Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


FRANCO BATTIATO

UN MITO INTERGENERACIONAL
El mundo de la música alternativa reconoce el valor y la influencia que ha ejercido el creador italiano

SEMBLANZA, POR JUAN GALLARDO

INDYROCK




SEMBLANZA, BATTIATO SIEMPRE ESTABA AHÍ, por Juan Gallardo
SE APAGA LA VOZ DE BATTIATO, Iker Cortes * IDEAL


FRANCO BATTIATO, SIEMPRE ESTABA AHÍ

Por JUAN GALLARDO TERUEL * INDYROCK
Cuando era un crío en los 80 y me dejaba inundar por el pop de Michael Jackson, Madonna, y aquellos horrorosos Europe, escuché una canción muy diferente a todas las demás: Nómadas, la versión castellana de un tipo italiano que parecía sacado de una comedia de aquellas del videoclub (si eres lo suficientemente viejo recordarás aquellos VHS de Jaimito)

Recuerdo el impacto de aquellos tambores, de aquella voz calmada que sin embargo rezumaba emoción y belleza. Me golpearon entonces Centro de Gravedad, o la maravillosa Yo quiero Verte Danzar, en una actuación en aquel programa que nos zampaban después del Tocata… (quiero pensar que se llamaba Rockopop pero no os fieis mucho) La decisión de gastarse 1000 y pico pesetas en aquel casete, aquel y no otro… que para colmo no contenía Centro de Gravedad… un casete que nunca ocupó un lugar de privilegio en mi repisa, pero que escuchaba de vez en cuando en un día a día más monopolizado por Michael Jackson, Europe o los U2 del Joshua Tree.



De aquella cinta recuerdo, sobre todo:  Mal de África, con transiciones imposibles de ritmos africanos a retazos de Sinatra, en inglés, con la sillas sentados en la calle, pantalón corto y camiseta por le calor que hacía, en la ventana tras la reja mi padre se peinaba, el olor de brillantina se apoderaba de mí… el placer de sentirse justos para criticar antes de quedarse dormido, la noche antes del examen de Física y Química. Battiato me susurraba la intimidad de lo cotidiano.

En los 90, después de que un grupo de Seattle se empeñó en que los melómanos entráramos en razón, se coló entre mis CDs un Grandes Éxitos (en español, de nuevo) de Battiato, que escuchaba cuando ya tenía rallados a Radiohead, Smashing Pumppins, Björk o PJ Harvey.

Era música para el fin del día, para dormirse con ella, para soñar con un futuro en la música propia, con aquella novia, o con la que quería que lo fuera, con los sueños de venirte a buscar con la excusa de tenerte que hablar porque me gusta lo que piensas y dices, porque en ti veo mis raíces, la dulzura de aquellas palabras que me transportaban al sueño me conmovía más que los libros de mi adorado Bukowski,

pero al día siguiente no las recordaba.

Lo admito, me olvidaba de Battiato cada par de años. Mi amigo Javi me lo recordaba alguna vez, y su amor incondicional por Battiato me recordaba que yo, detrás de mis fachadas, también le procesaba un afecto parecido, sobre todo en ese área en la que se escabulle la consciencia... y se me volvía a olvidar, aunque siempre estaba ahí. Battiato era dulzura, pureza y amor incondicional.

Porque me gusta lo que piensas y dices.

No fue hasta los 2010 que, con la música digital, comencé a escuchar las canciones de Battiato en italiano, las canciones de toda la vida que sonaban incluso mejor en su idioma original y me empujaban a mejorar mi pobre italiano, las canciones más nuevas como L’Incatesimo, el hechizo de existencias perdidas, sin esperanzas de presentarse ante nosotros, el hechizo de amar lo que no existe;

de aquella manera sentía la música de Battiato, como si solo existiera en una dimensión paralela, una vida alternativa, la del tránsito al sueño. Battiato era capaz de amar hasta lo que no existía.

Duerme maestro, defiéndenos de las fuerzas opuestas, por la noche desde tu sueño, recuerda lo infelices que nos dejas, lejos de tus leyes, apenas con el extraño placer de saber que no nos abandonarás más, superadas las corrientes gravitacionales, el espacio y la luz, que no te dejará ya envejecer.


VÍDEO: FRANCO BATTIATO * 'LA CURA'



SE APAGA LA VOZ DE FRANCO BATTIATO

El compositor italiano, fallecía el 19 de mayo de 2021 a los 76 años de edad, tras una larga enfermedad.
Alcanzó el millón de copias vendidas con 'La voce del padrone', álbum que le hizo famoso mundialmente.

IKER CORTÉS y AGENCIAS * IDEAL
18 mayo 2021, 16:11
Franco Battiato ha muerto. El peculiar cantautor de Catania, de nariz mayúscula, tenía 76 años y llevaba alejado desde 2017 de la escena musical a consecuencia de una enfermedad. Según diversos medios italianos, entre ellos 'Corriere della Sera', el autor de las eternas 'Yo quiero verte danzar' o 'Centro de gravedad permanente', ha fallecido a primera hora de esta mañana, martes 18 de mayo, en su residencia, el antiguo castillo de la familia Moncada en Milo, Sicilia. El funeral se llevará a cabo de forma privada.



Battiato era uno de los grandes compositores de la música italiana. Autor de letras tan ingeniosas y exquisitas como bellas y divertidas, abrazó los sintetizadores y la electrónica desde que en 1970 lanzara su primer sencillo, 'La convenzione', una senda que jamás dejó de explorar. Inquieto y camaleónico, el cantautor dirigió sus pasos en primer lugar hacia el rock progresivo y la música experimental y posteriormente no tuvo problemas en convertirse en una auténtica estrella de pop con 'La voce del padrone' (1981), con el que se convirtió en el primer artista italiano en vender un millón de copias. Fue esta, sin ninguna duda, la época de sus mayores éxitos. Battiato se movía entre el tecnopop y el italodisco con tal soltura que en 1984 llegaba a participar en Eurovision. Junto a una de sus protegidas y amiga, Alice, interpretó 'I treni di Tozeu'. Quedaron en quinta posición.

Pero Battiato fue además escritor, guionista de documentales, director de cine -'Perduto amor (2003), 'Musikanten' (2006) y 'Nada es lo que parece' (2007) son sus tres películas- y también pintor, bajo el seudónimo de Suphan Barzani. Llegó incluso a ser asesor de Cultura y Turismo para el gobierno regional de Sicilia, cargo del que fue destituido seis meses después por llamar en el Parlamento Europeo «putas dispuestas a todos» a los diputados italianos. No cobró ni un duro durante ese medio año porque había renunciado a su sueldo.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, titulado 'Volveremos de nuevo'.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista del sello Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes 'Fetus' (1972) y 'Pollution' (1972), ya en su etapa progresiva. Músico intuitivo y poco técnico, Battiato comenzaría a despuntar con discos como 'Sulle corde di Aries' (1973), 'Clic' (1974) y 'Mademoiselle le gladiateur' (1975). Fue en esta etapa cuando aprendió armonía y también a tocar el violín por recomendación del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, al tiempo que seguía diseñando texturas y líneas melódicas con su VCS 3, un viejo sinte analógico británico.

En España, su reconocimiento llegó a mediados y finales de los ochenta mediante las recopilaciones 'Ecos de danza sufi' (1985) y 'Nòmadas' (1987), donde regrababa muchos de sus clásicos traducidos a nuestro idioma.

  • Franco-Battiato-01
  • Franco-Battiato-02
  • Franco-Battiato-03
  • Franco-Battiato-04
  • Franco-Battiato-05
  • Franco-Battiato-06
  • Franco-Battiato-07
  • Franco-Battiato-08
  • Franco-Battiato-09
  • Franco-Battiato-10
  • Franco-Battiato-11

FOTOGALERÍA: FRANCO BATTIATO, AUDITORIO MAR DE VIGO 2015


Franco Battiato, el triunfo del clasicismo

Vigo (Pontevedra). Auditorio Mar de Vigo. 4 de septiembre.
Crónica por Manuel García Solano / IndyRock
Fotos de Monica Mura / IndyRock


        Iba encaminada la noche, mediado el concierto, a ser una velada para la espiritualidad y la reflexión. Franco Battiato (Sicilia, 1945), autor poliédrico y con una obra tan extensa y variada –ya sólo en lo musical, sin entrar en sus otras facetas artísticas- que no resulta sencilla de abordar, iba desgranando piezas pausadas y densas.

Sentado en medio del escenario, taciturno, con mínimos movimientos, desnudaba la poesía de sus composiciones sin aspavientos, como si quisiera evitar que cualquier gesto desviara la atención de lo estrictamente importante: los textos y la música.

Las secuelas de la caída, con rotura del fémur, que le obligaron a cancelar en mayo las fechas previstas para sus actuaciones en España, también invitaban a pensar que precisaba ese reposo que, sin embargo, encajaba a la perfección con el desarrollo del repertorio.

Pero cerca del final, cuando aún resonaban las palmas del público acompañando “L’era del cinghiale bianco”, Franco resucitó. Se puso en pie casi de un respingo y en cierto modo adelantó el frenesí que vino en los bises, en los que se desató la euforia colectiva después de hora y cuarto de emotividad cautiva y casi silente.

Había iniciado su actuación con “La sombra de la luz” y “Le sacre sinfonie del tempo”, una perfecta carta de presentación para un concierto en el que alternó temas esperados por todos con pequeñas sorpresas para sus más incondicionales. Una travesía por culturas y religiones diversas, casi siempre abordadas desde el Mediterráneo, aunque con incursiones por zonas desérticas.

Aunque interpretó canciones en español, como “El animal”, “Un irresistible reclamo” –con el que se abría su “Ábrete sésamo”, con las adaptaciones al castellano hechas por Jota de Los Planetas y Manu Ferrón del Grupo de Expertos Sol y Nieve- “Nómadas” o “No time no space”, su lengua natal fue la que vertebró el viaje por un cancionero en el que no faltaron “Prospettiva Nevskij” o “La cura”.

Acompañado con precisión y buen gusto por piano, teclado y un cuarteto de cuerda, sólo algunas bases de ritmos grabadas afearon temas eternos como “La estación de los amores”, que formó parte del primer bis junto a la estupenda y eurovisiva “I treni de Tozeur”.

El éxtasis, como era de esperar, llegó en el segundo bis con “Yo quiero verte danzar”, aunque el maestro siciliano la interpretó en el italiano original. No impidió que los pasillos del Auditorio do Mar se llenaran de público y convirtieran la estancia en una verbena de verano. Un baile colectivo como expresión máxima de libertad y fiesta.

Pero, aunque casi nadie lo esperaba y ni siquiera estaba programado, hubo un tercer bis al que los músicos del cuarteto de cuerda llegaron apurados y  a medio vestir después de dar por hecho que el concierto había llegado a su fin. Sonó, con algún percance técnico al inicio, ese “Cuccurucucù” plagado de guiños musicales y que resultó un magnífico epílogo a una noche que ganó, como los buenos partidos, con el paso de los minutos.

Faltaron muchas canciones, sobre todo “Bandera bianca” o su eterno “Centro di gravità permanente”, ambas de su imprescindible “La voce del padrone”, pero eso no impidió que se escucharan gritos, más que merecidos, de ¡¡¡Viva Franco!!!


Discografía
Prima o poi / E più ti amo (1965, single)
L'amore è partito / È la fine (1965, single)
La torre / Le reazioni (1967, single)
Triste come me / Il mondo va cosí (1967, single)
È l'amore / Fumo di una sigaretta (1968, single)
Sembrava una serata come tante (1969, single)
La Convenzione (1971)
Fetus (1971)
Pollution (1972)
Sulle corde di Aries (1973)
Clic (1974)
M.lle le "Gladiator" (1975)
Feed Back (1975)
Battiato (álbum) (1976)
Juke Box (1977)
L'Egitto prima delle sabbie (1978)
L'era del cinghiale bianco (1979)
Patriots (1980)
La voce del padrone (La voz de su amo) (1981)
L'arca di Noè (1982)
Orizzonti perduti (Horizontes perdidos) (1983)
Mondi Lontanissimi (1985)
Echoes of Sufi Dances (1985, en inglés)
Ecos de Danzas Sufí (1985, en español)
Nómadas (1987, en español)
Fisiognomica (1988)
Giubbe Rosse (1989, en directo)
Come un cammello in una grondaia (1991)
Caffè de la Paix (1993)
Unprotected (1994, en directo)
L'ombrello e la macchina da cucire (1995)
Battiato studio collection (1996, recopilación)
L'imboscata (1996)
Shadow Light (1996)
Battiato Live Collection (1997, en directo)
Gommalacca (1998)
Fleurs (álbum de versiones) (1999)
Campi magnetici (2000)
Ferro battuto (2001)
Hierro Forjado (2001 en español)
Fleurs 3 (álbum de versiones) (2002)
Last Summer Dance (2003, en directo)
Dieci stratagemmi (2004)
Il vuoto (2007)
Fleurs 2 (2008) (3X Platinum)
Inneres Auge (Il tutto e' più della somma delle sue parti) (2010)
Telesio (2011)
Apriti Sesamo (2012)
Del suo veloce volo (2013), con Antony Hegarty
Joe Patti's experimental group (2014)
Le nostre anime (2015)
Torneremo ancora (2019)
Honores y títulos
•Medalla de Oro al Mérito de la Cultura y el Arte (Roma, 2 de abril de 2003)
•Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana (24 de mayo de 2004)
•Doctorado Honoris Causa en Filología Moderna por la universidad de Catania





VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros