Fun Lovin' Criminals
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Esparrago Rock 2001
- 14 julio
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Esparrago Rock 2001, crónica
Fun Lovin' Criminals, "I love livin' in the city"
Sanctuary 2005
por L
uis Rodrigo Alvarez - IndyRock
Para muchos, Fun Lovin' Criminals son sólo una banda anecdótica
que tuvo un hit a mediados de los noventa con "Scooby Snacks".
Para otros, representan el espíritu de la ciudad de Nueva York
de una manera que, aunque haya quedado un poco desplazada
últimamente por el retorno a sonidos nuevaoleros, es
imperecederamente cool: el glamour gangsteril italo-americano,
el soul, el vestir elegantemente, etc.
Este quinto disco de FLC, "I love livin' in the city", es un
homenaje explícito a su ciudad que hubiera sorprendido poco a
principios de 2002, entre todo el alud de obras marcadas por el
11-S. En este album, el dúo formado por Huey y Fast (benditos
nombres), deja aparcado el sonido Motown que hizo tan especial
su segundo (y mejor) disco, "100% colombian" y se aventuran en
un terreno algo confuso de samplers y sonidos más luminosos y
contemporáneos, traspasando en ocasiones la delgada línea que
los separaba de toda la morralla R&B que triunfa en los
EEUU. Por ejemplo, la utilización de un conocido tema de la
banda sonora de "Love Story" en " Ballad of NYC" recuerda
a lo que hizo con el "Para Elisa" el rapero NAS en su simplón y
vergonzoso single. En otros temas, como "City boy", los ritmos
reggae convierten la nocturnidad que siempre les ha
caracterizado en un popurrí saltarín bastante decepcionante.
También es curioso que, al lado de toda esta vena como más
festiva que tienen ahora, haya espacio para otros temas
reposados en los que adoptan una actitud concienciada y
reflexiva muy extraña en ellos, como en "Gave up on God", "The
girl with the scar" o el ya citado "Ballad of NYC". Uno se
pregunta si van en serio o si es una ironía tan rebuscada que ya
no se entiende como tal. Fun Lovin' Criminals siempre han
encontrado un filón en la mezcla de estilos e influencias, pero
esta vez no han dado con los ingredientes adecuados. Cuando en
un disco los mejores temas son los que nos recuerdan a obras
pasadas ("How it be"), es que las cosas no andan bien. Esperemos
que vuelvan a encontrarse pronto; sería una verdadera lástima
perderlos.
Foto: Q magazine
Es sólo Rock and Roll, hermano
Daily Telegraph, 2 de Diciembre de 1999
Huey de FLC está convirtiéndose en tan famoso por su afición a
los bares
como por su música.
Cuando a Liam Gallagher "se le fue la olla" el pasado fin de
semana, volviendo a caer espectacularmente después de meses de
estar sobrio, ¿ quién le acompañaba en el tan de moda bar del
Metropolitan Hotel de Londres? No podía ser otro que Huey, voz
y guitarra de FUN LOVIN' CRIMINALS. Si te vas a meter en líos,
lo mejor es tener buena compañía.
Y Huey tiene ya buena reputación en estos temas. Un "cachondo"
encantador, se está haciendo famoso por su "deja-los
-buenos-tiempos-del-R'n'R" entrar en tu vida tanto como por sus
habilidades musicales. Cuando el Museo Madame Tussaud le invitó
recientemente a engrosar con su figura de cera la lista del
London Rock Circus, le pidieron que posara con una copa en la
mano.
"Vas allí y ves al resto de estrellas con sus historias, como
Lenny Kravitz con su guitarra, y yo estoy simplemente con mi
vaso alto", me contó Huey cuando le vi la semana pasada. "Quería
tener un cigarro en la otra mano, pero me dijeron que la gente
los roba. Si estás en el museo y te mueres por fumarte un
cigarro, supongo que es lo que harías". ¡Todo un personaje!
Así que, aunque no quiero con esto buscar excusas, sí es un
preámbulo para mostrar las circunstancias poco propicias en las
que se desarrolló esta entrevista. Con el minibar de la
habitación del hotel a nuestra disposición y toda una tarde por
delante, tanto el periodista como el entrevistado se encontraban
en estado lamentable cuando llegó el momento de encender la
grabadora. De hecho, y como una cortesía profesional, sentí que
era mi deber informar a Huey que quizá tendría problemas para
hacerle preguntas coherentes. "No te preocupes por eso hermano",
me tranquilizó Huey, "trabajaremos en equipo". Incluso, Huey
parecía contento de tener que hacer él todo el trabajo. Tal y
como pueden atestiguar tanto Liam Gallagher como un buen puñado
de amigas famosas (incluyendo a Nicole Appleton de All Saints),
este "chico de la calle" neoyorquino de clase trabajadora puede
resultar una excelente compañía. La bondad que exuda le hace muy
asequible. Y le gusta hablar, demostrando imaginación y
comicidad en todo lo que sale de su cabeza.
Mientras que su rápido ingenio tiene a menudo un lado cortante,
su calidez personal difumina sus comentarios más incisivos. Por
eso estoy convencido que no habría intención de ofender cuando
de repente declaró, sin venir a cuento: "me gustaría ser Alanis
Morrissette. Es horrible pero ha vendido tantos discos, debe
tener unos 40 o 50 millones de dólares. Podría comprarse una
isla en Grecia, eso es lo que yo haría. No te enfrentes tanto
con la gente. No tiene por qué. Tiene pasta. Disfruta de la
vida, sólo tienes 25 años. Y además es canadiense. No voy a
empezar a hablar de los canadienses. Deberíamos anexionar ese
país. Piensa en toda la madera que podríamos tener!!"
Quizá deberíamos concentrarnos en el tema que nos ocupa. FUN
LOVIN' CRIMINALS están haciendo gira en UK para promocionar un
disco nuevo "MIMOSA", publicado por EMI esta semana. En lugar de
los estilos urbanos (rock, rap, funk, soul y blues) de sus
discos anteriores ("COME AND FIND YOURSELF y 100% COLOMBIAN en
1996 y 1998), el cocktail musical de FUN LOVIN' CRIMINALS tiene
un sabor "easy-listening" muy distinto. Una colección de Caras
B, tomas falsas, que muestra a FLC como lo que Huey denomina
"schmoove" (algo así como suave), haciendo versiones jazz de sus
éxitos y versiones de clásicos de Frank Sinatra y Louis
Armstrong.
"Nos gusta la música antigua", explica Huey. "Para hacer música
nueva tienes que seguir la corriente de la edad contemporánea,
pero también nos gusta volver a lo más básico y tocar
instrumentos. Tenemos este gen regresivo de haber querido
siempre ser un grupo "lounge" en le Holiday Inn". Poco usual
para un grupo asociado con el género hip hop, Huey (que ha
convertido en su política el guardar su apellido sólo para él) y
sus colegas (un multi instrumentista conocido simplemente como
Fast, y el veterano batería Mackie, reciente sustituto de Steve
Borovini) son todos ellos músicos muy completos. "La historia
del hip hop surgió sólo por lo que nos rodeaba", explica Huey,
"se trata de NY, allí oyes de todo, todo te influye. Pero
siempre hemos tocado, y eso significa que podríamos samplearnos
a nosotros mismos, sin necesidad de samplear discos antiguos.
Hay mucho que decir sobre esto. No tenemos que pagar royalties,
y esto está muy bien".
El estilo tan distintivo de Huey le debe menos al rap que al
blues hablado. "Tengo una voz realmente horrible, admite, dar
bien todas las notas, esto es lo más difícil. Sabía que no podía
ser cantante, pero tampoco rapero. No voy a hablar sobre el
tamaño de mi ********, o sobre qué tipo de pistola prefiero.
Pero si quieres sentarte y oír la historia como si estuvieras
leyendo un libro, te daré 3 minutos y medio de algo interesante.
Hay un dicho: hay ocho millones de historias en la ciudad
desnuda. Cuando quiero escribir una canción, me doy una vuelta
con mi bici BMX y con mis auriculares y me inspiro mirando a la
gente. En NY se puede encontrar cualquier tipo de vida humana,
así sólo tienes que mantener los ojos abiertos." Aunque
populares en su ciudad, NY, FLC parecen desaprobar la frase 'si
lo puedes conseguir allí, lo puedes conseguir en cualquier
sitio'. Fuera de las ciudades más importantes de la costa FLC
son virtuales desconocidos en América. Lo llamamos la zona "fly
over" (que sobrevolamos simplemente), admite Huey, de NY a LA.
De hecho, UK es el único sitio donde FLC son tratados como
auténticas estrellas del pop, con discos en las listas, giras
con éxito y paparazzi a su alrededor. "Somos como los primos
neoyorquinos de todo el mundo aquí, así es como yo lo veo", dice
Huey, "todo el mundo es siempre muy amable con nosotros. Nunca
he tenido problemas, nadie se mete con nosotros, sales por ahí a
algún bar y siempre hay gente haciéndote fotos, pero no son
capaces de venderlas a ninguna revista ¿Qué podrías decirle al
editor? Hey, tengo fotos de Huey borracho saliendo de un bar.
Buah, tenemos 400 fotos como esa". "No somos exactamente
noticias de primera página, y esto está bien para mí. No somos
más que 'esos tipos de NY emborrachándose otra vez, e intentando
ligar'". Daily Telegraph, 2 de Diciembre de 1999
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock