GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Carlos Rangel
Carlos Rangel con sentimiento mexicano
La guitarra clásica que conquistó Bilbao
Por: Nayeli Cervantes - IndyRock
Dentro del Ciclo de Grandes Conciertos programados para este
mes de marzo por el Centro Municipal Barrainkua Udaltegia en
Bilbao, España, se presentó con gran éxito el mexicano Carlos
Rangel quien deleito a su público con un concierto de Guitarra
Clásica Latinoamericana, quien interpretó con gran sentimiento
los sonidos y elementos folclóricos más representativos
de países como: Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y Venezuela
entre otros. Recorrido musical que emprendió junto a su
audiencia dentro de uno de los recintos más distintivos del
ayuntamiento de Bilbao del siglo XXI.
¿Qué representó para tu carrera musical y a nivel personal
haber tocado en uno de los escenarios más importantes a nivel
cultural en Bilbao?
Para mi este concierto representa varias cosas, ya que ha sido
mi primera presentación formal en un recinto europeo, no es
fácil para un músico latinoamericano llegar a estos lugares, ya
que se necesita demostrar cierto nivel y trayectoria artística
para poder presentar un proyecto musical digo de estos públicos.
En lo personal siento que he logrado un paso mas en una carrera
que presenta lo mismo muchos sacrificios como grandes
satisfacciones.
Continuando con el tema de los sacrificios que hay que
hacerse dentro de esta carrera ¿cuál ha sido el sacrificio
personal que más te ha marcado, pero que si no lo hubieras
hecho tal vez no serias quien eres dentro de la escena
musical?
Los sacrificios siempre han tenido que ver con los amigos y
familia, es una suerte tener tanta comprensión y apoyo de su
parte, creo que eso poner a cualquier artista en el lugar que se
encuentra.
Todos los escenarios tienen algo enigmático en su interior
que los hace diferentes a los demás ¿qué tiene de
característico o especial este escenario que no tiene ningún
otro en lo que te has presentado?
Es un escenario que está ubicado en otro continente, eso al
instante le dio una sensación de novedad respecto de otros
escenarios; por ende, el total de los asistentes al concierto
eran personas desconocidas para mí, cuando por lo general estoy
acostumbrado a compartir mis conciertos con al menos un familiar
o amigo; además que el recinto me dio la posibilidad de hacer
una transmisión del concierto en vivo por las redes sociales,
esto me dio la oportunidad de compartirlo con gente de todo el
mundo, cosa que no había hecho nunca.
La música es tan universal que llega a cualquier parte del
mundo sin importar el idioma teniendo como única barrera la
falta de poder conectar con la audiencia ¿qué tan fácil o
complicado fue el poder comunicarte a través de tu música con
un público con otro contexto cultural?
A pesar de que se habla español en Bilbao, yo estaba preocupado
por no saber más que dos o tres palabras en Euskera, la lengua
oficial del país vasco, Sin embargo, las personas presentes en
el concierto tuvieron una gran respuesta a todo lo que
interprete y platique para ellos, cosa que redujo enormemente
mis nervios y me hizo disfrutar enormemente del recital.
Al ser obras de autores latinoamericanos conocidos a nivel
mundial ¿qué tanta libertad tienes a nivel composicional al
momento de tocar dichas obras?
Como en esta presentación no preparé obras propias, me es casi
imposible integrar nuevos elementos ajenos a la partitura. A
pesar de ello, en algunos momentos cabe la posibilidad de hacer
improvisaciones que se adecuen al estilo de la pieza o ritmo
tradicional que estoy tocando.
¿Cuál de estas partituras has disfrutado más al momento de
interpretar y cuál menos?
Creo que no puedo hablar de alguna pieza que haya disfrutado más
o menos… al momento de tocar, cada obra se vuelve especial y me
remonta a otro espacio, al momento en la que la conocí y se
volvió parte de mí. Más bien es posible disfrutar la reacción
que provoca en los escuchas, porque la mayoría de las veces para
ellos es su primera escucha y se vuelve un instante mágico.
Con respecto al tiempo que se invierte en la preparación como
parte esencial de un músico y que en tu caso fue de más de
diez años ¿de dónde crees que viene este estereotipo de la
gente hacia los músicos, esa fantasía en la que tienen una
vida llena de glamour y dinero?
El estereotipo se genera a partir de la música comercial y los
“rockstarts”, aunque a muchos de ellos también les ha tocado
sufrir y esforzarse bastante para llegar a gozar de la buena
vida.
Por ultimo agradeciendo que me concedieras esta entrevista
¿qué planes siguen para Carlos Rangel?
La continua preparación como paso habitual a seguir. Este
repertorio latinoamericano que presenté me ha gustado bastante y
me gustaría seguir difundiéndolo; además de hacerle algunos
cambios y agregados. Mi plan ideal siempre ha sido interpretar
una pieza por cada país de América Latina” comentó.
¿Dentro de estos planes esta volver a España?
La gente de Bilbao nos dejó las puertas abiertas para futuros
conciertos, me gustaría mucho volver con un programa nuevo y
buscar nuevos espacios en Europa.
¿Alguna anécdota o recuerdo que te lleves de tu público
español?
Una anécdota muy curiosa que tuve durante el concierto sucedió
cuando pregunté si alguno de los asistentes había estado en
América. Sólo una mujer respondió que había visitado Florida
(EU), pero deseaba con muchas ganas de ir a Argentina, sólo que
no tenía quien la acompañará. Así pues, dejó la invitación al
aire para quien se animara, jajaja… fue divertido.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock