatazz (Barcelona)
Crónica y fotos
Quim Cabeza - IndyRock
Hacía semanas que los rockeros curtidos comentaban el hecho que Elvis Costello nunca había
decepcionado en ninguna de sus anteriores visitas a la ciudad condal. Aún así, quedaba por ver
cuál el plan previsto por el cantautor londinense después de ver como el escenario previsto
–Poble Espanyol- era sustituido por un espacio con menor aforo. A pesar de haber publicado
discos asiduamente, Elvis Costello hacía ocho años que no visitaba Barcelona.
Esta vez, perfectamente arropado por un excelente trío de apoyo -unos Imposters formados por
el oficio de Steve Nieve, Pete Thomas y Dave Faragher-, Costello dirimió su desbordante
talento sobre un cancionero que, a día de hoy, es historia del rock. Eso es, repaso exhaustivo
–dos horas de concierto- a su ya dilata discografía y donde hubo espacio para recordar la
frescura de su disco de debut -“My Aim is True”- con clásicos como “Welcome to the Working
Week” y aquel alegato a la insatisfacción que fue “Blame it On Cain”; algunos temas de aquel
“This Year’s Model” de 1978 grabado ya con sus Attractions y repasar “Chelsea” o “Pump It Up”;
como el introspectivo “Imperial Bedroom” y aquel “Man Out of Time”, o el maldito “Blood and
Chocolate” y piezas tan relevantes como “I Want You” o “Poor Napoleon”. A todo esto, sin
adelantar nada de su reciente “Wise Up Ghost” –de hecho, se espera su publicación oficial este
mes de septiembre junto The Roots-. Por tanto, pendiente queda el reto de presentarlo
públicamente junto a la banda de Filadelfia.
Lo dicho, una auténtica clase magistral la que Declan Patrick MacManus –su nombre real-
realizó el pasado viernes en una sala Razzmatazz que no llegó a llenarse. Sin duda, una
verdadera lástima es ver como un tipo tan creativo y determinante en la historia del rock no
consigue atrapar el interés de las nuevas generaciones. Sea como fuere, ahí estuvo el gran
Costello para confirmar su espacio entre los grandes en un concierto memorable.
30-10-03 Palacio Congresos, Granada
Organiza BR Music
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Elvis Costello, volver a las esencias
Murcia, Valencia, Barcelona (febrero 2005)
Es esperanzador comprobar que las esencias del rock continúan vigentes y cada vez con más
fuerza. La vuelta de Evis Costello a los escenarios españoles, traía a un clásico renovado,
con las canciones de siempre y las nuevas composiciones encuadradas en su último trabajo "The
Delivey Man". Costello es la elegancia, la solidez en la puesta en escena, llega, incluso, a
parecer frío por la gran calidad de su interpretación.
Tres grandes conciertos, Murcia, Valencia y Barcelona (1, 2 y 3 de febrero 2005). Dos horas
cada uno para mostrar grandes temas como la versión extendida de "Watching the Detectivesv", o
maravillas cargadas de sencillez como "Allison". En Valencia las puso en escena sentado en el
suelo y pidiendo al público que corease la letra, algo que no le dió demasiado resultado
porque sólo unos pocos la entonaron tímidamente... quizá porque es mejor escucharle.
Sorprendía a todos por la gran cantidad d guitarras que utiliza en sus conciertos, casi una
por tema
Costello aparecía de negro, pantalón y chaqueta, con corbata roja, junto a The Imposters con
el teclista Steve Nieve, un imprescindible apoyo para el londinense Elvis Costello, un creador
enamorado de The Beatles, de la new wave, y alejado de los que pocos que se muestran
expresamente alejados de las radiofórmulas y que, a pesar de ello, llenan grandes auditorios
de todo el mundo.Con The Impsoters, estaba el batería Pete Thomas que comenzó a trabajar con
Costello a mediados de los setenta, y el bajista Davey Faragher.
Los conciertos de Elvis Costello son realmente austeros, escenario negro, nada que pueda
distraer la atención sobre el front line y sobre la música. Vuelve a sus raices de canciones
sencillas, letras afiladas y composiciones que te llegan muy adentro, que se aferran a los
sentimientos y no te dejan escapar. Costello asegura que no hace rock, ni jazz, ni soul, lo
hace todo a la vez, porque para él, la música no tiene etiquetas, es la expresión de
realidades y sentimientos. Volver a sus inicios es una forma de revitalizarse, de explorar de
nuevo los mundos que parecían agotados. Un concierto de Costello significa adentrarse en las
esencias de lo que hoy hacen miles de grupos en todo el mundo, pero él, fue el creador.
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock