Lo siguiente en venir no sería tan estupendo, no. Allí tenía a mi lado a mi amigo J.M. Campos de Radio Ilíberis, impenitente fan de Iron Maiden que esperaba con ganas la actuación de Paul Di´Anno, mientras yo le recordaba la mala fama que acarrea últimamente. Agunos esperában ver a un gran pedazo de la historia con mayúsculas del heavy metal, un tipo que fue grande y tuvo la mala suerte de quitarse de en medio cuando los Maiden estaban a punto de pasar a la historia. Pero no, no vimos siquiera vestigios del glorioso pasado en su actuación. Para empezar, la banda que le acompaña no son Harris, Murray y Cia. Y él, a pesar de ser un tipo de buen humor, no parece tomarse muy en serio el tema, ofreciendo una actuación de compromiso en la que sí, tuvimos ocasión de oir temas como "Murders in the Rue Morgue", "Wrathchild", o "Remember tomorrow", pero más bien se trató de algo que no creo yo que recordemos para los restos. Eso sí, los fans de Maiden que se juntaron en las primeras filas parecieron pasarlo bien, y el final con "Runing free" tuvo su emotividad, pero a mí en ningún momento me dio la sensación de estar oyendo a la gran voz que 20 años ha quedase registrada en los tremendos "Iron Maiden" y "Killers". Al menos mi amigo consiguió la firma de DiAnno en uno de sus cd´s con Eddie en portada.
Lo siguiente era reparar fuerzas, así que me permití el lujo de perderme media actuación de Draconian, el estomago me lo pedía a gritos. De todas formas, por lo oído, su actuación fue correcta. Ya tienen unas tablas que se les notan, y su reivindicación del heavy de toda la vida les ha llevado a un status que si aprovechan les puede dar algunos triunfos más.
Pero lo bueno vendría después. No soy fan del metal más allá de lo normal, y he de reconocer que no considero rock a una banda como Napalm Death, por mucho que ¿versioneen? a Dead Kennedys. Vamos, que a mí de grind-core, nada de nada, así que me parapetaré tras mi ignorancia para no tener que hacer demasiados juicios de valor. Eso sí, decir que su ruidosa actuación fue la más seguida de la jornada, y la más frenéticamente celebrada. Pero ya digo, yo no distinguía demasiado detrás de tanto ruido, así que me reservé para las verdaderas estrellas de la noche, los fantásticos Company of Snakes.
Unos veinte minutos pasada la media noche, muchos comenzamos a vivir un momento mágico. Teníamos delante nada menos que al corazón de los Whitesnake originales. La serpiente blanca se apareció ante nosotros y nos ofreció un inmenso recital de buen rock, del de toda la vida, clásico y duro a la vez. Con la ausencia de Neil Murray (creo que tenía otros compromisos esa misma noche), saltaron a escena los veteranos Bernie Marsden y Mick Moody, dos hachas de la guitarra, de los que por mucho q pasen los años y se emblanquezcan sus cabellos jamás perderán un ápice de genialidad a las seis cuerdas. Petrechados por una leal base ritmica y un prodigioso clon de Coverdale a la voz, nos ofrecieron noventa minutos noventa de increíble factura. Eramos sólo 120 en ese momento, teníamos delante a un trozo de la mejor historia del rock británico, y supimos disfrutar y rendirles tributo como merecían. Lo que me parece triste es lo que Napalm arrastren más gente, hay cosas que nunca llegaré a entender, pero bueno, es lo de siempre. Sin embargo, que más da, allí teniamos delante a una banda cojonuda tocando temas como "Walking in the shadow of the blues", "Love hunter" (momento álgido de la noche), "Ain´t gonna cry no more" o "Ain´t no love in the heart of the city". Fue una bonita actuación de guitarras, sobre todo por parte de ese Mick Moody con su pañuelo clásico a la cabeza, sacando adelante un impresionante solo lleno de blues de la mejor factura. El vocalista Stefan Bergren demostró por qué está ahí. Es el clásico voceras de la escuela británica, muy parecido a Coverdale en el timbre, y muy cercano a gente como Paul Rodgers o Glenn Hughes en la técnica. En definitiva, un tipo que sin ser el Coverdale de 1978 merece estar ahí. Me hubiera gustado oirle cantar el clásico "Mistreated", pero se ciñeron al repertorio puramente Whitesnake.
La presentación de algunos temas de nueva firma como el que titula su reciente disco "Burst the bubble" y el mega clásico "Fool for your loving" cerraron un concierto memorable de esos que muy pocos podremos contar que hemos vivido en Granada. El apoteósico bis final con "Here I go again" (versión clásica, claro) demostró que no hacen falta toneladas de watios ni montajes épicos para triunfar, sólo talento y trabajo. Ellos llevan 20 años reivindicando su importancia. Sin Coverdale con ellos, ok, pero de manera digna y honesta. Espero que les siga yendo bien. Y finalmente, desearle a los organizadores del Festival mayor suerte para futuras ediciones. Visto lo visto, la van a necesitar.
FESTIVAL INTERNACIONAL HEAVY GRANADA ROCK
SÁBADO, 4 DE MAYO DE 2002 AUDITORIO DE LA MARACENA (GRANADA)
THE COMPANY OF SNAKES (Micky Moody, Bernie Marsden, Neil Murray...WHITESNAKE)
NAPALM DEATH
GIRLSCHOOL
PAUL DIANNO (Ex-Iron Maiden)
DRACONIAN
EVASSION
USER NE
FURIA ANIMAL
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga