1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: RICARDO RONCERO




FINO OYONARTE


PODCAST * INDYROCK *AUDIO ENTREVISTA CON SENDOA BILBAO
ARRECIFE * Comentario
BIOGRAFÍA

PODCAST * INDYROCK
Por SENDOA BILBAO 

El viernes 10 de febrero Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis, Eternos) presentaba su segundo álbum en solitario “Arrecife”, autoeditado en Buenaventura y producido por Cesa Verdú con arreglos de de cuerda de Philip Peterson (Lana del Rey, St Vincent, Lady Gaga).

Después del magnífico Sueños y tormentas editado en 2018, Fino nos trae una nueva colección de canciones que suponen un paso adelante en la composición, donde la humildad se une a la honestidad dando lugar a momentos de gran belleza. A Fino le gustan las ideas contrarias y aquí la sencillez se une a la orfebrería. Arropa con filigranas sonoras si la canción lo pide o las desnuda si la emoción lo reclama.

Voces dobles, arreglos de cuerda, producción y melodías nos adentran en su mundo y allí entre la niebla intuímos a sus referentes: Ellioth Smith, Cohen, Nick Drake o Berrio pero también Beatles o Beach Boys.

Fino Oyonarte vuelve al lenguaje claro para vendernos la breve pero contundente ilusión existencialista que observa el tiempo en un corto paseo, en el amor cotidiano, delante del espejo o o encontrando las palabras de agradecimiento en una eterna despedida.

Estuvimos con Fino Oyonarte hace ya unos cuantos días, en la primera semana de invierno, nos juntamos a hablar en una mesa de la salita del bar Macanudos en Lavapiés para hablar de derivas y procesos  sobre este disco, Arrecife.


ESCUCHA LA AUDIO ENTREVISTA CON:




"DESDE MI MÁS INMENSA TIMIDEZ, HE TOMADO LA DECISIÓN DE EXPONERME MUCHO EN MIS CANCIONES"
(...quizá por la necesidad de expresarme honestamente)


Ideas extraídas de la audioentrevista

“Los arreglos y atmósferas en este disco son un homenaje a esas canciones que me han apasionado tanto”.

Escribo en libretas. Con el primer disco escribía un diario y cuando comencé a escribir letras me di cuenta de que era lo mismo que escribía en el diario. Descubrí entonces que esa era mi forma de escribir y por eso había frases en el diario que estaba también en la letra y yo no me había dado cuenta, estaba escribiendo lo mismo. El diario y la librera eran el resultado de una misma fuente”

"Estoy descubriendo mi forma de escribir y trabajando y aprendiendo de amigos y referentes. Josele, que es un letrista increíble, me dijo que fuera honesto y que buscase mi propia voz, eso me ha ayudado mucho. Rafael Berrio es de los letristas y músicos que más me han llegado al corazón en los últimos años. Cada uno tiene su forma de escribir. Me encanta como escribe Kiko Veneno, Santiago Auseron es otra dimensión, su cultura, la forma de expresar, las letras de Jorge Ilegal o Julián Hernández de Siniestro Total… Me gusta mucho como escribe Jose Ignacio Lapido. Me fijo mucho en toda esta gente que tiene una forma muy personal de escribir pero lo que es cierto es que finalmente tú tienes que encontrar la tuya”.

“Aunque sea extrovertido soy reservado a la hora de expresar cosas personales pero desde mi más inmensa timidez he tomado la decisión de exponerme mucho en mis canciones, quizá por la necesidad de expresarme honestamente. Lo que es verdad es que siento la necesidad de abrir otros caminos, hacer ficción en las tramas de las canciones, escribir sobre otros personajes…
Es una aventura interesante de cara a enriquecer la creatividad”.

“En este disco hay canciones de agradecimiento, de despedida a mis padres, También canción de amor,

"La canción “Entre tú y yo” es una ficción, me puse en el papel de otro. Es es una forma escribir que me interesaba trabajar y así abrir más el campo. Así no hablar tanto de uno mismo, de tus sensaciones, de tu interior, de tu visión del mundo…
Aunque hables de otro siempre estás hablando de ti, pero, te digo una cosa, yo voy a hablar de lo que conozco, de lo que tengo ahí dentro y de donde aún tengo mucho que sacar"

“Yo vengo de hacer música más eléctrica con los Clovis o en Enemigos, o más psicodelia con los Eternos, pero si que es verdad que con esta forma de expresarme me siento más cómodo y presente, más yo. Realmente mi personalidad es así, mi creatividad es así y se refleja de esta manera. Tengo mucho que aprender y lo deseo hacer y queda poco tiempo, ya nos hacemos mayores. El tiempo apremia y tengo muchas ganas de hacer cosas”.


Fino Oyonarte y Sendoa Bilbado, entrevista en el bar Macanudos de Madrid para IndyRock




ARRECIFE (Buenaventura 2023)

Por  JOAN VICH MONTANER
El Puerto de Santa María - noviembre, 2022
Hay algunas canciones que siempre, invariablemente, me hacen llorar. Da igual cuántas veces las escuche. Si presto atención a la letra -y me cuesta escuchar música que me gusta sin prestar atención a la letra- me empiezan a brillar los ojillos. Empatizo con ellas de esa manera, visceral e involuntaria, porque me hablan de mí. Hablan de la Muerte, del Amor y del Paso del Tiempo, como el 90% de canciones que merece la pena escuchar en esta vida. Pero, en el fondo, siempre, y sobre todo, hablan del Amor. De su presencia, de su ausencia, de su fragilidad. Son canciones como "The lady with the braid", de Dory Previn; "First day of my life", de Bright Eyes; "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara; "Vou veri-vou", la nana tradicional que me cantaba mi madre; y 'Huellas en el tiempo', del disco de debut de Fino Oyonarte. Que un homenaje tan directo y descriptivo al amor que se tenían sus padres pueda emocionar a cualquiera que lo escuche, aunque no haya conocido a sus protagonistas, es la prueba de que esa canción ha logrado traspasar las fronteras de la confesión personal para convertirse en patrimonio de su audiencia, en algo mucho más grande. En Arte, con mayúsculas.



    Fino ya tiene su nombre grabado en la historia del pop español por ser el bajista de Los Enemigos o por haber producido el disco de debut de Los Planetas, además de muchos otros proyectos y colaboraciones. Pero su verdadero legado inmortal, el que descubrirán y admirarán generaciones venideras, va a ser, para mí y para quienes compartan nuestra percepción de la belleza, el material que está escribiendo, grabando y publicando ahora en solitario. Primero, con "Sueños y tormentas", su disco de debut, y ahora con "Arrecife", una nueva colección de canciones que enlazan y conectan directamente con la atmósfera e incluso la temática del disco anterior. Igual que hemos recuperado joyas escondidas de los 60 y los 70 que son ahora discos esenciales en nuestras colecciones, estos discos se van a convertir en objetos de culto desde el mismo momento de su publicación. Son discos honestos, sencillos, hermosos hasta decir basta, en los que Fino se desnuda emocionalmente y nos abre de par en par las puertas a su mundo interior, sus intereses y sus preocupaciones. "Voy pasando por la vida con mi fragilidad", nos canta. Y entre esas preocupaciones destaca, por encima del resto, la conciencia del paso del tiempo y de sus efectos en nuestras vidas y en nuestras relaciones. El tiempo pasa rápido, y tenemos que aprovecharlo. "En cualquier momento todo puede cambiar".

    Son canciones sobre sueños perseguidos, cumplidos y por cumplir. Sobre las raíces, que nunca se sueltan del todo, sobre la huida en busca de la aventura y sobre el retorno al hogar, aunque ese hogar ya no sea nunca el mismo que se abandonó ni tú seas ya, tampoco, la misma persona que se marchó. La nostalgia por un tiempo que fue feliz, y la alegría al reconocer la fortuna de haber vivido -¡y de vivir!- en un entorno marcado por el amor profundo. "Yo no sé, ni sabré, ni quiero saber, por qué me has elegido a mí".

    Durante el proceso de grabación de estas nuevas canciones, los padres de Fino fallecieron, uno después del otro, en un plazo muy breve de tiempo. Sus figuras están muy presentes en todo el disco pero, paradójicamente, la sensación que te deja su escucha es de optimismo, de esperanza, de alegría, de ganas de vivir, de querer a la gente que tenemos cerca y de disfrutar al máximo de cada momento, durante todo el tiempo que podamos. Con humildad, pero también con la conciencia de haber hecho un trabajo redondo. Como dijo José Ignacio Lapido en su biografía: "quizá el mundo no necesite este disco, pero yo sí". Y yo también, Fino, y yo también.

    "Arrecife" es más luminoso -también más rítmico y más dinámico por momentos- que "Sueños y tormentas", pero su armadura sigue siendo la misma: acústica, natural, sencilla, precisa. No falta ni sobra ningún detalle, están los que necesitan las canciones para ser perfectas. Ha contado de nuevo con la ayuda de César Verdú en la producción y con los arreglos de cuerda de Philip Peterson arreglista norteamericano que ha trabajado con Lana del Rey, St Vincent o incluso Lady Gaga pero que, en el caso de Fino, recuerdan más a lo que hacía Robert Kirby con las canciones de Nick Drake.

    Hablando con Fino sobre el disco, me mencionó influencias que iban de Cioran a Bertrand Russell, de los Beatles a Leonard Cohen o a Elliot Smith. Pero, de todo lo que hablamos, lo que en mi opinión refleja mejor el sentimiento global de "Arrecife" es el "Último Fragmento" de Raymond Carver, un poema escrito cuando el poeta sabía que le quedaban pocos meses de vida, que cierra su último libro y está grabado sobre la lápida del escritor:

    ¿Y conseguiste
    lo que querías en esta vida?
    Lo conseguí.
    ¿Y qué querías?
    Considerarme amado, sentirme
    amado en la tierra.


    Y a mí me parece que el bellísimo cierre de "Arrecife", dedicado a su padre y al común recuerdo de su madre, merece también que algún día, dentro de muchos años, se graben estas palabras en el frío mármol de una lápida a la que nunca deberían faltarle flores:

    Las luces se apagan, terminó la función.
    Nunca es buen momento para decir adiós.    
    La vida es un sueño.
    La vida es un sueño


 





FINO OYONARTE

BIOGRAFÍA

Con “Sueños y tormentas” (2018) Fino Oyonarte cumplió el deseo que le rondaba desde mucho tiempo atrás: grabar y publicar un álbum a su nombre, imprimiéndole el personalísimo sello que ha ido desarrollando durante casi cuatro décadas consagrado al noble oficio de hacer música. Aquel trabajo descubría nuevas facetas de un artista dedicado, que acostumbra a jugarse el miocardio frente al pentagrama, a darlo todo y más en cada concierto, a echar un cable siempre que un amigo llama a la puerta del estudio y a materializar las intuiciones de otros en producciones que son historia del mejor rock en castellano: de Los Planetas a Mercromina, pasando por Los Deltonos, Corcobado, Niños Mutantes o Lagartija Nick. El tardío debut en solitario del eminente músico andaluz –ahora tiene 58 años, echen cuentas– confirmó holgadamente lo que todo el mundo sospechaba: que tenía cosas que contar, que sabía cómo hacerlo y que merecía la pena escucharlas.

En “Arrecife” –su segundo largo por cuenta propia, que publicará a principios de 2023– Fino depura y amplía el prolijo libro de estilo que viene redactando desde mediados de los ochenta. El audaz bajista de Los Enemigos –también fue cincuenta por ciento del dúo pop Clovis e impulsor del cuarteto motóriko-instrumental Los Eterno; ambos grupos merecieron más atención de la que se les dispensó– ya encontró su propia voz con aquel primer disco de tono confesional y contemplativo, que se miraba en modelos que nacieron clásicos y siguen mostrando el camino: Brian Wilson, Elliott Smith, Nick Drake, The Velvet Underground, Neil Young, Phil Spector.

Ahora, sin más apremio que el de su propia exigencia –nos consta que siempre es mucha; se nota– y con la satisfactoria experiencia precedente reforzando pareceres y despejando dudas, eleva el rasero creativo sin abandonar los rasgos que perfilan su potente vis artística: composiciones de apariencia sencilla que encierran elevadas apuestas armónicas y cromáticas, letras elaboradas que trascienden el mero juego floral, una atrevida política de arreglos que refuerza los significados y ensancha los significantes.

Introspectivas pero acogedoras, enunciadas en primera persona de un singular que cualquiera puede hacer suyo, las canciones de Fino Oyonarte no contemplan distancia de seguridad alguna ni escatiman en voltaje emocional. Son la expresión –integral, transparente– del generoso espíritu de este músico impar, que sigue colocándose frente al espejo sin tener que agachar la mirada.  
 




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock




VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK