1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


LOS ENEMIGOS

1985-2020
La banda madrileña lierada por Josele Santiago vuelve a sorprender con un disco en 2020.

INDYROCK


LOS ENEMIGOS PUBLICAN 'BESTIEZA'
VÍDEO CLIP 2020
VÍDEOS HISTÓRICOS DE JOSELE SANTIAGO
CRÓNICAS Y NOTICIAS ANTERIORES, ARCHIVO INDYROCK
DESPEDIDA EN 2002, CRÓNICAS Y ÚLTIMOS CONCIERTOS

LOS ENEMIGOS PUBLICAN 'BESTIEZA', DÉCIMO ÁLBÚM DE ESTUDIO * 2020


El Diccionari Català de Sinònims de Albert Jané contempla varias acepciones para la palabra ‘bestiesa’. Entre ellas, ‘animalada’. Los Enemigos se la llevan a territorio castizo para sellar la fe de bautismo de su nuevo larga duración, que autoeditan hoy a través de Alkilo Discos –distribuido por Altafonte– en vinilo, cd y digital. “Bestieza”, décimo álbum en estudio del cuarteto madrileño,

hace honor a tan fogosa etimología. La mayoría de sus canciones paran el crono antes de los tres minutos e irradian nuestro oído interno con renovada energía. Los vúmetros se adueñan de la zona roja y se disparan los tempos. Cunde el fluido eléctrico y se ponen puntos sobre ciertas íes. Están que se salen Los Enemigos, lo hemos comprobado en "Siete mil canciones" y "Vendaval", los dos sencillos de adelanto del álbum, que han sido recibidos con inequívoco entusiasmo tanto por el público como por la prensa.

Grabado y producido por Carlos Hernández, viejo conocido del grupo, “Bestieza” esconde bajo su montaraz apariencia un preciso trabajo de ensamblaje rítmico. Una minuciosa elaboración melódica. Un complejo proceso de armonización guitarrera –David Krahe se incorpora a la disciplina enemiga de forma brillante– que convoca el recuerdo de titanes como Nels Cline, Jerry Harrison, Robert Quine o Bob Mould.



Sonido pletórico de encaste power-punk-pop –de Guided By Voices a The

Undertones, pasando por Hüsker Dü o Buzzcocks– envolviendo un discurso nada complaciente, que reflexiona sobre la naturaleza del poder en “La costumbre” y sobre la capacidad transformadora del amor en la infecciosa “Siete mil canciones”. También se cuestionan lugares comunes –“Hey Judas”–, se invita a reconsiderar nuestras maneras de vivir –“Sacrilegio sideral”, con fraseo-homenaje al maestro Javier Krahe–, se ajusta alguna cuenta pendiente –“La ofensa”– y se mete el dedo en la tóxica llaga de según que relaciones en “Rey Pescador”.

Incluso se vindica la rectitud moral del pensamiento cínico –incluyendo un guiño a The Stooges– en la agreste “Menos que un perro”. En “Vendaval”, “Mar de sendas” y “Océano” –coescritas por Josele Santiago y Fino Oyonarte– escuchamos nuevos registros para un grupo que pasa de dormirse en sus merecidos laureles.

“Bestieza” tiende la mano y tira de nosotros hacia la superficie. Nos propina un cariñoso pescozón. Nos recuerda que la modestia de algunos gestos puede originar cambios decisivos. Discos así –con tanto cuerpo como alma– nos vienen muy bien. Y la extensa gira que el grupo iniciará en un par de semanas supone una bendición. 




CRÓNICAS ANTERIORES, LOS ENEMIGOS EN INDYROCK


Los Enemigos: “mejor que nunca”. 
Sala La Riviera (Madrid), 26-04-2013
por Javier F. Pollán - IndyRock


Desde su vuelta a los escenarios en 2012 con la gira de reunión“La Revuelta Enemiga”, Los Enemigos han ido dosificando sus actuaciones, lo que les ha permitido extender en el tiempo su nuevo periplo por todo el territorio nacional, además de generar en la audiencia una creciente expectación por su directo. 

El viernes 26 de abril era la primera de las dos fechas en su ciudad, Madrid. Un vistazo a larga y sinuosa cola que culminaba en la entrada dela sala minutos antes de la hora prevista, reflejaba en buena parte el perfil de un seguidor que ha crecido (o madurado) con el grupo y acude deseoso de revivir un sonido y un buen puñado de canciones que nunca han dejado de resonar en sus oídos. 
Pasadas las nueve de la noche salieron los cuatro “enemigos” con camisetas oscuras a un escenario cuyo telón de fondo estaba decorado con la clásica raspa de pescado de la banda. Una puesta en escena sobria que parecía orientada a que el público no distrajera su atención de lo verdaderamente importante, la música. 
La Riviera es un emplazamiento que ofrece comodidad y buena visibilidad para el público, si bien no destaca por la calidad del sonido directo. El caso de Los Enemigos no fue la excepción, pero este factor nollegó a empañar la velada. 

“John Wayne” fue el acertado pistoletazo de salida que, con su inconfundible fraseo de guitarra, puso al personal en guardia. A continuación, “Brindis”, cuyos versos iniciales están grabados a fuego en muchos incondicionales. La primera parte del concierto continuó por esta senda, con grandes y rabiosos temas como “Paracaídas”, “Miedo” y“Quillo”, alternando con canciones más sosegadas de la talla de “Ná de ná” y “An-tonio”. Estas dos últimas, con laperspectiva del tiempo, ya anticipaban estilísticamente la posterior producción musical de Josele Santiago en solitario dentro de aquel“Nada”, que cerraba con broche de oro su carrera discográfica (excluyendo directos, bandas sonoras y recopilatorios) en 1999. 

El repaso a su trayectoria desde su debut “Ferpectamente” (1986) hasta el anteriormente citado fue bastante equilibrado, pues cada uno de sus discos contiene puntos de inflexión en una carrera que, nutrida en sus inicios por los sonidos del rock and roll añejo, enseguida consolidó un sonido propio, desarrollando un rock de guitarras salpicado de estribillos épicos, momentos de oscuridad, minutos de introspección y notables letras. 

El concierto transcurrió a buen ritmo, con unos músicos disfrutando de la noche al lado de sus seguidores y mostrando sus mejores cartas. Chema “Animal” Pérez recordó lo excepcional bateristaque es, mientras que Fino Oyonarte y Manolo Benítez tejen un sonido contundente. En medio de ambos, Josele, en cuya voz no asoma desgaste alguno.Fueron sucediéndose, entre otras, “Dentro”, “Razas de Caín”, “Boquerón” y “La otra orilla” casi sin interrupciones, hasta llegara “Septiembre” y “Desde el jergón”, dos de sus canciones más emblemáticas, en las que muchos asistentes sacaron sus móviles inteligentes para grabar vídeo, certificando con este gesto que nos hallábamos en 2013 y no en la gira de despedida del cuarteto,más de diez años antes. Para acabar sonó “La cuenta atrás”, de su extraordinario álbum homónimo de 1991. 

En el primero de los bises relajaron el tono e incluyeron “Soy un ser humano” y “Todo a cien”. Después de un segundo adiós, retornaron para finalizar llamativamente, tras un breve solo de batería, con “Alegría”, un tema del disco “Gas” cuya cáustica letra sugiere que Los Enemigos desean mantener en su regreso una dosis de mala uva, que posiblemente sea la razón de la buena forma que exhiben y que paramuchos les hace estar incluso “mejor que nunca”. 


VÍDEOS JOSELE SANTIAGO * 2018 * 2007 * 2006

Útimos directos: Febrero-2018. VÍDEOS: FRAN KARMONA. Vídeo inicial: "Fractales". Sala Planta Baja 16 febrero 2018
VÍDEO HISTÓRICOS DE JOSELE SANTIAGO Por JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK


+ VÍDEOS JOSELE SANTIAGO *  Febrero 2018

"FRACTALES" 2018

BAILE DEL VIENTO 2018

GUARDIA CIVIL 2018

ÁNGEL 2018

JERGÓN 2018 Bora-bora


+ VÍDEOS *Archivo histórico de IndyRock *  2006 y 2007


SALA EL TREN 2006

BAILE DE LOS PECES 06

FAROL - 2007

GARABATOS - 2007

CIEMPIÉS - 2007

TRAGÓN - 2007

EN TU ESTAMPA - 07

MI PRIMA Y SUS PINCELES 07




Los Enemigos:
06/07/2012 Valencia//Jardines de Viveros//Feria de Julio
Derrame Rock
Territorios Sevilla
30/08/06 Sala Moby Dick. . Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


Con el grito: ¡Bienvenidos a 1986!, Fino Oyonarte, Josele Santiago y Artemio Pérez, se volvían a subir a un escenario, para rememorar los 20 años de la grabación del primer disco deLos Enemigos "Ferpectamente".

Toda la actuación se convirtió en una gran fiesta de cumpleañosdesde el inicio de ésta, con el tema instrumental "Mátame Camión". Los tres ex enemigos se lo pasaron en grande sobre el escenario,acompañados por un público totalmente volcado con ellos. 
Entre los temas de su álbum Ferpectamente, se fueron sucediendoversiones excepcionales de temas míticos como "Josephie", "Walking the dog", "Route 66", "Chicken all over" y otras tantas que nos hicierondisfrutar de una noche irrepetible.
Temas como "Florinda", "Dono mi cuerpo", y "Plis Plis me", nos hicieronrecordar los buenos tiempos que nos hizo pasar este grupo que ya ha pasado a los anales de la historia musical de este país.

Los riffs de guitarra de Josele, acompañados por el bajo imponente de Fino y la incomparable batería de Artemio, consiguieron una ambientetotalmente increíble, que en temas como "La Paella", "Complejo", "Donde" y "Fuagras", el público no paró de cantar y bailar hasta la media noche. 
El Tema "Tengo una Casa" fue el más coreado por el respetableque disfrutó a raudales. Con temas como "Juan Valdés" con un Artemio pletórico y "Gabrielle", estos tres grandes músicos,se despedían entre brindis y aplausos de sus incondicionales, que llenaron la sala Moby Dick, aun siendo el mes de Agosto.
No sabemos si esto será una nueva etapa en la larga vida de Los Enemigos, pero con este tipo de reuniones, los grandes grupos de la música independiente de este país, demuestran que sus temas aun perduran entre las antiguas y nuevas generaciones.

EL ADIÓS DE LOS ENEMIGOS * 2002


Concierto Granada, Copera, 8-3-02
Organiza Wild Punk 
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


LOS ENEMIGOS, EL ADIÓS DEL MEJOR ROCK EN DIRECTO
Por Angel A. Giménez
Madrid, 6 abr (EFE).- El grupo de rock Los Enemigos ofrecieron esta noche en Madrid el primero de los tres conciertos que suponen su adiós definitivo de los escenarios y de la carretera, y sabedores del envite, proclive a la emotividad, la banda madrileña huyó del sentimentalismo e hizo lo que mejor sabe: rock potente en directo.
Tal y como declararon en los días previos al concierto, los miembros de la formación madrileña no deseaban que su despedida fuera emotiva, pero sí que condensara lo mejor de su trayectoria y de su estilo, rock potente en el que la guitarra se convierte en mano conductora y que obliga al público a no parar de bailar.

Desde su nacimiento, hace 17 años, Los Enemigos se han caracterizado por la coherencia, y a diferencia de otras formaciones contemporáneas, no se han dejado cegar por el ansia mercantil de la industria discográfica: lo suyo es el rock y a el se han mantenido fieles en todo momento.
"Ferpectamente" fue su primer álbum, editado en 1985 a raíz del XI Concurso Villa de Madrid, del que salieron vencedores, y "Obras escondidas" el último, grabado el año pasado y que contiene 37 temas desconocidos hasta entonces. Con éste, la formación del madrileño barrio de Malasaña decidió poner punto y final a una trayectoria que ha sobrevivido al espíritu de la movida de los ochenta.
Josele Santiago (voz y guitarra), Fino Oyonarte (bajo), Chema "Animal" Pérez (batería) y Manolo Benítez (guitarra) (Los Enemigos), decidieron, a raíz de "Obras escondidas", iniciar una gira de despedida que les ha llevado, durante el pasado mes de marzo, por Valencia, Barcelona, Murcia, Granada, Vergara (Guipúzcoa), Santiago de Compostela, y que culmina, esta noche y este fin de semana, con tres conciertos en la sala La Riviera de Madrid.

Las canciones más conocidas de la banda, como "Foiegras", "Antonio", "John Wayne", "Boquerón", "Septiembre", "En el jergón" o "Miedo", entre otras, han protagonizado un concierto que demuestra, una vez más, que Los Enemigos es una de las mejores bandas de rock en directo.
El poder de las guitarras de Josele y Manolo han conquistado un recital de rock puro que el público ha sabido agradecer con un lleno total en esta sala madrileña.
Los Enemigos han sabido dosificar el concierto y han dejado constancia de que todo estaba premeditado y muy pensado, sin que ello signifique pérdida de espontaneidad. Tras un comienzo rotundo, con la guitarra al mando, ha seguido una fase acústica, marcada por el blues y un rock más melódico y rítmico, alejado de los contundentes estribillos que han convertido a este grupo en referencia del rock español.

Pero el clímax, como todo buen concierto, ha llegado con la apoteosis final. Los temas "Septiembre", "Miedo" y algún que otro vistazo por su último disco -que apenas ha salido a relucir esta noche- han contagiado al público, que no ha parado de bailar y saltar al son del rock poderoso y de una voz, la de Josele, crecida y más entonada a medida que avanzaba el concierto.
Precisamente en esta fase, "Anímal" Pérez, el batería, ha deleitado al público con un solo que ya presagió lo que vino después: un festival de guitarra y contundencia, al más puro estilo de las legendarias bandas de rock, que inevitablemente forzó a los asistentes pedir, con un griterío ensordecedor, una serie de bises. Los Enemigos no fallaron.

Hasta tres bises ofreció este grupo madrileño que, a tenor de los visto y escuchado esta noche, han dejado el listón muy alto para el futuro del rock español.
Josele, "Animal" Pérez, Fino y Manolo se despiden con el dulce sabor de boca que deja una historia marcada por el éxito, y afortunadamente, caracterizada por la coherencia y la fidelidad a un estilo y una creencia. Cada vez es más difícil encontrar a una banda, que en el acelerado y mercantil mundo discográfico de hoy, apueste por un estilo y lo refuerce con el paso del tiempo. Los Enemigos son (han sido) maestros en ello.
ENEMIGOS, ADIOS AL ROCK
Ultimo concierto en Andalucía - Granada - Industrial Copera 8-03-02
Por Juan Ignacio Pérez - EFE
Granada, 9 mar - La banda de rock madrileña Los Enemigos se despidió de Andalucía con un concierto en Granada que reunió a unas 1.200 personas que abarrotaron la sala Industrial Copera, incluido en la gira con la que cierran definitivamente su carrera después de diecisiete años inmortalizados en once discos.
Josele Santiago, voz y guitarra; Fino Oyonarte, bajo y voz; Chema "Animal" Pérez, batería y voz, y Manolo Benítez, guitarra, dijeron adiós a lo grande: con un memorable concierto en el que durante más de dos horas y media, -un tiempo inusual por lo generoso en la música en vivo de estos tiempos- repasaron lo mejor de su extensa producción que han reunido en su penúltimo trabajo discográfico, "Obras escocidas", que ofrece 37 temas, algunos ya, esenciales para la historia del rock español.

"Bienvenidos a la despedida", dijo Fino al inicio del concierto para saludar a los asistentes, entregados desde antes de que sonaran los primeros acordes, y muy conscientes de vivir un acontecimiento para el recuerdo que pusieron voz adicional al extenso repertorio que incluyó un breve apartado semiacústico y que concluyó con la arrasadora contundencia del rock.
Pero la salutación no fue la única paradoja de una noche en la que el concierto reveló que la despedida de Los Enemigos se produce probablemente en el mejor momento de la banda, que ofreció un extraordinario directo, liderado por Josele con una voz inconmensurable y una pose sobre el escenario superior.
Por deseo del grupo que así lo transmitió y con la aquiescencia del público que lo impulsó, la noche de la despedida de Los Enemigos se convirtió en una fiesta amenizada con sus temas más célebres como "Fuagrás", "John Wayne", "Desde el jergón", "Septiembre", "Señora" -la versión de la original de Joan Manuel Serrat-, "Yo el rey", "Dentro", "Boquerón", "Por qué yo", "Que bien me lo paso", "No se lo cuentes" o "La cuenta atrás", entre muchas otras.
En perfecta comunión con el público, el grupo llegó a brindar literalmente por los asistentes como señal de agradecimiento por su apoyo a lo largo de su carrera, como expresó Fino, que intercambió con Josele guitarras para interpretar "Canción de cuna", la única concesión a su último disco "Obras escondidas", que como continuidad a su anterior trabajo recoge los temas menos conocidos del grupo.
Hasta tres bises ofrecieron Los Enemigos, que como regalo y en plena apoteosis modificaron la composición habitual de la banda con Josele a la batería y "Animal" a la guitarra y voz para cerrar una noche que quedará para el recuerdo.

La gira de despedida de la banda, que comenzó el pasado 1 de marzo en Valencia, y que le ha llevado ya Barcelona y Murcia, proseguirá el próximo jueves en Vergara (Guipúzcoa) y al día siguiente en Santiago de Compostela para cerrarla el día 5 de abril en la capital de España, donde se dieron a conocer en el ya lejano 1985 al ganar el celebre Concurso Villa de Madrid.

EL AÑO DEL ADIOS ¿QUE HARAN?
  • Joselé: seguirá "haciendo canciones, no se ni cuándo ni con quién las grabaré, pero el rock and roll estará presente, aunque de una forma más tranquila. Además, aunque nunca me ha gustado cantar, he descubierto esa faceta y creo que voy a tirar por ahí".
  • Fino: se dedicará a producir y trabajará con su nueva banda Clobis, "más pop que Los Enemigos y con Cristina Plaza como cantante".
  • Manolo: seguirá con su ya clásica gorra, melena y gafas de sol, y rescatará de "la nevera una bandita a la que no he podido prestar mucha atención, porque Los Enemigos me exigían todo mi tiempo, y aunque de momento decidí llamarla Freedom, creo que cambiará de nombre".
  • Chema: se va a dedicar al teatro. "Del 12 al 13 de junio estrenamos en la sala Pradillo la obra Reciclajes, en la que incluyo una parte musical, para no abandonar del todo esta profesión".


LOS ENEMIGOS DICEN ADIOS CON SUS "OBRAS ESCONDIDAS" Y NUEVA GIRA
Por Carlos del Amo - Rueda de prensa de despedida en Madrid

Madrid, 19 feb 2002 (EFE).- La banda madrileña Los Enemigos ha decidido poner fin a más de 15 de carretera con un nuevo álbum, "Obras escondidas", y una gira de conciertos durante todo el mes de marzo, y lo hacen porque "estamos aburridos y tenemos ganas de emprender una nueva etapa", explicaron hoy sus componentes.
Ocurrió hace ahora diecisiete años. Los Enemigos ofrecieron sus primeros conciertos en la mítica "Vía Láctea" del madrileño barrio de Malasaña dispuestos a convertirse en los nuevos representantes del rock español y a tomar el relevo a Leño y Burning, lo consiguieron, pero "ha llegado el momento de poner punto y final, aunque es difícil porque es de lo que vivimos y nos gusta", dijo Josele.
Los Enemigos nacieron cuando la llamada movida madrileña estaba en fase terminal y fue tras ganar el IX Concurso Villa de Madrid, cuando editaron "Ferpectamente", su primer álbum. Pero aunque aparecieron en la escena española como grupo de directo, no fue hasta el año pasado cuando editaron su primer disco grabado en vivo, "Obras escocidas", con 37 temas compuestos entre 1985 y 2000.

Pero en ese momento, "muchas canciones se quedaron fuera, temas que no solíamos tocar en directo y queríamos dejar constancia de ellos". De ahí que los días 5 y 6 de diciembre de 2001 grabaran en Salamanca "Canciones Escondidas", con el que Josele, Fino, Chema y Manolo inician lo que será una larga despedida.
El día 1 de marzo actuarán en Valencia, el día 2 en Barcelona, el 7 en Murcia, el 8 en Granada, el 15 en Vergara (Guipúzcoa), el día 16 en Santiago de Compostela y el 5 de abril en la sala La Riviera de Madrid ofrecerán el que será el último concierto de Los Enemigos, "una fecha que será especial", no dudan en decir.
Si con "Obras escocidas" dieron un repaso a todo un paseo por "el rock and roll y el pop, pasando por el post punk y el rithm and blues", con títulos como "Antonio", "¿Por qué yo?, "Dentro", "Romance de valentía" y "John Wayne", ahora quieren "rendir un homenaje a los fans con canciones menos conocidas", como "Estás (cuando te vas)", "Suéñame", "Traspiés", "Miedo" o "La paella".

Fino Oyonarte (bajo), Chema "Animal" Pérez (batería), Manolo Benítez (guitarra) y Josele Santiago (guitarra y cantante) editarán también un DVD el próximo mes de marzo con este concierto de Salamanca e imágenes rescatadas de sus primeros tiempos y de otras giras. 
Pero lo que tienen muy claro es que no van a abandonar la música. Joselé confesó que seguirá "haciendo canciones, no se ni cuándo ni con quién las grabaré, pero el rock and roll estará presente, aunque de una forma más tranquila. Además, aunque nunca me ha gustado cantar, he descubierto esa faceta y creo que voy a tirar por ahí".
Fino, por su parte, se dedicará a producir y trabajará con su nueva banda Clobis, "más pop que Los Enemigos y con Cristina Plaza como cantante".
Manolo seguirá con su ya clásica gorra, melena y gafas de sol, y rescatará de "la nevera una bandita a la que no he podido prestar mucha atención, porque Los Enemigos me exigían todo mi tiempo, y aunque de momento decidí llamarla Freedom, creo que cambiará de nombre".
El cambio más profundo lo experimentará Chema, que se va a dedicar al teatro. "Del 12 al 13 de junio estrenamos en la sala Pradillo la obra Reciclajes, en la que incluyo una parte musical, para no abandonar del todo esta profesión". Pero lo cierto es que Los Enemigos dicen adiós, aunque con "el orgullo" de que hay una "plataforma de músicos", en la que figuran bandas como Chucho o Los Planetas, y compositores como Mastretta, que "siguen nuestra línea independiente, incluso algunos como Individuos han recogido nuestro testigo", comentó Fino.
LOS ENEMIGOS "OBRAS ESCONDIDAS"
(AL-KILO DISCOS, 2002).

El regalo de despedida de Los Enemigos

Todo lo bueno tiene que acabarse un día. De lo contrario, se perdería la frescura en las cosas, nada sería auténtico. Es una ley de vida. Pero lo difícil, lo verdaderamente sabio, es comprender que llega la hora de pasar página para que todo siga fluyendo. Sólo entonces el final le pertenece a uno como todos los demás momentos de una trayectoria. Poder decir libremente "se acabó" es el privilegio de quienes, contemplando el pasado sin lastre, se adentran en el futuro viéndolo venir desde la distancia.

LOS ENEMIGOS se despiden. Y lo hacen demostrando tal vez más que nunca que son ellos quienes han labrado su propia carrera, sin dejarse llevar nunca por el cómodo halago ni caer en la desesperación victimista. Corredores de fondo donde los haya, supervivientes de más de un holocausto generacional de rockeros y artistas, LOS ENEMIGOS se separan cuando gozan de un reconocimiento generalizado en el panorama de la música que se hace en España desde que llegaron la electricidad y las melenas. ¡Ole sus huevos! Tal vez haya a quien le resulte incomprensible; la explicación, si es que hace falta, la podrá dar seguro cualquiera de sus innumerables e incondicionales "fans": y es que ellos son así, siempre han sido así. Se van porque creen que es lo mejor para todos. No hay cansancio, algo difícil para quienes se han tirado más horas de su vida con un instrumento musical en la mano que con cualquier otra cosa. Y a estas alturas, después de quince años de andadura y una estrecha colaboración basada en la amistad y el respeto, aducir problemas internos está descartado de antemano. Problemas si acaso los tenemos nosotros, que nos habíamos acostumbrado a ellos y, una vez más, LOS ENEMIGOS nos han sorprendido, obligándonos a reprimir la tristeza para rendirles el homenaje que merecen.

Para más "inri", LOS ENEMIGOS se separan después de un año especialmente preñado de acontecimientos, que parece venir a resumir su largo historial como dueños de un sonido completamente original y ajeno a servidumbres de moda y mercado. En el 2001 han llegado a las tiendas dos recopilaciones de su obra, una de la etapa de Gasa, donde vieron la luz sus cinco primeros discos, y otra de la etapa de RCA-BMG, sello que editó los siguientes cuatro desde mediados de los años noventa. Estas ediciones han aprovechado el tirón de "Obras Escocidas, 1985-2000" (Chewaka, 2001), un doble cd grabado en directo con el que la banda ha conseguido no ya uno de los mejores discos, sino toda una reunión de músicos emblemáticos que certifican que esta banda es pieza fundamental que hace de puente entre el rock posterior a la "movida" y las nuevas generaciones del pop-rock nacional.
Se ve que los cuarenta temas del doble en directo no fueron suficientes para dar cabida a todo lo valioso de un largo elenco de temas que merecen un disfrute por separado. Hubo canciones que tuvieron que ser entonces sacrificadas. Esto es lo que nos ofrece ahora "OBRAS ESCONDIDAS" (Al-Kilo, 2002), el segundo y último directo de Josele, Fino, Chema y Manolo. El título y la estética de la portada insinúan que este disco no se entiende sin el anterior, pero no es simplemente una continuación de él. Es otra cosa. LOS ENEMIGOS se despiden con un regalo: quince temas menos habituales del repertorio de sus conciertos, obras un tanto "escondidas" en los recovecos de la larga producción enemiga pero que encierran una parte imprescindible de su identidad. Dedicados con especial cariño a sus seguidores, son también perfecto contrapunto de los del otro directo: muestran otras caras de una producción que resulta mucho más versátil que las clasificaciones habituales.

En los nueve primeros cortes del disco Josele no suelta en ningún momento la guitarra acústica. Acompañados de la cuidadosa orquestación que consigue el resto de la banda, estos temas constituyen un ejercicio de rock lírico sin precedentes. Algunos eran tiempos medios y lentos ya en origen, como es el caso de "Estás (cuando te vas)", "Suéñame" o "No se hable más", escogido como cara B del single; pero al menos la mitad son versiones semi-acústicas de cortes más bien cañeros de la primera etapa del grupo, que ganan en profundidad manteniendo la base rockera por medio de la batería de Chema. Tal es el caso de verdaderas joyas como "Traspiés", "Miedo" o "La paella", este último destilado como un fino country-blues que conserva todo su espíritu original festivo y chocarrero pero haciendo ahora exhibición del valioso bagaje acumulado por años de depuración técnica. En todos ellos Josele modula su voz con claridad y delicadeza; más que cantar, interpreta sus propias letras, modulando todo un abanico de cadencias donde los timbres cálidos suavizan su inconfundible deje rasgado. La guitarra de Manolo interviene nítida y preciosista.

"Canción de cuna", un interesante experimento en el que Fino canta y Josele agarra su bajo, hace de transición a una segunda parte más plenamente eléctrica que vuelve a sorprender por la diáfana instrumentación y los detalles en la ejecución. De nuevo como despistando, LOS ENEMIGOS escogen temas de velocidad media -"El ring", "Hasta el lunes"...- y, con la incorporación de teclados y percusión a cargo de Pablo Novoa, extraen a su propio sonido calidades escondidas. "La carta que no...", una emotiva canción sobre el amor después de la vida, probablemente la versión más acabada del trabajo, se edita como cara A del disco sencillo. El cd termina con un indiscutible clásico, "Soy un ser humano", otra joya joya tallada con dedicación para el deleite de propios y extraños. En suma, estamos ante un producto que parece encargado a un artesano virtuoso capaz de cuidar los detalles de una gran obra de orfebería musical. La producción tiene sin duda tiene bastante que ver en esto.

Grabado en directo en sendos bolos celebrados en Salamanca los días 5 y 6 de diciembre de 2001, el disco ha sido masterizado en enero de 2002 en los estudios Sonoland. Hasta aquí todo normal. Pero en la producción, Carlos Martos ha estado esta vez acompañado del propio Fino Oyonarte. Y es que el grupo se ha implicado en este trabajo como nunca lo ha hecho antes. Una banda que comenzó su andadura en un sello independiente y que en su momento no tuvo remilgos para fichar por multinacionales, vuelve a hacer una vez más gala de su insobornable autenticidad decantándose esta vez por la autogestión. En efecto, tras librarse de ataduras con las discográficas, LOS ENEMIGOS se han lanzado a editar ellos por primera vez su propia obra, sirviéndose de su sello discográfico Al-Kilo Discos, que hasta ahora sólo daba cabida a los formatos en vinilo de sus trabajos. Al-Kilo edita el cd, así como el tradicional vinilo, doble vinilo blanco, con dos temas añadidos, "Camarerito" y "Amor de Madre". También producen ellos el video de los conciertos, grabados por Alex Calvo-Sotelo, que se pondrá a la venta a partir de marzo, asi como un DVD con el mismo contenido que el VHS más la inclusión de imágenes de la Gira por Mexico, del Agapo y de la grabación de "Gas" . El resultado de todo esto es una nueva vuelta de tuerca: pues "CANCIONES ESCONDIDAS" es un directo que suena tan esmeradamente bien que parece grabado en estudio. Más que un ciclo que se cierra, Josele, Fino, Chema y Manolo se despiden con la cuadratura del círculo.

LOS ENEMIGOS se separan cuando son ya parte de la memoria colectiva de la juventud española, y cuando viven un rotundo presente. Es sólo que, como decía el malogrado Alberto Haro, a quien Josele dedicó el segundo disco del grupo: "Antes morir que perder la vida". Seguro que seguirán haciendo lo que tan bien saben hacer: ser excelentes músicos porque son personas auténticas.
Pablo Sánchez León



LOS ENEMIGOS + SEXY SADIE * 20021




25, julio 2001, Praza da Quintana / Santiago de Compostela
por M.Vilas (IndyRock)
En la noche de resaca tras el día grande de las fiestas locales, Los Enemigos convocaron a bastante menos gente que la que llenó la parte trasera de la tumba del Apóstol para celebrar el día de Galicia. Curioso, los que acudieron a ver a Josele y Cia eran menos incluso que los que bailaron junto al combo tecno-tropical Ráfaga en la misma plaza la noche anterior.

Sexy Sadie oficiaron de correctos teloneros sobre la Quintana de Mortos. El grupo dejó una pequeña muestra de sus guitarras afiladas y cristalinas, versión fiel del Here comes my man pixiano de regalo. Como buenos chicos pop, los mallorquines acostumbran hacer gala de buen gusto para escoger las versiones, pena que nadie se animase a hacer los coros de Kim Deal. Demasiado corta fue la actuació, pues provocaron las sensaciones interesantes, intensas en la épica Brave New World . En fin, supieron a poco Sexy Sadie, siempre tan sugerentes como hieráticos. 
Tampoco es que forzaran Los Enemigos. El cuco Josele confirmó que su voz no da para muchas virguerías, a pesar de que la acertada producción de sus dos últimos discos lo enmienda . Lo mejor de su bravo concierto, fue cuando el líder hizo una pausa, se acercó a un lado para que le encendieran un pitillo y dejó que el recuperado Fino bordara No se lo cuentes..Por lo demás, repaso a clásicos siempre apetecibles, entre los más afortunados el Septiembre y el poderoso No eres John Wayne.

Sobrados, los madrileños demostraron que aún saben como sonar potente. Lo justo para contentar a los fans de la banda, que son numerosos dado lo habitual de su presencia por estos lares. Y es que con Los Enemigos no hay fallo, a pesar de su habitual dejadez el sabor de boca siempre es bueno.
Para buena, la educación que mostró Josele Santiago en la despedida al acordarse de las monjas del monasterio que cierra la plaza de A Quintana . Ellas, habituadas a escuchar espectáculos de toda índole tras el muro de piedra que encierra su vida de clausura, fueron a las que, sin duda, más sorprendieron Los Enemigos esa noche.



25-3-99 , ndustrial Copera , Granada 
Organiza Musiserv 
Fotos J.E. Gomez ( Indyrock)




Festival en Armilla Granada 98

Fotos: IndyRock. J.E. Gomez

Nada en la nada
Especial para IndyRock por Filadelfio, editor de la pagina de Enemigos Tengo una web
Tras dos años y medio de espera, varias apariciones en discos-homenaje, muchos conciertos, un par de bandas sonoras, y otras cosas que me callo...., ya tenemos aquí el nuevo disco de Los Enemigo
Tras esta introducción, tan innecesaria como cierta, vayamos al grano; tengo la impresión, no se por qué, de que los fans de la banda esperaban una especie de segunda parte de "Gas", pero por suerte para todos, Los Enemigos han grabado un disco que de ninguna manera supone una continuidad respecto al anterior LP.
A primera vista se trata de un disco quizás más pausado que "Gas", más acústico y contenido, pero que nadie se equivoque al leer estas líneas cibernéticas, "Nada" es Enemigos 100%. Temas con la caña de siempre ("Me sobra carnaval", "Sangre sudor y chicles de fresa", "Razas de Cain") se mezclan con medios tiempos ("Todo a cien", "Con Dios" , "Héroe o basura") y con baladas estremecedoras ( "Claro que arde", "Animal" ) , y por encima de todo y como dice el propio Josele: la mala hostia de siempre. También decir que hay un instrumenta (T.T.L.) y un tema dedicado a An-tonio.
Pues eso, un disco muy variado que no va a dejar indiferente a nada ni nadie; por cierto que el grupo se a pasado de RCA Virgin (Chewaka), y próximamente van a grabar la B.S.O. de el primer largo de Alex Calvo Sotelo.
Se me olvidaba, el disco sale a principios de febrero y la gira comienza en Marzo. Bieeeeeen. Ya sabéis que en las respuesta a todas vuestras más oscuras preguntas sobre Los Enemigos habitan en "Tengo una Web"





BIOGRAFÍA

Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español. Un rock con altas dosisde humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo unarelación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composicionesde Josele.
El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasañase conocen Josele-líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea albajo constituyen la primera formación del grupo, ganado el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12”, “IX TrofeoRock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituidopor Michi González.

En 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendolas bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercanoal delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte,quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

En 1988 publican “Un Tío Cabal” (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones.El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensay este último es sustituido por Chema Animal Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta seríala formación de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos.

Su tercer trabajo “La Vida Mata” (GASA, 1990) supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido estávez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventassiguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre”, en la que Josele canta “antes de que me echenprefiero salir… besaré a la madre que me va a enterrar” y la cárcel en “Desde el jergón”.

“La Cuenta Atrás” (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa, un billete de ida para dar el gran salto en el que sus canciones suenanen la radio y alcanzan las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones,y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop.

Tras la muerte de su manager, Lalo Cortés, y los problemas deJosele con la heroína, publican “Sursum Corda” (GASA, 1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas,antesde abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzan “Tras el Último no va Nadie” (BMG / RCA, 1994). GASA aprovecha entonces elcambio de discográfica para sacar el recopilatorio “Alguna Copla de Los Enemigos” (GASA, 1995), que recoge una selección de los mejorestemas que grabaron para el sello.

Josele se somete a una cura de desintoxicación, para intentarsuperar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta, graban el EP “Por la Sombra / Hermana Amnesia” (RCA, 1995) y “Gas” (RCA, 1996),una de sus mejores colecciones de canciones. También entregan el EP “Gira Gas” (RCA, 1996),que recoge cinco cortes, cuatro de ellos en directo.El grupo se encuentra en un momento álgido a nivel creativo, se encargan de las bandas sonoras de la película "Tengo una Casa" (MónicaLaguna, 1996) y del cortometraje "Igual Caen Dos" (Álex Calvo-Sotelo, 1997) y participan en el tributo a Joan Manuel Serrat "Serrat, Eres Único"(BMG / RCA, 1995) con la estupenda “Señora”, una soberbia versión que pasa directamente a ser una de sus mejores canciones. Tambiénparticipan en los tributos a Rosendo, “Agradecidos… Rosendo” (BMG / RCA, 1997) con “Entonces duerme”, a Pepe Risi (Burning), “Una Noche sin Ti”(Sony / Columbia, 1998) con “Chueca” y a Lorca, “De Granada a la Luna” (Sombra, 1998) con “Balad, balad, balad caretas”, y se embarcan en unagira que los lleva a México y Los Ángeles.

Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka,que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, “Nada” (Virgin / Chewaka, 1999) -en el que incluyen su homenaje personal a An-tonio- yla banda sonora de la película “Se Buscan Fulmontis” (Álex Calvo-Sotelo, 1999), en los que Manolo Benítez participa definitivamentecomo un miembro más. La estupenda “Ná de ná” sale como single de “Nada” y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones,“Ná de Ná” (Virgin / Chewaka, 1999), dos contenidas en el largo-“Ná de ná” y “No se lo cuentes”- y dos canciones compuestaspara la obra de teatro “Las chicas de Essex” de la compañía Yacer Teatro dirigida por Pablo Calvo, -“No estoy para fiestas” y “Acabade empezar”-.

La banda entonces se toma un pequeño respiro y decide celebrarlos quince años de vida del grupo con la edición de “Obras Escocidas (1985-2000)” (Virgin / Chewaka, 2001), disco doble grabado endirecto que repasa toda su trayectoria. Los temas fueron grabados en los conciertos que el grupo realizó en noviembre del 2000 en Granada(La Industrial Copera, el 28-11-00, Madrid (La Riviera, el 4-11-00), Valencia (La Republica, el 18-11-00), y Santiago de Compostela (Sala La Nasa, losdías 23 y 24-11-00). Para presentar el trabajo el grupo se enfrasca en su gira de mayor éxito de público. Las ventas tambiénacompañan, y el grupo alcanza su mayor reconocimiento. Y en su mejor momento, se anuncia su separación, Josele Santiago escribe una emotivacarta en la que explica que todo terminó: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto,pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre loscachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (nopeor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiarlas cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el circulo”. Parafraseando a Neil Young, es mejor quemarse que oxidarse, abandonaren pleno éxito siempre es duro, pero es mejor así. Alberto Haro -amigo de la banda al que le dedicaron su segundo disco, "Un TíoCabal"-, preferiría decir “Antes morir que perder la vida”.

En el 2002 abandonan los escenarios con varios conciertos de despediday ahora en el 2012, 10 años después vuelven a reunirse y preparan la revuelta enemiga:

“Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez.
Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto.”
Josele, Fino, Chema y Manolo. Septiembre de 2011.

http://www.losenemigos.net







VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros