Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Arctic-Monkeys-9
  • Arctic-Monkeys-7
  • The-Courteeners-2
  • Arctic Monkeys 8
  • Arctic-Monkeys-4
  • Benny-Bennasi
  • Childhood
  • Kaiser-Chiefs-3
  • Kaiser-Chiefs-4
  • Miles-Kane-4
  • Smile
  • Smile-2
  • Soledad-Velez-2
  • Soledad-Vélez-2
  • Dizzee-Rascal-público-2
  • Guadalupe-Plata
  • Guadalupe-Plata-3
  • Hanni-El-Khatib
  • Hanni-El-Khatib-2
  • Alba-Lua
  • Attic-Lights
  • Attic-Lights-2
  • Attic-Lights-3
  • Attic-Lights-4
  • Dizzee-Rascal-publico
  • Dizzee-Rascal-publico-2
  • Toundra-3
  • All-La-Glory
  • All-La-Glory-2
  • All-La-Glory-4
  • Hurts
  • Hurts-2
  • Hurts-3
  • Hurts-publico
  • Hurts-público
  • QOTSA
  • QOTSA-4
  • QOTSA-5
  • Temples-2
  • Temples-3
  • Temples-publico
  • Temples-público
  • The-New-Cossacks
  • The-New-Cossacks-3
  • Toundra
  • Dorian-3
  • The-Killers
  • Black-Rebel-Motorcycle-Club
  • Black-Rebel-Motorcycle-Club-3
  • Black-Rebel-Motorcycle-Club-4
  • Black-Rebel-Motorcycle-Club-5
  • Dorian
  • Dorian-2

FOTOGALERIA BENICASSIM 2013. FOTOS: RAQUEL ÁLVAREZ * INDYROCK





FIB 2013 * FIB 2014



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

FIB 2013: Éxito a prueba de dudas y rumores
Por Raquel Álvarez Fernández y José María Gómez Herrero / Enviados de IndyRock
Benicassim *  18 al 21 de julio  2013
Con motivo de la celebración de la XIXª edición del FIB, el pasado jueves 18 de julio se abrieron las puertas del Recinto de Festivales de Benicàssim. A pesar de las cuantiosas dudas que cuestionaban la continuación de este longevo festival durante los últimos meses debido al concurso de acreedores al que Maraworld, la empresa organizadora del evento, ha tenido que someterse; el festival ha conseguido salir adelante. 



Todo gracias a los nuevos accionistas Denis Desmond y SJM Concerts, dos grandes empresas británicas de la producción de eventos musicales; un cartel de gran calidad musical y a unos fibers incondicionales que, tal y como se ha estado promocionando, disfrutaron de cuatro días de mar, sol y sonido en la Costa Azahar. Aunque bien es cierto que el número de espectadores ha sido ligeramente inferior al de años anteriores, todos los escenarios estuvieron a rebosar en los puntos clave del FIB, en un fin de semana en el que, sinceramente, esos momentos no fueron pocos.
Jueves 18
El FIB no hacía nada más que comenzar y ya se podía preveer que iba a dejar huella. Toundra se encargó de inaugurar el escenario principal del FIB, ese que tan acertadamente se bautizó el año pasado como el 'Maravillas'. Con ellos, los primeros valientes que se exponían al sol y a las altas temperaturas que acompañaron durante todo el fin de semana a los fibers. Los madrileños se encargaron de caldear un poco más el recinto con un contundente post-rock con el que ya nos deleitaron el año pasado en el Costa de Fuego. 
Por su parte, la carpa de Jack Daniel's era estrenada por otros jóvenes madrileños. En este caso, se trataba de The New Cossacks que participaban por primera vez en el festival gracias a la Fundación Autor de la SGAE. Un rock fresco con el que pudieron darse a conocer a la mayoría del público que allí se acercó, aunque también habían unos cuantos fans que coreaban y saltaban sus temas cantados en inglés, como la mayoría de las propuestas del FIB. Entre el público, también se encontraba Julio Ruiz, el director de 'Disco Grande' en Radio 3, uno de los programas musicales más longevos de España. Julio sonreía mientras hablaba por teléfono y giraba de vez en cuando el auricular para que la otra persona también disfrutase de la música de los New Cossacks. Estos chicos dejaron claro que, a pesar de su juventud, darán que hablar.

Después nos acercamos un poco a escuchar a los locales Pleasant Dreams, que con un set acústico, intimista y unos cuantos amigos que salieron a tocar con ellos, supieron ganarse el cariño del público que los acompañaba.


La Roux  


El sol iba bajando y la asistencia de los fibers al recinto aumentó de manera considerable en cuestión de minutos. Temples, que se encargaban de poner la banda sonora al vídeo promocional del FIB 2013 con 'Shelter Song', se subieron al escenario Pringles FibClub con una propuesta muy interesante que atrajo a la mayoría del público del FIB en ese momento. Si el año pasado, el primo yankee de Enrique Bunbury, Cedric Bixler-Zavala, ya encabezó con los At The Drive-In; este año le ha tocado el turno a su sobrino británico, James Bagshaw, vocalista de los Temples. Ese look no pasa desapercibido, pero sabemos que tampoco lo será su música de tintes claramente psicodélicos y ritmos bailables.

Los siguientes en saltar al escenario Maravillas fueron La Roux, el dúo inglés formado por Elly Jackson y Ben Langmaid, que con su electropop consiguieron cautivar a los miles allí presentes. A pesar de que el directo de Elly, una diva algo ambigua, siempre ha sido muy cuestionado, la inglesa dejó muy buen sabor de boca. Temas muy pegadizos sonaron durante la hora de su concierto, destacando las grandes 'Quicksand' o 'Fascination'. Pero el momento estelar de su actuación se vivió al final, cuando la locura se desató nada más comenzar a sonar las primeras notas de 'Bulletproof', el tema por el que son más conocidos, ya que sonó sin parar en el 2009, año en el que se publicó.

Tras intentar que en el escenario principal nos cautivase lo más mínimo Beach House, decidimos partir de nuevo a la carpa Jack Daniel's, donde los sevillanos All La Glory tocaban un rock sencillo, melódico, sencillo y simplemente brillante del que contagiaron nada más poner un pie allí. Tanto, que se nos olvidó por completo que había otro grupo tocando a la misma vez en el Maravillas, el cual no demostró ni un ápice de conexión con el público y que tocaban temas de melancolía absoluta que no en vez de dar ganas de continuar la fiesta, daban ganas de echarse una 'siesta' (a las 23:00) y prepararse para lo que quedaba de noche. Y es que además, la puesta en escena de los Beach House con una escasísima iluminación y con una simulación de estrellas brillando tras ellos (que quedaba lo mar de elegante, todo hay que decirlo), ayudaba, y de qué manera, a la ensoñación que producían sus temas. En definitiva, muchísimas gracias a All La Glory por hacernos encontrar una alternativa mucho mejor a quedarnos dormidos en medio del recinto como les pasó a otros muchos fibers que entre la música y el alcohol, no tuvieron tanta suerte.

Por otro lado, si hay algo que objetar a este tipo de festivales con múltiples escenarios, es la facilidad que tienen para solapar conciertos que interesan a una gran parte de los asistentes. Así ocurrió durante todo el fin de semana en el FIB, comenzando por el jueves teniendo que decidir entre Rudimental y Queens of the Stone Age. La decisión fue algo más sencilla 'gracias' a que, en primer lugar, Rudimental empezaron con un retraso de casi media hora en el escenario Trident Senses, cuando quedaban escasos cinco minutos para el inicio de los californianos en el Maravillas. En segundo lugar, QOTSA eran cabeza de cartel. En tercer y aplastante lugar, los californianos son míticos. Punto y fin de la discusión. Así que regresamos al escenario principal con ganas de algo que sería grande, muy grande.

Más tarde, nos enteramos que los Rudimental estuvieron genial, pero claro, no se puede estar en dos lugares a la vez, y sinceramente, los Queens son los Queens y mereció mucho la pena perderse a los londinenses. O al menos lo fue aquella noche.

Josh Homme y sus 'Reinas' de la Edad de Piedra sí que fueron fieles a su hora y a las 00:30 salieron al escenario. Unos visuales muy macabros tiñeron al público de calaveras, vísceras, cuervos y más pesadillas en mitad del desierto norteamericano. Un público injustamente inferior al que los californianos se merecían, tal y como Vince Power (Maraworld) recordaba en la rueda de prensa del domingo 21. Su impecable directo y complicidad con la audiencia hizo vibrar a los fibers de diferentes generaciones durante una hora y media, con mucho más que ese 'stoner rock' que Josh Homme ya creara en la primera mitad de los 90 con su anterior banda, Kyuss. 

Parte de la culpa también la tuvo un gran setlist conformado por temas que se convirtieron rápidamente en clásicos hace unos cuantos años como 'No One Knows', 'Little Sister', 'Go With the Flow' o 'I Wanna Make It Wit Chu' (dedicado para todas las mujeres presentes, tonteaba Homme al presentar el tema) y otros de su nuevo trabajo discográfico '…Like Clockwork', como 'My God is the Sun' o 'If I Had a Tail'. 

Y hablando de '…Like Clockwork', el álbum lleva poco más de un mes en mercado y aparte de ser alabado por la crítica profesional y los fans; ya se ha situado entre los más vendidos en muchos países al lado de artistas comerciales a más no poder. Entre todo esto y que el señor Homme se marcase un estribillo nada más empezar versionando el 'Rehab' de la desaparecida diosa del soul Amy Winehouse; ha sido un concierto de 10. Bueno, en realidad se olvidaron de la gran 'The Lost Art of Keeping a Secret', pero ya no se les podría pedir más genialidad y resulta imposible quitarles puntos por este despiste.

Un poco más tarde, Hurts se encargaron de cerrar el escenario Maravillas, y de nuevo una asistencia muy inferior a la que los de Manchester se merecían. Y sí, Theo Hutchcraft y Adam Anderson (Hurts) también son de Manchester, ciudad que no para de ofrecer joyas al mundo de la música. Sólo entre esta ciudad británica y el estado norteamericano de California, la música actual ya está a salvo.

En fin, Hurts y su rollito electro-romántico y algo vampírico, cumplieron a la perfección y deleitaron con hits como 'Wonderful Life', 'Illuminated', 'Sunday' o la mítica balada 'Stay', con la que cerraron el concierto. También se atrevieron con una versión del 'Army of Me' de nuestra islandesa bizarra favorita: Björk; que les iba como anillo al dedo, y temas de su nuevo disco, como 'Miracle' o 'Somebody To Die For'. Durante todo el concierto, Theo se mostró muy agradecido a una audiencia que a pesar de no ser la esperada, lo dio todo con ellos bailando y coreando sus temas.

A día de hoy, nos seguimos preguntando el porqué de la poca afluencia a su concierto; quizás por el día, quizás por la hora, quizás porque los fibers ingleses (el gran grueso del público) los tienen muy vistos, quizás porque no había nada más que ver después de los Queens, o quizás por las ganas de fiesta de muchos de ellos que en el momento de su actuación, ya se encontraban en otros escenarios bailando con los temas que pinchaban los DJs de turno, puedan ser las respuestas a nuestra pregunta.

Viernes 19
La jornada del viernes comenzó un poco más temprano que el día anterior. A las siete en punto iniciaron su actuación Attic Lights, una muy grata sorpresa para aquellos que no les conocíamos. Un grupo de un pop rock fresco, actual y con muchas ganas de triunfar. A pesar del calor insoportable que aún hacía al lado del Desierto de Las Palmas de Benicàssim, los de Glasgow salieron con mucho ritmo, simpáticos y presentando ya su segundo álbum, con temas como 'Say You Love Me'. Entre esto, y los bailecitos que se pegaba el vocalista sobre el escenario, muchos intrépidos se acercaron a verles con una sonrisa dibujada en sus caras y una copa de plástico pegada a la mano llena de algún líquido del que no se recomienda abusar estando al pleno sol.

Mientras tanto, los jovencísimos Alba Lua se estrenaban en el FIB subidos al escenario Trident Senses. A pesar de la temprana hora a la que fueron programados, el hecho de actuar en el único escenario con sombra ayudó bastante a que una gran cantidad de fibers se acercara a escuchar al grupo de Burdeos. También les ayudó su propuesta entre el pop melódico y el folk que amansó un poco a unas cuantas fieras que conforman la fauna FIB, y que si no es con grupos como Alba Lua, no se calmarían ni un sólo segundo durante los cuatro días que dura el festival.
Le segunda grata sorpresa de la jornada nos la llevamos con Hanni El Khatib. Nuestro desconocimiento se mezclaba con numerosos fans que se sabían todas sus canciones (puntos, comas y riffs guitarreros incluidos) y eso hizo que rápidamente nos absorbieran su entusiasmo. Otro gran talento salido de esa mina de oro que es California, y que tocó temas muy potentes como 'You Rascal You' o 'Loved One'. Mucha garra tiene este chico al que ya le ha echado el ojo Dan Auerbach, de los Black Keys, para producir su segundo trabajo discográfico. La verdad es que ese garage rock que se mezcla con el blues de Hanni El Khatib, recuerda bastante al dúo culpable de temazos como 'Lonely Boy' y 'Gold On the Ceiling', entre otros. En conclusión, el californiano es otro descubrimiento de los que no hay que perderle la pista.

Tras Hanni El Khatib, los de Úbeda, Guadalupe Plata salió a pintar musicalmente con su mezcla de rock'n'roll y blues esos paisajes de batalla épica en el desierto o romance lujurioso entre bailarina de can-can y bandolero, a los que nos tienen acostumbrados. Contundente trío que te transportan aunque no quieras a cualquier clásico del spaghetti western, o incluso a la última creación del maestro Tarantino, 'Django Unchained'. Tocaron 23 temas, nada más y nada menos. Entre ellos 'Cementerio', 'Baby, Me Vuelves Loco' o 'Boogie De La Muerte'. Un concierto que empezó con muy buena pinta, pero para los que ya les habíamos visto, la tentación de 'probar' uno de los platos fuertes de la noche, el rapero Dizzee Rascal, hizo que nos trasladásemos de nuevo al Maravillas cambiando drásticamente el desierto por las calles londinenses. 

Acompañado de un DJ y otros dos cantantes para apoyarle, desató la locura en el escenario Maravillas intercalando algunos de sus éxitos en solitario como 'Bassline Junkie', 'Going Crazy' o 'Jus A Rascal' con el dueto que hizo con la prodigiosa voz de Florence Welch 'You've Got The (Dirtee) Love' y la nueva colaboración con will.i.am, el rapero y productor que por muy comercial que se haya vuelto desde que los Black Eyed Peas dieran ese giro musical tan cuestionado, todo lo que toca lo convierte en oro, dicho sea de paso. Dizzee, el que por cierto, tiene un vicio considerable con el Instagram; conectó tanto con el público al que no paraba de retratar, grabar y al que no dudó en lanzarse al mismo en la última canción, 'Bonkers'.

Tras él, era el turno de coger fuerzas con esa denominada 'Dieta FIB' de manera tan original y que sigue siendo tan sanísima como siempre. Las 'buenas' costumbres, que nunca se pierden…

Volviendo a lo musical, nos preparábamos para Beady Eye, sin saber muy bien qué esperar. Era el turno del grupo del hermanísimo Liam Gallagher; el más feote de los Oasis no, el otro. El majete no, el otro. El humilde no, el otro. Pues ese. Ese es Liam, el que encabeza a los Beady Eye. Tras unas declaraciones en este mismo mes, en las que el vocalista afirmó que veía posible una futura reunión con su hermano Noel y los demás componentes de Oasis, queríamos anticipar que Liam estaría sereno y con ganas de dar un conciertazo al público que allí lo esperaba, y que veía cada vez más cerca ese sueño de volver a disfrutar de un concierto de los Gallagher juntos. Pero claro, recordemos que estamos hablando de Liam y no podíamos dar nada por sentado hasta que no saliese a escena. 

Y así fue. El concierto de Beady Eye supuso un cambio radical respecto al que dio Dizzee Rascal apenas unos momentos antes. Salieron con 'Flick of the Finger', tocaron y se fueron sin más. Así se podría resumir su concierto donde faltó garra, complicidad con el público y sobre todo, algún que otro tema más de Oasis, aunque ya tocando 'Morning Glory' y 'Rock'n'Roll Star' medio se salvaron. MEDIO SE SALVARON. También se 'medio salvaron' porque por un microsegundo, se pudo ver a Liam sonreir. Pero luego todo volvió a la normalidad, y con ello, su cara de estar enfadado con el mundo de aquí a la posteridad, y ese deje con el que parecía no poder terminar ni una sola frase tal y como se escribieron los temas.

Personalmente y sin dudarlo un instante, nos quedamos con el concierto que dio su hermano Noel y sus High Flying Birds en el FIB 2012, y según hemos visto y escuchado, no somos los únicos que pensamos eso por allí. Ese apoteósico 'Don't Look Back in Anger' que Noel se marcó con su sonrisa de oreja a oreja y diciendo que probablemente fuese su mejor concierto desde que empezó su aventura musical lejos de Oasis. Ahí es nada.

Tras este concierto que supo bastante a decepción, nos apresuramos al Trident Senses para disfrutar de otra gran leyenda de la escena musical británica, Johnny Marr. El que fuese el guitarrista y compositor de The Smiths, aquella banda de pop rock melancólico que creó escuela y que fue y es influencia para muchos grupos que les han precedido. Un concierto de los de no perderse. Una calidad inmensa, que nos volvía a alegrar tras lo de Beady Eye. Bien es cierto que aunque siga conservando bastante parecido con el sonido de los Smiths, ahora Johnny Marr suena mucho más positivo, con ganas de vivir y esas otras cosas que no se perciben demasiado en los clásicos temazos de su anterior banda.

Mientras tanto, y al fondo del escenario, la pequeña carpa de Red Bull que solía ser la base de la original Silent Disco, se llenaba de humo, luces capaces de provocar unos cuantos ataques epilépticos y cuerpos que bailaban a un mejor o peor ritmo.

Era el turno de disfrutar del directo de los veteranos Primal Scream, que no decepcionaron a un público entregado desde el minuto uno. Fuimos a verles antes de que Johnny Marr terminase su concierto, pero cuando por fin y después de mucho preguntar, conseguimos el setlist de éste último y nos enteramos que iba a finalizar su recital con el gran clásico 'There Is A Light That Never Goes Out' (algo que resultaba más que obvio); les hicimos fotos a Primal Scream y corrimos como si no hubiera mañana para llegar justos al final del penúltimo tema 'How Soon is Now' y colocarnos para disfrutar de un final de concierto que quedará en la memoria colectiva de muchos fibers que allí lo disfrutamos. Al grito de 'JOHNNY FU**IN' MARR!' el público se despidió de tal talento, que agradeció varias veces todo el cariño recibido por parte de una audiencia tan joven.

De vuelta al escenario Maravillas, el público pudo disfrutar del directo de otro gran grupo que ha servido también como una gran fuente de inspiración a innumerables bandas. Primal Scream demostraron que no les pesan los años, y mucho menos a su frontman, Bobby Gillespie, que con su divarrismo exacerbado a lo Mario Vaquerizo, pero sobre todo, con su talento; supo mantener un concierto a la altura de una edición que ya estaba dejando tan buenos momentos. Sonó un repertorio de lo más variado: '2013', 'Swastika Eyes', 'It's Alright, It's Ok', 'Loaded' o 'Rocks'. Le dedicaron 'Goodbye Johnny' a Amy Winehouse, el público lo vivió demasiado con 'Country Girl' y se despidieron con 'Come Together'. Con un directo excelente y un sonido que, sin quererlo, recordaba claramente a los Rolling Stones, el público se revolucionó. Se revolucionó tanto que, entre la torre de sonido y el escenario, una bengala pasó de mano en mano hasta que se formó una hoguera y el público bailó alrededor. Todo muy hippy y alegre. Todo un lujazo de concierto, la verdad. 

Por último, el DJ neozelandés Zane Lowe supo dar un giro musical a lo anteriormente escuchado en el Escenario Maravillas. Popularmente conocido por el público británico además de por su labor como DJ, por ser presentador televisivo y de trabajar en la radio de la BBC; hizo que el público se agolpase frente a él en lo que parecía una rave en donde no cabía un alma por momentos. Un jovencísimo que, con muy buen gusto, intercaló un áspero dubstep, electro y dance con archiconocidos temas como 'I Love It' de Icona Pop, 'Can't Hold Us' de Mackelmore and Ryan Lewis o 'Niggas In Paris' de Jay-Z y Kanye West, que todos los allí presentes corearon al unísono, o al menos lo intentaron. Los hay que se desfasan mucho, y luego están las fieras de la fauna FIB de las que ya os hablábamos con anterioridad. Éstos últimos son caso aparte. 

Tras la sesión de Zane Lowe, y aún con mucha música en el recinto; tocaba ya recargar las pilas para lo que siempre suele ser el Día Grande del FIB: EL SANTO SÁBADO.

Sábado 20
Como era de esperar, la jornada del sábado fue el día en el que más fibers se congregaron en el recinto de conciertos, y no era para menos viendo el cartel que el FIB prometía. Desde primera hora se comenzó a llenar el escenario Maravillas para hacer hueco y presenciar en primera fila la actuación de los esperadísimos (y otros que ya repetían este año) Arctic Monkeys. Camisetas, pancartas y banderas con el logo y letras de Alex Turner y los suyos, cubrían los cuerpos de la mayoría de los fibers más jóvenes. Y es que, sinceramente, es un placer comprobar que todavía queden tantos adolescentes (y otros que ya no lo son tanto), con ese buen gusto musical al que acostumbran los de Sheffield.



Kaiser Chiefs


Pero, como ya diría Jack el Destripador, vamos por partes, ya que la jornada del sábado a pesar de basarse en los Arctic, tuvo momentazo tras momentazo. El 'Gran Día del FIB' comenzó con Smile y su indudable positivismo no sólo presente en su nombre. Abrían el escenario Maravillas, y con ello, el apetito de los muchos fans de los Arctic que ya rodeaban el escenario.

Más tarde, la potente voz de la chilena Soledad Vélez, ponía un tono intimista en el Escenario Trident Senses con su folk en inglés en temas como 'Black Light in the Forest' y 'Spectrum'. Jugaba y conjugaba ese instrumento prodigioso habitado en su garganta con el que a momentos, recordaba a Florence Welch. Pero claro, sólo a momentos y porque la insolación empezaba a afectar y la personalidad y temas de Florence + The Machine son algo de otro planeta.

Por otro lado, otros jovencísimos londinenses, Childhood, volvían a poner un ritmo bailable con su pop entusiasta y sin complejos en el Pringles FIBClub. Temas como 'Haltija' o 'Sweeter Preacher' dan muestra de ello.

The Courteeners, la banda de otro Liam (esta vez del Liam J. Fray); animó a todos los fibers con un rock del que te contagian al segundo. Venidos desde Manchester (para variar), The Courteeners son otro de los grupos ingleses al que, por desgracia de nuestro panorama musical, no habíamos tenido mucho contacto hasta ahora; pero que fans de absolutamente todas las edades bailaban y coreaban como si no quisieran reservar fuerzas para lo que estaba por venir. El hecho de ver el concierto al lado de unas señoras que lo daban todo y que se subían 'a caballito' por turnos para ver a sus jóvenes ídolos; hizo el concierto mucho más entretenido y hizo ver que la buena música no tiene edad para sus músicos y mucho menos para sus fans. Con temas como 'Here Come the Young Men' o 'What Took You So Long', nos ganaron para siempre.

El siguiente en salir en escena, fue el inglés Miles Kane que repetía en el festival por segundo año consecutivo. Si el año pasado ya lo hizo genial a pesar del sol abrasador de la Costa Azahar, en esta ocasión, y ya de noche, un impecable directo y una gran selección de temas consiguió levantar a todo el público, mucho más numeroso que en la pasada edición. Y es que ayuda mucho que su sonido se vaya perfeccionando a una velocidad asombrosa y que la mayoría de fibers de aquel día ya le conociesen de sobra, debido a la gran amistad que mantiene Kane con Alex Turner y los Arctic, con los que grabó 'The Last Shadow Puppets' hace ya algún tiempo. Todo ello unido a un increíble talento, mucha fuerza, un rostro tremendamente similar al de Paul McCartney en sus años mozos, y temas como 'Rearrange', 'Don't Forget Who You Are' o 'Inhaler', hicieron las delicias de un público que pedía más. Y es que tras terminar con 'Come Closer' y su pegadísimo estribillo que repitió hasta la saciedad para cerrar de manera inolvidable, Miles Kane hizo que todo Benicàssim estuviese coreándolo en todo lo que quedaba de festival. Lo hizo genial, y como principal razón esos 'aaaaaahs' y 'uuuuuuhs' que todos se aprendieron a la perfección tras un concierto que tan sólo los Arctic Monkeys podrían superar, o al menos, igualar.

A las 23:14, con el Escenario Maravillas a reventar, entraron en acción los Arctic Monkeys. 'Do I Wanna Know?' fue el primero de los más de 20 temas que sonaron durante los 90 minutos de su actuación que iba desde el punk hasta el pop-rock, pasando por el fanatismo exacerbado. Y es que si un Alex Turner de pequeño tupé y que madura de manera envidiable, te empieza repitiendo que está 'crawlin' back to you', más tarde continua diciéndote que ella es 'thunderstorms', que él 'bets that you look that good on the dancefloor' y termina afirmándote incesantemente que lo único que quiere oír es que le preguntes si 'R U Mine?'; sólo puedes rendirte a sus pies y disfrutar de su inmejorable directo con el se metieron a todo el público en el bolsillo desde el primer acorde. Y si a eso ya le sumas que se nota que están comodísimos sobre el escenario delante de unas enormes y luminosas 'A M', y que tras el 'R U Mine?' hicieron una falsa despedida para volver acompañados de Miles Kane minutos después y cerrar el concierto con un bis final entre ambos, no cabe duda que es un grupo que hay que disfrutar en directo para terminar de aficionarte a ellos. Temas que ganan intensidad en directo, aunque tras escuchar sus álbumes parezca imposible, entre los que se encontraban también 'Brianstorm', 'Teddy Picker', 'Crying Lightning', 'Mardy Bum', 'Fluorescent Adolescent' o 'When the Sun Goes Down'.

Una vez más, la incompatibilidad de horarios nos impidió disfrutar del dúo británico Rizzle Kicks.

Kaiser Chiefs fueron los sucesores de los Arctic en el Maravillas. La gran parte del público del concierto anterior se quedó a disfrutar del gran show enérgico que ofreció la banda a pesar de la hora a la que se les había programado. Comenzando a crear expectación cuando 'Another Brick in the Wall, Part 2' de Pink Floyd sonó, y tras ella saltaron al escenario con la gran 'Everyday is Average Nowadays'. Un Ricky Wilson al frente, que recordábamos algo más entrado en carnes cuando les conocimos con 'Ruby', hay que decirlo; no paró ni un momento de saltar, correr por el escenario, romper pies de micro e incluso escalar a lo alto del Maravillas. Una actitud frenética que recordaba indudablemente a la que tiene Pelle Almqvist en los directos de The Hives. La distribución del setlist con prácticamente todos los temas más conocidos del grupo en la parte intermedia de su actuación, hizo que se quedara algo descafeinada. Gracias a que tocaron 'I Predict a Riot', 'Everyday I Love You Less and Less', 'Ruby' y 'Never Miss a Beat' antes de tiempo, pudimos despegarnos unos momentos del Escenario Maravillas para disfrutar de la segunda mitad de uno de los grupos del Reino Unido más exitosos del momento, Bastille

El cantante, acompañado en todo el concierto con un gran tambor, versionó la clásica de toda discoteca que se precie 'Rhythm Of the Night', tocaron uno de sus nuevos temas 'The Things We Lost in the Fire', para finalmente acabar con el gran éxito mundial 'Pompeii' acompañado de los miles de espectadores que les estaban presenciando y se volcaron por completo. Una lástima no haber podido disfrutar de la genial 'Laura Palmer' en directo; pero el hecho de poder disfrutar del ritmo desenfrenado de los Kaiser Chiefs, mereció la pena.

Bien entrada la madrugada, era la hora de los DJs y a Benny Benassi le tocó cerrar una gran jornada en el Maravillas. Dubstep y electro-dance fueron principalmente sus dos bazas. Unos cuantos hipsters allí presentes desde bien temprano, no dudaron tampoco en bailar al máximo como si de su artista favorito se tratara. El italiano se hizo mundialmente conocido gracias a su hit 'Satisfaction' y además también ha trabajado para Madonna, Goldfrapp o Public Enemy.

Momentos después, nos acercamos al Pringles FIBClub antes de despedirnos del recinto por penúltima noche del 2013. Allí estaba pinchando Sunta Templeton, la chica que lleva uno de los programas de música indie más importantes de la XFM del Reino Unido. Si bien es que no se dejó ningún buen temazo que pinchar, su actuación lo que se dice memorable, memorable; pues no fue. Dejémoslo ahí. En fin, no podía ser todo perfecto en un día tan grande como lo fue el sábado 20 en Benicàssim.

Domingo 21
Mucho antes de que diese comienzo la cuarta y última jornada de este FIB 2013, se nos citaba a los medios a la rueda de prensa para el balance final. Los ponentes eran Vince Power, el director general de Maraworld; Susana Marqués, la alcaldesa de Benicàssim y Ernesto González, el director de comunicación de Maraworld.



Artics Monkeys / Miles Kane


Según palabras de la alcaldesa, esta edición del FIB se presentaba como complicada, pero aún así, se quería garantizar la calidad que caracteriza a este longevo festival y que junto a otros menos conocidos, ha llevado a Benicàssim a ser llamada como 'Ciudad de Festivales'. Al final, ha podido ser posible y ha agradecido el civismo de su público en general, asistiendo a un festival donde apenas han ocurrido incidentes.

Pero en esta rueda de prensa, todas las miradas estaban puestas en Vince Power, que con un ánimo algo más serio que en anteriores ediciones; expuso sus puntos clave y contestó a los periodistas. Durante todo momento, se respiró una atmósfera algo tensa debido a lo dolido que se le notaba y de todo ese resentimiento debido a unos continuos ataques, que según él, ha recibido por parte de la prensa local y que indudablemente, ha afectado a la venta de los abonos.

Vince se mostró pesimista ante los tiempos económicos que se están viviendo y que no ayudan para nada a la industria musical ni del espectáculo. A pesar de ello, afirmó que nunca vio imposible que el FIB siguiese adelante y poder celebrar esta decimonovena edición. Dijo, además, que en el festival se cantaba tan poco en castellano porque está demostrado que a la mayoría del público español prefiere la música internacional; y por eso se hace, con una visión comercial, pero nunca dejando de lado las propuestas musicales en castellano, que siempre han estado presentes en el FIB, pero cada vez en menor cantidad.

Tras toda la rumorología que ha habido por el concurso de acreedores a la que su empresa, Maraworld, ha tenido que presentarse; Vince Power ha afirmado que va a seguir a la cabeza del FIB al menos durante tres años más. También ha criticado duramente al Gobierno de España debido a la subida del IVA, diciendo que lo que hacen es esconder la cabeza ante esta tasa que ha afectado mucho a todo el país, y en especial a la cultura.

Además, Vince ha afirmado que con la nueva situación de Maraworld, piensa que el año que viene puede ser posible la vuelta del Costa de Fuego, el hermano metalero del FIB del que este año han tenido que prescindir, y en donde el año pasado actuaron artistas de la talla de Guns N' Roses, Marilyn Manson o Nightwish. También ha afirmado que se intentará volver a incluir actividades extramusicales durante los días del FIB y que hará todo lo posible para que, si Florence + The Machine están de gira el año que viene, traerlos al 20 aniversario del FIB. Un grupo que iba a ser cabeza de cartel el año pasado, y que desgraciadamente por un problema en las cuerdas vocales de Florence Welch, tuvieron que cancelar su concierto. 

En cuestión de cifras, el balance final deja una cifra aproximada de unos 140.000 fibers que han pasado por el recinto durante estos cuatro días, la mayoría de ellos (el 60% en concreto), provenientes de Gran Bretaña e Irlanda. Aunque bien es cierto que el público español ha estado más presente en esta edición, así como los fibers provenientes de otros países, en especial de Italia y Francia.

Benicàssim, como suele pasar en estas fechas, ha notado el gran impacto económico que este festival deja en la ciudad castellonense, en donde, entre otros datos han estado al 95% de su capacidad hotelera, y la mayoría del empleo que el FIB genera, ha sido con contrataciones locales.

Respecto a los medios, se han acreditado a más de 220 medios, en donde la mayoría eran españoles. Se destacó la labor de uno de los medios oficiales, RNE3, en donde se dedicaron alrededor de 30 horas de programación específica en torno al FIB y la emisión total o parcial de la mayoría de los directos. Por ejemplo, los Arctic Monkeys dieron su permiso para que así ocurriese y muchos fans que no pudieron acercarse a Benicàssim pudieran disfrutar del concierto en directo por la emisora española. Y ponemos el ejemplo de los Arctic, porque fueron ellos los que no permitieron en junio que se hiciera lo mismo en el Glastonbury, uno de los festivales más importantes del mundo.

La organización ya ha confirmado que está trabajando para conformar un gran cartel y que se celebre por todo lo alto el 20 aniversario del FIB 2013. Desde IndyRock, esperamos que así sea y que este festival siga dando muchos más buenos momentos a sus incondicionales y a las nuevas generaciones de fibers.

Horas más tarde, tocaba despedirse hasta un nuevo año de Benicàssim, no sin antes disfrutar al máximo de la última jornada en la que destacaba la actuación de The Killers. Una cancelación de última hora (que se veía venir) hizo que los horarios del Escenario Trident Senses se descuadraran y nos obligaran a prescindir de Woodkid y AlunaGeorge, con algo de pena, la verdad. La causante de esto no podía ser otra que Azealia Banks, la joven rapera que debido a una supuesta afección de garganta, tuvo que cancelar. Pero claro, cuando ya lleva otros cuantos conciertos cancelados en nuestro país, a Azealia resulta difícil de creer. En fin… le deseamos una pronta mejoría o que al menos, a la próxima no cancele en la Península; que seguro que hay unos cuantos fans con ganas de verla y ella parece que se empeña en que no sea así.

Lindsey Troy y Julie Edwards, las chicas de Deap Vally, se encargaron de encender la mecha de la dinamita que se esperaba con Brandon Flowers y los suyos por la noche. Lo de estas americanas es rock puro y duro, que al mezclarse con el blues, produce una mezcla explosiva. Imposible no compararlas con los White Stripes: Lindsey al frente con sus riffs, letras sin complejos y gafas de corazones; Julie con sus baquetas y hombreras de plumas. Todas unas divas, que con su derrochadora fuerza, mantuvieron al público pegado al Maravillas a pesar de que al acercarse a ellas, la temperatura de Benicàssim subiese al instante. Con 'Gonna Make My Money' o 'End of the World' dejaron el listón muy alto para lo que se esperaba de la despedida del FIB.

Alrededor de las 20:30, daba comienzo la Holi Colour Party, o como algunos de los más pequeños de la zona VIP que acompañaban a sus padres bautizaron, 'La Guerra del Polvo'. Sin duda, un original momentazo de la mano de Pringles, que para ser el único patrocinador con stand propio, este año han sabido destacar y ganarse el cariño de los fibers. La mascota en el escenario, un DJ y unos chicos repartiendo bolsas de colores entre el público pedían guerra al estilo de las fiestas del color en la India. De repente, al aire de Benicàssim se tiñó de color y el ambiente de magia.

La música continuaba pero las bolsas se acabaron bien pronto, porque obviamente, con una no bastaba, y a algunos no les bastó ni con las veinte que debieron coger. ¿Qué hacer ahora? Pues muy simple: continuar la fiesta, y si los fibers no se habían quedado satisfechos con los nuevos colores que había adquirido su piel (además del rojo característico de la gran mayoría del público de este festival), quedaba revolcarse por el suelo mientras los jóvenes cercanos aprovecharon para saltar sobre ellos y hacer pirámides humanas con una mayor o menor agilidad. Una divertida forma de continuar la última jornada del FIB 2013, aunque no fue tan divertida para los encargados de dejar pasar a los fibers en las diferentes zonas del recinto, que se basaban en 'la admisión' por el color de sus pulseras. La de prensa este año era blanca, así que imagínense.

El nuevo descubrimiento del folk británico, el jovencísimo Jake Bugg, logró que el Maravillas se llenase de nuevo, en especial de jóvenes británicas que ya han sucumbido con éxitos como su 'Two Fingers'.

Más tarde, le tocó el turno a Dorian en el Escenario Pringles FIBClub. Los barceloneses dieron un conciertazo que llenó el recinto habilitado delante del escenario, entre los que se encontraban muchos fibers extranjeros que, tal y como nos ha pasado a nosotros con bandas de sus países; han descubierto un electropop que llega directo a los pies y no deja que te quedes quieto. Cautivar también al público no hispano fue todo un logro, y más tratándose de uno de los escasos grupos de esta edición que cantaban en castellano temas como 'Tormenta de Arena', 'A Cualquier Otra Parte' o 'Paraísos Artificiales'. Marc Gili, su vocalista, ha sido uno de los más reivindicativos y ha aprovechado su posición sobre el escenario para decir que basta ya de comentarios negativos sobre el festival, y que van a hacer sentirse orgullosos a todos los fibers para recuperar lo que fue y lo que es el FIB.

Mientras tanto, Black Rebel Motorcycle Club ofrecían un rock de los más duro que se ha escuchado estos días por el Maravillas. Empezando con 'Hate The Taste' y terminando con una potentísima 'Spread Your Love' dejaron patente que el FIB acoge todo tipo de música siempre que sea de calidad, como demostraron los californianos.

Tras ellos, a hacer hueco para poder ver a The Killers lo más cerca posible. Además, el hecho de que no se permitiese a los fotógrafos acceder al foso por temas de seguridad, posiblemente; nos hizo colocarnos en un lugar muy privilegiado. Puntuales, salieron con esa simpatía que les caracteriza a un recinto repleto de fans que les verían por primera vez, o, que ya sabiendo lo que su directo ofrece, repetían.

Saben lo que hacen currándose un setlist de hit tras hit, comenzando por 'Mr. Brightside', continuando con 'Spaceman' y siguiendo con 'Smile Like You Mean It', 'Human', 'Somebody Told Me', 'Runaway', 'A Dustland Fairytale'… Entre ellas, una versión de Joy Division, la enorme 'Shadowplay'; y terminando antes del bis con 'All The Things That I've Done' ese ya clásico que reitera 'I've got soul, but I'm not a soldier' mientras unos cañones disparaban miles de pequeñas 'K' y rayos sobre los fibers.

Un concierto brutal en el que Brandon Flowers dedicó unas frases con un español muy decente durante todo el concierto. Lo que corre por sus venas es arte, alegría y mucho espectáculo. Y es que viniendo de Las Vegas, no se puede esperar otra cosa de ellos: show y más show, fuegos artificiales, láseres, proyecciones, altavoces decorados con más leds… Es uno de esos grupos que aunque no se sea demasiado fanático, hay que ver alguna vez en la vida, sí o sí.

Finalizaron, ya de verdad de la buena, con 'When You Were Young' demostrando que aún les queda mucho que ofrecer. Fue un concierto especial en todos los sentidos, pero quizás lo fuese más debido a que quizás se tratase de uno de los últimos que van a dar en mucho tiempo, ya que dicen que quieren tomarse otro largo descanso fuera de los estudios y escenarios.
Mucho más tarde y tras un reparador microsueño cerca de la zona de prensa, decidimos despedirnos del FIB con la sesión de Julio Ruiz (DJ Rojiblanco), que pinchó hits de siempre y que marcaron un antes y un después en la historia de la música. Tras él, se escuchaba una grabación de Chiquito de la Calzada: era el turno de Aldo Linares y su sesión repleta de buen rollo, rock n' roll y amiguetes subidos al escenario que se vinieron arriba bailando (o intentándolo) con un público que no paraba de corearles. Para finalizar, una sesión de Phil Kieran ponía fin a un FIB cargado de buenos momentos. A eso de las siete de la mañana, los últimos fibers salían del recinto pidiendo más mientras los técnicos empezaban a desmontar los escenarios.

 

Si este año ha sido increíble, el 20 aniversario se augura mítico. Gracias a todo el equipo con el que hemos tenido contacto por tratarnos tan bien desde el primer momento y que nos hacen tener muchas ganas querer repetir una y mil veces más. Sois muy grandes.


Edicion 20 aniversario 95-2014
17, 18, 19 y 20 de julio. 2014 Costa de Azahar Benicassim

La juerga de The Libertines pasa por el escenario Maravillas del FIB

La noche ha tenido momentos brillantes en los escenarios secundarios, como el excepcional concierto del toledano Jero Romero o la clase de pop británico de Manic Street Preachers
EFE | BENICÀSSIM

  • fib-2014-the-libertines-14
  • fib-2014-the-libertines-15
  • fib-2014-the-libertines-13
  • fib-2014-the-libertines-16
  • fib-2014-01
  • fib-2014-02
  • fib-2014-03
  • fib-2014-04
  • fib-2014-05
  • fib-2014-06
  • fib-2014-11
  • fib-2014-12

20 julio 2014
The Libertines están de vuelta y han pasado esta noche por las tablas del escenario Maravillas del Festival Internacional de Benicàssim para ofrecer su juerga gamberra y trasnochada a miles de fiberos a los que las horas acumuladas de fiesta también han pasado factura.
Dejando de lado lo vistoso de la vuelta de The Libertines, la noche ha tenido momentos brillantes en los escenarios secundarios, como el excepcional concierto del toledano Jero Romero o la clase de pop británico de Manic Street Preachers.
Estamos a sábado y el cansancio va dejando cierta huella en los asistentes, que no en vano han ido llegando a Benicàssim desde el lunes a las 09.00 horas.
Ya el martes y miércoles la programación del 'Rock This Town' y los locales nocturnos de Benicàssim han servido de banda sonora para la macro-fiesta británica que ha durado demasiadas horas como para no estar hoy en parte agotados.
Aún con todo, miles de fiberos se han congregado en el escenario Maravillas para asistir a la esperada vuelta de The Libertines, tras un parón de la banda propiciado por los problemas de sus componentes con la drogadicción.
Con la intención de hacer nueva música en 2015, la banda ha vuelto a los escenarios, y a principios de mes desataron la locura en Hyde Park en Londres, donde hubo tanta gente que los colapsos provocaron varios cortes en la actuación y 48 heridos.

Cansancio
Pese al aparente cansancio de Carl Barat y Peter Doherty, el público ha recibido de buen grado temas redondos de melodías indelebles como 'Can't Stand Me Now', 'Don't Look Back Into The Sun', 'What Katie Did' o 'Time For Heroes".
Horas antes, en el escenario principal se han podido ver muchas bailarinas acompañando las coreografías de Katy B y a Lily Alen, una imagen que, cuanto menos, llama la atención a los que han frecuentado el festival años atrás.
Pero la lupa había que dirigirla hoy a los escenario Trident y FibClub, por los que han pasado bandas para los gustos más exigentes.
'La grieta' es el segundo trabajo del ex Sunday Drivers, Jero Romero, cuyos temas, junto con los de 'Cabeza de León', han sonado en el escenario FibClub ante un copioso público no tan fácil de reunir en el FIB con actuaciones solapadas.

Cada canción de Jero Romero es una joya, creada con esmero y con el apoyo de los aficionados que han ayudado al toledano a financiar sus dos trabajos en solitario, y que en directo, junto a esa "súper banda" formada por Charlie Bautista, Alfonso Ferrer, Nacho García y Amable Rodríguez han sido un regalo para el público patrio del FIB.
Tampoco han decepcionado Manic Street Preachers, a quienes se les ha quedado pequeño el escenario Trident, y quienes han alternado temas de su nuevo trabajo "Futurology" junto a otros grandes éxitos de la banda.
Sonido impecable y melodías pop puras son la marca de la banda de Gales que ha estado ligada al festival y que ya fueron cabeza de cartel en 2001.

Los Nastys, los otros gamberros de la noche
Una actuación que no podía tener mejor final que con 'If You Tolerate This Your Children Will Be Next'.
También se ha agradecido durante la noche de hoy escuchar cantar en francés a François & The Atlas Mountain y traer un poco de aire fresco con sus energizantes temas aromatizados con elementos étnicos y con un buen humor envidiable.
Los madrileños Los Nastys han sido los otros gamberros de la noche y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro han hecho tronar sus guitarras y sus ritmos hipnóticos en el escenario principal.
Al margen de lo musical, el recinto se ha vuelto a llenar de los mismos estilismos que uniforman a las británicas: pantalón o falda corta, camisetas tipo "top", corona de flores o de brillantes abalorios y maquillaje flúor o de brillantina.
Los disfraces cada edición abundan más y se han visto desde Súper Mario pasando por piratas, papá Pitufo, superhéroes, caperucitas, enfermeras y enfermeros y un sinfín de atuendos estrafalarios.
Mañana el FIB cierra su edición de 2014 y su veinte aniversario con las actuaciones de Paolo Nutini, Travis, MIA o Alesso entre otros.

 
 

El FIB se lo juega todo a la carta de Kasabian y sale ganador
Para el director del evento, Melvin Benn, este era el cabeza de cartel perfecto para el 20 aniversario de la cita benicense

Kasabian. / Efe

El Festival Internacional de Benicàssim se lo jugaba todo a la carta de Kasabian para celebrar sus 20 años y para demostrar que tiene cuerda para otros tantos, y la apuesta les ha salido redonda con un potente y espectacular directo de la banda de Leicester.
Alternando temas de su nuevo trabajo 48:13 con los de sus cuatro anteriores álbumes, se han reafirmado como una gran banda con grandes aspiraciones.
Para el director del evento, Melvin Benn, este era el cabeza de cartel perfecto para el 20 aniversario de la cita benicense.
Y aunque quizá Kasabian se haya quedado algo solo en las letras en negrita del resto del cartel -aunque algo arropados por la última incorporación de The Libertines- el concierto ha dejado buen sabor de boca a los miles de fiberos entregados a las letras y a los potentes "riffs" guitarreros que se vuelven todavía más bailables con su último trabajo que incluye temas diseñados para ello como "Eez-eh".
Una actuación que ha durado una hora y media y que no ha decaído en ningún momento, con un espectáculo de luces y visuales que acompañaba a la euforia incontenible de miles de entusiasmados parroquianos y que ha tenido como colofón el tema "Fire" para deleite de los fiberos.
El otro gran protagonista de la noche ha sido la lluvia, que ha aparecido tímida por momentos, pero que ha descargado un chaparrón de gran intensidad a las 10.15 horas que ha durado algo menos de un cuarto de hora y que ha obligado a suspender la actuación de Automatics en el escenario Fibclub.

A esa misma hora sonaban los divertidos Of Montreal, a los que la lluvia solo les ha obligado a retirarse un poco hacia atrás, pero ha respetado el resto del concierto sin mayores problemas.
A los miles de británicos, más acostumbrados a las inclemencias meteorológicas, no les ha importado mucho el agua, la cual ha aliviado en parte la sensación de bochorno por la alta humedad en el ambiente.
El aguacero ha deslucido en lo visual el resto de actuaciones ya que las pantallas no han podido continuar emitiendo y los asistentes se han perdido los buenos planos a los que nos acostumbra la realización.
Pero esta segunda jornada también ha tenido otros buenos momentos de alta calidad musical como la delicia psicodélica de los australianos Tame Impala, que han desgranado los temas de su último trabajo "Lorenism" con un directo impecablemente combinado con los visuales hiponizantes con temas como "Feels Like We Only Backwards o "Elephant".

El caballero británico Paul Weller tiene clase y se nota en cada una de sus canciones.
Lo ha demostrado hoy en el escenario Maravillas acompañado por una banda que dejaba pequeño tan espectacular espacio, para repasar muchos de los grandes éxitos publicados en su basta carrera y parte de los cuales ha recogido recientemente con su último álbum "Modern Classics".

El Maravillas hoy ha dado para mucho, porque el veinteañero Jake Bugg ha demostrado que se puede crecer musicalmente cogiendo mucha carrerilla sin que apenas se te mueva un pelo del flequillo.
Bugg presentó su primer álbum en el FIB 2013 y dejó tan buen sabor de boca que ha vuelto en 2014 con nuevo trabajo bajo el brazo, "Shangri La".
Han sonado las fantásticas "Lighning Bold", "Slumville Sunrise", "What Doesn't Kill You" y ese tema por el que le criticaron por afirmar con apenas 18 años que lo había visto todo -"Seen It All"- y que puede cantar tranquilamente después de haberse paseado por los escenarios de medio mundo.
Para mañana el FIB se ha guardado una de las últimas incorporaciones al cartel y que ha supuesto una alegría a los que ya tenían su abono comprado, la actuación de The Libertines, que vuelven a los escenarios después de un gran parón y que prometen otro gran momento en el escenario principal.
A estos se sumarán nombres como Katy B, Lily Allen y un par de joyas nacionales: Jero Romero y Triángulo de Amor Bizarro.








GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK