Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


FULCANELLI

OBSERVA EL UNIVERSO

Un disco con sonidos más orgánicos, inspirado en la música de los 70

ENTREVISTA

INDYROCK



FULCANELLI, ENTREVISTA

"Para 'El Universo Observable' buscábamos un sonido más natural y orgánico, menos procesado"

La banda barcelonesa está de estreno y es que acaba de publicar su nuevo y esperado disco “El Universo Observable” un LP que contiene 10 cortes que promete un viaje de principio a fin.

El concepto que da nombre a este disco, El Universo Observable, nos habla de todo lo que conocemos pero también de todo aquello que ignoramos. El UNIVERSO lo engloba todo, pero la palabra OBSERVABLE pone en evidencia las limitaciones de nuestra mirada. La única manera de ampliar el horizonte es a través de la curiosidad, esa pulsión innata que nos empuja a buscar respuestas que nos llevan hasta nuevas preguntas. Lo que somos capaces de “ver” (conocer) a día de hoy es más que lo que “veíamos” ayer y menos de lo que “veremos” mañana.

INDYROCK * cortesía de ALL SOUNDS


FULCANELLI - CYF (Ciencia y Ficción) - Vídeo Oficial
  
1- Acabáis de lanzar “El Universo Observable” un disco redondo, que nos podéis contar de la labor de producción? con quien lo habéis grabado y mezclado?
Como decís, en este nuevo disco hemos querido ir un paso más allá en la evolución de nuestro sonido, que hemos estado trabajando durante los tres años que separan este álbum de Tercer Intento. Para llevarlo a cabo hemos vuelto a confiar en Raúl Pérez y los estudios de “La Mina” de Sevilla, un lugar lleno de magia con un productor excepcional.

2- Vemos un sonido mas maduro y trabajado que en vuestro disco anterior “Tercer Intento”, se notan los años y las horas en el local, que podéis contarnos al respecto?
Evidentemente, todos el trabajos realizados en estos últimos años, los conciertos y las horas de ensayo, son un proceso de aprendizaje que nos ha permitido ir perfeccionando el sonido de la banda.  Para “El Universo Observable” buscábamos un sonido más natural y orgánico, menos procesado, inspirado en los discos de los 70 que nos gustan, pero vestido con sonoridades más modernas de la electrónica o el post rock entre otras.

3- Acabáis de empezar una gira de salas con un sold out en Barcelona, que esperáis de vuestra próxima fecha en Madrid el 5 de Junio?

Pues esta es la quinta vez que visitamos Madrid y esperamos que la acogida sea igual de buena que en las veces anteriores. Es un lugar al que siempre apetece volver.

4- Volviendo a la gira, tendréis muchas ganas de tocar en la capital y en una sala tan emblemática como SIROCO no?
La verdad es que si… como os decíamos tenemos muchas ganas de volver a tocar a Madrid y estrenarnos en una sala mítica como Siroco, en la que todavía no hemos tenido la ocasión de tocar.

5- Como es una directo de Fulcanelli?
En el disco buscamos un sonido más elegante y pulido. Pero tocar en directo nos permite darles un enfoque diferente a esas mismas canciones, dejándonos llevar por el momento. Intentamos que nuestros directos suenen contundentes y se llenen de todas esas sonoridades que solo se obtienen cuando tocamos delante de un público.

6- En directo sois los 3 o lleváis más músicos de apoyo?
Mantenemos la formación de tres, aunque para plasmar el sonido del disco nos gusta “complicarnos” la vida con loops, efectos y samplers

7- Qué planes tenéis a corto, medio y largo plazo?

A corto/medio plazo, y con lo poquito que hace que ha salido el disco, ya estamos muy contentos de poder estar presentándolo en directo con las fechas actuales, y estamos trabajando para poder concretar más fechas antes de final de año (que con la actual situación de pandemia no es sencillo, aunque esperamos que la cosa vaya mejorando).
A más largo plazo estamos valorando diferentes ideas para poder dar más vuelo al disco, que esperamos poderos explicar a medida que se vayan concretando.

8- Nos gustaría que nos recomendéis música que escuchéis ahora mismo, que suena por vuestros cascos últimamente?
Cada uno de nosotros escuchamos música muy distinta y de cualquier época, pudiendo ir desde clásicos de los 70 (Led Zeppelin, los directos de Neil Young & Crazy Horse…), el Hard Bop de finales de los 50, pasando por el post rock (Explosions in the Sky, el último de Mogwai nos ha gustado mucho…) o  discos de Yo la Tengo, Foals, el último de Ryan Adams o de Mandolin Orange.  Y últimamente estoy volviendo a enamorarme del Rounds de Four Tet….entre muchos otros.

Un placer haber hablado con vosotros
Un saludo










VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros