FESTIVAL GRITA
EL HEAVY METAL LLEVA EL NOMBRE DE CÓRDOBA
Festival Grita, 3º edición * Teatro de la Axerquía (Córdoba) - 1 de octubre de 2022
SILVIA BLACK PANTHER * CRÓNICA * INDYROCK
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS
Y se hizo realidad la tercera edición de un festival que pretende ser toda una fiesta del Heavy
Metal cordobés, reivindicando así un merecido lugar dentro de la cultura de la ciudad. Para
aquellos que no lo conozcan, tiene su germen e inicio en plena pandemia, cuando se les ocurrió a
Pastrana, uno de los guitarristas más reputados de este estilo en la ciudad, además de
productor, técnico de sonido..., junto a su pareja, la cantante Asun Barasona, adaptar al
castellano aquel clásico de los ochenta “We Stars”, donde participaban grandes estrellas
internacionales para ayudar a la lucha contra el hambre en África, y de ahí nació el “Grita” que
vino acompañado de un video (que podeis visualizar en las redes) con la grabación de fragmentos
cantados e interpretados por gran parte de los artistas de la escena musical de Córdoba. Meses
después, cuando ya se podían hacer conciertos y con el propósito de recordar aquella Muestra Pop
Rockera de la Axerquía, cuna del gran movimiento cultural y musical de los años 80 y 90 en la
ciudad de la Mezquita, se celebraba el primer Grita Festival.
La idea original era involucrar a las entidades políticas en este festival con la
finalidad de hacer llegar el rock y el metal hecho en nuestra ciudad a todos los públicos en un
entorno idílico como es el magnífico Teatro de la Axerquía, mostrando a los grupos rockeros de
la ciudad, tanto emergentes como consagrados. Ya en su primera edición, participaron cinco
bandas locales y otros tantos en la segunda, además descargaban todo su arsenal los Angelus
Apatrida.
Casi sin darnos cuenta llegamos a la tercera edición con la intención de crecer tanto en
contenido como en público. El Grita 3 Festival, organizado por tres promotores locales que
durante todo el año se curran gran parte de la programación de nuestro rollo, eran quienes nos
citaban para una nueva edición con un cartel bastante atractivo a la vez que variado, Metal
extremo, Hard rock alternativo, Folk Metal y Heavy Metal clásico con la presencia por primera
vez de un artista internacional, el que fuera voz de los Judas Priest Tim Ripper Owens, y todo
por el módico precio de 20 euros como entrada única.
Excelente temperatura para empezar el mes de octubre en la capital andaluza y extraordinario
ambiente alrededor de La Axerquía con los heavies de la ciudad dispuestos a disfrutar de una
guapa noche de festival.
Asun Barasona haría de anfitriona presentando a la primera banda en pisar el escenario, los
locales Kevlar Skin, metal extremo facturado en la ciudad, con más de veinte años currándose una
trayectoria que ha sido madurada a fuego lento y encontrándose en un momento de perfecta
madurez, ya con varios Eps y Lps editados, algunos de ellos producidos por JC Pastrana, los
Klevlar Skin arrancaban sin concesiones, con guitarras rápidas, sonidos guturales y una base
rítmica potente, toda una tormenta de Death tras una intro que anunciaba lo que se nos venía
encima.
Nos machacaron con un set nutrido principalmente de su “Necroroid”, sin duda el arranque no pudo
ser más salvaje, algo lógico ya que estábamos ante la banda más “brutal” de la ciudad,
con Carlos ofreciéndonos todo un recital de cante “jondo”, como el mismo comenta.
Los KS me sorprendieron tanto por su calidad como por la velocidad de ejecucion de sus hachas
Pedro Ángel y Dani Stanoyewith junto a una contundente base ritmica con Santi a las baquetas y
Sebas aportando buenas líneas a las cuatro cuerdas. Tras 45 minutos extremos se despedían con
“Transmigrator”.
De nuevo Asun apareceria sobre el escenario para presentarnos a otra gran banda de la ciudad,
decir que siempre he seguido con mucho gusto la carrera de los desaparecidos Estirpe y llevamos
bastante tiempo huérfanos de aquellos sonidos tan innovadores, por suerte hace un año
aproximadamente descubrí en un concierto de mi ciudad a los PR3, una formación que me recuerda
en cierta manera a ellos, su primer disco editado “Tiempo” fue todo un descubrimiento y sus
redes sociales y directos demuestran que quieren hacer las cosas bien, siempre cuidando la
puesta en escena donde derrochan imaginacion, con efectos pirotécnicos, iluminación...
Aparecían con su clásica imagen, a lo Mad Max y para esta ocasión se presentaban por primera vez
con su nueva formación tras la salida del talentoso David Merino, ahora ocupado en labores de
producción y composición, y las incorporaciones de Pablo Baena y de una de nuestras grandes
promesas, Víctor Zurita como nuevas hachas de los anteriormente llamados, Presagio.
Alejandro, Dani y su frontman, Francisco Sibaja han sabido conjugar Hard Rock con sonidos más
contemporaneos que a mí personalmente me resultan más que interesantes.
Empezaban con la pista que abre su único trabajo hasta el momento, “El espejo de tu alma” y nos
anunciaban que están metidos de lleno en lo que será su esperado plástico, y del que nos
adelantaban como primicia “Hoy”, otra buena composición en la linea de su primer trabajo,
momentazo balada con Francisco al piano y voz melodica en “Los años pasaran” y al igual que la
anterior vez que les vi, nos dejaban un recuerdo a los Estirpe con una buena versión de su
“Hazme Creer” y es que ciertamente todos los que estabamos allí creemos en ellos, creemos que
con algo de suerte serán otra de las bandas de renombre de nuestra ciudad. Como no podía ser de
otra forma se despedían con la que cierra su disco, “Tierra de nadie” como si lo hubiésemos
puesto en nuestro equipo de música, pero interpretado en directo, hard rock melódico y
alternativo, un género poco usual elegido por los grupos de Córdoba.
Celtibeerian, es una de las bandas más respetadas dentro del Folk Metal de nuestro país, además
de reconocida también a nivel internacional y que, antes de su descarga en la ciudad califal,
anunciaban en sus redes sociales un parón para centrarse en las tareas de composición de su
esperado nuevo disco, además parece que habrá cambio de guitarra, pero mientras tanto nos
ofrecieron su último bolo antes de entrar en el Walhalla.
Toda una fiesta de sonidos celtas, vikingos y metal pasaban por la voz del carismático Gus y
todo un auténtico despliegue de instrumentos como los que nos muestra e interpreta nuestro
paisano Dagba, además de sus voces guturales, Dagba regresaba a su tierra con una de sus bandas,
su otra formación paralela Moonshine Wagon es la antítesis, con sonidos yankis, bluegrass y
heavy desde el País Vasco donde actualmente está afincado.
De este proyecto repescaron aLander, guitarrista tambien de la banda Incursed, para
recorrer juntos de punta a punta nuestro territorio, colocarse los trajes de cuero y hacernos
bailar como auténticos nordicos en el Grita 3 Festival.
Mientras llegan las nuevas composiciones, continúan manteniendo en su repertorio gran parte de
su último trabajo, “Deiwos” y como novedad nos conformaremos con su sencillo “Rise”
lanzado este mismo año, ademas pude volver a disfrutar de una de mis predilectas,”Kladimoi”.
Patricia, violinista y también cantante de la banda anunciaba una primicia, ver y escuchar a
Celtibeerian en castellano, con “El queso rodante” tema que regrabaron para el último trabajo de
los Sauron, entrando en la recta final con “The booze song”, que siempre me trae al recuerdo su
divertido videoclip y terminaban su tiempo brindando con cerveza a ritmo de “Looking for Beer”
cerrando así la fiesta.
Se ha convertido en todo un clásico que en cada edición, podamos escuchar en directo la canción
que da nombre al festival y quedará como su himno, con la colaboración de los mejores músicos de
la escena rockera de la ciudad juntos en el escenario para interpretarla al mando de sus
creadores y sumandose todas las gargantas del público.
¿Qué hacen cuatro músicos de la provincia de Cádiz acompañando al que fuera voz de los
legendarios Judas Priest en su gira titulada «Screaming Iberian 2022»? Eso mismo pensarían ellos
mismos en algún momento, toda una sorpresa cuando se anunciaba que para la gira ibérica de Tim
Ripper Owens contaría con una banda de profesionales de aquí, aun más cuando descubrimos que uno
de los guitarras seria José Pineda, luego ya me comentaba él mismo, que antes de colgarse el
bajo, había tocado bastante tiempo la guitarra.
La expectación para ver a Tim era lógica, más aún conociendo qué planes tenía respecto a su
actuación en España y Portugal, basándola en interpretar muchos clásicos de los Judas Priest, la
banda que lo lanzo a la fama y con la que grabó dos discos de estudio y alguno en directo, y de
otros proyectos en los que estuvo como cantante, Ice Earth, Dio Disciples, o la reciente K.K.
Priest, obviando su paso, del que prefiere olvidar como voz del guitarrista sueco Yngwie
Malmsteen.
Por última vez esa noche, Asun aparecía para presentarnos el plato fuerte de este año en el
Grita, como hemos comentado antes, por primera vez dando entrada a protagonistas internacionales
y creciendo como cualquier festival que pretende asentarse y ofrecer buenos y atractivos
carteles.
Demolition sería la carta de presentación con su “One to One”, y como el propio título indica,
uno a uno fueron cayendo clásicos del Heavy Metal que tanto les gusta al bueno de Tim, atacando
con “Burn in Hell” del Jugulator, su otro disco con Judas. Lo prometido es deuda y la saldo con
un buen puñado de temazos de los “Sacerdotes”.
The Ripper” del maravilloso álbum Tristes Alas del Destino, un cañonazo con “Metal Gods” del
icónico British Steel, del que después aparecieron “Grinder” y una de las más celebradas
“Breaking the Law”.
Tim con sus clásicas gafas de sol y sin quitarse la gorra típica americana durante todo el
concierto, estuvo perfecto a la voz, con agudos y subidas espectaculares, sin duda está en uno
de sus mejores momentos de su carrera, me preguntaba si tendría intención de interpretar su
último single “Return to death row”, recién subido a sus redes sociales y que incluirá en su
nuevo proyecto bajo el nombre, The Ripper, con el que lanzará un EP próximamente, pero no fue
así, era una noche de clásicos y ya llegara la hora de presentarlo en fechas venideras.
Las dudas, si las había, de cómo sonaría la banda en cuestión se disiparon rápidamente, la base
rítmica formada por un viejo amigo al que conocí en tierras británicas, Moyano “el Buffalo”, al
que algún día preguntaré por su apodo, junto a Rafael Vázquez, bajista de Sexaine y Freedom in
Jails, era una maquinaria precisa. La experiencia de Moyano con múltiples formaciones
Londinenses sin duda le hace ser uno de los grandes baterías de nuestro país. Actualmente, se
encuentra ofreciendo su clase en un Tributo a Nirvana y la banda Hekz, ambas del Reino Unido y
5th Avenue de Alemania, todo un trotamundos el amigo.
Momento Killing Machine con “The Green Manalishi” y “Hell Bent for Leather”, para dar paso a su
etapa con los Ice Earth del actualmente desaparecido Jon Schaffer oofreciéndonos “When the
Eagles Cries”.
Tenía ganas de ver en directo el proyecto con el ex-guitar de Judas y como aperitivo, que
me supo a gloria, nos regaló uno de los temazos que hay en este fantastico disco de los KK’s
Priest, “Helfire Thunderbolt”.
Hace años se le pudo ver en uno de sus proyectos junto a ex-miembros de Ronnie James Dio en el
Download Festival del Reino Unido llamado “Last in Line” y precisamente esa fue la elegida del
inolvidable Elfo, de nuevo rescataría su etapa Priest descargando “Hell is Home”.
El tandem Downing-Tipton quedaría perfectamente representado por estos gaditanos que acompañaban
a Ripper en un fin de semana para recordar. José Pineda, sobran presentaciones, uno de los
músicos más queridos en la escena metalera de este país, (Snakeyes y Sphinx) junto a Miguel
Salvatierra (Spirit Rock), estuvieron a la altura, como era de esperar, con solos y riffs
perfectamente ejecutados, como ejemplo los acordes magicos del “Hellion” previos al “Electric
Eye”.
Los bises serían dos auténticas clases maestras de la historia del Heavy Metal y nos referimos a
“Heaven and Hell” de los Sabbath y broche final al festival con el “Living after Midnight”.
¿Qué más podemos pedir? Vivimos una gran noche de auténtico metal, necesaria para todos los
aficionados al género de nuestra provincia, que espero que cada vez sean más numerosos, por mi
parte agradecer a las entidades que lo apoyan y por supuesto el magnífico trabajo de los
organizadores, el año próximo tenemos una cita grabada a fuego en nuestro calendario, el Grita 4
Festival.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock