--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.


Brandford Marsalis
Brandford Marsalis . Foto: Ramón L. Pérez * IDEAL

Festival Internacional de Jazz de Granada
¡Esto es jazz! An evening with Brandford Marsalis
viernes 7 de noviembre 20014 Teatro Isabel la Católica –Granada
Crónica por Enrique Novi- IndyRock

Afirmaba el propio Brandford Marsalis estos días en la entrevista que publicó este periódico que la mayor parte del jazz que de hace hoy en día no es realmente jazz. Una afirmación que puede comprobarse echando un vistazo a los carteles de los festivales de jazz de los últimos años en los que junto al jazz riguroso que ofrecen unos pocos artistas, suelen completar los programas otros muchos de los que practican unos géneros más discutibles, normalmente los que nutren en las tiendas de discos –las que quedan- los apartados con las infames etiquetas de “músicas del mundo” u “otras músicas”. No es, desde luego, el caso de Brandford Marsalis, que viene demostrando en cada actuación la inventiva y la creatividad que aún es posible extraer de los instrumentos tradicionales sin salirse de los márgenes del jazz ortodoxo.

Parece que es costumbre suya arrancar con un comienzo trepidante y arrollador de música. Así lo hizo en su concierto de hace cinco años sobre las mismas tablas, y así ocurrió el viernes. Lo hizo con el tema The Mighty Sword, un exuberante y frenético ejercicio de hard bop, composición de su compinche al piano, Joey Calderazzo, que también abría el álbum “Four MFs Playin’ Tunes” (Marsalis Music, 2012), el último trabajo de estudio firmado por el BM Quartet. Sin soltar el saxo soprano atemperó el ritmo con Maestra, otra pieza del mismo disco atribuida al contrabajista Eric Revis, elegante, espaciada, casi mística, tras la cual volvió a despertar a los aturdidos con una estrepitosa versión de Baker’s Dozen para cuya interpretación se colgó por primera vez el saxo tenor. Con él se lució como también lo hizo con un soberbio solo el batería Evan Sherman, un dinámico y fino baquetero tan insultantemente joven como lo era el jazz hace un siglo. Para el mayor de los Marsalis debió suponer un reto sustituir a Jeff ‘Tain’ Watts, que hasta que abandonó su compañía en 2009 era un pilar fundamental del sonido del cuarteto. Para sustituirlo apostó por un jovencísimo Justin Faulkner que tenía entonces 18 años y con él afrontó la grabación de “Four MFs Playin’ Tunes”.

Y no debe ser casual que ahora se haya decidido para esta gira por otro pipiolo. Musicalmente mantuvo el tipo con absoluta seguridad junto a sus contrastados compañeros, de modo que habemus batería. El grupo continuó con My Ideal, otra balada incluida en el álbum mencionado, de una delicadeza que recordó a los fraseos con los que Coltrane acompañaba a Johnny Hartman. Tampoco es casualidad que los pocos temas no pertenecientes a su último disco fueran escogidos del magistral “Contemporary Jazz” (Columbia, 2000), un álbum que también marcó un hito en la historia del saxofonista de Nueva Orleans, pues tras la muerte del que hasta entonces había sido su más fiel compañero, el gran Kenny Kirkland, demostró que el nuevo tándem que formaba con Joey Calderazzo en nada desmerecía. De este tomó In The Crease, la vigorosa pieza que abría el álbum, y la asombrosa versión en clave bop del Cheek To Cheek que nos sirvió como bis. Entre ambas, acometió la audaz As Summer Into Autumn Slips para satisfacer a los que gustan del jazz más elástico y disonante.



Procedencia Louisiana USA


Discografía
2011, Songs of Mirth and Melancholy
2006, Braggtown
2004, A Love Supreme Live
2004, Eternal
2003, Romare Bearden Revealed
2002, Footsteps of our Fathers
2001, Creation
2000, Contemporary Jazz (Grammy para la categoría de Mejor Álbum Instrumental de Jazz)
1999, Requiem
1997, Music Evolution
1996, The Dark Keys
1996, Loved Ones
1993, Bloomington
1992, 'Sneakers
1992, I Heard You Twice The First Time (Grammy para la categoría de Mejor Interpretación Instrumental de Jazz)
1991, The Beautiful Ones Are Not Yet Born
1990, Crazy People Music
1990, '[Mo' Better Blues
1989, Do The Right Thing
1989, Trio Jeepy
1988, Random Abstract
1987, Renaissance
1986, Romances for Saxophone
1985, Royal Garden Blues
1984, Scenes In The City


http://www.branfordmarsalis.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO





Brandford Marsalis . Foto: Ramón L. Pérez * IDEAL


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es