La banda madrileña lierada por Josele Santiago vuelve a sorprender con un disco en 2020.

LOS ENEMIGOS PUBLICAN 'BESTIEZA'
VÍDEO CLIP 2020
VÍDEOS HISTÓRICOS DE JOSELE SANTIAGO
CRÓNICAS Y NOTICIAS ANTERIORES, ARCHIVO INDYROCK

LOS ENEMIGOS PUBLICAN 'BESTIEZA', DÉCIMO ÁLBÚM DE ESTUDIO * 2020

El Diccionari Català de Sinònims de Albert Jané contempla varias acepciones para la palabra ‘bestiesa’. Entre ellas, ‘animalada’. Los Enemigos se la llevan a territorio castizo para sellar la fe de bautismo de su nuevo larga duración, que autoeditan hoy a través de Alkilo Discos –distribuido por Altafonte– en vinilo, cd y digital. “Bestieza”, décimo álbum en estudio del cuarteto madrileño,

hace honor a tan fogosa etimología. La mayoría de sus canciones paran el crono antes de los tres minutos e irradian nuestro oído interno con renovada energía. Los vúmetros se adueñan de la zona roja y se disparan los tempos. Cunde el fluido eléctrico y se ponen puntos sobre ciertas íes. Están que se salen Los Enemigos, lo hemos comprobado en "Siete mil canciones" y "Vendaval", los dos sencillos de adelanto del álbum, que han sido recibidos con inequívoco entusiasmo tanto por el público como por la prensa.

Grabado y producido por Carlos Hernández, viejo conocido del grupo, “Bestieza” esconde bajo su montaraz apariencia un preciso trabajo de ensamblaje rítmico. Una minuciosa elaboración melódica. Un complejo proceso de armonización guitarrera –David Krahe se incorpora a la disciplina enemiga de forma brillante– que convoca el recuerdo de titanes como Nels Cline, Jerry Harrison, Robert Quine o Bob Mould.

Sonido pletórico de encaste power-punk-pop –de Guided By Voices a The

Undertones, pasando por Hüsker Dü o Buzzcocks– envolviendo un discurso nada complaciente, que reflexiona sobre la naturaleza del poder en “La costumbre” y sobre la capacidad transformadora del amor en la infecciosa “Siete mil canciones”. También se cuestionan lugares comunes –“Hey Judas”–, se invita a reconsiderar nuestras maneras de vivir –“Sacrilegio sideral”, con fraseo-homenaje al maestro Javier Krahe–, se ajusta alguna cuenta pendiente –“La ofensa”– y se mete el dedo en la tóxica llaga de según que relaciones en “Rey Pescador”.

Incluso se vindica la rectitud moral del pensamiento cínico –incluyendo un guiño a The Stooges– en la agreste “Menos que un perro”. En “Vendaval”, “Mar de sendas” y “Océano” –coescritas por Josele Santiago y Fino Oyonarte– escuchamos nuevos registros para un grupo que pasa de dormirse en sus merecidos laureles.

“Bestieza” tiende la mano y tira de nosotros hacia la superficie. Nos propina un cariñoso pescozón. Nos recuerda que la modestia de algunos gestos puede originar cambios decisivos. Discos así –con tanto cuerpo como alma– nos vienen muy bien. Y la extensa gira que el grupo iniciará en un par de semanas supone una bendición.

CRÓNICAS ANTERIORES, LOS ENEMIGOS EN INDYROCK

Los Enemigos: “mejor que nunca”.
Sala La Riviera (Madrid), 26-04-2013
por Javier F. Pollán - IndyRock

Desde su vuelta a los escenarios en 2012 con la gira de reunión“La Revuelta Enemiga”, Los Enemigos han ido dosificando sus actuaciones, lo que les ha permitido extender en el tiempo su nuevo periplo por todoel territorio nacional, además de generar en la audiencia una creciente expectación por su directo.

El viernes 26 de abril era la primera de las dos fechas en su ciudad, Madrid. Un vistazo a larga y sinuosa cola que culminaba en la entrada dela sala minutos antes de la hora prevista, reflejaba en buena parte el perfil de un seguidor que ha crecido (o madurado) con el grupo y acudedeseoso de revivir un sonido y un buen puñado de canciones que nunca han dejado de resonar en sus oídos.
Pasadas las nueve de la noche salieron los cuatro “enemigos” con camisetas oscuras a un escenario cuyo telón de fondo estaba decorado con laclásica raspa de pescado de la banda. Una puesta en escena sobria que parecía orientada a que el público no distrajera su atenciónde lo verdaderamente importante, la música.
La Riviera es un emplazamiento que ofrece comodidad y buena visibilidadpara el público, si bien no destaca por la calidad del sonido directo. El caso de Los Enemigos no fue la excepción, pero este factor nollegó a empañar la velada.

“John Wayne” fue el acertado pistoletazo de salida que, con su inconfundiblefraseo de guitarra, puso al personal en guardia. A continuación, “Brindis”, cuyos versos iniciales están grabados a fuego en muchosincondicionales. La primera parte del concierto continuó por esta senda, con grandes y rabiosos temas como “Paracaídas”, “Miedo” y“Quillo”, alternando con canciones más sosegadas de la talla de “Ná de ná” y “An-tonio”. Estas dos últimas, con laperspectiva del tiempo, ya anticipaban estilísticamente la posterior producción musical de Josele Santiago en solitario dentro de aquel“Nada”, que cerraba con broche de oro su carrera discográfica (excluyendo directos, bandas sonoras y recopilatorios) en 1999.

El repaso a su trayectoria desde su debut “Ferpectamente” (1986) hasta el anteriormente citado fue bastante equilibrado, pues cada uno de susdiscos contiene puntos de inflexión en una carrera que, nutrida en sus inicios por los sonidos del rock and roll añejo, enseguidaconsolidó un sonido propio, desarrollando un rock de guitarras salpicado de estribillos épicos, momentos de oscuridad, minutos de introspeccióny notables letras.

El concierto transcurrió a buen ritmo, con unos músicosdisfrutando de la noche al lado de sus seguidores y mostrando sus mejores cartas. Chema “Animal” Pérez recordó lo excepcional bateristaque es, mientras que Fino Oyonarte y Manolo Benítez tejen un sonido contundente. En medio de ambos, Josele, en cuya voz no asoma desgaste alguno.Fueron sucediéndose, entre otras, “Dentro”, “Razas de Caín”, “Boquerón” y “La otra orilla” casi sin interrupciones, hasta llegara “Septiembre” y “Desde el jergón”, dos de sus canciones más emblemáticas, en las que muchos asistentes sacaron sus móvilesinteligentes para grabar vídeo, certificando con este gesto que nos hallábamos en 2013 y no en la gira de despedida del cuarteto,más de diez años antes. Para acabar sonó “La cuenta atrás”, de su extraordinario álbum homónimo de 1991.

En el primero de los bises relajaron el tono e incluyeron “Soy un ser humano” y “Todo a cien”. Después de un segundo adiós, retornaronpara finalizar llamativamente, tras un breve solo de batería, con “Alegría”, un tema del disco “Gas” cuya cáustica letra sugiere que Los Enemigos desean mantener en su regreso una dosis de mala uva, que posiblemente sea la razón de la buena forma que exhiben y que paramuchos les hace estar incluso “mejor que nunca”.

VÍDEOS JOSELE SANTIAGO * 2018 * 2007 * 2006

Útimos directos: Febrero-2018. VÍDEOS: FRAN KARMONA. Vídeo inicial: "Fractales". Sala Planta Baja 16 febrero 2018
VÍDEO HISTÓRICOS DE JOSELE SANTIAGO Por JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK

+ VÍDEOS JOSELE SANTIAGO *  Febrero 2018

"FRACTALES" 2018

BAILE DEL VIENTO 2018

GUARDIA CIVIL 2018

ÁNGEL 2018

JERGÓN 2018 Bora-bora

+ VÍDEOS *Archivo histórico de IndyRock *  2006 y 2007

SALA EL TREN 2006

BAILE DE LOS PECES 06

FAROL - 2007

GARABATOS - 2007

CIEMPIÉS - 2007

TRAGÓN - 2007

EN TU ESTAMPA - 07

MI PRIMA Y SUS PINCELES 07

Los Enemigos:
06/07/2012 Valencia//Jardines de Viveros//Feria de Julio
Derrame Rock
Territorios Sevilla
30/08/06 Sala Moby Dick. . Madrid

Con el grito: ¡Bienvenidos a 1986!, Fino Oyonarte, Josele Santiagoy Artemio Pérez, se volvían a subir a un escenario, para rememorar los 20 años de la grabación del primer disco deLos Enemigos "Ferpectamente".

Toda la actuación se convirtió en una gran fiesta de cumpleañosdesde el inicio de ésta, con el tema instrumental "Mátame Camión". Los tres ex enemigos se lo pasaron en grande sobre el escenario,acompañados por un público totalmente volcado con ellos.
Entre los temas de su álbum Ferpectamente, se fueron sucediendoversiones excepcionales de temas míticos como "Josephie", "Walking the dog", "Route 66", "Chicken all over" y otras tantas que nos hicierondisfrutar de una noche irrepetible.
Temas como "Florinda", "Dono mi cuerpo", y "Plis Plis me", nos hicieronrecordar los buenos tiempos que nos hizo pasar este grupo que ya ha pasado a los anales de la historia musical de este país.

Los riffs de guitarra de Josele, acompañados por el bajo imponente de Fino y la incomparable batería de Artemio, consiguieron una ambientetotalmente increíble, que en temas como "La Paella", "Complejo", "Donde" y "Fuagras", el público no paró de cantar y bailarhasta la media noche.
El Tema "Tengo una Casa" fue el más coreado por el respetableque disfrutó a raudales. Con temas como "Juan Valdés" con un Artemio pletórico y "Gabrielle", estos tres grandes músicos,se despedían entre brindis y aplausos de sus incondicionales, que llenaron la sala Moby Dick, aun siendo el mes de Agosto.
No sabemos si esto será una nueva etapa en la larga vida de Los Enemigos, pero con este tipo de reuniones, los grandes grupos de lamúsica independiente de este país, demuestran que sus temas aun perduran entre las antiguas y nuevas generaciones.

25-3-99 , ndustrial Copera , Granada
Organiza Musiserv
Fotos J.E. Gomez ( Indyrock)

OTRAS CRÓNICAS EN INDYROCK

Promocionado-Vocento

BIOGRAFÍA

Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español. Un rock con altas dosisde humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo unarelación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composicionesde Josele.
El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasañase conocen Josele-líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea albajo constituyen la primera formación del grupo, ganado el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12”, “IX TrofeoRock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituidopor Michi González.

En 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendolas bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercanoal delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte,quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

En 1988 publican “Un Tío Cabal” (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones.El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensay este último es sustituido por Chema Animal Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta seríala formación de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos.

Su tercer trabajo “La Vida Mata” (GASA, 1990) supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido estávez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventassiguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre”, en la que Josele canta “antes de que me echenprefiero salir… besaré a la madre que me va a enterrar” y la cárcel en “Desde el jergón”.

“La Cuenta Atrás” (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa, un billete de ida para dar el gran salto en el que sus canciones suenanen la radio y alcanzan las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones,y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop.

Tras la muerte de su manager, Lalo Cortés, y los problemas deJosele con la heroína, publican “Sursum Corda” (GASA, 1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas,antesde abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzan “Tras el Último no va Nadie” (BMG / RCA, 1994). GASA aprovecha entonces elcambio de discográfica para sacar el recopilatorio “Alguna Copla de Los Enemigos” (GASA, 1995), que recoge una selección de los mejorestemas que grabaron para el sello.

Josele se somete a una cura de desintoxicación, para intentarsuperar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta, graban el EP “Por la Sombra / Hermana Amnesia” (RCA, 1995) y “Gas” (RCA, 1996),una de sus mejores colecciones de canciones. También entregan el EP “Gira Gas” (RCA, 1996),que recoge cinco cortes, cuatro de ellos en directo.El grupo se encuentra en un momento álgido a nivel creativo, se encargan de las bandas sonoras de la película "Tengo una Casa" (MónicaLaguna, 1996) y del cortometraje "Igual Caen Dos" (Álex Calvo-Sotelo, 1997) y participan en el tributo a Joan Manuel Serrat "Serrat, Eres Único"(BMG / RCA, 1995) con la estupenda “Señora”, una soberbia versión que pasa directamente a ser una de sus mejores canciones. Tambiénparticipan en los tributos a Rosendo, “Agradecidos… Rosendo” (BMG / RCA, 1997) con “Entonces duerme”, a Pepe Risi (Burning), “Una Noche sin Ti”(Sony / Columbia, 1998) con “Chueca” y a Lorca, “De Granada a la Luna” (Sombra, 1998) con “Balad, balad, balad caretas”, y se embarcan en unagira que los lleva a México y Los Ángeles.

Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka,que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, “Nada” (Virgin / Chewaka, 1999) -en el que incluyen su homenaje personal a An-tonio- yla banda sonora de la película “Se Buscan Fulmontis” (Álex Calvo-Sotelo, 1999), en los que Manolo Benítez participa definitivamentecomo un miembro más. La estupenda “Ná de ná” sale como single de “Nada” y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones,“Ná de Ná” (Virgin / Chewaka, 1999), dos contenidas en el largo-“Ná de ná” y “No se lo cuentes”- y dos canciones compuestaspara la obra de teatro “Las chicas de Essex” de la compañía Yacer Teatro dirigida por Pablo Calvo, -“No estoy para fiestas” y “Acabade empezar”-.

La banda entonces se toma un pequeño respiro y decide celebrarlos quince años de vida del grupo con la edición de “Obras Escocidas (1985-2000)” (Virgin / Chewaka, 2001), disco doble grabado endirecto que repasa toda su trayectoria. Los temas fueron grabados en los conciertos que el grupo realizó en noviembre del 2000 en Granada(La Industrial Copera, el 28-11-00, Madrid (La Riviera, el 4-11-00), Valencia (La Republica, el 18-11-00), y Santiago de Compostela (Sala La Nasa, losdías 23 y 24-11-00). Para presentar el trabajo el grupo se enfrasca en su gira de mayor éxito de público. Las ventas tambiénacompañan, y el grupo alcanza su mayor reconocimiento. Y en su mejor momento, se anuncia su separación, Josele Santiago escribe una emotivacarta en la que explica que todo terminó: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto,pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre loscachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (nopeor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiarlas cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el circulo”. Parafraseando a Neil Young, es mejor quemarse que oxidarse, abandonaren pleno éxito siempre es duro, pero es mejor así. Alberto Haro -amigo de la banda al que le dedicaron su segundo disco, "Un TíoCabal"-, preferiría decir “Antes morir que perder la vida”.

En el 2002 abandonan los escenarios con varios conciertos de despediday ahora en el 2012, 10 años después vuelven a reunirse y preparan la revuelta enemiga:

“Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez.