Por
Raquel Álvarez Fernández - IndyRock
Viernes 15 de noviembre 2013, alrededores del Palacio de los Deportes de la Comunidad de
Madrid. A pesar de la fría lluvia, miles de personas de todas las edades, esperaban a que
abriesen las puertas del pabellón para asistir a uno de los conciertos del año: el de los
Arctic Monkeys presentando “AM”, su quinto álbum de estudio. El caso es, que para pesar de
muchos, los de Sheffield lo hicieron bastante bien, pero no lo suficiente para contentar a
todos los allí presentes, ya que por momentos, parecía que se hubiesen dejado olvidada en casa
esa energía a las que nos tenían acostumbrados.
Pero, vamos por partes, ya que cuando por fin abrieron las puertas, el gran recinto se fue
llenando poco a poco hasta la bandera. Mientras tanto, los irlandeses
The Strypes,
daban rienda suelta a una sucesión frenética de riffs acelerados y muy buenos temas de rock
puro y duro, que recordaban por momentos a los Rolling o a Led Zeppelin, e incluso con ciertos
toques de los maestros Bob Dylan o Chuck Berry cuando la armónica hacía su aparición en
escena. Todo un buen aperito de alta calidad para lo que vendría después.
Alex Turner y los suyos tardaban en aparecer y la gente, ataviada en su mayoría con camisetas
de la banda, empezaba a impacientarse. Finalmente, los “monetes del ártico” saltaron al
escenario ante el jolgorio de las más de 15.000 personas que llenaban el Palacio en la noche
del viernes. Comenzaron con la tan sumamente portentosa y sensual “Do I Wanna Know?”, que
también abre su nuevo disco. Desde ese momento, ya tenían a sus pies a la gran parte de los
asistentes.
Hay que destacar la gran evolución que ha tenido este grupo desde sus inicios, no sólo en sus
letras y su sonido, si no que además, y con especial atención, en la que ha tenido su
frontman. Turner, que siempre ha sido ese chico vergonzoso en medio del escenario; salió a
escena con un look rockabilly (tupé incluido), coqueteó con todas las féminas del lugar
dedicándoles la mayoría de las canciones e incluso se atrevió a mover un poco las rodillas al
ritmo de la música, haciendo algo parecido a lo que es bailar.
El de los Arctic fue un concierto de “montaña rusa”, en donde de repente ponían patas arriba a
todo el público con temas como “Brianstorm”, “Dancing Shoes”, “Teddy Picker”, “Crying
Lightning”, “I Bet You Look Good on the Dancefloor” o “Fluorescent Adolescent”; que lo mismo
los pausaban de repente con baladas como “I Wanna Be Yours”, “Cornerstone” y “Mardy Bum”
(convertida también casi en una balada en el bis). Repentinas subidas y bajadas de ritmo que
no llegaron a conectar del todo con algunos asistentes, y que hicieron que temas frenéticos
sonasen por momentos algo más lentos y melancólicos. Comentarios como “No me lo puedo creer,
¿otra vez ha sacado la acústica?”, se escuchaban en las gradas más próximas al escenario.
Seguramente, todo ello tuviese que ver con lo que se puede escuchar en el “AM”, un trabajo más
maduro de estos jóvenes que ya rozan los treinta, y que tiene un sonido con un ritmo más
pausado, pero bastante contundente al fin y al cabo, que queda definido claramente en
“Arabella”.
En definitiva, un buen concierto sin más, que terminó Turner diciendo: “Ya os he dicho que
quiero ser todo vuestro (I wanna be yours), pero me pregunto… ¿queréis ser también míos?”, y
así comenzaba a sonar la celebrada “R U Mine?” para despedirse. La gran decepción del público
que hizo notar a la salida, fue la corta duración del espectáculo, de poco más de una hora; y
tratándose de un grupo con tal discografía, es normal que se quejasen de no haber podido
disfrutar de un setlist algo más largo.
Benicassim 2013
¡It’s only rock,n,roll, but I like it!
01/09/2007 Ibiza Rocks. Bar M. Sant Antoni de Portmany. Ibiza
Crónica: Francesca Tur. - IndyRock
Hoy es la noche de las noches de Ibiza Rocks y es que los Arctic Monkeys, estos casi adultos
que llevan dos años sin parar, con sus guitarras fuertes, su batería crucial y ese puesto
serio como si fueran grandes estrellas o tuvieran más años que dos de ellos juntos, triunfan,
dan de que hablar, agotan entradas y consiguen colas y la atención de todos los medios. Hoy no
es para menos y son uno de los grandes grupos que más expectación trae de este Festival que
inunda el verano ibicenco de rock de mano de las grandes bandas indies. Hoy es sábado el lugar
esta a reventar y en la playa de enfrente se hacinan los fans que quedaron sin entradas y
pretenden bailar de lejos. Dentro un público apretado, acalorado y ansioso, que corea el
nombre de la banda antes de empezar, salta como si estuviéramos en pleno concierto y no para
de desprender buena energía.
Y es que con este ambiente debe dar gusto tocar. El Dj los anuncia con la mejor de las
entonaciones, suena la BSO de Rocky y ellos aparecen como unos campeones, como unas estrellas.
Pero son los Arctic así que ni se inmutan, mantienen esa barrera que les separa de las bandas
show y se centran en la música adornada con detalles sutiles. Será a lo largo del concierto
donde vayan empatizando, charlando entre ellos y agradeciendo todo el apoyo. Aparecen como si
nada, con ese estilo tan Arctic. El recinto está a tope, es imposible caminar y tan sólo se
puede saltar para arriba. Suenan sus guitarras inconfundibles, la batería de Matt Helders que
suena más fuerte que de costumbre, con garro y frenetismo y empiezan con el single que los
catapulto a la fama sin tener discografía. " I bet you look good on the dancefloor" será
cantada por el público y Alex Turner, cantante, compositor y guitarra, cederá el micro para
que sigan los que le miran y bailan. Continúan con "Brianstorm" con un falso final donde
Turner se aparta cediendo el protagonismo a sus compañeros y entre aplausos la alargan. Aun
sin saludar y casi sin levantar la mirada, es que los chicos se están concentrando, encabalgan
con "Still take you home" y "Dancing Shoes".
Se pierden en su primer cd, el que dominan y tienen por la mano. Se mueven a la par y empiezan
a sonreírnos. Turner, en el estribillo de "Ritz to the Rubble" deja la guitarra, pone las
manos cruzadas tras las espaldas y como si nada suelta esa voz tan potente que les da el sello
Arctic. Su banda mientras se entrega y el coge el ritmo, él da un salto sutil y se pone manos
a la obra. La pista esta al cien por cien, esto es un concierto y lo demás son
tonterias. Sus canciones saben a poco, se hacen cortas y cuando uno la disfruta ya la
acabaron. No será hasta el quinto temas, donde ya se acumuló el sudor y ya se dieron cientos
de salto que nos pregunten que tal por Ibiza, que gracias por venir y que queda para
disfrutar. Antes de "Balaclava" empezamos a ver la banda más cercana, no como estrellas,
sino como unos jóvenes que disfrutan haciendo lo que hacen y eso es lo que les da el estilo.
El público les corea, empieza sus canciones y se pregunta "Who fucking are Arctic Monkeys?"
entre gritos con acentos diversos.
Turner sonríe, se lía buscando las puas y rebusca en sus bolsillos sacando hasta el pasaporte.
La otra guitarra, Jaime Cook, le habla, parece que traman algo y empiezan de nuevo. En
"Fluorescent Adolescents" el público empieza antes que ellos y canta en los estribillos.
Turner al cantar mueve la lengua y se alarga que parece que toca el cielo, se les ve cómodos y
lo tienen por la mano. Antes de "Teddy Picker" los fans les gritan y aplauden aunque
empiece la canción y el dj, que no abandono la cabina canta emocionado. Ellos como si nada,
con cara de que ya están acostumbrados y siguiendo como si no hubiera un jolgorio a su
alrededor, nos deleitan con un duelo de guitarras y un bajo que tímido se acerca a la batalla
de manos que corren sobre los instrumentos. Antes de seguir con "D is for Danger" los de
Sheffield beben un trago a la par, es gracioso, Turner pregunta por un gorro de una fan que se
lo lanza encantada y él tras mirarlo se lo devuelve.
Tras "View from the afternoon", donde las luces en el auge de la batería enloquecen al
público, ellos nos hablan, parece que nos hicimos amigos y las manos del público. En "Mardy
mum" Turner se pierde, deja de cantar y sus compañeros le sonríen, al acabar se disculpa y
nadie dice nada, tan sólo más aplausos. El final será apoteósico, con dos falsos finales donde
el publico no cesará en la tónica de la noche de acompañar a Turner "When the sun goes down"
hará que nadie quiera que acabe. Suenan fuertes, dominan el tema y sin más que una pausa breve
"Certain Romance", con la que suelen cerrar. Un final alargado, aplausos y coros que no cesan
de llamarlos, ellos dejan los instrumentos, saludan con las manos y suben las escaleras. El
concierto se acabó y paso como si nada. Fue una hora y media, que como sus canciones, pasó
como si sólo fuera un estribillo. Estos pequeños rockeros dejan el pabellón bien alto dan lo
que se espera y nos dejan con la boca abierta: ¿cómo de algo tan joven puede salir tanta
garra, un dominio de los instrumentos tan bueno en directo y un estilo tan propio?

Fotos
Sara Navarro /
Benicassim 2007
17 de marzo de 2007 Barcelona Razzmatazz 1
por Elisenda Hernández Janés
Salieron puntuales y sonrientes, chapurreando cuatro palabras en español y comportándose con
perfecta naturalidad ante el abarrotado Razzmatazz que había agotado entradas desde hacía ya
varias semanas. Comenzaron con dos nuevas canciones de su esperadísimo segundo álbum
"Favourite Worst Nightmare" que saldrá a la venta el 23 de Abril y que por lo que dejaron ver
en la noche del sábado, continúa con la exitosa fórmula que les catapultó a la fama: melodías
guitarreras y bailables capitaneadas por la inconfundible voz del carismático y jovencísimo
Alex Turner. Fueron sin embargo los ritmos sincopados y las desgarradoras guitarras de "I bet
you look good on the dancefloor" los que hicieron saltar por primera vez a la audiencia y tras
la trepidante "Still take you home" y la nueva "D is for dangerous" la multitud enloqueció de
nuevo con "When the sun goes down" y "From the ritz to the rubble", claras muestras del
dominio de Turner en combinar letras inteligentes con acompañamientos acelerados y
pegadizos.
Dos nuevos y prometedores temas precedieron "You probably couldn't see for the lights but you
were staring straight at me" y la melancólica y excelente "Leave before the lights came
on", single que no apareció en su primer disco.
Tras su nuevo single "Brianstorm" les tocó el turno a "The view from the afternoon" y
"Dancing shoes" que pusieron de manifiesto una vez más la facilidad que tienen estos chicos
esquifidos y con aspecto adolescente para arrancar brincos y adrenalina desenfrenada. Como
para querer evitar decepciones, el cantante avisó de antemano que sólo tenían tiempo para dos
canciones más. Tras lamentos y peticiones, la inconfundible batería de la sarcástica "Fake
tales of San Francisco" empezó a sonar y de nuevo, botes y cantos a voz en grito. Finalmente,
la festiva "A certain Romance" fue la encargada de cerrar el concierto y de despedir una
actuación corta pero intensa.
The arctic monkeys eran hace apenas dos años cuatro desconocidos de Sheffield que regalaban
sus demos en los conciertos. Si bien es cierto que fue internet la herramienta que les hizo
saltar a la fama (los fans empezaron a colgar y difundir sus temas a través de la red) es
indiscutible que el apoyo incondicional que les prestó desde un principio la prensa británica,
en especial el empeño de la poderosa "New Musical Express" en convertirles en la nueva imagen
de este resurgir del pop-punk británico que tuvo sus inicios con The Libertines y que ve
aumentar sus seguidores a diario, ha tenido un papel decisivo en colocarles en la posición
privilegiada en la que hoy se encuentran. Sin embargo y dejando aparte este sospechoso
entusiasmo de la prensa, (la NME consideró su álbum de debut el quinto mejor álbum británico
de todos los tiempos y su cantante Alex Turner "la persona más cool del planeta") sus
canciones demuestran un talento y una originalidad admirables, que sorprenden aún más teniendo
en cuenta su juventud y su inexperiencia. Su puesta en escena espontánea y sin pretensiones
añade credibilidad a un grupo al que las exageraciones mediáticas han beneficiado y
perjudicado a partes iguales.
Formación
Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook, Nick O'Malley, Andy Nicholson, Glyn Jones
Estilo Rock alternativo
BIOGRAFÍA
La banda, fundada en Sheffield en 2002, es uno de los grandes estandartes de la música
alternativa moderna.
Desde que publicaron su exitoso debut discográfico –Whatever People Say I Am, That's What I'm
Not (2006)– Alex Tuner (voz, guitarra), Matt Helders (batería), Jamie Cook (guitarra) y Nick
O'Malley (bajo) no han bajado un ápice el listón gracias a trabajos como Favourite Worst
Nightmare (2007), Humbug (2009) –producido por Josh Homme, de Queens Of The Stone Age–, Suck
It and See (2011) o AM (2013). Con este último LP llegaron al número 1 en 10 países y al top
10 en otros 27.
Con éxitos como Do I Wanna Know?, Fluorescent Adolescent o I Bet You Look Good On The
Dancefloor la banda ha conseguido trascender la etiqueta indie superando los seis billones de
reproducciones en plataformas de música online, con una media de 5,5 millones de oyentes
diarios. Arctic Monkeys son un auténtico fenómeno global: la última gran banda de estadio
capaz de congregar a un público realmente masivo a ambos lados del Atlántico.
Son el único grupo que ha ganado el premio Brit en las categorías de Best British Group y
Album of The Year hasta en tres ocasiones. Desde su debut en 2006, la banda ha ganado en total
siete premios Brit además de un premio Ivor Novello, un Mercury Music Prize, 20 premios NME,
cinco premios Q y tres nominaciones a los Grammy.
Arctic Monkeys editan su tercer álbum. Se llamará “Humbug” el 24 de agosto a través del
sello Domino / [PIAS] Spain.
“Humbug” incluye 10 canciones nuevas de Arctic Monkeys y ha sido producido por Josh Homme
(Queens Of The Stone Age) en el desierto de Mojave y Los Ángeles; y por James Ford (Simian
Mobile Disco) en Brooklyn. El disco se publicará en CD, vinilo y descarga digital. Estos son
los títulos de sus canciones: 1. My Propeller 2. Crying Lightning 3. Dangerous Animals 4.
Secret Door 5. Potion Approaching 6. Fire And The Thud 7. Cornerstone 8. Dance Little
Liar 9. Pretty Visitors 10. The Jeweller’s Hands Arctic Monkeys publica ‘Suck It and See’el 6
de junio de 2011, su cuarto álbum de estudio a través de Domino / [PIAS] Spain.
‘Suck It and See’ contiene 12 canciones nuevas del grupo, producidas por James Ford en los
legendarios Sound City Studios de Los Ángeles. El ingeniero de sonido es James Brown y
Craig Silvey lo ha mezclado.
El disco se publicará en CD, vinilo y descarga digital. Estos son los títulos de sus
doce canciones:
1. She’s Thunderstorms 2. Black Treacle 3. Brick by Brick
4. The Hellcat Spangled Shalalala 5. Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved
Your Chair 6. Library Pictures 7. All My Own Stunts 8.
Reckless Serenade 9. Piledriver Waltz 10. Love is a Laserquest 11. Suck It and See
12. That’s Where You’re Wrong
Discografía
Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)
Favourite Worst Nightmare (2007)
Humbug (2009)
Suck It and See (2011)
AM (2013)
Tranquility Base Hotel & Casino (2018)
http://www.arcticmonkeys.com/
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