Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
<
VÍDEOS * SINIESTRO TOTAL * SALA PLANTA BAJA, 5 MAYO 2007 * ANIVERSARIO PLANTA BAJA
VÍDEOS  J. E. GÓMEZ





Germán Coppini, Siniestro Total, Golpes Bajos



Fallece Germán Coppini, el poeta pop de Siniestro Total y Golpes Bajos
El autor de ‘Malos tiempos para la lírica’, la voz más personal de la Movida, muere a los 52 años en Madrid víctima de un cáncer de hígado
Oskar l. Belategui / Ideal / Vocento
25-12-2013


Fotos: Javier Alonso y Marina Sanz

En aquellos 80 de Mecano y Dire Straits, los raritos del instituto, los que el tiempo ha descubierto que merecían la pena, veneraban a un cantante de personalísima voz que hablaba del lado chungo de la vida. Las letras de Golpes Bajos eran pesimistas, grandilocuentes, profundas. Su líder no se permitía ni una sonrisa en el escenario. Las inflexiones de su voz y el tono sombrío de las canciones contrastaban con los fondos musicales techno-funk y un bajo haciendo ‘tapping’ de manera compulsiva. «No mires a los ojos de la gente/me dan miedo, siempre mienten...».
Germán Coppini (Santander, 1961) falleció en Nochebuena en Madrid fulminado por un cáncer de hígado que se le detectó hace unos pocos días. Su muerte inundó de nostalgia las redes sociales en una reivindicación de dos grupos fundamentales y periféricos de la Movida: Siniestro Total y Golpes Bajos, ambos nacidos en Vigo. Coppini pasó del gamberrismo punk a cantarle a la insatisfacción vital; de ‘Ayatolah, no me toques la pirola’ a ‘Malos tiempos para la lírica’. En Golpes Bajos, Teo Cardalda ponía su talento como multiinstrumentista y Coppini la poesía y la pose. El cantante confesaría después que su voz temblorosa y teatral se debía a la gripe que padecía cuando grabaron su primera maqueta.Después no le quedó más remedio que mantenerla.
Golpes Bajos solo duraron dos años. Grabaron un EP, un álbum –‘A Santa Compaña’ (1984)– y un mini-LP, pero marcaron el pop español gracias a un sonido único. Un ojo puesto en Londres, en la poética introvertida de Joy Division, y otro en la Galicia ancestral, en la religión, las meigas y el luto. «Mientras los de la capital se tiraban el rollo y miraban hacia otros países, nosotros rescatábamos un poco lo que teníamos más cerca. Creo que, de esa manera, Golpes Bajos éramos los más modernos de todos», admitía en una entrevista en ‘La Voz de Galicia’.



Coppini perdió el favor del gran público en todos los proyectos que emprendió tras la disolución de Golpes Bajos. Grabó álbumes en solitario –‘El ladrón de Bagdad’ (1987), ‘Flechas Negras’ (1989), ‘Carabás’ (1996)–, colaboró con artistas como Nacho Cano, lo que algunos no le perdonaron –‘Edición limitada’ (1986)– y participó en el disco homenaje a Antonio Vega. Nunca encontró su lugar en el pop nacional. En 1998 Golpes Bajos se volvieron a reunir pero aquello acabó como el rosario de la aurora. El cantante no se hablaba desde entonces conTeo Cardalda, que tendría más fortuna comercial con su propio grupo, Cómplices.
Coppini preparaba la presentación en directo de un nuevo disco como vocalista de los malagueños Néctar, «pop rock elegante, reflexivo y visceral», en propia definición. Casado y con tres hijos, Germán Coppini se significó políticamente y llegó a presentarse al Congreso en una lista de una coalición de agrupaciones republicanas en 2011. Pese a sus dolencias hepáticas, participó en las ‘mareas’ en defensa de la educación y la sanidad. Quedan estrofas imborrables: «Soy la sombra que has perdido al comenzar a andar...». 

Biografía

Germán Coppini López-Tormos
Nace en Santander en 1961 y muere el  24 de diciembre de 2013
Cantante, compositor
1980 forma Siniestro Total junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería el grupo amateur Coco y los del 1.500, en el que él hizo de vocalista. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambiaron el nombre de su otro grupo, que compartían con Alberto Torrado, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, y ante la necesidad de un vocalista, disuelven Coco y los del 1.500 e incorporan la voz de Germán al nuevo grupo.

Golpes Bajos
Ya como vocalista de Golpes Bajos, a mediados de 1983 editó en Nuevos Medios un maxisingle homónimo, del cual consiguieron vender más de 20.000 copias, lo que hizo que llegara a intervenir en la película musical A tope interpretando el tema de este maxisingle "Malos tiempos para la lírica" en la Sala Rock-Ola de Madrid. El 28 de junio de ese mismo año aparecen de nuevo en el programa La edad de oro, en el que conceden una entrevista, además de tocar dos temas del maxisingle y un tercero aún inédito, "Fiesta de los maniquíes". (Información: Wikipedia)

Discografía


Con Siniestro Total
Ayudando a los enfermos (EP) (DRO, 1981)
¿Cuándo se come aquí? (DRO, 1982)
"Sexo chungo / Me pica un huevo" (single) (DRO, 1983)
Con Golpes Bajos
"Golpes bajos" (maxisingle) (Nuevos Medios, 1983)
"Fiesta de los maniquíes + Hansel y Gretel" (single) (Nuevos Medios)
"Escenas olvidadas + Cena recalentada" (single) (Nuevos Medios)
A santa compaña (Nuevos Medios, 1984)
"Colecciono moscas" (Maxisingle)(Nuevos Medios)
Devocionario (mini-LP) (Nuevos Medios, 1985)
"La virgen loca + Las travesuras de Till" (single) (Nuevos Medios)
"Desconocido + Ayes" (single) (Nuevos Medios)
Todas sus grabaciones 1983/1985 (recopilación de todos sus temas en CD) (Nuevos Medios, 1991)
Vivo (Nuevos Medios, 1998)
Con Nacho Cano Edición Limitada (EP) (1986)
Con Anónimos ]Anónimos (CD) (2005)
En solitario
El ladrón de Bagdad (Hispavox, 1987)
Flechas negras (Hispavox, 1989)
Carabás (Nuevos Medios, 1996)
Las canciones del limbo (La Ecléctica Madrileña / Nuevos Medios, 2006)
Huellas de una voz (Volumen 1) (Lemuria Music, 2012)
América herida (Lemuria Music, 2013)
Con Lemuripop
Primo tempo (CD) (Warner, 2008)
Todas las pérdidas crean nudos (CD) (Lemuria Music, 2012)


Siniestro Total, página en IndyRock

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK