1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

AMARILLO / POST



Fiesta presentación nuevos discos Post y Amarillo
11 enero 2008 Barcelona
Crónica y fotos por Raül Ruiz - IndyRock


Amarillo


Post

 Hace ya algunos días que comenzó este nuevo año pero, para mí, la temporada de conciertos no arrancó hasta la noche del viernes 11. El evento seleccionado no fue premeditado, sino fruto de la casualidad. Hace semanas, pertenecientes ya al recuerdo del 2007, los chicos de Amarillo contactaron conmigo para avisarme de este bolo; así que cuando llegó el día y hora del acontecimiento me desplacé hacia la Sala Sidecar en Barcelona para disfrutar de la actuación.
 Mi primera sorpresa de la noche fue descubrir que la banda no actuaría sola; tras ello lo haría Post, otra formación mallorquina que también llegaba para presentar su álbum debut. En realidad, he de reconocer que sí conocía la actuación conjunta de las 2 bandas de esa noche, pero también es cierto que desconocía quien era el segundo cuarteto de las islas y como se lo harían en el escenario.
 La segunda sorpresa vino mientras mataba tiempo en la barra de la planta superior de la Sala. Como todo concierto que se precie la hora de inicio se retrasaba de la programada en más de 30 minutos. Durante ese tiempo pude comprobar como la cola para acceder al local crecía y crecía bifurcándose y prolongándose hacía el interior del recinto donde yo me encontraba, por un lado, y por el exterior del mismo, por otro. Desconocía como se lo montaban ambos grupos en el escenario pero, por la afluencia masiva de público, la cosa prometía. Pese a la(s) cola(s) y la espera, los asistentes se verían recompensados justo antes del concierto. Para todos aquellos que pagaron su entrada les estaba esperando, junto al ticket de rigor, dos CD's, uno de cada grupo. Así que por tan solo 10€, la gente no solo iba a presenciar la presentación de los álbums, sino que se los iba a llevar a casa. ¿Quién dice que no hay maneras inteligentes y factibles de combatir la piratería?
 Una vez dentro de la sala y, desacompañado por la persona que había de realizar las fotos, me posicioné en segunda fila, frente al escenario, con la idea de sacar alguna engorrosa foto rápida para acompañar el artículo y dedicarme a disfrutar de los conciertos en la máxima plenitud posible.
 Los encargados de abrir la noche musical fueron Amarillo. Des del principio pude comprobar que tenían ganado al publico. Tres años dejaban atrás su disco debut, Piruetas en el aire, pero la gente no les relegaba a ellos en esa ubicación temporal. Parecían encontrarse disfrutando en la cresta de la ola, como se suele decir. Allí estaban Jaime, Tomeu, Ernesto, Manu y Sergio, en la fiesta presentación de su álbum Vuelve a por mí, pero cualquier despistado que por allí estuviese tendría la sensación de que llevaban meses de éxitos con ese disco. Durante el concierto, giré cinco o seis veces la cabeza hacia atrás para comprobar algo que me dejó perplejo: el local estaba completamente abarrotado, tanto que solo era capaz de distinguir un cúmulo de cabezas y brazos alzados. En Sidecar he tenido la oportunidad de ver a grandes bandas consagradas como New York Dolls o Brighton 64 y prometo que las afluencias registradas esta pasada noche de enero no tenían nada que envidiar a las de entonces. Es más, el propio Tomeu se vio forzado a salir al final de la actuación para excusarse por no haber podido regalar CD's a todos los asistentes. Aun así, en un gesto que les honra, pidieron que aquellos que no habían podido conseguir su copia dejasen junto a la entrada su dirección y les sería enviado el álbum por correo.
 En cuanto a lo que la actuación musical propiamente se refiere, he de admitir que, pese a que el sonido era excelente, la puesta en escena impecable y que el oficio y profesionalidad de los chicos se manifestaba tema tras tema, encontré en la mayoría de ellos un paralelismo de fórmula con el cual nos han bombardeado durante los últimos años formaciones que han nacido a la sombra y espejo de grupos como Los Planetas o Sexy Sadie. Aun así el nivel de Amarillo es muy superior a la de la mayoría de esas formaciones clon, y disponen de un sello de personalidad indudable, las voces de Jaime y Manu, y la forma tan inteligente de intercalarlas y fusionarlas en sus temas. Personalmente considero que la fuerza musical de estos muchachos radica (y ahora me carbonizarán en la hoguera los más ferviente seguidores del Indie-Pop) en los temas más poperos, de corte british, con estructuras clásicas, melodías más sencillas y duración justa (para algunos breve). Pero repito, pese a mi saturación de grupos con tendencias similares, lo cierto es que disfruté del concierto, pues los temas eran buenos, las letras elaboradas y el sonido del directo ajustado a las posibilidades de la sala. Una mención especial merece Sergio, quien, tanto él como su batería, tuvieron que sufrir la lluvia de calor de un sofocante foco proyectado sobre su cabeza. Aun así tuvo el detalle de regresar al escenario, una vez finalizado el bolo, y lanzar baquetas a los asistentes a modo de agradecimiento.
 A continuación llegó el turno de Post. La apertura de su actuación no pudo resultar más soberbia. Para comenzar escogieron un tema que yo creo (y remarco "yo" ante posibles críticas de desacuerdo) dispone de todos los ingredientes para convertirse en un éxito pegadizo: Cielo Rojo. Con esta carta de presentación el pop-rock anterior se había desprendido del primero de sus términos quedando solamente el rock. Tan grande fue la expectativa de concierto que me generó tal tema debut, que admito quedé ligeramente decepcionado al comprobar que la segunda de las canciones era interpretada en inglés. y la tercera. y la cuarta. Y no es que Miki no se exprese bien en este idioma, al contrario, pero es que cuesta encontrar temas tan bien elaborados en lengua castellana como el primero que pensé iba a disfrutar de un concierto y una banda de aquellos que marcan el inicio de un éxito asegurado. A pesar de ese escepticismo personal a lo anglosajón hecho aquí, la agresividad melódica de sus temas, la voz del propio Miki y, sobretodo, la soberbia y virtuosa manera de rasgar la guitarra por parte de Miq, me fueron ganando a medida que avanzaba la noche, consiguiendo que disfrutase de ellos con un punto de admiración. Y es que entre su repertorio se encuentran temas y versiones de calidad. De la actuación de esa noche destacaría (a parte del ya mencionado Cielo Rojo): No Sleep, Emotions, Solitude y el colofón y cierre de la noche Attitude, donde el grupo vibró y disfrutó a un nivel equiparable al del público asistente, generando un punto y final a la altura de las circustancias.
 También hay que destacar la colaboración vocal de Lalo de PimPamPum Records en ambas actuaciones; cuya excitación y entrega es tan grande sobre el escenario que ocasionó un ligero percance con el conexionado Miq, silenciando su guitarra durante unos segundos.
 Para finalizar la crónica y, volviendo al inicio del artículo, desearía puntualizar que pese a no haber planificado el inicio de temporada de conciertos de este 2008, la elección casual fue tan gratificante como una inyección de moral ante el panorama musical que nos deparará este nuevo año.

Post: No sleep, 2007, Junk Records
Por Raül Ruiz - Indyrock
La primera vez que escuché a estos chicos no pude reprimir un ¡guau! interno que sacudió mis neuronas más musicales. Sucedió en el concierto presentación en Barcelona de su primer álbum: No sleep y, para mí, fue una agradable combinación de sorpresa y descubrimiento. Pero ¿qué es lo que convierte el debut discográfico de esta banda mallorquina en un trabajo digno de mención? Pues, siguiendo los costumbristas cánones, lo primero que encontramos es Cielo rojo, un tema enorme, de sonoridad pop enmascarada tras cuerdas de agresividad post-punk y compuesto con una exquisita sencillez lírica castellana. La canción engancha desde el principio, adoptando la intuitiva figura de un posible exitoso single. 
Es a partir de la segunda creación cuando el cuarteto se aferra al inglés como medio de expresión verbal, convirtiéndolo en el idioma predominante del disco. Su admiración a grupos como Radiohead (al cual, por cierto, deben mucho), Nirvana o Pixies hayan, quizá, condicionado tal elección. Y, pese a que yo me quedo con Cielo rojo como hit representativo de este álbum, sería una necedad por mi parte no reconocer el mérito de temas tan estupendos como Crowd, Love o Time. Títulos monosílabos para composiciones polifónicas de acertados recursos y combinaciones (en Crowd, por ejemplo, es reseñable la pulcritud de la guitarra emulando a una mandolina). 
El disco cierra tal como empezó, con otro tema en castellano: Destellos de ambición. Una solicitud de sinceridad en reprise que deriva en melancólico efecto de lluvia, no apto para escuchar mientras se conduce, según indicaciones del propio libreto. Y a modo de telón y cierre un pequeño regalo instrumental que parece imitar, a través de sus notas musicales, el efecto nostálgico del sonido del aguacero.
Otro tanto a favor que se apunta este No sleep es el interesante diseño del libreto desplegable: una colección de ilustraciones oníricas que emergen de la mente de una silueta en portada, y deambulan adoptando formas y colores convirtiendo el título del álbum en una acertada ironía. 
¿Un disco recomendable? Rotundamente "sí".
Amarillo: Vuelve a por mí, 2007, Junk Records
Por Raül Ruiz - Indyrock
La banda que se dio a conocer en el mercado discográfico con Piruetas en el aire, regresa de nuevo al mercado musical con un disco lleno de emoción y sonidos que invitan a la calma y la reflexión: Vuelve a por mí.
Tras la producción del disco encontramos la figura de Jaime Garcia Soriano; el emergente sello que ha editado el disco, Pimpampum Records, debe su origen a la ilusión de poder editar este álbum. ¿Un riesgo? Yo no lo creo. A Jaime García le avalan sus años de experiencia en la música para saber reconocer aquello que contiene oficio (No en vano, Pimpampum Records ha editado también el debut discográfico de Post, nuevo proyecto del que fuese su compañero vocalista en Sexy Sadie).
Catorce son los temas que componen un disco repleto de canciones melódicas de pop apacible. Sus títulos actúan como inequívocos indicadores ante lo que encontraremos en su interior: Lejos de casa, My enemy, Laberintos o Sonrojos son algunos ejemplos representativos. Canciones supeditadas a las marañas del amor y le necesidad del prójimo se expresan con letras sencillas acomodadas entre composiciones de sonoridad afable.
Uno de los "peros" que se le podría achacar a este trabajo es la ausencia de esa punta de cierta originalidad o frescura capaz de permitirle alzar ligeramente la cabeza sobre homónimos y relacionables. Y reconozco que es fácil realizar una afirmación de esta índole conociendo la saturación de oferta y la, cada vez más, acuciante raleza en la demanda; pero justamente es este condicionante el que debería estimular el ingenio de músicos y productores. Aunque también admito que el hecho de contar con 2 personas compartiendo roles de guitarra y voz aporta un contraste capaz de dotar a la banda de su propio distintivo identificable.
De momento, y a expensas de lo que dictamine el tiempo, nos encontramos ante un disco laborado con pulcritud que consigue dignificar el pop-rock independiente al que tanto daño han hecho últimamente los grandes sellos y los intereses comerciales.
Una última nota antes de cerrar el comentario: cuando hayas escuchado la última canción, no pulses "stop" o te perderás una bella versión de Lejos de casa.

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK