SE APAGA LA VOZ DE FRANCO BATTIATO
El compositor italiano, fallecía el 19 de mayo de 2021 a los 76 años de edad, tras una larga
enfermedad.
Alcanzó el millón de copias vendidas con 'La voce del padrone', álbum que le hizo famoso
mundialmente.
IKER CORTÉS y AGENCIAS * IDEAL
18 mayo 2021, 16:11
Franco Battiato ha muerto. El peculiar cantautor de Catania, de nariz mayúscula, tenía 76
años y llevaba alejado desde 2017 de la escena musical a consecuencia de una enfermedad.
Según diversos medios italianos, entre ellos 'Corriere della Sera', el autor de las eternas
'Yo quiero verte danzar' o 'Centro de gravedad permanente', ha fallecido a primera hora de
esta mañana, martes 18 de mayo, en su residencia, el antiguo castillo de la familia Moncada
en Milo, Sicilia. El funeral se llevará a cabo de forma privada.
Battiato era uno de los grandes compositores de la música italiana. Autor de letras tan
ingeniosas y exquisitas como bellas y divertidas, abrazó los sintetizadores y la electrónica
desde que en 1970 lanzara su primer sencillo, 'La convenzione', una senda que jamás dejó de
explorar. Inquieto y camaleónico, el cantautor dirigió sus pasos en primer lugar hacia el
rock progresivo y la música experimental y posteriormente no tuvo problemas en convertirse
en una auténtica estrella de pop con 'La voce del padrone' (1981), con el que se convirtió
en el primer artista italiano en vender un millón de copias. Fue esta, sin ninguna duda, la
época de sus mayores éxitos. Battiato se movía entre el tecnopop y el italodisco con tal
soltura que en 1984 llegaba a participar en Eurovision. Junto a una de sus protegidas y
amiga, Alice, interpretó 'I treni di Tozeu'. Quedaron en quinta posición.
Pero Battiato fue además escritor, guionista de documentales, director de cine -'Perduto
amor (2003), 'Musikanten' (2006) y 'Nada es lo que parece' (2007) son sus tres películas- y
también pintor, bajo el seudónimo de Suphan Barzani. Llegó incluso a ser asesor de Cultura y
Turismo para el gobierno regional de Sicilia, cargo del que fue destituido seis meses
después por llamar en el Parlamento Europeo «putas dispuestas a todos» a los diputados
italianos. No cobró ni un duro durante ese medio año porque había renunciado a su sueldo.
El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el
Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de
salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, titulado
'Volveremos de nuevo'.
Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a
Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en
el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli,
debutó como solista del sello Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes 'Fetus' (1972) y
'Pollution' (1972), ya en su etapa progresiva. Músico intuitivo y poco técnico, Battiato
comenzaría a despuntar con discos como 'Sulle corde di Aries' (1973), 'Clic' (1974) y
'Mademoiselle le gladiateur' (1975). Fue en esta etapa cuando aprendió armonía y también a
tocar el violín por recomendación del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, al tiempo que
seguía diseñando texturas y líneas melódicas con su VCS 3, un viejo sinte analógico
británico.
En España, su reconocimiento llegó a mediados y finales de los ochenta mediante las
recopilaciones 'Ecos de danza sufi' (1985) y 'Nòmadas' (1987), donde regrababa muchos de sus
clásicos traducidos a nuestro idioma.
Franco Battiato, el triunfo del clasicismo
Vigo (Pontevedra). Auditorio Mar de Vigo. 4 de septiembre.
Crónica por
Manuel García Solano / IndyRock
Fotos de Monica Mura / IndyRock
Iba encaminada la noche, mediado el concierto, a
ser una velada para la espiritualidad y la reflexión. Franco Battiato (Sicilia, 1945), autor
poliédrico y con una obra tan extensa y variada –ya sólo en lo musical, sin entrar en sus
otras facetas artísticas- que no resulta sencilla de abordar, iba desgranando piezas
pausadas y densas.
Sentado en medio del escenario, taciturno, con mínimos movimientos, desnudaba la poesía de
sus composiciones sin aspavientos, como si quisiera evitar que cualquier gesto desviara la
atención de lo estrictamente importante: los textos y la música.
Las secuelas de la caída, con rotura del fémur, que le obligaron a cancelar en mayo las
fechas previstas para sus actuaciones en España, también invitaban a pensar que precisaba
ese reposo que, sin embargo, encajaba a la perfección con el desarrollo del repertorio.
Pero cerca del final, cuando aún resonaban las palmas del público acompañando “L’era del
cinghiale bianco”, Franco resucitó. Se puso en pie casi de un respingo y en cierto modo
adelantó el frenesí que vino en los bises, en los que se desató la euforia colectiva después
de hora y cuarto de emotividad cautiva y casi silente.
Había iniciado su actuación con “La sombra de la luz” y “Le sacre sinfonie del tempo”, una
perfecta carta de presentación para un concierto en el que alternó temas esperados por todos
con pequeñas sorpresas para sus más incondicionales. Una travesía por culturas y religiones
diversas, casi siempre abordadas desde el Mediterráneo, aunque con incursiones por zonas
desérticas.
Aunque interpretó canciones en español, como “El animal”, “Un irresistible reclamo” –con el
que se abría su “Ábrete sésamo”, con las adaptaciones al castellano hechas por Jota de Los
Planetas y Manu Ferrón del Grupo de Expertos Sol y Nieve- “Nómadas” o “No time no space”, su
lengua natal fue la que vertebró el viaje por un cancionero en el que no faltaron
“Prospettiva Nevskij” o “La cura”.
Acompañado con precisión y buen gusto por piano, teclado y un cuarteto de cuerda, sólo
algunas bases de ritmos grabadas afearon temas eternos como “La estación de los amores”, que
formó parte del primer bis junto a la estupenda y eurovisiva “I treni de Tozeur”.
El éxtasis, como era de esperar, llegó en el segundo bis con “Yo quiero verte danzar”,
aunque el maestro siciliano la interpretó en el italiano original. No impidió que los
pasillos del Auditorio do Mar se llenaran de público y convirtieran la estancia en una
verbena de verano. Un baile colectivo como expresión máxima de libertad y fiesta.
Pero, aunque casi nadie lo esperaba y ni siquiera estaba programado, hubo un tercer bis al
que los músicos del cuarteto de cuerda llegaron apurados y a medio vestir después de
dar por hecho que el concierto había llegado a su fin. Sonó, con algún percance técnico al
inicio, ese “Cuccurucucù” plagado de guiños musicales y que resultó un magnífico epílogo a
una noche que ganó, como los buenos partidos, con el paso de los minutos.
Faltaron muchas canciones, sobre todo “Bandera bianca” o su eterno “Centro di gravità
permanente”, ambas de su imprescindible “La voce del padrone”, pero eso no impidió que se
escucharan gritos, más que merecidos, de ¡¡¡Viva Franco!!!
Discografía
Prima o poi / E più ti amo (1965, single)
L'amore è partito / È la fine (1965, single)
La torre / Le reazioni (1967, single)
Triste come me / Il mondo va cosí (1967, single)
È l'amore / Fumo di una sigaretta (1968, single)
Sembrava una serata come tante (1969, single)
La Convenzione (1971)
Fetus (1971)
Pollution (1972)
Sulle corde di Aries (1973)
Clic (1974)
M.lle le "Gladiator" (1975)
Feed Back (1975)
Battiato (álbum) (1976)
Juke Box (1977)
L'Egitto prima delle sabbie (1978)
L'era del cinghiale bianco (1979)
Patriots (1980)
La voce del padrone (La voz de su amo) (1981)
L'arca di Noè (1982)
Orizzonti perduti (Horizontes perdidos) (1983)
Mondi Lontanissimi (1985)
Echoes of Sufi Dances (1985, en inglés)
Ecos de Danzas Sufí (1985, en español)
Nómadas (1987, en español)
Fisiognomica (1988)
Giubbe Rosse (1989, en directo)
Come un cammello in una grondaia (1991)
Caffè de la Paix (1993)
Unprotected (1994, en directo)
L'ombrello e la macchina da cucire (1995)
Battiato studio collection (1996, recopilación)
L'imboscata (1996)
Shadow Light (1996)
Battiato Live Collection (1997, en directo)
Gommalacca (1998)
Fleurs (álbum de versiones) (1999)
Campi magnetici (2000)
Ferro battuto (2001)
Hierro Forjado (2001 en español)
Fleurs 3 (álbum de versiones) (2002)
Last Summer Dance (2003, en directo)
Dieci stratagemmi (2004)
Il vuoto (2007)
Fleurs 2 (2008) (3X Platinum)
Inneres Auge (Il tutto e' più della somma delle sue parti) (2010)
Telesio (2011)
Apriti Sesamo (2012)
Del suo veloce volo (2013), con Antony Hegarty
Joe Patti's experimental group (2014)
Le nostre anime (2015)
Torneremo ancora (2019)
Honores y títulos
•Medalla de Oro al Mérito de la Cultura y el Arte (Roma, 2 de abril de 2003)
•Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana (24 de mayo de 2004)
•Doctorado Honoris Causa en Filología Moderna por la universidad de Catania