GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Boom Boom Kid

Miércoles 6 de Junio 2007 Gruta 77 (Carabanchel Madrid).
SURFEANDO MADRID.
Crónica: Gastón Moreno - IndyRock
Mi primera semana en la península Ibérica y las ofertas de buenas escapadas rockeras abundan. La primera opción seria LA VELA PUERCA que esta girando por el viejo continente, aquí en España sumada a la gira de MAREA banda que también dio lugar en su cartel a LA RENGA algunas semanas atrás. Pero aquí todo funciona de forma diferente. Así es como LA VELA no lleva en su gira agente de prensa, por lo que uno debe tener la suerte de encontrar al manager o una arena buena onda. La sala de la cerveza verde no fue el caso.
Todo lo contrario sucedió el pasado miércoles en GRUTA 77, reducto madrileño que lleva bien en alto las banderas rockeras de todas las épocas. Escondido a pocas cuadras de la estación Oporto del Metro, solo pude encontrarlo gracias a la ayuda de una pareja de Santander que por nada del mundo se perdería la presentación de BOOM BOOM KID. La banda hardcore punk argentina (donde milita y comanda NEKRO, ex FUN PEOPLE) se anima a una gira europea en plena temporada de mega festivales y esto es la excusa perfecta para comenzar a vivir la fiebre española por el rock.

El hecho de que una banda del under Argentino se anime a cruzar el charco, cosa que muy pocos toman en serio, ya es la excusa suficiente para que toda la comunidad argenta se haga presente. La movida no es tan complicada como parece: solo es cuestión de tomar un avión, recorrer Europa rockeando de ciudad en ciudad sin casi nada de presupuesto, pero si con muchos amigos que te reciben de brazos abiertos. Y este sí parecer ser el caso.

Ya son casi las 22 y se puede ver al ex FUN PEOPLE pasearse por el lugar con una gorra negra, muy tranquilo saludando a quienes lo reconocen. Horas más tardes esa paz latina que lo invade se esfumaría convirtiéndolo en el mismísimo demonio poseído por la furia del punk rock.

Para cuando el local ya casi se llenaba de gente subieron al escenario LAS VECCHIAS cuarteto local encargado de abrir el escenario y que en 2005 ya habían compartido cartel con los argentinos. Dulce y Carola las dos damas en la formación (voz y bajo respectivamente) dieron cátedra de la entrega que debe existir en un show en vivo. Un gran comienzo para una noche extrema en todos los sentidos. En su tercer tema, muchos argentinos confunden una canción de la banda con "Fuck You" de SUMO (pero en la versión de A.N.I.M.A.L.) salvando las distancias. El  grupo lidió con algunos problemas de sonido, mínimos acoples de sus monitores que no lograron opacar su actuación. El abrazo del público para con ellas fue visible cuando se las escucho decir: ¨A tomar por culo que nos vamos, que os jodan¨. Justo antes de bajar del escenario nos informaron a todos los presentes que antes de BBK tocaría otra banda.

Me acerque a la barra a preguntar el nombre de la próxima banda pero la respuesta fue: ¨Son alemanes, pero el nombre es impronunciable¨. Ya probando sonido y en un ingles no muy claro se presentaron como ZWEI TAGE: OHNESCHNUPF TABAK, algo así como DOS DIAS SIN RESPIRAR TABACO. Solo 5 temas como promoción de la gira que emprenderán con la banda argenta por tierras germanas. Claro está que todos fueron en Alemán a un ritmo súper acelerado. El aperitivo germano calentó tanto el lugar, que pareció como si los mismos DIE TOTEN HOSEN hubieran pasado a saludar. Una muy buena opción para los fanáticos del punk europeo, a tener en cuenta quien sabe cuando puedan cruzar el charco y tocar por pagos porteños.

Pero ya era hora de NEKRO y los suyos. ¨Arranquemos con una de Ricardo Valenzuela, de Ricky v
Valens¨ dice y parece que los primeros acordes de las violas son las palabras mágicas que desatan la locura colectiva. No pasa siquiera un minuto y los pelos del frontman cobran vida simulando las serpientes de una posible medusa rubia.

El despliegue en el pequeño escenario es tan intenso que uno se pregunta si BBK no esta  estigmatizado al estilo Patricia Arquette en la famosa película. El cantante arremete con reflexiones realistas como por ejemplo: ¨Somos incapaces de hacer una linda canción, de las que suenan en los 40 principales¨ o ¨Es tan ridículo el mundo con sus fronteras, sus aduanas que no hacen otra cosa que intentar dejarnos fuera de el¨.
Pero desde arriba del escenario la fiesta que despliegan logra que argentinos, españoles, brasileros, italianos, entre muchos otros sientan una gran euforia de felicidad. ¨Y claro la vida esta buena si no te rindes¨ dice y la gente aprueba con sus gestos y sus pogos.

La seguidilla de intermitentes canciones de 2 minutos de duración pasa unas tras otras como avalancha de recuerdos. También hubo tiempo de presentar temas nuevos como ¨Real world¨, ¨Wazabi song¨ y ¨Palomita de Madrid¨. El show ya esta llegando a su fin pero cada vez la intensidad es más alta, hasta que un puñado de locos toma el escenario y ya no se puede ver la batería. Después de semejante desmadre solo queda una pareja para bailar en la última balada.

Ya no queda nadie ahí arriba, las luces se apagan y las voces del público siguen pidiendo temas, NEKRO complace un último pedido solo con una guitarra criolla a capela con el coro de muchos presentes. Todo porque siempre hay tiempo para una mas, como decían LOS RAMONES: "It`s never to late". Y no lo fue.