1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

EN PORTADA DE INDYROCK >>>

AGENDA DE GRANADA

Consulta la programación de las principales salas , productoras y organización de eventos.   

Actividades culturales, convocatorias...

PATROCINADO

GRANADA Agenda * INDYROCK

]>Conciertos, salas, festivales, actividades culturales, convocatorias... , ... 

Conciertos, eventos, festivales, citas especiales 
Salas de conciertos (programaciones):
Planta Baja  * El Tren * Industrial Copera * Alexis * Boogaclub * Le Chien Andalou *
Lemonrock * La Tertulia 
Actividades Culturales * Exposiciones ...

Ayto Granada

Sesiones por salas y programaciones


Tus convocatorias y eventos: manda un e mail con el subjet: Noticias (o giras, o conciertos, o...) para IndyRock info@indyrock.es
*

Conciertos, eventos, festivales, ciclos...

Inicio - Back


Palacio de Congresos Granada
08/11 Amaia
28.11 El Kanka
31.01  JORGE DREXLER presenta su nuevo espectáculo ”Silente”
 a partir de las 21h  entradas en www.redentradas.com


Palacio de Deportes, Granada
23/11/ Vanesa Martín
30.11 Raphael
13.12 Morat
14.12 Aitana
15-19.01 CORTEO, del CIRQUE DU SOLEIL
22.02 Izal


Auditorio Manuel de Falla
9.11 Zenet
7.02 QUIQUE GONZÁLEZ & Los Detectives


Teatro CajaGranada
31.10 The Limboos
30.11 Josh Rouse vuelve a Granada tras 8 años para presentarnos su nuevo álbum ‘Love In The Modern Age’
15.02 El Drogas  puertas: 20.30h. Concierto: 21.30h 20/23€


Centro García Lorca
Lorca: el centro Adivinanzas, lecturas y canciones
Del 4 de octubre al 20 de dicembre 2019
LORCA: el centro es una propuesta educativa para centros escolares diseñada y creada especialmente para los espacios del Centro Federico García Lorca de Granada, que se va a articular a través de adivinanzas. Ante los alumnos se presentará un actor de La Barraca que animará a los jóvenes a recordar a su amigo Federico, los lugares en los que vivió en su niñez y juventud, los amigos que le acompañaron en su trayectoria vital, y por supuesto su obra tanto poética como teatral, sin olvidar su especial dedicación a las conferencias y a la pintura. Asimismo junto con los escolares cantará las coplas populares que Lorca armonizó para piano y grabó junto con La Argentinita. Y cómo no, también leerá con ellos y de forma
coral fragmentos de la inmensa obra de Federico. Con la ayuda de la poesía y de la música los alumnos traerán a su memoria la vida y la obra de Federico García Lorca. Por otro lado, el Centro Federico García Lorca ofrece como complemento al taller la posibilidad de visitar, de forma autónoma, la exposición “Jardín deshecho: Lorca y el amor”, visita que podrá realizarse antes o después del taller.

Manuel M. Mateo. Artista polifacético, lleva casi cuatro décadas dedicado al mundo del arte en sus facetas de músico (ha sido miembro fundador de grupos como Lombarda o Supervivientes) y escritor. Ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013) y Aquí Lorca se adivina (2015). Con estas y otras adivinanzas realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil.
Fechas: 4, 11, 18 , 25 de octubre   //  8, 15, 22 y 29 de noviembre //  13 y 20 de diciembre
Horario: 10 h a 13 h
N.º  de plazas: 30 alumos/as + 3 docentes
Solicitud de plaza: bit.ly/Programaeducativo19


40 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GRANADA 2019
Premio al prestigio turístico 2019

El programa central, que se desarrollará del 1 al 9 de noviembre, rendirá homenaje a Celia Mur y contará con figuras de la talla de Lizz Wright, Charles Mc Pherson o Fred Hersch.

La ciudad de La Alhambra vuelve a convertirse en el centro jazzístico del otoño en Europa. Desde aquella primera edición, han pasado ya cuarenta años, acogiendo a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional: Miles Davis, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Dianne Krall, Bebo y Chucho Valdés, Stanley Clarke, entre una interminable lista.

Dos de los teatros más bellos y emblemáticos de Andalucía, el Teatro Isabel la Católica y el Centro Federico García Lorca serán el entorno el que tendrán lugar los conciertos más esperados del Festival Internacional de Jazz de Granada. El Programa Central contará con figuras jazzísticas de diversos estilos con enorme peso mundial pero también Granada se llenara de jazz con conciertos y actividades “En Paralelo” durante todo el mes de noviembre. Este año cumple 40 ediciones y para celebrar aun más este aniversario el Festival estrena un importante reconocimiento: el Premio al Prestigio Turístico 2019.

El Festival inaugura el Programa Central en el Centro García Lorca. Será el mejor entorno para la arquitectura pianística, intimista, poética y exquisitamente intelectual de Fred Hersch.
Con una carrera de más de tres décadas, con más de 40 grabaciones, ha ganado incontables premios y reconocimientos, entre los más recientes: Mejor Grupo Jazz por DownBeat Critics Poll  y el trabajo que viene a presentar al Festival está entre Los 10 Mejores Álbumes de Jazz del año 2019. Día 1 de noviembre.

Celia Mur, la gran dama del jazz español, nos dejó hace poco. El Festival le rendirá un merecido homenaje El concierto por partida doble: un concierto - que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa- liderado por el guitarrista y director de la Big Band de Granada, Kiko Aguado y que contará con la participación de un numeroso grupo de cantantes y músicos que compartieron con ella escenario y grabaciones.Y por la concesión, a título póstumo, de “La Granada del Festival de Jazz”. Día 2  de noviembre.

Eli Degibri siempre ha sido admirado por Herbie Hancock, icono del jazz, quien no sólo lo integró en su estelar sexteto sino que aún sigue contando con él en sus intensas giras, vendrá al Festival por primera vez. El músico israelí es uno de los intérpretes, más audaces de la nueva generación jazzística; no lo dudó Obama cuando lo invito en varias ocasiones a la Casa Blanca, ni Al Foster en cuya banda estuvo casi una década. Día 3 de noviembre

Clint Eastwood pensó en él para que se encargara de la banda sonora de su película; 'Bird' fue todo un éxito y Charles McPherson tuvo mucho que ver en ello. El saxofonista  fue además sideman imprescindible de la banda del gran Charles Mingus con el que permaneció doce años, aunque ello no fue obstáculo para colaborar con otros aristócratas como Nat Adderley,  Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Billy Higgins, Cecil McBee, Wynton Marsalis o James Moody, entre otros muchos. El Festival no podía prescindir de esta leyenda viva y gigante del jazz. Día 7 de noviembre

La sensualidad de su voz, su particular elegancia en mezclar soul, gospel y  jazz, pero sobre todo sus magníficas interpretaciones hacen que Lizz Wright sea una de las artistas más esperadas este año del cartel del Festival; tal vez también porque nos sorprendió hace algunos años, con una elegante actuación. Esta vez retorna al Festival para presentarnos su más reciente álbum cuyo título 'Grace'. Será toda una oportunidad para los aficionados de disfrutar de cerca de esta gran dama de la música. Día 8 de noviembre

Conocido por las evidentes similitudes con Jaime Cullum y Michael Bublé, los conciertos de Anthony Strong son experiencias inolvidables, únicas. Una invitación al regocijo sin sobrepasar la ortodoxia jazzística. El pianista y cantante presentará su más reciente trabajo: 'Me and My radio'. Una cuidada selección de canciones de Louis Armstrong, Ella Fitgerald o de sonido Motown versionadas con tanta soltura como respeto. Sin duda será un cierre de lujo para el Programa Central del 40 Festival Internacional de Jazz de Granada. Día 9 de noviembre

La solidaridad está presente, un año más, en el Festival de Jazz de Granada Por tercera vez la Obra Social la Caixa ha apostado por el Festival de Jazz, colaborando con el proyecto: Los Funktásticos Viajes De Pepo concierto didáctico solidario dirigido a niñas y niños discapacitados y en condiciones de especial vulnerabilidad social. Sábado 2 a las 12,00h. Entrada con invitación.

“Jazz En Granada…En Paralelo”. De nuevo Granada se llenará de jazz: entre las mucha actividades debates y conferencias como la mesa redonda: “Es tiempo de Jazz” en la Madraza, UniversiJazz, la presentación de Blues de Gas y casi 50 conciertos, jam sessions y actividades jazzísticas que complementaran la programación central y harán que Granada, un año más se vista de jazz.


Entradas a la venta a partir del día 1 de octubre
Información de venta de entradas en:www.jazzengranada.es

Entidades Organizadoras y Patrocinadoras:
Ayuntamiento de Granada, Centro Federico García Lorca, GEGSA, Obra Social La Caixa, Blinker y la Asociación GranadaJazz


Hocus Pocus 2019 cumple su mayoría de edad y dedica sus dieciocho años a la magia del teatro
El Festival Internacional Mágico de Granhada se celebrará del 11 al 24 de noviembre en distintos espacios escénicos de la ciudad. Dedicado al arte del teatro, “arte dramágico”, contará con importantes ilusionistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas.
Desde hoy a las 14h se pueden adquirir las entradas en la web oficial del festival: www.festivalhocuspocus.com, www.laventanaclubcultural.com y en la taquilla del Teatro Isabel La Católica

El Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de Granhada cumple su sueño, ser mayor de edad. Celebra su XVIII edición dedicándolo en esta ocasión al arte del teatro, por eso el hilo conductor en 2019 será el “arte dramágico”.

En palabras de su director y creador, Miguel Puga, “el festival se hace mayor y lo hace saliendo a escena con su mejor programa artístico”. Dieciocho años de un mágico proyecto que ha transformado sutilmente el panorama cultural de la ciudad y ha situado noviembre en el calendario cultural internacional.

“¿No es el mago un personaje teatral maravilloso? Quizás la magia fue la madre de la experiencia teatral, pues en el fondo toda representación es una transformación de la realidad, un abracadabra que convierte en real lo irreal, en verdad las mentiras, en vida lo inanimado. Mi amigo, el ingenioso ilusionista Armando de Miguel, acuñó en los ochenta el concepto de “arte dramágico” tremendamente inspirador en mi carrera, con el que me gusta definir lo que hacemos en este festival. Esta edición, se hace teatralmente mayor de edad. “

Hocus Pocus Festival se celebrará del 11 al 24 de noviembre en diferentes espacios escénicos de la ciudad. Durante catorce días los mejores exponentes del ilusionismo sobrevolarán las calles, los teatros y las salas de la ciudad de la Alhambra. Para esta ocasión memorable se han escogido diferentes artistas en los que la interpretación y creación de un personaje mágico concreto es muy evidente.  Artistas venidos de China, Bélgica, Argentina, Estados Unidos y España se darán cita en este XVIII Aniversario.

Y por supuesto habrá magia a diestro y siniestro: en las bibliotecas, en los barrios, en las calles, para escolares, para profesionales, para adultos, para pequeños…para todos, porque si algo transmite Hocus Pocus es que la MAGIA se hizo para compartir la ilusión.




2020


CORTEO, una de las producciones más queridas del CIRQUE DU SOLEIL, llega a España en su gira europea de pabellonesCorteo, la producción más encantadora del Cirque du Soleil, visitará Granada en el Palacio de Deportes del 15 al 19 de enero del 2020 con un total de 7 espectáculos. Esta producción única, dirigida por Daniele Finzi Pasca, se estrenó por primera vez en Montreal bajo la Gran Carpa en abril de 2005. Desde entonces, el espectáculo ha sido un gran éxito que ha sorprendido a más de 8 millones de personas en 19 países distintos en 4 continentes.Corteo, que significa cortejo en italiano, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo reúne la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata para sumergir al público en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad situado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.El payaso imagina su propio funeral el cual se lleva a cabo en un ambiente de carnaval, vigilado por silenciosos ángeles de la guarda. Yuxtaponiendo lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el espectáculo resalta la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y amabilidad, para ilustrar la porción de humanidad que hay dentro de cada uno de nosotros. La música se vuelve lírica y juguetona llevando a Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.El concepto y la disposición del escenario llevan al espectador a una atmósfera teatral como nunca se había visto en los espectáculos del Cirque du Soleil en un pabellón. El conjunto de cortinas, inspirado en la Torre Eiffel, y las cortinas centrales, que fueron pintadas a mano, dan una sensación grandiosa al escenario. Esto establece el tono para la poesía de Corteo.El reparto de Corteo incluye 51 acróbatas, músicos, cantantes y actores de todo el mundo.Entradas a la venta a través de  cirquedusoleil.com/corteo, Livenation.es, Red Ticketmaster y El Corte Inglés.Información de entradas y sesiones:
Miércoles, 15 de enero de 2020 – 21:30 hrs
Jueves, 16 de enero de 2020 – 21:30 hrs
Viernes, 17 de enero de 2020 – 21:30 hrs
Sábado, 18 de enero de 2020 – 17:30 hrs (Premium) y 21:30 hrs (Premium)
Domingo, 19 de enero de 2020 – 13:30 hrs y 17:30 hrs (Premium)

CORTEO, del CIRQUE DU SOLEIL
15-19 Enero 2020 Palacio Deportes Granada


vídeopromoción


PROMOCIONADO


SALAS

Inicio - Back

Planta Baja  * El Tren * Industrial Copera * Alexis * Boogaclub * Le Chien Andalou *
Lemonrock * La Tertulia *


LEMONROCK  Calle Montalbán, 6,  Granada  


OCTUBRE
DOMINGO 20
17:30h Mississipi Martínez. ENTRADA GRATIS.
LUNES 21
20:30h Intercambio de idiomas.  ENTRADA GRATUITA.
22:15h Ángel Frostik,  ENTRADA GRATUITA.
MARTES 22
21:30h Ciclo Lemon Jazz by 1906 Especial IV Aniversario con Funk From Mali. ENTRADA GRATUITA. Consumiciones +1€.
MIÉRCOLES 23
19:30h Lemon Science Talks. . ENTRADA GRATUITA.
21:30h Paco Chica  ENTRADA GRATUITA.
JUEVES 24
22:00h Valparaíso 7€.
23:30h Migueline dj.  ENTRADA GRATUITA.
VIERNES 25
18:00h Friday Vibes de Brugal Extraviejo con M.I.N.D.S.  ENTRADA GRATUITA. Consumiciones +1€.
17:30h Lemon Beach Bar con Enrique Novi dj. ENTRADA GRATUITA.
22:30h Miguel Flashback Video Dj: ENTRADA GRATUITA.
SÁBADO 26
18:00h Juke Joint by Brugal Extraviejo con Red Soul Community ENTRADA GRATUITA.
17:30h Lemon Beach Bar con Mobox dj. ENTRADA GRATUITA.
22:30h Monago Tornado Dj. ENTRADA GRATIS.
DOMINGO 27
12:30h Lemon Classical: Música de ceremonia.  ENTRADA GRATUITA.
17:30h Bonicus. ENTRADA GRATUITA.
LUNES 28
20:30h Intercambio de idiomas. ENTRADA GRATUITA.
22:15h Acústico de Natch Fogerty.  ENTRADA GRATUITA.
MARTES 29
21:30h Vuelve Guillermo Crovetto ENTRADA GRATUITA.
MIÉRCOLES 30
21:30h Ambulancia Irlandesa  ENTRADA GRATUITA.
JUEVES 31
22:00h Concierto IV Aniversario Lemon Rock Antonio Arias + Coro de Cámara de Granada.
Antonio Arias, voz y guitarra
Chano Robles, teclado y acordeón
Roberto Escudero, multipercusión
Jorge Rodríguez Morata, dirección
Con la colaboración especial de David Montañés, voz y guitarra.
ENTRADAS 3€.



LA TERTULIA  Arte Bar  C/ Pintor López Mezquita, 3, 18002, Granada
20 octubre a las 19:30 NINJA TEATRO IMPRO  6€ (Incluye consumición)
22 octubre a las 20:00 CLASES DE TANGO (Danza) 22:00 NOCHE DE TANGO
23 octubre a las 21:00 ASOCIACIÓN LITERARIA & ARTÍSTICA “A.L.I.A.R.”
24 octubre a las 21:00 JAM SESSION DE POESÍA
25 octubre a las 19:30 OLIVER ROSADO 21:30 ESCENARIO ABIERTO MUSICAL
26 octubre a las 19:30 EMILIO CEDRÉS  5€ (Incluye consumición) 21:30 MIGUEL ÁNGEL DELGADO & ERRE VIOLET  7€ (Incluye consumición)
27 octubre a las 19:30 PLAY TEATRO 3X1  6€ (Incluye consumición)
29 octubre a las 20:00 CLASES DE TANGO (Danza)  22:00 NOCHE DE TANGO
30 octubre a las 21:00 1ª FERIA DEL LIBRO DE LA TERTULIA
31 octubre a las 21:30 POETRY SLAM GRANADA


LE CHIEN ANDALOU Carrera del Darro nº7 Granada

OCTUBRE 2019

Domingo 20: José Fernández y su combo Flamenco:
Cante: José Fernández (Padre)
Guitarra: José Fernández (Hijo)
Baile: Israel Moreno

Lunes 21: Noche de Flamenco a cargo de:
Cante: Jacob de Carmen
Guitarra: Coquillo de Pinos
Baile: Estefanía Zurita

Martes 22: Recital Flamenco a cargo de:
Cante: Cristian de Loja
Guitarra: Marcos Palometas
Baile: Beatriz Remacho

Miércoles 23: Iván El Centenillo y su combo Flamenco:
Cante: Iván El Centenillo
Guitarra: Josele de la Rosa
Baile: María Bertos

Jueves 24: Recital Flamenco a cargo de:
Cante: Sandra Santisteban
Guitarra: Jorge El Pisao
Baile: Pilar Fajardo

Viernes 25: Noche Flamenca con:
Cante: Rudy Fernández
Guitarra: Israel Heredia
Baile: María La Manzanilla

Sábado 26: Almudena Romero y su cuadro Flamenco
Cante: José de Pinos
Guitarra: César Cubero
Baile: Almudena Romero

Domingo 27: Noche Flamenca con:
Cante: José Fernández (Padre)
Guitarra: José Fernández (Hijo)
Baile: Beatriz Remacho

Lunes 28: Noche de Flamenco a cargo de:
Cante: David Sorroche
Guitarra: Lolo de la Encarna
Baile: Estefanía Zurita

Martes 29: Noche de Flamenco con:
Cante: Cristian de Loja
Guitarra: Marcos Palometas
Baile: Almudena Romero

Miércoles 30: Noche de Flamenco a cargo de:
Cante: Iván El Centenillo
Guitarra: Josele de la Rosa
Baile: María Bertos

Jueves 31: Jorge El Pisao y su cuadro Flamenco
Cante: Iván El Centenillo
Guitarra: Jorge El Pisao
Baile: Pilar Fajardo

Entradas: 12€ y 14€
HORARIO: 19:30H, 21:30H Y 23:30H aprox.
LA ENTRADA NO TIENE CONSUMICIÓN.


vídeopromoción


PUBLICIDAD


Actividades, Cultura, Exposiciones ---

Inicio - Back



Ayuntamiento de Granada

HUERTA DE SAN VICENTE 
MUESTRA DEL ARTISTA GRANADINO VALERIANO LÓPEZ`Navidlo Et On Sonisesa Sut´
Quienes deseen visitarla, podrán acudir a la casa-museo hasta el 12 de enero
Una exposición en la que el autor propone su visión personal sobre la figura de Federico García Lorca y su relación con Granada
Con un total de 17 piezas, la muestra consta de esculturas, fotografías, trabajos audiovisuales y proyecciones de video. Asimismo alberga `instalaciones´, es decir, construcciones que a través de distintos objetos en un espacio o ambiente, presentan una determinada idea o concepción del artista sobre una realidad.
Valeriano López es uno de los artistas granadinos más internacionales. Su trabajo se ha expuesto en importantes centros de arte y museos nacionales e internacionales como el CCCB, el Reina Sofía, el centro de arte Arnolfini, el CultuurCentrum de Brujas, CaixaForum Barcelona, o el museo de arte moderno de Buenos Aires, entre otros.
A lo largo de su carrera, el autor ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales; dirigido proyectos teatrales, participado en distintos festivales y ha sido galardonado con diversidad de distinciones y premios.
Reflejo de una amplia gama de disciplinas artísticas en las que se ha formado, la obra del granadino combina artes plásticas, escénicas y audiovisuales; siendo un elemento de cohesión entre los diversos trabajos del autor su inscripción en la corriente conceptual y su activismo artístico.

PROGRAMACIÓN CULTURAL


VISITAS ABIERTAS A LOS JARDINES DE LOS PALACIOS MUNICIPALES
Jardines del Carmen de los Mártires
Jardines del Palacio de Quinta Alegre
Jardines del Palacio de Los Córdova.
Horario de Acceso: invierno de 10’00 a 14’00 y de 16’00 a 18’00
                            sábados domingos y festivos de 10’00 a 18’00 ininterrumpidamente
                                verano de 10’00 a 14’00 y de 18’00 a 20’00
                        sábados domingos y festivos de 10’00 a 20’00 ininterrumpidamente

EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL  ARCHIVO MANUEL DE FALLA
“UNIVERSO MANUEL DE FALLA”
Lugar: Auditorio Manuel de Falla
Hora: Abierta una hora antes de los conciertos y a través de visitas concertadas



Colección CAJAGRANADA
Entrada libre
Salas de Exposiciones Temporales del Museo CAJAGRANADA (Avda. de la Ciencia, 2. Granada)
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado
DURACIÓN: Permanente



Exposiciones Alhambra
La representación figurativa en el mundo musulmán. Exposición
Del 18 de mayo de 2019 al 20 de abril de 2020
, una nueva exposición podrá verse en el Museo de la Alhambra. “La representación figurativa en el mundo musulmán”

El tema figurativa en el ámbito islámico tener muchas dudas, pero el Corán en ningún lugar prohíbe la representación figurativa, solo hay menciones sobre la idolatría para evitar la vuelta al antiguo paganismo. Con
anterioridad a la aparición del islam hay en Siria y Asia Menor una tendencia generalizada a suprimir la iconografía, existiendo una tendencia hacia la ornamentación geométrica y floral.

¿Por qué se cree entonces que el Islam condena las formas plásticas? Todo arranca de varios ?ad?ces recogidos de la tradición oral en época abbasí, pero si se analizan, realmente en lo que se insiste es en una
constante intención de evitar la idolatría, ya que el culto y veneración debe dirigirse solo a Dios, en tanto que se entiende que es el único creador.

 
Sala de exposiciones temporales Museo de Bellas Artes Palacio de Carlos V
HORARIO DE INVIERNO (15 octubre - 31 marzo)
8:30 a 18 h MIÉRCOLES A SÁBADOS
8.30 a14.30H. DOMINGOS Y MARTES:
LUNES CERRADO
HORARIO DE VERANO 1 Abril- 14 octubre
8:30 a 20:00h. MIÉRCOLES A SÁBADOS
8:30 a 14:30h. DOMINGOS Y MARTES
LUNES CERRADO
Entrada gratuita


EL CENTRO LORCA INAUGURARÁ EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE `JARDÍN DESHECHO´, PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE LORCA Y EL AMOR

A través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al Centro, la muestra se asoma a temas centrales de la vida y obra del poeta: el amor, el deseo y el sexo 
Muchos de los manuscritos, cartas, fotos, libros, obras de arte y objetos se exhiben por primera vez en esta exposición, comisariada por Christopher Maurer

La exposición está producida, organizada y dirigida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, con la dirección artística de la Fundación Federico García Lorca

El Centro Federico García Lorca. La muestra, -comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y estructurada en cinco salas que recorren las etapas vitales del poeta y sus relaciones-aborda la profunda meditación de Federico García Lorca sobre el tema central de su vida y su obra, a través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al Centro.

Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de Viaje a la luna, El público y La destrucción de Sodoma, y la serie completa de los Sonetos del amor oscuro, son solo algunos de los materiales expuestos, muchos de ellos por primera vez.

Jardín deshecho sigue el difícil curso de esa reflexión sobre el amor, el deseo, y la sexualidad, captando diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente, hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30. 

En palabras de Christopher Maurer: "Respetando el misterio -y sus límites- y haciendo lo posible para no confundir a Lorca y sus personajes, he intentado dejar hablar al poeta -o no hablar- mediante la selección más amplia posible de cartas, fotos, textos literarios, libros y objetos personales conservados en el Centro Federico García Lorca de Granada y en otros archivos públicos y privados: restos del 'jardín deshecho' de su breve vida".

Las piezas de la exposición proceden del Centro Federico García  Lorca (Archivo Fundación Federico García Lorca), la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón/Marta Osorio y diversas colecciones particulares.

Jardín deshecho: Lorca y el amor está producida, organizada y dirigida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, con la dirección artística de la Fundación Federico García Lorca.

Abrirá sus puertas al público el próximo jueves 19 de septiembre a las 18h y podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020. Además, el mismo día 19 a las 20h tendrá lugar en el Auditorio del Centro la mesa redonda Ni ciencia ni sombra: Lorca y el amor, con la intervención de Christopher Maurer, Mario Hernández y Roberta Quance.

SOBRE EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN
En la obra de Lorca el amor se asocia con frecuencia con el jardín. Jardines simbolistas o modernistas de Verlaine, de Rubén Darío, o de Juan Ramón Jiménez que hacen del jardín un "sagrario de pasiones"; el jardín como espacio textual (los "jardines abiertos para pocos" del poeta granadino Pedro Soto de Rojas o el proyectado Jardín de sonetos, de Lorca); el jardín como espacio psicológico, no exento de peligro, donde el poeta confronta no solo su propia identidad y sexualidad, sino los misterios del ser y de la creación poética".
Christopher Maurer

UN JARDÍN EN CINCO SALAS

La historia empieza con Cancioncilla del primer deseo, sobre los años iniciales de la escritura de Lorca, 1916-1918. La siguiente sala Alas y flechas (1920-1928), nos asoma a su vida en la Residencia de Estudiantes y a su relación con Dalí. La tercera sala, Mundos nuevos, se vincula a su viaje a Nueva York y La Habana (1929-1930) y a la estancia triunfal en Buenos Aires (1933-1934), así como a los primeros intentos de abordar directamente en su obra el deseo homoerótico.

En la sala IV, bajo el título El lenguaje de las flores (1930-1935) nos adentramos en un intenso período de creación en el teatro, visto como instrumento de justicia social. Es la época de la Segunda República y La Barraca. Por último, Jardín deshecho (1935-1936) nos deja ante el deseo y la pasión violenta de Diván del Tamarit y de Los sonetos del amor oscuro, y ante las historias, también incompletas, de dos de los amantes del poeta.

JARDÍN DESHECHO: LORCA Y EL AMOR
Del 19 de septiembre de 2019 al 6 de enero de 2020
Centro Federico García Lorca de Granada
Comisario: Christopher Maurer

Horarios de la exposición
Martes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos, de 11h a 14h
Entrada libre hasta completar aforo


SESIONES, Agenda

Inicio - Back


Djs, fechas, salas, en Agenda de Sesiones




VIDEOCOLECCIÓN * CANCIONES


 Joyas de IndyRock

VÍDEOS * CANCIONES ESPECIALES : Grabaciones de directo, entrevistas y acústicos, de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)


PROMOCIONADO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros



Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad

PATROCINADO

ºººººº