Goldfrapp

05-11-2005 sala Razzmatazz Barcelona
Fotos y crónica Deborah Marín - IndyRock

Se nota que Supernature ha conseguido que Goldfrapp gane adeptos. No sólo por la nominación a mejor grupo "alternativo" en los pasados MTV Europe (distinción que finalmente se llevaron a casa Bloc Party), sino por la sorprendente afluencia de público. Un público que, dicho sea de paso, coreaba con más pasión los temas de este tercer álbum.

Alison Goldfrapp entró a escena como lo que es: una diva. Maillot negro, botas plateadas, rizos rubios y capa fucsia ondeando al viento (dos enormes ventiladores funcionando durante toda la actuación se encargaron de dar el toque de dramatismo y glamour necesarios). Y con esas premisas, todo fluye. Si a la voz magnética y envolvente de Alison aliada con la orquestación electro-clash de Will Gregory le añadimos unas cuantas bailarinas realizando coreografías más que sensuales, obtenemos un show de lo más digno en el rollo decadent-glam que promueve la pareja británica.  Temas como "Oh La La", "Lovely 2 C U" o "Ride A White Horse" (este último con una bailarina a cada lado de Miss Goldfrapp vestidas de caballo y meneando las colitas) hicieron alzar los brazos y mover los pies. Un show cabaretesco y aterciopelado con cinco músicos en escena, que acababa de completar un conjunto que sonaba al mismo nivel que su pose estética: muy cuidado.

Al servicio secreto de su majestad
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
 09.03.2001 Sala: Revolver (Madrid)
Organiza: Mercury Wheels
La expectación estaba servida. El arriba firmante tiene considerado a "Felt Mountain", debút de Goldfrapp, como uno de los 10 mejores discos internacionales que se publicaron el pasado año 2000. La mejor transición del pop a banda sonora que se ha hecho nunca iba a ser estrenada ante un micro por primera vez en España.
Fiel a la iconografía alpina desplegada en el digipack del disco, un violinista vestido de tirolés se anticipaba a la aparición en el escenario de Alison Goldfrapp. Tras él, tres miembros más, de aspecto ario, daban coherencia a la batería y demás instrumentos.
Obvio la errónea referencia que parece ser se ha hecho de Goldfrapp como un grupo agazapado en la sombra de Portishead. La voz de Alison logra alcanzar mejores registros que Beth Gibbons, y el rumbo que adopta "Felt Mountain" te traslada más a los entornos oníricos de las bandas sonoras que a los oscuros callejones del trip-hop. Asumido este arriesgado planteamiento, Alison Goldfrapp adquirió el papel de mujer fatal de los sesenta para aludir irremediablemente al patrón que el genio John Barry diseñó para poner música a las aventuras del agente 007. "Paper bag" se interpretó a la perfección al abrigo de teclados, sintetizador, batería y volín apelando inexorablemente a que nuestras mentes recordaran las siluetas femeninas bañadas en líquido sospechosamente lubricante que encumbraron los títulos de crédito de las películas del famoso agente secreto creado por Ian Fleming. "Pilots" recordó a los presentes lo excepcional de este disco que homenajea las trascendentales composiciones de la década de los 50, 60 y 70 con una genialidad deslumbrante, y "Human" -apoteósico- parecía prometer aquella noche un dueto con Shirley Bassey que tarde o temprano debería llevarse a cabo. Ese día se dejó en evidencia lo fácil que puede resultar apasionar a un público con un violín y la excepcional voz de una chica, que detrás de tres micros adquiría personalidades diferentes según requerían las voces moduladas que se desplegan en "Felt Mountain".
El peso de toda la actuación recayó sobre las cuerdas vocales de esa muñeca rubia de piel blanquecina que susurraba por momentos las melodías de un sueño alpino a 24 fotogramas por segundo, aderezado magistralemente por los sonidos silbados de un violín recostado en el hombro de un individuo vestido de tirolés. "Deeper stop" y "Felt mountain" fueron perfectas canciones de cuna para conciliar el sueño en medio de una verde pradera amenazada por cumbres nevadas, dónde éramos despertados por los aplausos que se arrancaban sucesivamente entre el público después de cada estribillo bordado en las cuerdas vocales de Alison. Y en medio de esa apoteosis musical que se produjo aquella noche llegó "Utopía" para certificar de un sólo golpe la genialidad de este maravilloso grupo que invoca al espíritu de John Barry. Una obra maestra.

Dejando de lado la estética decadente y el aire cabaretesco y cinemático de su aclamado debut, "Felt Mountain" (Mute, 2000), la sirena Allison Goldfrapp y su fiel escudero Will Gregory dieron una sorpresa a propios y extraños con su segundo trabajo, "Black Cherry" (Mute,03) apostando por el hedonismo y las lentejuelas de Studio 54. Así, si en su primer trabajo Goldfrapp apostaban por ambientes de soundtracks, melancólica poesía, ritmos aterciopelados y suaves experimentaciones, en su segundo álbum se volcaban en la espontaneidad de la música disco y la inmediatez de los ritmos ochenteros.
Muchos se preguntaron qué camino seguirían con su tercer trabajo. El resultado, irónicamente titulado por la reina de la sofisticación "Supernature" (Mute, 05), continúa en la estela rítmica y bailable de su predecesor pero recuperando la elegancia de su aclamado debut. Un afortunadísimo híbrido entre sus dos primeros trabajos en el que la ex estudiante de arte y el orfebre de la electrónica dan lo mejor de sí. Épica bailable con un inevitable (e imprescindible) componente sexual en un disco pensado tanto para escuchar en casa como para la pista de baile y en el que encontramos singles tan rotundos como la fantástica 'Ooh La La', tema elegido por Mute como single de adelanto y que ha salido a la venta en Inglaterra en formato ep incluyendo remezclas, entre otros, de Tiefschwarz.

En el escenario, Allison se desinhibe cargando a sus actuaciones de un explícito componente sexual. Teatral y extremada, sofisticada y provocadora a partes iguales, Allison Goldfrapp se transmuta en un auténtica vedette del siglo XXI.

Benicassim 03 Fotos directo