Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

Bloc Party

INDYROCK







ESTADO DE TRANSCIÓN

Bloc Party publica HYMNS (2016)
Comentario por  ALEXIS BRITO DELGADO (Datos del autor)
Lejos han quedado los tiempos en los que Bloc Party eran considerados los nuevos salvadores del rock, sus álbumes recibían multitud de premios y grandes elogios por parte de la prensa especializada. Al igual que sucedió con Interpol, The Killers, Editors o The Strokes, cada nuevo paso musical de la formación ha sido defenestrada por la crítica y puesta en entredicho hasta por sus propios seguidores. Ello demuestra lo voluble del mercado discográfico cuando una banda triunfa en su debut: las comparaciones con un pasado glorioso siempre lastrarán su carrera independientemente de la calidad de sus nuevos lanzamientos.
A diferencia de sus anteriores discos, Hymns destaca por ser un trabajo sereno y espiritual en el que impera la electrónica, medios tiempos y baladas. El primer single, la jovial “The Love Within, con su ritmo bailable y omnipresente línea de guitarra que suena como un sintetizador, proporcionó una pista falsa sobre el contenido del elepé. Lo mismo sucedió con “The Good News —recia y guitarrera— y “Virtue —al estilo del primer sencillo con un bajo desaprovechado— que tampoco consiguieron despuntar en las listas de ventas.

Las nuevas incorporaciones —Justin Harris (bajo, teclados) y Louise Bartle (batería)—, más que miembros oficiales, parecen músicos de estudio supeditados a las órdenes de Kele Okereke que, al igual de Thom Yorke de Radiohead, ha convertido al grupo en una extensión de su trabajo en solitario. Aparte de los tres sencillos, podemos encontrar buenos temas como “Only He Can Heal Me, “So Real(con un discreto piano eléctrico), “Different Drugs, “Into The Earth y “My True Name que, de haber sido más potentes al estilo de Silent Alarm (Wichita, 2005), habrían ganado en emoción. Por otra parte, “Fortress, “Exesy “Living Lux, debido a la tranquilidad general que domina el disco, llegan a resultar soporíferas.

La calidad de sonora del álbum es indiscutible, con profusión de arreglos sencillos y cuidados que demuestran la pericia de la banda como músicos. El problema de Hymns, aparte de su carencia de energía, es que Okerele ha decidido sacrificar la inmediatez a favor del lucimiento personal. Puede que por ello los miembros fundadores —Matt Tong y Gordon Moakes— decidieran arrojar la toalla después de The Nextwave Sessions (Frenchkiss Records, 2013).

¿Es Hymns un mal disco? En absoluto. Simplemente nos encontramos con una banda en estado de transición que ha decidido ignorar las etiquetas y hacer lo que les apetecía sin tener en cuenta las críticas. Un trabajo coherente, arriesgado y contemplativo que, por desgracia, no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ellos. Bloc Party necesitan un álbum que los reconcilie con su público, la prensa y los charts para asegurar su propia supervivencia. Veremos que depara el futuro.    



1. The Love Within
2. Only He Can Heal Me
3. So Real
4. The Good News
5. Fortress
6. Different Drugs
7. Into The Earth
8. My True Name
9. Virtue
10. Exes
11. Living Lux

Género:
Rock
Año: 2016
Discográfica: BMG
Productor: Tim Bran/Roy Kerr
Duración: 47:37





5 Septiembre 2012 Ibiza Rocks Hotel, San Antonio Ibiza
Fotos Isabel Flores - La Skimal / IndyRock




Bloc Party + Metronomy

Viernes 23 de noviembre de 2007 Salamanca. Pabellón Multiusos
Por RAFA CARAZO - IndyRock
El fenómeno de las bandas inglesas en España ya no tienenada de sorprendente y roza lo repetitivo. Alcanzado el trono se conceden licencias a diestro y siniestro. Parodiando a Dan le Sac, ahí vala lista de los que, hagan lo que hagan, tienen ya ganado el cielo en las islas y en la península: Pixies, Oasis, Radiohead, Bloc Party, ArcticMonkeys y, por supuesto, the next big thing.
Centrémonos en Bloc Party. Como todas las del listado previo tienen innumerables virtudes y contados defectos, otra cosa es lo que sucedaen sus próximas publicaciones. Tras lo visto en Salamanca no queda claro sobre qué lado de la balanza irán depositando nuevaspiedras. Por el momento "Silent Alarm" (2005, Vice) no tiene parangón, las remezclas, "Silent Alarm (Remixed)" (2005, Vice), dieron una necesariavuelta de tuerca a unos temas que pedían a gritos expresarse envueltos en diferentes texturas, pero "A weekend in the city" (2007, Wichita) nillena ni convence. En los próximos días se publicará un nuevo single "Flux" que derrama nuevas luces sobre el tunel, esperemosque sean las de salida y no una simple grieta.
Concierto de hora y cuarto que se fue como un suspiro. Ni un momento de tregua, ni un segundo de calma. Los londineses fueron encadenando temasde su segundo trabajo: la franzferdiniana "song for clay (disappear here)", "waiting for the 7:18", "hunting for witches", hasta llegar a un "the prayer"basado en la encomiable dicción y fuerza vocal de Kele Okereke. Pero fueron los temas de "Silent Alarm" los que salvaron el directo.

Matt Tong a la batería lideraba los temas y guiaba al resto de banda, mientras que Russell Lissack a la guitarra ofrecía los detallesde distinción. Los momentos álgidos llegaron con "Banquet", "Pioneers", "SRXT" y por supuesto la descarga de un "Like Eating Glass"llena de angustia contenida.
Sólo un bis, con luces y sombras. Las luces fueron por un lado los focos de "Flux" y, por otro el final con "Helicopter" más intensa,más cargada, más hit que nunca. Las sombras: el frustrado efectismo de colocar dos baterías simétricamente opuestascon efecto espejo para facturar un "Sunday" insípido, nada que ver con el espectacular montaje de los vascos Lisabö que tambiénrecurren a la doble batería en sus directos.

La correcta grafía de Bloc Party es con un punto al final (Bloc Party.) detalle que suele omitirse para no causar problemas de comprensióngramatical. Pero ese punto (seguido o final) dice mucho de una banda que encierra en la contundencia (bloc), la fiesta (party) y el límite(.) las claves de un sonido propio (de lo que no muchos pueden presumir) que no se transmitió en su plenitud el pasado viernes.
Por cierto, abrió el concierto Metronomy. Un telonero en toda regla: de los que no hacen sombra y simplemente preparan los oídosdel respetable para el plato principal. Todo parafernalia (con luces pegadas en el pecho que se apagaban y encendían con una simple palmada)y coreografía para un sonido estructurado en un 80% sobre bases pregrabadas, ¿el resto? Sintetizadores, melódica, poca guitarrra,poco bajo, saxo y voces (los mayores alardes se dieron en este apartado). Prescindibles. 






18 noviembre 2005 Aqualung Madrid + Sluts of Trust
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero -IndyRock

El viernes 18 de Noviembre, Madrid recibió a "Bloc Party" y a "Sluts of Trust", como teloneros, en el seno de la salaDivino Aqualung.
Tomándose un cuarto de hora de cortesía, los escocesesJohn McFarlane (voz y guitarra) y Anthony O'Donnell (batería) aparecieron en el escenario saludando en español a la gente que habíaacudido puntual a la apertura de puertas a las 19:30.
Armados con una guitarra bien afinada y una batería vibrante,presentaron su primer álbum "We are All Sluts of  Trust" haciendo alarde de su dinamismo y estrépito musical, demostrando sus habilidadesy brindando una dosis de potencia eléctrica y percutora, desde su visceral punto de vista del rock, por medio de temas como "Piece O' You"con melodías metal y duras entonaciones vocales. A las 20:45 comenzaron "Bloc Party" envueltos en magia y frescura. Este conjunto que viene fuerte desde las listas de ventas del Reino Unido, empezódando las buenas noches y regalando sin esperas texturas coloristas, que llenaban la sala de sensaciones vertiginosas, provocadoras de convulsionestransformadas en baile y en gritos emocionados de la muchedumbre presente. 

Con su disco debut "Silent Alarm" enloquecieron al público madrileñopor medio de fractales musicales, ritmos perfectamente ensamblados y una voz que para nada quedaba ensombrecida por la energía instrumentalde la que se caracteriza esta banda británica, con su formación de dos guitarras, bajo y batería.
Escuchamos temas de melodías suaves, pegadizas y naturales como "Pioneers", "Luno", "Plans"y "Blue Light" en las que las cuerdas se acompañabande una batería potente, rápida y encajada con la voz siempre acertada de Kele Okereke. 
Un público formado por oídos de gente anónima, pero salpicado también de alguna cara conocida como las de las hermanasLlanos de "Dover", disfrutó de una actuación intensa hasta las 21:30 en la que el público vibró homogéneamente,al ritmo propuesto por estos chicos, que interpretan a su manera el pop y el rock de nuestros tiempos.

Los líderes de la nueva revolución brit-pop, los nuevos salvadores del rock, llegan desde el este de Londresy de la mano del exquisito sello indie Wichita. Las ventas de Bloc Party en Reino Unido han sido espectaculares y el torrencial talento de "SilentAlarm", su debut, exprime singles a velocidad inaudita. Franz Ferdinand les echaron una mano después de vibrar con su maqueta y el productorPaul Epworth -también en los debuts de The Futureheads, Maxïmo Park, The Rakes, y en singles de Sons & Daughters, Babyshambles o DFA1979- hizo el resto. Porque a ellos les bastan unos sencillos acordes y cuatro notas para fundir post-rock y art-punk según las infinitasperspectivas del pop. Las texturas conseguidas, hipnóticas y plásticas, se diluyen en trece canciones que van desde las baladas brumosas hastael vértigo bailable. Rincones crípticos, estrofas intimidantes, dark-drama, valoraciones sociales sobre el precio del gas, pistolas humeantesque te acaban de quitar la vida. Y, cómo no, el difícil sentimiento del amor, el mismo que les hizo editar su álbum el pasado 14 defebrero, planeando sobre todos los temas. 
Mezclando el pop oscuro de The Cure y Joy Division, el estigma corede Sonic Youth y Big Black, y afiliándose a la vertiente politizada y artística explícita en los manifiestos de Gang Of Foury Manic Street Preachers, Bloc Party consiguen sonar sofisticadamente estremecedores. El fuego contenido en frías perlas como 'Like Eating Glass' o 'Banquet',adquiere un carácter urbano perturbadoramente actual gracias al vigor vocal de Kele Okereke (en la onda de los primeros U2 o del DamonAlbarn más despechado, y recientemente invitado en el nuevo álbum de The Chemical Brothers). Por no hablar del aventajado bateríaMatt Tong o de las aristas de las sangrientas guitarras de Russell Lissack. Gordon Moakes, bajo y voz, completa estos fab four de campeonato, con sussabias afirmaciones. Él sabe que "el pop no es escapismo, sino una humillación compartida entre intérprete y audiencia".  Junto a ellos, Sluts Of Trust, el grupo por el que Dischord mataría. Los escoceses John McFarlane (voz y guitarra) y Anthony O'Donnell (batería)reivindican los sonidos más hard desde su seminal concepción del r'n'r. Dominando con sudor los riffs de la escuela Motörhead,la pulsión rítmica de Neu!, y la melodía proto-new-wave que anticiparon The Sonics, en sus conciertos se muestran agresivos, suciosy elegantes. Animales de confianza.

 Bloc Party, una de las bandas sin las que sería imposible comprender la década: su mezcla demúsica indie energética y melódica, directa, emocional y pistera, los sitúa como uno de los grupos con una de las propuestasmás originales de los últimos tiempos.     El grupo liderado por Kele Okereke irrumpió justo a mitad de la década, en el 2005, con su álbum de debut SilentAlarm, repleto de hits como Banquet, Helicopter o This Modern Love, donde la particular e inconfundible voz de Kele se mezclaba con la energíamusical de la banda,  para dar con un sonido fresco y vital que pateó la escena indie internacional. Le seguirían dos álbumes másen 2007 y 2008, A Weekend In The City e Intimacy, con otros tantos temas memorables como The Prayer, I Still Remember, Mercury o Halo, entre otros.Tras estos discos, tuvieron que pasar cuatro años para escuchar un nuevo álbum de la banda, y el pasado mes de agosto de 2012 llegaba Four, la vuleta del grupo por la puerta grande. Octopus, Ketting, Colliseum y demás composiciones del disco suenan con idéntica fuerzay vitalidad de sus inicios



ALEXIS BRITO DELGADO



Alexis Brito Delgado (Tenerife, 1980). Novelista, amante del cine y fanático de David Bowie, los Smiths, Iggy Pop, Depeche Mode, la Velvet Underground, R.E.M. y The Verve, entre muchos otros. Autor de las novelas “Wolfgang Stark: El último templario” y “Gravity Grave”.

Blog: https://alexisbrito.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/starkbrito
Google +: https://plus.google.com/106288411344943555456
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqDQVbW9aYNqJ7XUCaVniKA








 



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas.




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros