.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS




Inicio web Esparrago 
Fotos directo en IndyRock

Cronica jornada 1 # 
tus comentarios

.


14 edición Espárrago Rock 2002 

Días 11, 12 y 13 de Julio - Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) - Spain 
Datos edicion 2002 
El Espárrago vuelve a nacer
A pesar de un cartel poco atractivo el festival consiguió llegar a los 22.000 asistentes 
Extremoduro, lo mejor de una edición marcada por el miedo al fracaso de la organización 

Backyard Babies / Extremoduro

Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 

Por María Olalla - IndyRock-IDEAL 
DESDE la fatídica lluvia torrencial que terminó con la edición del 2000 al festival de música independiente más barato de Europa le está costando levantar cabeza. El  pasado año se arriesgó con grupos internacionales de la talla de Placebo, Beck y Neil Young, pero le salió mal la jugada y tuvieron que devolver miles de abonos por falta de público. Ese debe ser el motivo de la precaución que ha mostrado la organización del Espárrago Rock a la hora de plantear el cartel de la presente edición. 
El festival no pasa por su mejor momento a pesar de llevar catorce años de tradición, ya que la sombra de la suspensión de hace dos años aún planea sobre los asistentes y sobre las arcas de los organizadores. A esto hay que añadirle la inmejorable propuesta que ha preparado el Festival Internacional de Benicàssim para el mes de agosto. Este festival cuenta con un respaldo presupuestario con el que no puede competir el de Jerez, aunque lo intenta. 
Sea como fuere, la gente acudió al circuito de velocidad de Jerez a ver a sus artistas favoritos y disfrutó, aunque cada uno cuenta la experiencia según le ha ido. En general las mismas quejas de siempre: el horario de los conciertos que comenzaba a las seis de la tarde, los autobuses que supuestamente recorría cada media hora los 4 Km que separaban la zona de acampada de la de conciertos y que costaba 1,50 euros por cabeza, las duchas y servicios para los que había que soportar colas de hasta una hora y media, y la ausencia de Fangoria, entre otras cosas. 

Oferta ecléctica
Sin embargo, con esta edición se ha demostrado que ni las incomodidades, ni un cartel demasiado comercial para el perfil de este festival impide a 22.000 personas acudir, presenciar y disfrutar de  la música en su versión más ecléctica. Según la filosofía china 'de todo lo malo se puede sacar algo bueno', esto es más cierto que nunca en el caso del Espárrago 2002 que consiguió, con la miscelánea de estilos, abrir el horizonte del público al combinar grupos como Amaral y Dover (sobradamente conocidos) con otros como Sober, Sidonie o Big Soul. 
La noche del viernes, la más internacional del festival, estuvo marcada por las actuaciones de Orishas, Iggy Pop y Garbage, junto con Dover y Bunbury como representación nacional. El Espárrago arrancaba con bastante éxito en cuanto a la asistencia (que es lo que le importa a la organización) y a la calidad de las actuaciones (que es lo que valora el público). 
La noche del sábado prometía ser una velada completa tanto por la oferta musical como por la masiva llegada de aficionados a la música durante toda la jornada. Backyard Babies sorprendió a sus habituales con un giro musical que devolvió a la banda sueca a sus orígenes más duros en la línea del hard punk europeo. La siguiente en actuar fue Amaral que agradó tanto a sus seguidores incondicionales como a los advenedizos por su buen hacer y por la sencillez de los que triunfan desde abajo. A continuación llegó Sober y encandiló al respetable con un directo formidable y unos temas profundos y directos. 
El premio gordo del presente festival se lo llevó Extremoduro con la caradura y sinvergonzonería que no han perdido en los nueve discos que tienen en la maleta. El lleno fue absoluto y los temas elegidos con acierto como demostró un público totalmente entregado, que coreaba todas y cada una de las letras. El contrapunto lo pusieron Sidonie. La esperada actuación de los catalanes se vio retrasada por un cambio en el programa lo que les dejó la responsabilidad de cerrar el escenario 'Flamenco viene del sur'. Por fin aparecieron y, tras numerosos problemas de sonido, comenzaron un concierto demasiado flojo. Acabaron desnudándose para intentar salvar lo poco que quedaba, pero ni por esas. 
Lo mejor: 'Los Rabanes' teloneros con proyección de futuro, Orishas,  Iggy Pop, Garbage, Bunbury, Sober, Extremoduro y Big Soul con los temas de dos anuncios televisivos. 
Lo peor: como cada año, la habilitación de la zona de acampada, los horarios poco compasivos con el sufrido público, la ausencia de Fangoria y el descalabro de Sidonie. 

DEL POP DE AMARAL A LA SUGESTIÓN SONORA DE "OMEGA"
LA ULTIMA NOCHE DEL ESPÁRRAGO ROCK 2002
El Punk de Backyard Babies, la fuerza de Sober y el mensaje de rock "urbano" de Extremoduro
Un balance oficial de 22.000 asistentes garantizan la continuidad del festival del sur.
Jerez de la Frontera (Cádiz), 14 jul (EFE).- Extremoduro y Amaral triunfaron en la última noche del Festival Internacional Espárrago 2002 de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que también participaron Sober, Hamlet y Enrique Morente y Lagartija Nick, que trajeron al certamen jerezano su espectáculo conjunto "Omega". 
En el escenario del Espárrago actuaron también los grupos de la escena independiente española que tocaron en el escenario La Reina de Los Condenados. 
El certamen jerezano, que comenzó el pasado día 11 y finalizó ayer, superó las expectativas de público previstas por la organización y alcanzó la cifra de las 22.000 personas, de tal forma que el número de asistentes por día osciló entre las 16.000 y las 18.000 personas. 
El momento del festival que congregó a un mayor número de público fue el concierto en el escenario principal de la banda española Extremoduro, con su carismático líder, Roberto Iniesta, a la cabeza. 
Los extremeños presentaron en directo en el Festival los temas de su último trabajo "Yo, minoría absoluta", a la vez que hicieron un repaso a lo mejor de su trayectoria desgranando temas clásicos de discos como "Deltoya", "Rock transgresivo" o "Agila". 
El dúo Amaral, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, logró también conectar con el público del Festival en su actuación en el escenario principal, que registró un lleno absoluto. 
Otro momento clave de la noche fue la actuación en el escenario "Flamenco viene del Sur" del cantaor granadino Enrique Morente junto al grupo de rock Lagartija Nick, que presentaron su espectáculo "Omega", que lleva cuatro años recorriendo los escenarios y que anoche congregó a un gran número de público. 
El flamenco y el rock se mezclaron en este concierto con las adaptaciones de Lorca y las versiones de Leonard Cohen. 
Una propuesta flamenca más tradicional fue la que ofreció hacia las 21 horas en el mismo escenario el joven Ezequiel Benítez, cantaor jerezano, que hizo disfrutar a los asistentes con un repertorio clásico y lleno de fuerza. 
Los madrileños Sober, con su propuesta hard-rock, y los consolidados Hamlet fueron otros de los platos fuertes de la noche del sábado. 
Asimismo, por el escenario La Reina de los Condenados, ya que por él desfilaron grupos de la escena independiente española como Sidonie, Sunday Drivers, los gallegos Deluxe o Eugene, así como los norteamericanos Big Soul. 
Otro de los éxitos de la noche estuvo en los escenarios dedicados a la música electrónica, sobre todo en el Universe, ya que en ocasiones se vivieron momentos de lleno absoluto con las actuaciones de nombres como Jordi Slate, Phantom Beats, Deibeat o Señor Lobo. 
El director de Munster Tourin, Francis Cubero, y el responsable de Media Festivals, José María Palacios, aseguraron en rueda de prensa que el Festival Espárrago de este año ha sido todo un éxito, con una gran afluencia de público como lo demuestra la cifra de 22.000 personas que baraja la organización y el hecho de que la zona de acampada, a pesar de haber sido ampliada, se haya vuelto a llenar por completo. 
Las empresas organizadoras destacaron a su vez la idoneidad de la ciudad de Jerez de la Frontera y del recinto del Circuito de Velocidad para albergar un festival de estas características, lo que hace que se consolide la presencia del certamen en la localidad. 
De hecho, anunciaron que para el Festival Espárrago de 2003, cuando se celebrará la decimoquinta edición y la quinta de ellas en Jerez, se desarrollará un certamen especial. 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es