1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


GRANADA SOUND

EDICIÓN 2019

Ivan Ferreiro, león Benavente, Zahara, Vetusta Morla, Second, La M.O.D.A, Depedro  en la 8ª edición de Granada Sound.
25.000 asistentes al festival indie del sur

FOTOGALERÍA -2019: JAVIER MARTÍN * IDEAL
CRÓNICAS: EDUARDO TÉBAR

INDYROCK




GRANADA SOUND 2019 * 8#Edición

SEGUNDA JORNADA

UN GRANADA SOUND QEU SABE A DOBLETE

20 y 21 de septiembre Paseo del Cortijo del Conde
Iván, Ferreiro, Morgan y una triunfal Zahara redondearon anoche la octava edición del festival, que bate su récord de asistencia con más de 25.000 personas cada día

Por EDUARDO TÉBAR * IDEAL
FOTOS Y FOTOGALERÍA: JAVIER MARTIN * IDEAL

En el instante de rematar esta crónica exprés, Zahara se erige en reina del Granada Sound al ritmo discotequero de 'Hoy la bestia cena en casa', previa al calambrazo de León Benavente. Si un festival con semejante denominación ha de mirarse en el espejo de una trayectoria, ninguna más oportuna que la degustadora de mandarinas de Úbeda. Una artista que a principios de año petaba la Industrial Copera, la sala de hechuras mayores del circuito granadino, pero que la década anterior tocaba para audiencias de cinco o seis oyentes en La Tertulia y en el desaparecido Pícaro. Anoche brilló enfundada en traje de astronauta, repartiendo polvo de estrellas. El equipo de fútbol había sellado una velada épica, histórica, y en el Cortijo del Conde ocurría más o menos lo mismo.



A diferencia de los últimos años, el Granada Sound tuvo su epicentro definitivo en la periferia, en la Carretera de Córdoba. Algo ha cambiado y se notó este sábado. El fin de semana del gran desembarco de turistas con voracidad musical en la ciudad no contó con su correspondiente extensión en los establecimientos de 'Granada Ciudad del Rock', donde eran habituales los conciertos en pequeño formato. Una oportunidad perdida para un tejido importante, el del pequeño comercio, donde se forman las partículas de eso que este festival proclama en su nombre. Y eso que en esta edición, la octava, se ha batido el récord, con más de 25.000 personas cada día y una amplia representación de visitantes de Madrid, Barcelona y Valencia. ¿La excepción? El 'showcase' de León Benavente a mediodía en Discos Bora Bora. A su lado, El Bar de Eric animaba a entrar en calor en la calle Escuelas de cara al evento desde el jueves, pero sin música en vivo…

«¿Para cuándo una imitación de Martí Perarnau IV por parte de Joaquín Reyes?», preguntaba Cecilia, procedente de Valencia, ayer a las siete y media de la tarde, entre murmullos sobre la siesta que Messi se estaba echando en Monachil. La amenaza de lluvia era entonces del cincuenta por ciento. Y se quedó en eso: en el temor de un aguafiestas no consumado. Fuera del Cortijo del Conde, presencia policial y chequeos de la Guardia Civil: se disuadía la tentación de beber en la acera.

La banda sonora de la escena la ponía Perarnau, un artista pop que, tras quedarse solo al frente de Mucho, opta por funcionar con la lógica de un Dj. Así fue su 'show', en el arranque de la segunda jornada del Granada Sound. Una sesión de electro de andar por casa con, eso sí, más de una pulla política dispensada en ácido clorhídrico. «La tecnología nos hará libres», profetizaba Borja, reflexivo en la zona VIP. Perarnau Cuarto, que toca u compone con compañeros de cartel como Iván Ferreiro o Zahara, se ha aplicado el cuento en el particular regreso al futuro de '¿Hay alguien en casa?'.



Una de las gozadas del Granada Sound es la diversidad, los bandazos. Si Mucho empezaba con hedonismo vitriólico, Morgan protagonizaban el primer escenario tumultuoso de la tarde defendiendo la antorcha de la raíz americana. Rock, soul, folk, góspel, funk… Todo en batidora y vitaminado entre teclas electrizantes. Imaginen a Adele con The Band, pero en plan 'made in Spain'. Magnetismo que se abre paso a martillazos, con el empuje de la garganta de Carolina de Juan. Embriagadora, agazapada tras el piano en el extremo izquierdo, su voz arenosa y repleta de matices embelleció un cielo que contenía la tormenta en ese 'Another road (gettin' ready)'. Lo más próximo al desmelene fue el final, cuando Nina bailó descalza, con su vestido rojo, como en una instantánea de Woodstock.
Pero había quien buscaba un punto de canallería. En la carpa de dj's se reciclaban viejos himnos del 'infraunderground', del 'electroclash'… Y a un palmo, la magnífica puesta en escena de los también madrileños Rusos Blancos. 'Bailando hacia el desastre', su cuarto álbum, relató un negro futuro que consiste en hacerse mayor. Pop danzarín y elegante elaborado por y para treintañeros. Deleite de textos irónicos en unos supervivientes de cuando el 'indie' era 'indie'. Con imagen y dispuestos a divertir.

El término medio lo planteó a continuación Anni B Sweet. La malagueña, ya granadina metropolitana adoptiva, se ha reinventado tras su conversión al castellano en su 'Universo por estrenar'. Los encuentros allá (en Londres) y aquí con James Edward Bagshaw, líder de Temples, han dado frutos. Evanescente, Ana ha redimensionado sus sonoridades retrofuturistas y su filiación neopsicodélica. Cual Tori Amos gatuna, de vez en cuando arañó ('Buen viaje'). Y brindó con unos «amigos muy amigos, de los que he aprendido un montón». Eran Lori Meyers, con los que cantó la añeja 'Dilema', una añeja obra maestra pop de los de Loja. Momento para enmarcar.



Otro acierto del Granada Sound ha sido la agilidad con la que se han alternado los escenarios gigantes. Iván Ferreiro cumplía el ritual de insertar versos del 'Diecinueve' de Maga en su cierre en alto con 'Turnedo' mientras Zahara asomaba con la sintonía de 'Expediente X' para arramblar al compás de 'David Duchovny'. Imposible contabilizar la cantidad de veces que el gallego ha actuado (y triunfado) en Granada. Una costumbre que inició a la par que su carrera en solitario, con llenos que empezaron a ser habituales en la sala El Tren en 2005.
Arropado por secundarios de lujo (Pablo Novoa, Ricky Falkner, su hermano Amaro), a los que introdujo en clave de 'rave', Ferreiro puede tocar mil veces la misma canción de forma distinta (reformuló de nuevo su 'Años 80' de tiempos de Piratas). Su plasticidad se agradece, sorprende. Lo que no cambia nunca es el pegamento de su éxito: un timbre vocal con patente de corso, roto, aniñado, de ampulosa afectación. Las canciones de Iván dignifican la resaca. Messi, toma nota.

BROCHE DE MADRUGADA CON LEÓN BENAVENTE
Al borde de las doce y media de la noche, León Benavente seducían a más de 25.000 personas en la Carretera de Córdoba con una interpretación casi teatralizada de su reciente 'Amo', pieza sombría de cadencia rotunda que invita a imaginar a un Gainsbourg con chupa de cuero en los ochenta o un Lavilliers pecaminoso tras ingestas de New Order. La exbanda (ahora emancipada) de Nacho Vegas coloreaba la madrugada con la poética 'Como la piedra que flota', otra joya de su tercer y flamante álbum, 'Vamos a volvernos locos'. Abraham Boba y los suyos arrollaban definitivamente con 'La Ribera'. Acres, cáusticos, afilados de pluma leonina y crisis de los cuarenta. Aguardaban aún los tirantes tabernarios de La M.O.D.A. y su fraseología inflapechos. Era el broche de oro para un Granada Sound netamente español. Una cita que valió como radiografía del estado del pop alternativo en este país. Ahora, a por la novena.


PRIMERA JORNADA

EL GRANADA SOUND SE RINDE ANTE VETUSTA MORLA

20 y 21 de septiembre Paseo del Cortijo del Conde
Vetusta Morla, Second, La M.O.D.A y Depedro  en la 8ª edición de Granada Sound.
25.000 asistentes al festival indie del sur

Por EDUARDO TÉBAR * IDEAL
FOTOS Y FOTOGALERÍA: JAVIER MARTIN * IDEAL

Eran las doce y media de la noche. Los murcianos Second esperaban su turno después de un recital histórico de Vetusta Morla. Los madrileños, rizando el rizo, se despedían con un popurrí plagado de guiños a sus compañeros de cartel: Iván Ferreiro, León Benavente, Zahara, Carolina Durante… Lo que ocurrió antes fue un monumento que explica el molde 'Vetusta' que domina el 'neoindie' español de la última década. Baterías sacadas de Arcade Fire. Giros descaradamente Radiohead. Trucos aprendidos de U2. La épica latinizante que instauró Bunbury. Costuras, al fin y al cabo, de un grupo que se ha convertido en un género en sí mismo.



Conviene recordar que Vetusta se hicieron grandes en Granada: algo hizo 'clic' la noche en la que 300 personas se quedaron sin entrar en la sala El Tren en 2008. Recordaron que era su despedida de Andalucía en esta gira y Pucho, el cantante, lanzó un alegato al amor y «contra los que nos llaman ignorantes por no saber votar». A continuación tocaron 'Maldita dulzura', una pieza con pie y medio en México. Igual que Depedro, que irrumpió en plena puesta de sol entonando 'Como el viento', otro clásico de la música española fechado en el mismo momento en el que Vetusta removieron cimientos con 'Un día en el mundo'.

La coletilla de ser 'el último festival del verano' no resta poder de convocatoria al Granada Sound. En la calle, que dirían 091, se palpaba desde mediodía que varios acontecimientos sísmicos confluyen en la ciudad este fin de semana. Sobre todo dos: la visita del Barça y, en especial, la octava edición del macroevento musical que se despliega en el Paseo del Cortijo del Conde. La ocupación hotelera es total y en la ventanilla cuelga el cartel de 'sold out'. Más de 25.000 personas pasarán por la cita 'indie' de la Carretera de Córdoba a lo largo de cada una de estas dos jornadas.



Una ciudad-marca
Mientras a primera hora de la tarde se canjeaban pulseras en el centro de la urbe, junto al Teatro Isabel La Católica, los más rezagados trataban de 'pescar' en la reventa. Había quien causaba 'baja' forzosa, para alivio de los compradores desesperados al acecho. Minoría, en cualquier caso. El Granada Sound lleva a gala en su denominación el arrastre de una ciudad-marca con sesenta años de tradición pop a sus espaldas. Y lo refleja el grueso del público que acude al festival, la mayoría procedente de diferentes puntos de Andalucía, además de Madrid, Barcelona y Valencia. Durante este viernes y sábado, el Granada Sound crea, según la organización, 300 empleos directos y más de mil indirectos. El impacto económico de la epifanía de la modernidad en Granada este año es de más de 12 millones de euros.
La lluvia es la visita indeseada, el fantasma que sobrevuela y que todo el mundo quiere evitar cruzando los dedos este sábado. El Granada Sound de 2019 arrancó con un cielo plomizo que, eso sí, facilitó los resultados de la multitud de fotógrafos que pasean sus equipos, al margen de los 'photocalls' en los que se formaban colas en la mitad del recinto.

La entrada en goteo siguió sin incidencias. Las lanzaderas llegaban cargadas y no era complicado aparcar mientras los granadinos Radio Palmer confirmaban su estatus de nueva-sensación de Granada. Han ganado el concurso 'Emergentes' de la sala Planta Baja y se merendaron uno de los escenarios gigantes con su punk-pop-surf nuevaolero y 'autotuneado', herencia jovial del nihilismo que en los ochenta se gastaban Ciudad Jardín, Los Nikis y demás 'kakasdeluxes' irritantes. Su descripción de 'Neptuno' sirvió para indicar el camino de ida al Granada Sound. El folk lánguido de St. Woods saludaba en el acceso. Y a las ocho, Carmen Boza registró la primera aglomeración de este Granada Sound. De noche, Novedades Carminha prendían con su espíritu vacilón, estribillos pegajosos y ritmos para gastar suela. Exitazo, pues, de un Granada Sound que empezó con buen pie.




GRANADA SOUND 2018 * 7#Edición

EL 'FRENTE INDIE' ABRE CAMINO A LA VANGUARDIA

Más de 30.000 espectadores  certifican la apertura del Granada Sound a experiencias musicales más allá del pop

Por JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * INDYROCK
Información completa, fotogalería y crónicas de la edición 2018 y ediciones anteriores

GRANADA SOUND * 2018

Vídeo RESUMEN. VÍDEO: J. E. GÓNEZ * INDYROCK
















VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




FOTOGALERÍAS GRANADA SOUND
Fotos, crónicas, datos...

GRANADA SOUND 2018


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros