1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Juande González





Fiesta de Recogida del Esparrago Verde de Huétor




EDICIÓN 2008
Sábado 10 de Mayo de 2008, Huétor Tajar, Granada.
Fidel Nada, El Puchero del Hortelano, The Skatalites, EA!
Fotos y crónica  Eduardo G. Magaña


El pasado 10 de Mayo tuvo lugar en Huétor Tájar (Granada) la '5ª Fiesta del Espárrago Verde', heredera natural del mítico Espárrago Rock. Organizado por la productora 'Música es amor' nos deparó una noche repleta de ska-reggae y flamenco ofreciéndonos varias horas de diversión, baile ininterrumpido y música autóctona, como parte de la identidad tradicional del homenajeado festival.
La carpa, situada en el nuevo recinto ferial estaba completamente llena de gente llegada de diversos puntos pese a la adversa climatología reinante durante todo el día, cuando saltó al escenario el argentino Fidel Nadal, que presentó las canciones de su nuevo disco 'Emocionado', el primero publicado en España desde su salida de Todos tus muertos. Acompañado de la excelente backing band tarraconense Jamdowners, Fidel comenzó agradeciendo a todos su presencia en el lugar con 'Gracias', alegre corte reggae, y continuó desgranando clásicos de toda su discografía en solitario como 'No estamos solos' o 'Princesas del país' impregnando el ambiente de cálidos ritmos. Para finalizar interpretó la canción que da título al disco, 'Emocionado', coreada al unísono por todo el público.
Tras unos instantes de descanso aparecieron en escena El Puchero del Hortelano, liderados por el cantante local Antonio Arco, que vivió momentos especialmente emotivos por su presencia en su localidad natal, después de una larga gira por diversos puntos de la geografía española presentando su cuarto disco 'Harumaki'. 'Alegrías a contramano' dió el pistoletazo de salida a un concierto que fue increscendo con 'Vive la vida', 'Pablito' y uno de los temas más coreado por los asistentes 'Asuntos serios'. Un momento especial se vivió con 'Sevillanas hipotecadas' en el que varios asistentes se animaron a bailar encima del escenario. En el último tramo del concierto interpretaron 'De ovejas y corderos' de su primer disco, que antecedió a un popurrí de clásicos de la rumba para finalmente acabar con su particular homenaje a Los Calis con 'Quiero saber'
Pasada la medianoche, con el ambiente muy caldeado, llegó el plato fuerte de este Espárrago, los jamaicanos The Skatalites, grupo mítico con más de cuarenta años en los escenarios, auténticos precursores del ska en todas sus vertientes, que hicieron las delicias del respetable. Comenzaron con una primera parte instrumental en la que se mezclaron clásicos como 'Freedom sound', 'James Bond theme' junto a las canciones de su último disco 'On the right track' con el que estos maestros continúan escribiendo su leyenda. Posteriormente llegó la hora de la veterana vocalista Doreen Shaeffer, que interpretó entre otros 'Sugar, sugar', 'You`re wondering now' con las que la fiesta se tornó un punto más reggae. Así poco a poco fueron cayendo canciones hasta la explosión de júbilo que llegó con 'Guns of Navarone'.

Bastante entrada la madrugada comenzó la actuación del grupo de Chiclana, aunque de corazón alpujarreño, EA! con su vocalista 'La Mónica' al frente desplegando todo su duende para presentar su nuevo y autoproducido trabajo 'Universo'. La gente se contagió de los alegres compases flamencos del grupo cuyo momento más álgido se alcanzó con los temas finales 'La vida', 'Furia' tocada por petición popular y 'María la cubana'
Finalmente Lord Sasafras dj, miembro del colectivo Pinchadiscos Sin Fronteras, procedente de Logroño animó a los asistentes con sus ritmos mestizos, cerrando una gran noche de música y fiesta que demostró que el Espárrago está muy vivo y reside en Huétor Tájar. 

EDICIÓN 2006
Huétor Tájar 25 de marzo 2006, los orígenes del Espárrago

Fusión mestiza y fiesta en el Espárrago  Verde
Por Yolanda Aguilera / IDEAL - fotos: Efe
EL espárrago verde libró una nueva batalla. Ésta vez salió triunfal. Si unos días antes, los agricultores se echaban a la calle para exigir más ayudas para este cultivo, anoche los mensajes partieron del escenario y a ritmo de regaee, pop rock y flamenquito. Y como el espárrago va con todo, la música de anoche también, porque gustó a todos. «Esperamos que sea una noche muy divertida y bailable», confiaba Francis Cuberos de la productora Música es amor, que monta el evento. Un sonido contundente, una buena organización y un cartel muy 'apañao' completaron 7 horas de fiesta. 
Y es que el espárrago se niega a abandonar la tierra donde creció. Es aquí en esta parte de la vega granadina donde se siente más cómodo. Eso lo saben muy bien las más de 3.500 personas que abarrotaron la carpa instalada en las inmediaciones del polígono La Catalana de Huétor Tájar. Su Ayuntamiento ha colaborado adecentando el lugar de la fiesta.
Con más de una hora de retraso y entre cañas y bocadillos, el canario Arístides Moreno y su singular guitarra hizo brincar al público al calentar el ambiente con su último trabajo, 'Espectro lumínico'. Lo suyo es ser telonero porque le encanta animar al personal. Lo consiguió. 
Sergio Maldonado es uno de los seguidores más fieles del Espárrago. Conoció el de Granada, el de Jerez y ahora sigue éste porque «hay un pedazo de cartel». «Un poco pequeño», es lo que le pareció a Fernando que acudió desde El Padul para ver a La Cabra. 



 
Muchos seguidores de Morodo se quedaron con las ganas de ver actuar a los madrileños. Un contratiempo de última hora hizo que se cayeran del cartel. En su lugar, el sexteto musical, Cañamán aportó su toque reggaee a una velada que acababa de comenzar. A pesar de la buena ubicación de la carpa, Cuberos indicó que «es necesario que se acondicione un espacio definitivo para la fiesta del espárrago verde ya que es el cuarto año que se realiza».
La de anoche también fue una jornada de estrenos. Amparanoia presentó su quinto álbum 'La vida te da' al igual que La Cabra y Dj Floro. Con buen ritmo continuó la fiesta de la recogida del espárrago. Además del público fiel al espárrago rock, el de Huétor atrae cada año a nuevo público. Es el caso de Cecilia, una joven francesa estudiante de Filología hispánica. «Vengo a ver Amparanoia porque me encanta». Ella, junto a Amandile de 20 años, utilizaron el servicio de buses fletado por la organización. También llegó mucho público de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Albacete y Madrid, entre otros. «En cada una de estas ciudades se han vendido más de cien entradas». Junto a los más de 40.000 watios de sonido y otros tantos de luz se repartieron 24.000 cañas y miles de bocadillos de tortilla. La única pega es que no había de espárragos.

EDICIÓN 2005
12 marzo 2005 Huetor Tajar, Granada
Con ganas de más Espárrago
por Juande González - IndyRock (Texto y Fotos)


Molotov


El festival en homenaje de la recogida del espárrago verde celebrado el pasado 12 de marzo en la localidad granadina de Huétor Tájar superó con creces las expectativas de público asistente a la cita, a pesar de las malas condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana.
Más de cuatro mil personas acudieron al recinto que acogió varias actividades durante el fin de semana tanto musicales como culinarias, ya que el domingo se aprovechó para ofrecer una degustación del espárrago verde con denominación de origen de la zona a los asistentes.
El orden de actuación del festival estaba formado por El Sadaka, Haze, Rakel Winchester, Los Delinqüentes, Chambao y Molotov. El público comenzó a peregrinar a la localidad granadina a partir de las 18:00 horas y a medida que fueron pasando las horas se vivieron momentos que recordaron a los buenos tiempos del Espárrago Rock en sus primeras ediciones cuando se celebraba en la provincia de Granada.

El músico marroquí El Sadaka ofreció el punto étnico de la jornada que estuvo acompañado por la Orquesta de Tetuán para ir haciendo el cuerpo. 
Posteriormente le tocó el turno al rapero sevillano Haze quien demostró que el flamenco tiene toda una vida por delante acompañado de bases y ritmos hiphoperos. Sus historias de barrio sevillano resultan muy creíbles a los oyentes nacionales identificados con estas historias de cada día. Además el joven artista tuvo tiempo para recordar a las víctimas de los atentados del 11M en un sentido homenaje.
Tras el hip hop al estilo sevillano, comenzó el espectáculo de la cordobesa Rakel Winchester, a la que le sobró más de la mitad de su repertorio tanto por lo hortera y soez de sus letras como por la mala calidad del sonido. Una artista que no llega más allá de su single y no tiene nada más que ofrecer, o al menos esa fue la impresión que durante su concierto.
Tras la charanga dirigida por la Winchester, el escenario se transformó en un caos en el que todo el personal responsable del montaje del escenario junto con los técnicos de sonido tardaron más de media hora en preparar el escenario para los siguientes artistas. Los Delinqüentes fue el grupo perjudicado por este retraso a los que la organización realizó un amplio recorte de tiempo para evitar que el festival se prolongara demasiadas horas. 
El grupo jerezano estaba citado a las 12:30 horas del sábado para la prueba de sonido que tuvo que esperar otras tantas horas para realizarse. Todo este tiempo pareció no servir de nada cuando necesitaron de otros veinte minutos antes de poder salir al escenario.


En cuanto a lo musical, Los Delinqüentes fueron -pese a su corta actuación- los triunfadores de la noche quienes supieron animar a todos los presentes desde el principio hasta el final de su show. Desde la salida del Canijo de una caja de cartón hasta que sintiéndolo mucho tuvo que comunicar al público que no les dejaban seguir tocando. La fuerza renovada que ofrece el directo de la banda contagia a quien presencia sus conciertos, que a pesar de no contar con el toque agitanado de la voz y la guitarra de Migue apuesta por el rock sin dejar de lado el surrealismo en muchas de sus letras. Además de los éxitos de su primer disco como "Nube de Pegatina"o "A la luz del lorenzo" hay que añadir temas de su nuevo trabajo, "El Verde Rebelde Vuelve", como "El abuelo Frederick" a dos voces con gran fuerza apoyadas por la contundencia de la batería, "Después" con retazos muy rockeros y con una letra muy vitalista, junto al primer single "La primavera trompetera" que en lugar de la canción del verano se está convirtiendo en la de la primavera mejorando la que ofrece el Corte Inglés.


Tras la marcha de los jerezanos, Chambao calmó los ánimos con su propuesta chill out basada en el flamenco. La banda, a diferencias con otros conciertos parece haber encontrado su forma de enfocar los directos de forma que no resulten monótonos. Mari y los suyos lograron varios puntos álgidos en los que el público supo apreciar el valor de atreverse con este tipo de fusión. La banda además supo contagiar sus ganas de tocar a todos los presentes quienes supieron animar con sus palmas los 2.000 metros cuadrados de carpa del recinto. 
Entre los presentes, además de granadinos animados por el servicio gratuito de autocares desde la capital, destacó la amplia presencia de gaditanos de todos los puntos de la provincia, además del resto de España y de Europa, de paso por la zona.
"Amateur" fue el primer bombazo lanzado por los mexicanos Molotov que se reencontraban con Andalucía después de varios años sin visitar la región. Con el primer corte de su  "Con todo respeto" en el que realizan varias versiones de clásicos de los ochenta, iniciaron su ya clasico set de intercambio de instrumentos, temas a dos bajos, y otras extravagancias. Además de "Amateur" eligieron "Chavas", una visión muy chilanga de "Girls" de Beastie Boys con la que llenaron el escenarios de chicas saltando y bailando para goce de los mexicanos. Además del clásico de los Toreros Muertos "Mi agüita amarilla", mucho más acelerada y afilada de la ideada por Pablo Carbonell. Junto a sus nuevos temas destacaron el ya mega trillado "Puto" y otros temazos del "Dance dense denso" como "Here We Kum" los pinches mexicas hicieron saltar a todos los asistentes que todavía contaban con fuerzas como para seguir con el ritmo después de cinco grupos.

Como resumen destacar las ganas de la mayoría de los grupos y de todo el público y por supuesto la calidad de ese producto que le ha dado nombre al que fuera el primer festival que se organizó en España. Lo peor, la falta de coordinación de los responsables del sonido a la hora de agilizar el montaje que repercute de forma negativa tanto en los participantes como en el público. A partir de ahora, esperar que tanto las autoridades públicas como las privadas apuesten por este tipo de iniciativas



EDICIÓN 2004

La lluvia no pudo con el Espárrago 'padre' 2004

Más de tres mil jóvenes bailaron bajo la carpa de Huétor Tájar al son de rock, flamenco y hip-hop
Por Miguel Angel Alejo - IndyRock
Fotos: Sole Miranda



El Espárrago sobrelleva una vieja rivalidad con la lluvia. Hace cuatro años, una tormenta lo ahogó en su destierro jerezano. Ayer, de regreso a casa, a sus orígenes de Huétor Tajar, la lluvia volvió a hacer de las suyas, aunque esta vez no pudo con él. La carpa colocada en el campo de fútbol aguantó el chaparrón y cobijó a las más de tres mil personas que asistieron al espectáculo. Sí deslució aquello que rodea el festival, como los puestos. «Siempre que vengo al Espárrago compro de todo, me encanta porque no puedo conseguirlo en otros lugares», comentaba Juan Antonio, un joven llegado desde Córdoba y feliz de comprobar que «los festivales no son sólo grupos y música sino también convivencia entre los asistentes».
Junior y más
Si algo ha caracterizado al 'Espárrago padre' ha sido la inclusión del flamenco en su cartel. Así que esta edición chica no podía ser menos, aunque eso sí, fusionado con otros ritmos. Como Junior, que mezcla flamenco y hip-hop, y se ha convertido en el Alejandro Sanz del hip-hop español. Los más puristas del hip-hop reniegan de este malagueño residente en Sevilla. En Huétor Tajar desnudó su único disco, Príncipe de los Gatos, y luego se desnudó él, (de cintura para arriba). Ritmos y estribillos pegadizos que hablan de su forma de sentir la vida y aquello que la rodea en su barrio. Junior acabó sin camisa y coreado por el joven público, sobre todo femenino. A Junior le siguieron los madrileños el Bicho, moviendo al público con sus ritmos de jazz flamenco con el baile de su cantante, Miguel Campillo, todo un show sobre el escenario. Emoción y fiesta para esta banda que parece más andaluza que castellana. Albert Pla dio el relevo. Con Pla el público avanzó en edad. Y luego, los Mártires del Compás que utilizan el flamenco para hacer 'flamenco billy'. Con su bullicio, consiguieron aglutinar a diferentes tribus urbanas que se dieron cita en Huétor Tájar. Antes de toda esta tralla flamenca abrieron fuego los más duros de todas las bandas participantes, los locales Gargamel. Su heavy exquisito comenzó a caldear al público que en esos momentos estaba llenando el recinto. Luego la noche fue larga



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK