1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

GATO GÓTICO


Formación
Juan Roberto CABRERA GARCIA (Contrabajo, trombón, ud y bajo eléctrico) José Mariano LUIS ACOSTA. (trompeta,corneta y flishorn) Cristina Olga LUIS RIVERO. (Saxos tenor,alto y soprano) José Juan LOPEZ MORALES. (Batería, percusión) Músicos Colaboradores: Ruskin HERMAN (Guitarra y Módulos) José Pedro PEREZ (Percusión)

Estilo: Jazz étnico y fusión. 
Fundación: 1982

Biografía
El nombre de Gato Gótico responde a una metáfora del escritor José LEZAMA LIMA y es recogido por el grupo para establecer una banda que fusionará a partir de 1982 sus experiencias anteriores,con el jazz como sonido aglutinador del folklore y las propias investigaciones de sus componentes, del rithm'and blues,música latina, blues, funky, o afro en sus diversas manifestaciones.
Frutos: Estudio de grabaciones ACENTEJO,1983. Homenaje al poeta luso Fernando PESSOA. Temas propios de la banda, BAILE DEL VIVO, FREUD VISITA LA CIUDAD o FRUTOS mezclados con standard versionados de Charles MINGUS o Sonny ROLLINS. Sirinoque Progresivo: Est.Grab. ACENTEJO 1985. En la misma línea, incluye el tema genérico, PUDDING DIPLOMATICO, Samba para Agustín, etc. Nómada/ Númida: E.G.A. - Gob.Auton. 1989/90 NOMADA, EL GRAN TARA-HAL, IFRIKAKUBA. Se sintetizan influencias del Continente Africano, junto a MEDA TUAREG, TRANCE, PEZ DE PIEDRA y se afianza el sonido de percusión junto a instrumentos tradicionales del jazz clásico y fusión. Todos los temas son originales de la banda. Grabación en LP y CD.. Música para Namu: Banda sonora producida por el CCPC y fechada en 1992. Trabajo de investigación en todo el folklore prehispano canario y zonas del área beréber y del Africa Noroccidental (Senegal). Proyecto para ballet que es premiado por la Generalitat de Cataluña entre 150 trabajos y estrenado en el Festival Internacional de Danza de Madrid, Jameos del Agua(Lanzarote),Teatro Guimerá (Tenerife), Cataluña y Levante etc. 
Incluye temas inspirados en La molienda, la siega, corte de hoja y canciones agrícolas ancestrales de Canarias. Utiliza los ritmos del Tango,Tajaraste, Sirinoque, Escarmenao, Redondo, Jullona etc.Se utilizan instrumentos como la Kora (Mali), Yembé, Sabbar(Senegal), Bendir, Darbuka (Norte de Africa). Los músicos se reservaron los derechos sobre esta obra coreo-gráfica. Grabación en Compact Disc CD. Makaronesia: SOCAEM-CCPC Grabado en Estudios de Grabaciones ACENTEJO en 1993. Incluye los temas: MAKARONESIA,CABEZA DE PERRO, EL MISMO OCEANO, SISMICO, BALLENAS, LA POSADA DEL MAR, ISLAS SAL-VAJES temas propios de la banda. Se continúa la línea marca-da por NOMADA y se fusionan desde el punto cubano, son guajiro, Flaire, Mambo con elementos negronorteamericanos, etc. AHUL: Temas propios del grupo que recrean las atmósferas ante-citadas con mayor madurez: PETIT KORA, BEJAIA, MIRAN-DA, CARIOCA ISLEÑO, KABILIO Y SIBONEY, VOS GUSTA EL JAZZ?, RAP & RAI TYPASA. Fusionan elementos de la tra-dición con líneas como CALIPSO, SAMBA, LATIN, SWING. CCPC-SOCAEM. 1999 NAGWA: Homenaje a la Música de Raíz. Doce temas encabezados por NAGWA. CD recopilatorio. GATO GOTICO-EGA, 1997
Conciertos
Durante el verano de 1983, el grupo inauguró la 1ª GIRA por CANARIAS de esta música de forma institucional, al igual que el 1 FESTIVAL DE JAZZ DE ARRECIFE. Consejería de Cultura del Gobierno Canario. En 1985 efectuaron una Segunda Gira por las Islas con SOCAEM dentro de los CIRCUITOS CULTURALES con una decena de actuaciones. El Verano de 1992 por Tigzirt y Bejaïa (Argelia). Desde Abril hasta Octubre 1995 por las Islas Canarias con el Espectáculo NOMADA EN MAKARONESIA. 
Invitados por el profesor Amadou NDOYE de la Universidad Cheik Anta Diop En Abril de 1991 componentes del grupo visitaron Dakar y Goree en Senegal, donde tuvieron ocasión de conocer a grandes músicos africanos en persona, Baba MAAL, Papa SECK, Pap NIANG, etc Así como al director del Conservatorio de Dakar y al presidente de la Orquesta Nacional Maestro de Kora y profesores de instrumen-tos tradicionales como el violín senegalés, balafón, etc. Y pre-senciar los prolegómenos y ensayos del MEGACONCIERTO de Nelson MANDELA. Clubs y estudios de grabación. Invitados así mismo por la antropóloga Madame Tasadit YACINE de la Universidad de París. Permanecieron todos los componentes del grupo Julio y Agosto de 1992, en la Kabilia (Argelia) participando durante cinco días en las POESIADES de Bejaïa., ciudad donde se dan cita intelectuales, músicos y antropólogos de todo el mundo beréber. El antropólogo Dr. Fernando ESTEVEZ GONZALEZ profesor de la Universidad de la Laguna, acreditó a Roberto CABRERA GARCIA, componente del grupo, como alumno del Dto. de Antropología de la Universidad, en su trabajo de tesis doctoral sobre musicología y estudios comparativos. La participación de GATO GOTICO fue transmitida por radio para todo el país, seguida de entrevistas, diplomas de participación, etc.
El espectáculo que ofrece GATO GOTICO es una síntesis de su dilatada carrera, lo que le permite tener en repertorio más de una treintena de temas propios. Mariano LUIS ACOSTA, compositor y arreglista y Roberto CABRERA GARCIA tam-bién compone y realiza los ensambles junto a José Juan LOPEZ que diseña con ambos la percusión, etc. Ellos efectúan compo-sición y ensambles, y Olga LUIS RIVERO aporta líneas meló-dicas profusamente poéticas. Atmósfera donde se combinan los elementos percusivos del entorno en las manos de José Pedro PEREZ, aderezado con la versatil guitarra de Ruskin HER-MAN. Lo que le permite al grupo participar tanto en conciertos de Jazz, como en espectáculos de World Music. 
.
Aunque las armonías del jazz evolucionan a gran veloci-dad, el grupo mantiene una primera línea de viento y metal (trompeta, saxos, trombón), donde encontramos específicamen-te el saxo soprano, tenor y alto. Así como el empleo en ciertos números del fliscorno o la corneta. Cuerdas: guitarra, ud, kora. Combinando el sonido acústico con el eléctrico: contrabajo y bajo eléctrico. Percusión: Batería, timbales, conga, tumbadora, Djembé, sabbar, darbuka y bendir. Electrónicos: módulo de efectos. El grupo suele presentar dentro de su espectáculo el Ensemble de Músicas Etnicas, lo que aporta un sonido más acústico y exótico. 
Cada uno de sus discos ha venido precedido de una presentación y declaración de intenciones de su proyecto y lenguaje musical: ATENEO DE LA LAGUNA; CENTRO INSULAR DEL CULTURA, CARPA MOULIN ROUGE, PARANINFO UNI-VERSIDAD DE LA LAGUNA, PARQUE DE LAS ISLAS, ARRECIFE. ESPACIO GUIMERA SC TENERIFE, CLUB LA PRENSA, CLUB PRENSA CANARIA, AUDITORIO DE CAJACANARIAS, ETC. Festivales: . III Festival de Jazz UNIVERSITARIO, . I Y III FESTIVAL DE JAZZ DE ARRECIFE, . JAZZTIEMBRE, SC TENERIFE, . FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE LA LAGU-NA, . FESTIVAL DE EPIFANIA, LA LAGUNA, . FESTIVAL DE JAZZ DE SC DE LA PALMA. . FESTIVAL INTERNACIONAL DOS CIUDADES. . I FESTIVAL DE JAZZ COSTA TEGUISE, LANZARO-TE. . FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PLAZA, LA HABANA. . FESTIVAL IV POESIADES, BEJAIA, ARGELIA. En ellos coincidieron en programas con artistas como MEDI-NA AZAHARA, BILL EVANS o PEDRO ITURRALDE. Clubs: . QUASQUIAS, Las Palmas; . Pub EL BUHO, La Laguna; . CLOWN, Las Palmas; . POOL, Las Palmas; . AÑEPA, La Orotava; . WALDEN, Tenerife; . LA TRONJA , Tenerife; . PAPILLON, SC LA PALMA. . CLUB CUBANO DEL JAZZ. . PUB DISEÑO, EL MEDANO, TENERIFE 
Fruto de sus frecuentes viajes y de la dilatada vida del grupo, es más conocido de lo habitual en un colectivo canario de esta naturaleza musical. En Dakar el Diario LE SOLEIL, de mayor tirada en el país, publicó una extensa entrevista en su sección cultural. En LE JEUNE INDEPENDENT, en ARGE-LIA, se publicó un documento entrevista de varias páginas de su suplemento cultural dedicado a las POESIADES, LE BAIN MAGIQUE. Un Baño Mágico GATO GOTICO, NUMIDA/NOMADA. 
Como a veces es norma, los componentes de una banda provienen de distintas tendencias musicales, así el sonido de la trompeta nos evidenciará la influencia del sonido Armstrong en los cincuenta. Y los pioneros del jazz insular, como Valle Jazz, puestos en un formato actualizado. Las cuerdas contienen los tintes de los guitarristas nativos que hacen escuela desde Ignacio RODRIGUEZ a Domingo CORUJO, con toda la ecléctica tradición de los guitarristas eléctricos canarios. Estudios de Musicología y Desarrollo de Experiencias Didácticas. Acercamiento a la Antropología Musical de otras culturas. CONCIERTOS con Mamadou GUEYE , del Ballet de SENEGAL. Rescate y Creación de Formas dentro de las prácticas rít-micas y melódicas autóctonas. 
Además de ser la banda de jazz más veterana en Canarias y pionera en grabar este estilo 
-FRUTOS, 1983 (Acentejo)-, a través de emisiones internacionales como las de Radio 3, Radio Portugal en Madeira, La Voz de Alemania (para el Exterior), Radio Argel, Canal 7 del Atlántico, La 2 de Tve en CANARIAS, y otras emisoras de menor difusión, el grupo goza de una pro-yección acentuada en el conocimiento de su Música, por perso-najes como Johny Pacheco, Chico Freeman, Roberto Torres, Salif Keita, Baba Maal, Papa Seck, Shikisha, Bladimir Céspedes, Teddy Bautista, Changuito, etc. Quienes conocen por GATO GOTICO las inquietudes musicales canarias. 



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK