1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Linkin Park





FESTIMAD SUR 2008

6 y 7 de Junio de 2008
Estadio de Butarque de Leganés  (C/ Arquitectura - Leganés)
Fotos Carlos Ocaña - IndyRock




Linkin Park




Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra



Lostprophets


El Chojín



Kumar / Bigg

Comunicado de la organización
Y Festimad se hizo políglota.
15.000 personas celebraron con éxito la Fiesta de la Biodiversidad Musical
Con la Biodiversidad Musical como lema, este fin de semana FESTIMAD SUR, el decano de los festivales españoles, se desmarcó con éxito de las tendencias musicales predominantes. 
Así, el dominio anglosajón tuvo que compartir protagonismo con el árabe, el latino, el balcánico y, por supuesto el español, sin olvidar a las promesas locales.
Como corresponde a un festival pionero y nunca conformista, Festimad Sur ha acometido el riesgo de mezclar músicas y culturas, ritmos y colores que nunca han sido antagónicas salvo en el sectarismo de unos pocos críticos acomodados en "la especialización". Y el 80% del aforo de la Cubierta, más de 15.000 personas, se hizo diverso y políglota.
El viernes 6, más de 5.000 personas de múltiples nacionalidades hablaron idiomas no habituales en festivales de rock. Después del bautizo festivalero de Vita Imana, The Rejects, Rokcinante, Nu Eve, Gizmo, Fetus in Feto y Day of Rising, los nuevos valores descubiertos a través del certamen Festimad Sur Music, las rimas calientes del cubano Kumar, la fuerza expresiva del marroquí Bigg y el verbo comprometido de El Chojín calentaron a un público que paulatinamente fue llenando algo más de la mitad del aforo. Un triunfo teniendo en cuenta el riesgo de esta apuesta por la Biodiversidad Musical cuyo futuro no es otro que el de seguir creciendo. Y si no, al tiempo.
El sábado 7, con una programación más reconocible para el público de Festimad, el triunfo fue absoluto. Desde la noche anterior docenas de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad formaron cola hasta la apertura de puertas. Linkin Park era el objetivo. Pero antes, desde las seis de la tarde, con ya miles en el interior de La Cubierta de Leganés, gozaron con el descubrimiento de los catalanes Nunery. Con puntualidad  continuaron los galeses The Blackout, y para cuando Lostprophets aparecieron en escena, 10.000 chavales abarrotaban la plaza, buena parte de ellos acompañados por sus padres o hermanos mayores.  Pocos minutos antes de las 11, las estrellas de la noche provocaron el delirio de un público entregado durante 90 minutos de show trepidantes.. 
Llamó la atención la juventud del auditorio. Lógico, Linkin Park es la única banda cabeza de cartel de los festivales españoles que ha surgido en el siglo XXI. Los de la mayoría de festivales lo hicieron hace dos, tres y hasta cuatro décadas. Desde la organización de Festimad se incide repetidamente en la búsqueda de valores alternativos que atraigan a nuevos y jóvenes públicos. De lo contrario, los festivales, cada día más especulativos y caros, tenderán al envejeciendo paulatino del público. Tienen razón.
Inesperadamente para muchos, Festimad terminó por cerrarse con un esperanzador éxito, a pesar de la persecución de Last Tour Internacional, promotora del Electric Festival, que primero invadió el espacio y la fecha de Festimad, luego dobló el precio de los cachés de su programación y de las entradas, para después contraprogramar con la celebración en Getafe del esperado reencuentro de Extremoduro con el público madrileño, "casualmente",  justo el mismo día y hora que el del concierto de Linkin Park. Todo ello con la sorprendente aprobación del Ayuntamiento de Getafe.
Desde la organización de Festimad, se comparte la indignación de buena parte del público que se ha visto obligado a escoger entre conciertos que se celebran el mismo día cuando les hubiera gustado asistir a ambos. Mientras, el resto del año la sequía musical es constante.
El público y los medios de comunicación contemplan con confusión y estupor el asalto depredador, avalado por alguna institución pública,  por parte de iniciativas especuladoras de explotación comercial contra eventos consolidados en constante exploración de nuevos caminos para la difusión artística.
Quizás la demandada ley de la música pueda poner orden en el sector. Mientras, en beneficio de los jóvenes ciudadanos sería de agradecer algo de coordinación entre los responsables municipales a fin de parar la inflacionaria escalada de precios de las entradas, mucho más allá del valor real de sus contenidos artísticos y de servicios. Aunque solo sea por distinguir entre los festivales que exploran y los que explotan comercialmente lo explorado, entre los que abren caminos y los que los acotan haciendo pagar al público un elevado peaje. Durante los próximos meses habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos.




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK