<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


GRANADA SOUND

El festival abre su oferta a las vanguardias con el indie como referencia básica. Se consolida como la cita imprescindible del inicio de curso.

FOTOGALERÍA -2018:
JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PATROCINADO

INDYROCK



GRANADA SOUND 2018 * 7#Edición

EL 'FRENTE INDIE' ABRE CAMINO A LA VANGUARDIA

Más de 30.000 espectadores  certifican la apertura del Granada Sound a experiencias musicales más allá del pop

Por JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * INDYROCK
granada. Sergio y Pilar terminaron la noche del viernes mucho más allá de las «tantas», casi cuando despuntaba el alba, pero el trasnoche no les impidió volver de los primeros a la ‘arena’ del Granada Sound para continuar este imprescindible maratón de ‘underground’, música y compañía, de rock, pop, mestizaje, tendencias, techno y vanguardia electrónica. «Es la mejor forma de iniciar el nuevo curso, ¿no crees?, con algunos de tus grupos favoritos y junto a la ciudad», dicen, mientras caminan desde las vallas de acceso hacia los aledaños del escenario Alhambra, donde a media tarde de ayer, los sonidos de Ángel Stanich, las canciones contundentes y a la vez con aires íntimos de su último disco ‘Antigua y Barbuda’ situaban alto el listón de la vanguardia para un festival que se ha consolidado como la cita imprescindible, el pistoletazo de salida a una nueva temporada, un nuevo año en el que la música en directo será realidad en una Granada convertida en ciudad del rock.

Sergio y Pilar, se sorprenden ante la música de este creador singular, pero antes de que termine su actuación se dirigen hacia el escenario Poliakov, situado junto al principal, porque «ya sabes que ir de festivales es cambiar de un escenario a otro». Les espera Neuman, uno de los grupos habituales de las salas y festivales granadinos, sugerente, de canciones densas, quizás no el más adecuado para la caída de la tarde, pero a pesar de todo «siempre me hace pensar en cosas en las que no reparas. Es genial», afirma María, una chica llegada desde Málaga para disfrutar de «un festival con ambiente de verdad. En Málaga hay conciertos y citas en la playa… pero falta un festival con concepto.»

GRANADA SOUND * 2018

Vídeo RESUMEN. VÍDEO: J. E. GÓNEZ * INDYROCK



La cita imprescindible
La segunda jornada del Granada Sound, llenó hasta la bandera el recinto del Cortijo del Conde, en la carretera de Córdoba, un espacio ideal para la celebración de citas musicales de estas características. Más de 20.000 personas que el sábado convirtieron el entorno de Granada en la capital del ‘indie, la cita imprescindible para conocer lo que se mueve en un sector en auge, en la ocasión para ver y disfrutar de cerca, muy de cerca a veces, de algunos de los nombres que más suenan en los medios, en los canales del ‘underground’ ibérico, que en la jornada de ayer ocuparon el ‘front line’ de alguno de los tres escenarios del festival.
Barcelona tiene desde hace años su Primavera Sound, una apuesta por la que la ciudad y su sector creativo es reconocido en todo el mundo, mientras en la capital de la Alhambra crece su  particular Granada Sound, que cada año se consolida y afianza posiciones. La oferta se amplía, el ‘frente indie’ deja hueco a otras propuestas realmente novedosas y de vanguardia, rap con otros aires; mestizaje; artistas inclasificables como Stanich, Kanka, Rayden, Chrystal Fighters… apuestas para un sábado inolvidable.

El singular rap fusionado con pop y fuertes ritmos punk de Rayden pone en pie a las más de 5.000 personas que ya estaban frente al Alhambra. Canciones de corte social, reivindicativas, hacen vibrar al personal que salta, levanta las manos, agita los móviles encendidos al caer la noche.


El Kanka
Aires mestizos
El crepúsculo sorprende con largas colas en el acceso del festival; los focos dan vida a escenarios en los que el mestizaje de El Kanka convierte la ‘arena’ en una frenética pista de baile con ritmos a caballo entre los sones latinos y palos flamencos, trepidantes, descarados, seguidos de la calma de canciones lentas, a ritmo de cumbias y aires mestizos. Una propuesta arriesgada para el Granada Sound que no caía en saco roto y avala un giro hacia la apertura de estilos y amplitud de ambientes. Multitud de seguidores de este artista con una de las giras más completas del panorama hispano.

El aforo comienza a completarse… A las ocho el Granada Sound es ya la gran fiesta de la música y aún quedaban nueve horas por delante, los espacios para comidas y copas no paran, el ‘backstage’ es un ir y venir de profesionales, de los habituales ‘rudies’ que logran que los cambios de escenario sean casi inmediatos, que desde el Alhambra se pase al Poliakov sin que te des cuenta y al fondo, el Negrita, acoga a los grupos más cañeros hasta conseguir que sobre las tablas fluya el espectáculo.

Una hora antes, los chicos de Embusteros, en el Negrita, habían dejado clara la vocación ‘indie’ del festival granadino, que abrió Alberto & García con sus aires de pop inspirado en el folk latinoamericano.

La oleada ‘indie’ se hacía patente ante el foso del Poliakov. Viva Suecia, mostraba la verdadera fuerza y esencia del Granada Sound. El pop-rock denso y contundente de estos chicos que mostraban sus ‘Otros principios fundamentales’ un disco que les consolida en la primera línea de ‘indie’ patrio. «Es un lujo poder verles de cerca… Es verdad que hay mogollón de gente, pero eso es lo que esperas de un festival… Una pasada, no lo dudes…», dice un chico de camiseta de logo VS, que a pesar de ser fans de Viva Suecia, asegura que no se pierde a los Crystal Fighters, «aunque sea más allá de las tres de la mañana».

Rusos Blancos está en el Negrita. Son casi las once. El Granada Sound está al máximo. El pop ha consolidado posiciones.  Es un continuo ir y venir en el recinto del Cortijo del Conde, miles de personas se mueven casi a una, como enormes cardúmenes que nadan bajo la superficie del mar, o bandadas de aves que oscilan en un estético baile sobre el azul del cielo. Mil y un pantallas de móvil sobre las cabezas, ‘selfies’, grabaciones para compartir… recuerdos de festival. Full vuelve a escalar el nivel del Alhambra con temas que recuerdan la mejor escuela del pop ‘made in Granada’ aunque vengan de Sevilla y Madrid.

La noche continúa entre los sonidos de los granadinos Tu Otra Bonita, pop aflamencado, mestizo, sencillo y sugerente, atractivo, para dar un respiro al Negrita, mientras el Alhambra se prepara para el gran cierre de los londinenses Crystal Fighters, allá pasadas las tres… y el estilismo y buen hacer de La Casa Azul en el Alhambra. El descaro intimista de Sexy Zebras rompe esquemas en el Negrita, que cerrará a golpe de djs (Julio Ródenas y Bitches Deejays). En la carpa DeFestivales, la electrónica fluye sin descanso desde las seis de la tarde y seguirá hasta las cinco.

El festival cierra una nueva edición con una magnífica organización en la que el Cortijo del Conde se convierte en una verdadera ciudad para la música.
A última hora de la noche el Granada Sound, vibra al máximo nivel. Eleva sus canciones para envolver una ciudad que ha escrito su nombre con mayúsculas en el universo de la música.

Ángel Stanich

Granada, la genuina capital de la música y el arte ‘under’

Mientras la música llenaba los espacios del Cortijo del Conde, el lugar donde en los últimos años del Reino de Granada se libraba la cruenta y larga batalla de la Higueruela, zanjada sin vencedroes ni vencidos por un gran terremoto, la capital del viejo reino era un hervidero de actividades culturales, de música y arte a lo largo de un fin de semana de infarto, con más de un centenar de propuestas en bares, salas, museos, e incluso en las calles. Granada vive este inicio de curso una verdadera explosión de experiencias creadoras. La ciudad se convierte en propulsora de la actividad artística enraizada en el más genuino ‘underground’.

PUBLICIDAD



GRANADA SOUND 2018 - PRIMERA JORNADA

INDIES, BARBUDOS Y FLAMENCOS EN COMUNIÓN

Granada Sound reúne a más de 15.000 personas en su primera jornada, una fiesta capaz de juntar a las tribus de la ciudad

Por PABLO RODRÍGUEZ * IDEAL
La música, la buena música, tiene la capacidad de amansar a las fieras y de juntar a los divergentes. Lo puso de manifiesto ayer Granada Sound. El festival, que atrajo a más de 15.000 personas en el primero de sus dos asaltos, fue capaz de reunir a barbudos vaqueros, indies con pantalón pitillo y flamencos con pantalón pitillo con un cartel en el que se entretejían formaciones bien asentadas y otras más emergentes, una mezcla que funcionó bien y que no se vio salpicada, al menos hasta el cierre de la edición, de ningún incidente digno de mención.

La calma marcó el inicio de la cita. A las cinco de la tarde, cuando el año pasado el público se agolpaba para recoger acreditaciones, el rápido discurrir de la gente hacia inexistentes las colas. El calor apretaba, eso sí, como en 2017. Algunos de los agentes se aplicaban crema para evitar quemaduras. «El calor es tremendo, no sé cómo vamos a echar la tarde», lamentaba uno de ellos.

Mando Diao
Dentro, el recinto mostraba todas sus posibilidades. Locales de comida rápida -kebabs, pizzas, perritos...-, puntos de bebida -cerveza, energética, ron y vodka- y un espacio para probar un dispositivo de realidad virtual eran las opciones no musicales que aguardaban al público. Para pagar, un sistema de tokens que ahorraba a los camareros manejar dinero y agilizaba el servicio, otro de los problemas del año pasado.

Colectivo Da Silva, ganadores del certamen Emergentes, abrieron fuego por la tarde. La música comenzó al filo de las seis. Abrió Granada. Colectivo Da Silva, ganadores del ciclo Emergentes que organiza el Ayuntamiento, estrenaba el escenario Poliakov, uno de los dos principales. Su propuesta de pop-dream, con un sonido muy electrónico y una presencia multitudinaria de músicos, atrajo los primeros aplausos.

Tras ellos, Elefantes. La banda liderada por Shuarma se comió literalmente el escenario Alhambra. Su directo se llenó de guiños a su discografía, no faltaron clásicos como 'No lo sabía', pero también a gigantes de la música española de toda la vida. José Luis Perales fue uno de ellos. Su 'Te quiero' embaucó a los primeros miles de asistentes que los contemplaron.

Al mismo tiempo, en la zona Defestivales, dedicada a la electrónica, Arturo Mondo armó una buena zapatiesta. Firmó una sesión de altura que atrajo a muchos al escenario, cientos de personas que bailaron -cerveza en mano- los temas que fueron brotando de la mesa del pinchadiscos.

Juanito Makandé puso a bailar al público con canciones como 'Tocar las nubes' o 'Kamikaze'

«La verdad es que me está encantando», decía Irene Jiménez. Estudiante de Derecho de la UGR, venía con otras tres amigas con las que comparte interés por la música y curiosidad por el Granada Sound. Dos de ellas, Mónica y Laura, ya estuvieron hace dos ediciones. «Me encantó la actuación de Amaral. No paré de bailar, de llorar... Fue muy emocionante», recordaba Laura. Las cuatro habían sido de las primeras en entrar y a esa hora aguardaban sus artistas favoritos. «Tenemos ganas de ver a Dorian, a Rayden, a Sidecars y a Crystal Fighters».

Cerca de ellos, una niña pequeña bailaba. El Sound es para todos los públicos, como demostraba Alba, de seis años. Sus padres la traían por primera vez. «Le encanta la música, todo lo que le pone su padre, y queríamos probar esto con ella», aseguraba su madre, África Bermúdez.

NIños Mutantes

Comunión
Para entonces, sobre las ocho de la tarde, se había organizado una comunión extraordinaria que reunía a barbudos, indies, flamencos y otros tipos de tribus. Todos alucinaban con el directo de Corizonas, esa superbanda fruto de la fusión entre Los Coronas y Arizona Baby. Su desenfadado sonido vaquero, su fortaleza musical y el esfuerzo por hacer partícipe de su sonido que desplegaba el cantante organizaron la primera verdadera multitud frente al escenario Poliakov.

La vez se la dio Juanito Makandé. El gaditano se alzó como su 'Niña voladora' acompañado por otros seis músicos con los que firmó temas de su último trabajo. El público coreaba su nombre -«Juanito, Juanito, Juanito»- mientras el artista brindaba por la salud y la libertad y lanzaba condones al público. «Lo que hay que hacer es pelear menos y follar más». 'Kamikaze' o 'Tocar las nubes' fueron algunas de las canciones más aclamadas.

Rufus T. Firefly cambió de tercio en el escenario Negrita. Allí el sonido era menos jondo, más electrónico y distorsionado. El grupo de Aranjuez lanzaba cañonazos bailables como 'Nebulosa Jade' o 'Río Wolf', canciones marcadas por un muro de sonido capaz de remover estómagos y machacar cabezas.

Para cuando terminó la guerra, Sidecars se había atrevido a honrar a los Beatles y lanzarse cuesta abajo con los miles, sí, miles de espectadores que los animaban. Con 'Fan de ti', su hit por unanimidad, hicieron un alegato contra la manada y en favor de las mujeres. Fue una explosión. Entonces estaba el recinto de bote en bote, caliente como una olla a presión, con chicas que bailaban entre las casetas, chavales que escribían por whatsapp la penúltima declaración de amor de la noche y barbudos que bautizaban con espuma de cerveza en la puerta de los baños. Así siguió la cosa hasta que saltaron los suecos de Mando Diao y los relevaron los dioses granadinos de Niños Mutantes y hubo de ponerse el punto final.



PUBLICIDAD






FESTIVAL GRANADA SOUND, NOTICIAS Y CRÓNICAS 2017 y ANTERIORES

FOTOGALERÍA GRANADA SOUND 2017. FOTOS: FRAN KARMONA


PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




FOTOGALERÍA 2017
Fotos, crónicas, datos por Fran Karmona

GRANADA SOUND 2017


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO