1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Carlos Rangel



Carlos Rangel con sentimiento mexicano
La guitarra clásica que conquistó Bilbao
Por: Nayeli Cervantes - IndyRock

Dentro del Ciclo de Grandes Conciertos programados para este mes de marzo por el Centro Municipal Barrainkua Udaltegia en Bilbao, España, se presentó con gran éxito el mexicano Carlos Rangel quien deleito a su público con un concierto de Guitarra Clásica Latinoamericana, quien interpretó con gran sentimiento los sonidos y elementos folclóricos  más representativos de países como: Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y Venezuela entre otros. Recorrido musical que emprendió junto a su audiencia dentro de uno de los recintos más distintivos del ayuntamiento de Bilbao del siglo XXI.



¿Qué representó para tu carrera musical y a nivel personal haber tocado en uno de los escenarios más importantes a nivel cultural en Bilbao? 
Para mi este concierto representa varias cosas, ya que ha sido mi primera presentación formal en un recinto europeo, no es fácil para un músico latinoamericano llegar a estos lugares, ya que se necesita demostrar cierto nivel y trayectoria artística para poder presentar un proyecto musical digo de estos públicos. En lo personal siento que he logrado un paso mas en una carrera que presenta lo mismo muchos sacrificios como grandes satisfacciones.

Continuando con el tema de los sacrificios que hay que hacerse dentro de esta carrera ¿cuál ha sido el sacrificio personal que más te ha marcado, pero que si no lo hubieras hecho tal vez no serias quien eres dentro de la escena musical? 
Los sacrificios siempre han tenido que ver con los amigos y familia, es una suerte tener tanta comprensión y apoyo de su parte, creo que eso poner a cualquier artista en el lugar que se encuentra.

Todos los escenarios tienen algo enigmático en su interior que los hace diferentes a los demás ¿qué tiene de característico o especial este escenario que no tiene ningún otro en lo que te has presentado?
Es un escenario que está ubicado en otro continente, eso al instante le dio una sensación de novedad respecto de otros escenarios; por ende, el total de los asistentes al concierto eran personas desconocidas para mí, cuando por lo general estoy acostumbrado a compartir mis conciertos con al menos un familiar o amigo; además que el recinto me dio la posibilidad de hacer una transmisión del concierto en vivo por las redes sociales, esto me dio la oportunidad de compartirlo con gente de todo el mundo, cosa que no había hecho nunca.

La música es tan universal que llega a cualquier parte del mundo sin importar el idioma teniendo como única barrera la falta de poder conectar con la audiencia ¿qué tan fácil o complicado fue el poder comunicarte a través de tu música con un público con otro contexto cultural?
A pesar de que se habla español en Bilbao, yo estaba preocupado por no saber más que dos o tres palabras en Euskera, la lengua oficial del país vasco, Sin embargo, las personas presentes en el concierto tuvieron una gran respuesta a todo lo que interprete y platique para ellos, cosa que redujo enormemente mis nervios y me hizo disfrutar enormemente del recital.

Al ser obras de autores latinoamericanos conocidos a nivel mundial ¿qué tanta libertad tienes a nivel composicional al momento de tocar dichas obras?
Como en esta presentación no preparé obras propias, me es casi imposible integrar nuevos elementos ajenos a la partitura. A pesar de ello, en algunos momentos cabe la posibilidad de hacer improvisaciones que se adecuen al estilo de la pieza o ritmo tradicional que estoy tocando.

¿Cuál de estas partituras has disfrutado más al momento de interpretar y cuál menos? 
Creo que no puedo hablar de alguna pieza que haya disfrutado más o menos… al momento de tocar, cada obra se vuelve especial y me remonta a otro espacio, al momento en la que la conocí y se volvió parte de mí. Más bien es posible disfrutar la reacción que provoca en los escuchas, porque la mayoría de las veces para ellos es su primera escucha y se vuelve un instante mágico.

Con respecto al tiempo que se invierte en la preparación como parte esencial de un músico y que en tu caso fue de más de diez años ¿de dónde crees que viene este estereotipo de la gente hacia los músicos, esa fantasía en la que tienen una vida llena de glamour y dinero?
El estereotipo se genera a partir de la música comercial y los “rockstarts”, aunque a muchos de ellos también les ha tocado sufrir y esforzarse bastante para llegar a gozar de la buena vida.

Por ultimo agradeciendo que me concedieras esta entrevista ¿qué planes siguen para Carlos Rangel?
La continua preparación como paso habitual a seguir. Este repertorio latinoamericano que presenté me ha gustado bastante y me gustaría seguir difundiéndolo; además de hacerle algunos cambios y agregados. Mi plan ideal siempre ha sido interpretar una pieza por cada país de América Latina” comentó.

¿Dentro de estos planes esta volver a España?
La gente de Bilbao nos dejó las puertas abiertas para futuros conciertos, me gustaría mucho volver con un programa nuevo y buscar nuevos espacios en Europa.

¿Alguna anécdota o recuerdo que te lleves de tu público español? 
Una anécdota muy curiosa que tuve durante el concierto sucedió cuando pregunté si alguno de los asistentes había estado en América. Sólo una mujer respondió que había visitado Florida (EU), pero deseaba con muchas ganas de ir a Argentina, sólo que no tenía quien la acompañará. Así pues, dejó la invitación al aire para quien se animara, jajaja… fue divertido.




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK