Fiesta de Recogida del Esparrago Verde de Huétor
EDICIÓN 2008
Sábado 10 de Mayo de 2008, Huétor Tajar, Granada.
Fidel Nada, El Puchero del Hortelano, The Skatalites, EA!
Fotos y crónica
Eduardo G. Magaña
El pasado 10 de Mayo tuvo lugar en Huétor Tájar (Granada) la '5ª
Fiesta del Espárrago Verde', heredera natural del mítico
Espárrago Rock. Organizado por la productora 'Música es amor'
nos deparó una noche repleta de ska-reggae y flamenco
ofreciéndonos varias horas de diversión, baile ininterrumpido y
música autóctona, como parte de la identidad tradicional del
homenajeado festival.
La carpa, situada en el nuevo recinto ferial estaba
completamente llena de gente llegada de diversos puntos pese a
la adversa climatología reinante durante todo el día, cuando
saltó al escenario el argentino Fidel Nadal, que presentó las
canciones de su nuevo disco 'Emocionado', el primero publicado
en España desde su salida de Todos tus muertos. Acompañado de la
excelente backing band tarraconense Jamdowners, Fidel comenzó
agradeciendo a todos su presencia en el lugar con 'Gracias',
alegre corte reggae, y continuó desgranando clásicos de toda su
discografía en solitario como 'No estamos solos' o 'Princesas
del país' impregnando el ambiente de cálidos ritmos. Para
finalizar interpretó la canción que da título al disco,
'Emocionado', coreada al unísono por todo el público.
Tras unos instantes de descanso aparecieron en escena El Puchero
del Hortelano, liderados por el cantante local Antonio Arco, que
vivió momentos especialmente emotivos por su presencia en su
localidad natal, después de una larga gira por diversos puntos
de la geografía española presentando su cuarto disco 'Harumaki'.
'Alegrías a contramano' dió el pistoletazo de salida a un
concierto que fue increscendo con 'Vive la vida', 'Pablito' y
uno de los temas más coreado por los asistentes 'Asuntos
serios'. Un momento especial se vivió con 'Sevillanas
hipotecadas' en el que varios asistentes se animaron a bailar
encima del escenario. En el último tramo del concierto
interpretaron 'De ovejas y corderos' de su primer disco, que
antecedió a un popurrí de clásicos de la rumba para finalmente
acabar con su particular homenaje a Los Calis con 'Quiero saber'
Pasada la medianoche, con el ambiente muy caldeado, llegó el
plato fuerte de este Espárrago, los jamaicanos The Skatalites,
grupo mítico con más de cuarenta años en los escenarios,
auténticos precursores del ska en todas sus vertientes, que
hicieron las delicias del respetable. Comenzaron con una primera
parte instrumental en la que se mezclaron clásicos como 'Freedom
sound', 'James Bond theme' junto a las canciones de su último
disco 'On the right track' con el que estos maestros continúan
escribiendo su leyenda. Posteriormente llegó la hora de la
veterana vocalista Doreen Shaeffer, que interpretó entre otros
'Sugar, sugar', 'You`re wondering now' con las que la fiesta se
tornó un punto más reggae. Así poco a poco fueron cayendo
canciones hasta la explosión de júbilo que llegó con 'Guns of
Navarone'.
Bastante entrada la madrugada comenzó la actuación del grupo de
Chiclana, aunque de corazón alpujarreño, EA! con su vocalista
'La Mónica' al frente desplegando todo su duende para presentar
su nuevo y autoproducido trabajo 'Universo'. La gente se
contagió de los alegres compases flamencos del grupo cuyo
momento más álgido se alcanzó con los temas finales 'La vida',
'Furia' tocada por petición popular y 'María la cubana'
Finalmente Lord Sasafras dj, miembro del colectivo Pinchadiscos
Sin Fronteras, procedente de Logroño animó a los asistentes con
sus ritmos mestizos, cerrando una gran noche de música y fiesta
que demostró que el Espárrago está muy vivo y reside en Huétor
Tájar.
EDICIÓN 2006
Huétor Tájar 25 de marzo 2006, los orígenes del Espárrago
Fusión mestiza y fiesta en el Espárrago
Verde
Por Yolanda Aguilera / IDEAL - fotos: Efe
EL espárrago verde libró una nueva batalla. Ésta vez salió
triunfal. Si unos días antes, los agricultores se echaban a la
calle para exigir más ayudas para este cultivo, anoche los
mensajes partieron del escenario y a ritmo de regaee, pop rock y
flamenquito. Y como el espárrago va con todo, la música de
anoche también, porque gustó a todos. «Esperamos que sea una
noche muy divertida y bailable», confiaba Francis Cuberos de la
productora Música es amor, que monta el evento. Un sonido
contundente, una buena organización y un cartel muy 'apañao'
completaron 7 horas de fiesta.
Y es que el espárrago se niega a abandonar la tierra donde
creció. Es aquí en esta parte de la vega granadina donde se
siente más cómodo. Eso lo saben muy bien las más de 3.500
personas que abarrotaron la carpa instalada en las inmediaciones
del polígono La Catalana de Huétor Tájar. Su Ayuntamiento ha
colaborado adecentando el lugar de la fiesta.
Con más de una hora de retraso y entre cañas y bocadillos, el
canario Arístides Moreno y su singular guitarra hizo brincar al
público al calentar el ambiente con su último trabajo, 'Espectro
lumínico'. Lo suyo es ser telonero porque le encanta animar al
personal. Lo consiguió.
Sergio Maldonado es uno de los seguidores más fieles del
Espárrago. Conoció el de Granada, el de Jerez y ahora sigue éste
porque «hay un pedazo de cartel». «Un poco pequeño», es lo que
le pareció a Fernando que acudió desde El Padul para ver a La
Cabra.
Muchos seguidores de Morodo se quedaron con las ganas de ver
actuar a los madrileños. Un contratiempo de última hora hizo que
se cayeran del cartel. En su lugar, el sexteto musical, Cañamán
aportó su toque reggaee a una velada que acababa de comenzar. A
pesar de la buena ubicación de la carpa, Cuberos indicó que «es
necesario que se acondicione un espacio definitivo para la
fiesta del espárrago verde ya que es el cuarto año que se
realiza».
La de anoche también fue una jornada de estrenos. Amparanoia
presentó su quinto álbum 'La vida te da' al igual que La Cabra y
Dj Floro. Con buen ritmo continuó la fiesta de la recogida del
espárrago. Además del público fiel al espárrago rock, el de
Huétor atrae cada año a nuevo público. Es el caso de Cecilia,
una joven francesa estudiante de Filología hispánica. «Vengo a
ver Amparanoia porque me encanta». Ella, junto a Amandile de 20
años, utilizaron el servicio de buses fletado por la
organización. También llegó mucho público de Sevilla, Málaga,
Córdoba, Cádiz, Albacete y Madrid, entre otros. «En cada una de
estas ciudades se han vendido más de cien entradas». Junto a los
más de 40.000 watios de sonido y otros tantos de luz se
repartieron 24.000 cañas y miles de bocadillos de tortilla. La
única pega es que no había de espárragos.
EDICIÓN 2005
12 marzo 2005 Huetor Tajar, Granada
Con ganas de más Espárrago
por
Juande González - IndyRock (Texto y Fotos)
Molotov
El festival en homenaje de la recogida del espárrago verde
celebrado el pasado 12 de marzo en la localidad granadina de
Huétor Tájar superó con creces las expectativas de público
asistente a la cita, a pesar de las malas condiciones
meteorológicas previstas para el fin de semana.
Más de cuatro mil personas acudieron al recinto que acogió
varias actividades durante el fin de semana tanto musicales como
culinarias, ya que el domingo se aprovechó para ofrecer una
degustación del espárrago verde con denominación de origen de la
zona a los asistentes.
El orden de actuación del festival estaba formado por El Sadaka,
Haze, Rakel Winchester, Los Delinqüentes, Chambao y Molotov. El
público comenzó a peregrinar a la localidad granadina a partir
de las 18:00 horas y a medida que fueron pasando las horas se
vivieron momentos que recordaron a los buenos tiempos del
Espárrago Rock en sus primeras ediciones cuando se celebraba en
la provincia de Granada.
El músico marroquí
El Sadaka ofreció el punto étnico de
la jornada que estuvo acompañado por la Orquesta de Tetuán para
ir haciendo el cuerpo.
Posteriormente le tocó el turno al rapero sevillano Haze quien
demostró que el flamenco tiene toda una vida por delante
acompañado de bases y ritmos hiphoperos. Sus historias de barrio
sevillano resultan muy creíbles a los oyentes nacionales
identificados con estas historias de cada día. Además el joven
artista tuvo tiempo para recordar a las víctimas de los
atentados del 11M en un sentido homenaje.
Tras el hip hop al estilo sevillano, comenzó el espectáculo de
la cordobesa
Rakel Winchester, a la que le sobró más de
la mitad de su repertorio tanto por lo hortera y soez de sus
letras como por la mala calidad del sonido. Una artista que no
llega más allá de su single y no tiene nada más que ofrecer, o
al menos esa fue la impresión que durante su concierto.
Tras la charanga dirigida por la Winchester, el escenario se
transformó en un caos en el que todo el personal responsable del
montaje del escenario junto con los técnicos de sonido tardaron
más de media hora en preparar el escenario para los siguientes
artistas. Los Delinqüentes fue el grupo perjudicado por este
retraso a los que la organización realizó un amplio recorte de
tiempo para evitar que el festival se prolongara demasiadas
horas.
El grupo jerezano estaba citado a las 12:30 horas del sábado
para la prueba de sonido que tuvo que esperar otras tantas horas
para realizarse. Todo este tiempo pareció no servir de nada
cuando necesitaron de otros veinte minutos antes de poder salir
al escenario.
En cuanto a lo musical,
Los Delinqüentes fueron -pese a
su corta actuación- los triunfadores de la noche quienes
supieron animar a todos los presentes desde el principio hasta
el final de su show. Desde la salida del Canijo de una caja de
cartón hasta que sintiéndolo mucho tuvo que comunicar al público
que no les dejaban seguir tocando. La fuerza renovada que ofrece
el directo de la banda contagia a quien presencia sus
conciertos, que a pesar de no contar con el toque agitanado de
la voz y la guitarra de Migue apuesta por el rock sin dejar de
lado el surrealismo en muchas de sus letras. Además de los
éxitos de su primer disco como "Nube de Pegatina"o "A la luz del
lorenzo" hay que añadir temas de su nuevo trabajo, "El Verde
Rebelde Vuelve", como "El abuelo Frederick" a dos voces con gran
fuerza apoyadas por la contundencia de la batería, "Después" con
retazos muy rockeros y con una letra muy vitalista, junto al
primer single "La primavera trompetera" que en lugar de la
canción del verano se está convirtiendo en la de la primavera
mejorando la que ofrece el Corte Inglés.
Tras la marcha de los jerezanos,
Chambao calmó los
ánimos con su propuesta chill out basada en el flamenco. La
banda, a diferencias con otros conciertos parece haber
encontrado su forma de enfocar los directos de forma que no
resulten monótonos. Mari y los suyos lograron varios puntos
álgidos en los que el público supo apreciar el valor de
atreverse con este tipo de fusión. La banda además supo
contagiar sus ganas de tocar a todos los presentes quienes
supieron animar con sus palmas los 2.000 metros cuadrados de
carpa del recinto.
Entre los presentes, además de granadinos animados por el
servicio gratuito de autocares desde la capital, destacó la
amplia presencia de gaditanos de todos los puntos de la
provincia, además del resto de España y de Europa, de paso por
la zona.
"Amateur" fue el primer bombazo lanzado por los mexicanos
Molotov
que se reencontraban con Andalucía después de varios años sin
visitar la región. Con el primer corte de su "Con todo
respeto" en el que realizan varias versiones de clásicos de los
ochenta, iniciaron su ya clasico set de intercambio de
instrumentos, temas a dos bajos, y otras extravagancias. Además
de "Amateur" eligieron "Chavas", una visión muy chilanga de
"Girls" de Beastie Boys con la que llenaron el escenarios de
chicas saltando y bailando para goce de los mexicanos. Además
del clásico de los Toreros Muertos "Mi agüita amarilla", mucho
más acelerada y afilada de la ideada por Pablo Carbonell. Junto
a sus nuevos temas destacaron el ya mega trillado "Puto" y otros
temazos del "Dance dense denso" como "Here We Kum" los pinches
mexicas hicieron saltar a todos los asistentes que todavía
contaban con fuerzas como para seguir con el ritmo después de
cinco grupos.
Como resumen destacar las ganas de la mayoría de los grupos y de
todo el público y por supuesto la calidad de ese producto que le
ha dado nombre al que fuera el primer festival que se organizó
en España. Lo peor, la falta de coordinación de los responsables
del sonido a la hora de agilizar el montaje que repercute de
forma negativa tanto en los participantes como en el público. A
partir de ahora, esperar que tanto las autoridades públicas como
las privadas apuesten por este tipo de iniciativas
EDICIÓN 2004
La lluvia no pudo con el Espárrago 'padre' 2004
Más de tres mil jóvenes bailaron bajo la carpa de
Huétor Tájar al son de rock, flamenco y hip-hop
Por Miguel Angel Alejo - IndyRock
Fotos: Sole Miranda
El Espárrago sobrelleva una vieja rivalidad con la lluvia. Hace
cuatro años, una tormenta lo ahogó en su destierro jerezano.
Ayer, de regreso a casa, a sus orígenes de Huétor Tajar, la
lluvia volvió a hacer de las suyas, aunque esta vez no pudo con
él. La carpa colocada en el campo de fútbol aguantó el chaparrón
y cobijó a las más de tres mil personas que asistieron al
espectáculo. Sí deslució aquello que rodea el festival, como los
puestos. «Siempre que vengo al Espárrago compro de todo, me
encanta porque no puedo conseguirlo en otros lugares», comentaba
Juan Antonio, un joven llegado desde Córdoba y feliz de
comprobar que «los festivales no son sólo grupos y música sino
también convivencia entre los asistentes».
Junior y más
Si algo ha caracterizado al 'Espárrago padre' ha sido la
inclusión del flamenco en su cartel. Así que esta edición chica
no podía ser menos, aunque eso sí, fusionado con otros ritmos.
Como Junior, que mezcla flamenco y hip-hop, y se ha convertido
en el Alejandro Sanz del hip-hop español. Los más puristas del
hip-hop reniegan de este malagueño residente en Sevilla. En
Huétor Tajar desnudó su único disco, Príncipe de los Gatos, y
luego se desnudó él, (de cintura para arriba). Ritmos y
estribillos pegadizos que hablan de su forma de sentir la vida y
aquello que la rodea en su barrio. Junior acabó sin camisa y
coreado por el joven público, sobre todo femenino. A Junior le
siguieron los madrileños el Bicho, moviendo al público con sus
ritmos de jazz flamenco con el baile de su cantante, Miguel
Campillo, todo un show sobre el escenario. Emoción y fiesta para
esta banda que parece más andaluza que castellana. Albert Pla
dio el relevo. Con Pla el público avanzó en edad. Y luego, los
Mártires del Compás que utilizan el flamenco para hacer
'flamenco billy'. Con su bullicio, consiguieron aglutinar a
diferentes tribus urbanas que se dieron cita en Huétor Tájar.
Antes de toda esta tralla flamenca abrieron fuego los más duros
de todas las bandas participantes, los locales Gargamel. Su
heavy exquisito comenzó a caldear al público que en esos
momentos estaba llenando el recinto. Luego la noche fue larga
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock