Imágenes del concierto de Chuck Prophet en el Teatro CajaGranada, en
noviembre de 2010. ciclo Fonorama. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de
prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e
Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Resumen del concierto de Chuck Prophet, en la sala Planta Baja de
Granada, donde recreaba el disco de The Clash, London Calling. Bloque de vídeo grabado y
emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock
(Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
VÍDEO GALERÍA, CHUCK PROPHET * DIRECTO.
CHUCK PROPHET
Chuck Prophet & The Spanish Bombs, rememoran el disco 'London Calling' de The
Clash, en una gira española en enero de 2011. VÍdeo directo: Resumen del concierto en Planta
Baja, Granada. Chuck Prophet en el Teatro CajaGranada de Granada, dentro del
ciclo Fonorama, el 15-10-2010
El maestro de ceremonias fue Johnny Green, roadie y tour mánager de The Clash entre
1977 y 1980 y autor del libro “Nuestra rebelión personal. Día y noche con los Clash”,
publicado en España por Ediciones Gamuza Azul 2003
El jardinero fiel
por Manuel C. Ferrón
El emblemático London Calling (1979), tercer disco de los británicos The Clash, protagoniza la
cuarta entrega de We Used to Party, una propuesta de la discográfica barcelonesa Houston Party
a determinados artistas para que recreen íntegramente en concierto un álbum especialmente
significativo en su trayectoria.
Afrontar la interpretación de una obra ajena implica
meterse en un jardín del que no siempre es fácil salir airoso, pero el californiano Chuck
Prophet, en la carretera desde mediados de los 80 como guitarrista de Green on Red y,
más tarde, en solitario, no vacila a la hora de hacer frente a una obra tan significativa, en
la discografía de The Clash y en la historia del rock, como London Calling: en lo estilístico,
novedosa unión del punk rock característico de The Clash con el ska, el reggae o el
rockabilly; en lo temático, el tránsito del idealismo de la juventud a las responsabilidades
de la edad adulta, el desempleo, los conflictos raciales, las drogas…
Prophet, en el papel de Joe Strummer, y sus Spanish Bombs, con el cantante y
compositor de San Francisco Chris Von Sneidern como Mick Jones, fundamentan el concierto en
sus incuestionables dotes como instrumentistas y la absoluta fidelidad al original, al que se
someten y veneran y del que, aparentemente, obtienen a cambio un enorme placer que les lleva a
comulgar con la mayor parte de los espectadores, aquellos con más inclinación al regocijo que
a la nostalgia originada por el recuerdo de los auténticos Clash, que dejó en algunos de los
asistentes al concierto una inevitable y desconcertante sensación de “sí, pero no”, tal vez
poco sensata, si tenemos en cuenta que la pretensión de Prophet y su grupo en esta gira no es
mejorar London Calling, sino rendirle homenaje y mantenerlo vivo, pero sí muy poderosa.
Chuck Prophet – Matt Epp
jueves 15 de abril de 2010. Teatro CajaGranada. El amigo americano
por Manuel C. Ferrón - IndyRock
Chuck Prophet, inaugurando la programación de primavera del ciclo musical estable Fonorama, no
sólo realizó una exhaustiva revisión de su discografía en solitario; en su concierto del
jueves, el californiano dio un completo repaso a la historia reciente del rock americano (de
Eddie Cochran a Generation X, de Johnny Cash a Alex Chilton, del surf instrumental al hip
hop) de la que forma parte desde que, a mediados de los 80, se convirtiera en
guitarrista de Green on Red, banda que abandonó poco después de debutar en solitario con
“Brother Aldo”, un excelente disco del que Prophet, evocando los dúos de Johnny Cash y June
Carter, interpretó en el escenario del Isidoro Máiquez “Queen Bee” junto a su teclista y
esposa Stephanie Finch, que tuvo ocasión de presentar una de las canciones de su flamante
disco de debut “Cry Tomorrow”. Para entonces, después de un vibrante recorrido a través de lo
mejor de su repertorio, Prophet y su magnífica banda, habían ilustrado, con
canciones, el significado del adjetivo oportuno: en su concierto todo se hizo en tiempo, a
propósito, cuando convenía. Sin embargo, se podría decir del concierto que fue magnífico,
espléndido, admirable, pero no perfecto. ¿A quién le importa la distancia entre la
excelencia y la perfección? No a mí.
Abrió el concierto Mat Epp, un joven, talentoso y prolífico cantautor canadiense que, además
de sus muchas ganas y su solvencia como guitarrista, compositor y cantante, demostró su
excelente olfato al hacerse acompañar por una más que eficaz “banda granaÍna” formada por el
pianista Raúl Bernal, el guitarrista Víctor Sánchez, el bajista Paco Solana y Antonio Lomas a
la batería; Una breve introducción, la del jueves, a un repertorio tan heredero de
clásicos como sus compatriotas The Band, como amigo del lado más complaciente del Nuevo Rock
Americano, alias “Country Alternativo”, alias “Americana”. Una agradable sorpresa.
Entrevista Abril 2010
"TODO FUNCIONA EN BASE A MOMENTOS, NO A ÉPOCAS"
por Juan Enrique Gómez - IndyRock
¿Es cierto que hay un cierto gusto por la recuperación de sonidos del rock y el
folk, un movimiento en el que podría integrarse Chuck Prophet?
Dudo si encajo con ese público. De ahí sí me gustan nuevas cosas, nuevos sonidos, material que
no esperaba escuchar. Pero no creo que alguien me vaya a confundir con, digamos, Devendra
Banhart o Jack White, por mucho que los admire. Me gusta ir hacia delante y atrás en una
canción, entre la chispa del sonido de los descubrimientos reciente y esa grasa indefinible de
los tubos ‘vintage’, aunque sin hacerlo en plan arqueológico. Utilizo herramientas nuevas de
vez en cuando. Pero esta vez grabamos el disco en un estudio que estaba casi como en 1957. Y
le sentó bien a las canciones.
- Su último trabajo «¡Let Freedon Ring!» está cargado de historias sencillas. ¿Se
considera cronista de una época?
Una pregunta divertida. Me gusta dejar las cosas claras cuando escribo. Captura la
manera en que habla la gente. Coger bien sus voces. Quise ser periodista, un reportero, y
todavía está rondándome por ahí esa aura sobre esa profesión (que, por cierto, está tan mal
pagada como la del rockero que va por la carretera). Y sobre el paso del tiempo te diré que
todo funciona en base a momentos, no en base a épocas.
- Son temas intensos, cargados de guitarras agresivas y envolventes, ¿le gusta la
experimentación, caminar por senderos musicales alternativos?
¿Piensas eso, honestamente? Simplemente, pasa porque quise hacer un disco de
rock’n’roll. Me sentí bien delante de dos guitarras, un bajo y la acción que desprende la
batería
- En algunos temas suena a blues, otras veces a soul, pop e incluso goodspel. ¿Con qué
influencia se siente más identificado?
Toda esa música está en el aire. Hay gente que la llama americana o cosas así. Yo no la llama
de ninguna manera. Es parte de mi ADN, supongo. Nunca he sabido encontrar una respuesta
satisfactoria a este tipo de preguntas. Supongo que la mejor respuesta es esa frase de la
canación “It Won’t Be Long”, que dice “me gusta T-Bone Walker y me gusta el pan blanco”. Me
gusta la música, pero amo el rock’n’roll.
- ¿Cuál es la clave para que su música sea tan bien recibida en Europa?
¿Me he perdido muchas veces conduciendo una furgoneta? Sí. ¿Me preocupa eso? Joder,
¡pues claro que no!
- Ahora participará en varios conciertos en España. ¿le acompañará su banda de siempre, con
Stiphie, Kevin, Todd Roper y James DePrato?
Estaba hablando con un amigo sobre esto y él dejo caer algo que tal vez sea la respuesta a lo
que preguntas. “Porque en la base de España el arte es una pieza importante, tío. Siempre la
ha tenido y ha sido así”.
Desde hace bastante que estoy con la misma unidad de tres piezas. Stephanie Finch tocando los
teclados, la guitarra y cantando. El joven genio James DePrato encargándose de varias
guitarras y Kevin White al bajo. Será también la primera vez que salgamos de gira con Paul
Taylor a la batería, y me excita la idea. Él es de Memphis, la cuna de la civilización del
Oeste, la capital del Delta del Mississippi, la de Elvis Presley, el Rey, el lugar donde
nacieron el rock’n’roll y la lucha libre estadounidense. Lo conocimos, a Paul, hace años,
cuando estaba tocando con los hermanos Dickinson y coincidimos otra vez el verano pasado,
cuando estaba con Amy Lavere. Tiene ese groove en la sangre del campo y las montañas, así que
nos irá muy bien para quitarle el polvo a algunas canciones viejas (y para trabajar con eso
las nuevas, claro).
- ¿Es un poeta del rock?
¿Francamente? Creo que soy Rilke, García Lorca, Screamin’ Jay Hawkins y Nipsy Russell, todos
en uno. En realidad, sí creo que hay poesía en el rock’n’roll. A veces que quedó absorto
cuando me sale algo así. Hay una vieja expresión rural estadounidense que dice que incluso un
cerdo viejo encuentra de vez en cuando algo en el suelo para comer.
¿le gusta vivir en la carretera? ¿prefiere las salas pequeñas, de proximidad con el
público?
La vida en la carretera es para mí más fácil porque mi esposa, Stephanie, está siempre al lado
y con la cartera llena de dinero cuando lo necesito. Mira, he tocado para públicos bien
grandes y en sitios que parecían una sala de estar. El gran Warren Zevon, con quien trabajé y
eso me hace sentirme orgulloso, decía que su mejor concierto fue uno que dio en una estación
de metro, en Boston, en los años 90. Y eso que ya era famoso. No era un músico callejero, no
puso un sombrero en el suelo para pedir dinero. Me dijo Zevon: “Tío, no puede ser que siempre
haga conciertos que agotan entradas”. Ese lo dio solo por su amor a las canciones.
Biografía
Veterano del ‘roots rock’. Cronista documentado y maestro del ‘storytelling’, Ese es Chuck
Prophet. Hechos muy fáciles de constatar con tan solo acudir a sus dos últimos trabajos, el
flamante “¡Let Freedom Ring!” (2009) y “Soap And Water” (2007), serios aspirantes a cumbres
artísticas de una carrera con muchas cimas. Con esas credenciales y en plenísima forma, cómo
lo ha demostrado en unos excepcionales conciertos en el festival South By Southwest de Austin,
Prophet llevará a Bilbao en un set acústico y a Vitoria en formato banda, los argumentos que
en 2009 le han hecho cosechar los halagos más contundentes de su trayectoria, que se remonta a
la banda de culto Green On Reed, en la que militó durante la segunda mitad de los 80 y
principios de los 90. Desde hace veinte años el californiano mantiene una carrera en solitario
que, contando un par de directos, supera ya la decena de referencias, ninguna mala o sobrante,
todas inspiradas, bastantes atrevidas y algunas muy relevantes, sobre todo desde la progresión
ascendente que mantiene desde “No Other Love” (2002). Más datos: ha escrito canciones para
Solomon Burke, Alejandro Escovedo y Peter Wolf, entre otros; ha girado con Jim Dickinson;
varias piezas suyas han aparecido en bandas sonoras y su guitarra lo ha hecho en discos de
Warren Zevon y Lucinda Williams… Cada día suena más astuto al destilar estilos, esquivando lo
previsible. Sabe ser generoso con el soul, detallista con el pop y plantarse como un ‘crooner’
sabio pero, eso si, despeinado cómo siempre.
Chuck Prophet nace a mediados de los años 60 en Whittier, al sur de California y desde
bien joven dio claras muestras de sus aptitudes como guitarrista. Siendo todavía un
adolescente se traslada a San Francisco donde entra a formar parte de Green On Red, una de las
bandas fundamentales del denominado nuevo rock americano en los 80. De Green On Red, y
su combinación de psicodelia, country y folk todavía nos llegan aromas con nombre de
Wilco o Son Volt. Tras su disolución en 1992, Chuck Prophet se centró en su carrera en
solitario que había comenzado dos años atrás con la publicación de su primer disco en
solitario "Brother Aldo". En él nos mostraba lo que iva a ser una constante en sus siguientes
discos, su devoción por la música de raíces y la influencia que ejercían sobre él las letras
de Bob Dylan o las guitarras de Keith Richards. A este trabajo le siguen "Balinese
Dancer" en el 93 y "Feast of Hearts" en el 95, convirtiéndose en un artista de
culto con estupendas críticas pero relativo éxito comercial y que con sus dos siguientes
trabajos "Homemade Blood" en el 97 y "The Hurting Business" tres años más tarde, conseguia
mayor reconocimiento por el público en Europa que en USA. Su sexto disco " No Other Love" fue,
como no, recibido con alfombra roja por la crítica, desde EL PAIS a RUTA 66, donde fue disco
del mes. Después vendrían “Age Of Miracles”, “Soap And Water” y “!Let Freedom Ring!”, su
último trabajo, con los que ha recibido crítcas tan elocuentes cómo ser proclamado por Select
como "el mejor cantante de country-rock desde Gram Parsons" o por Q Magazine cómo "el link
perdido entre Paul Westerberg y Bob Dylan". Sus canciones combinan a la perfección su lado más
country con sus influencias más negroides. Elegancia, sensibilidad e inspiración a raudales
que permiten a Chuck Prophet huir de comparaciones con otros grandes como Bob Dylan, Neyl
Young o Tom Petty.
Chuck Prophet presentará su próximo disco en otoño de 2014
Todavía no tiene título definitivo, pero seguro que sonará tan bien como sus últimos trabajos.
Se trata del próximo disco de Chuck Prophet, registrado en Nashville y producido por Paul
Kolderie y Brad Jones (en sus currículos, Pixies, Warren Zevon, Uncle Tupelo, Cotton Mather,
Imperial Drag), que se publicará en otoño. El californiano nos los vendrá a presentar entre el
31 de octubre y el 3 de noviembre (Andoain, Madrid, Valencia y Barcelona) acompañado de su
banda, The Mission Express. Las excelentes prestaciones en directo de Chuck y su grupo son
perfectamente conocidas por el público español, que en los últimos años ha podido disfrutar
del renacimiento de la trayectoria de este veterano maestro del roots rock, en un ejercicio de
justicia poética que bien merecido se tenía. Nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock
Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, aunque él siempre se haya
reivindicado en presente de indicativo y no quiera vivir de réditos pasados, Prophet mantiene
un intenso idilio con nuestros escenarios desde la gira de “¡Let Freedom Ring!” (2009), el
álbum que le volvió a poner bajo los focos, el que podríamos catalogar como “el de su
resurrección”, del que se escribió 'The Village Voice' que “es el 'Born In The USA' de
nuestros tiempos”. Posteriormente, ese idilio se acentuó con su homenaje al “London Calling”
de The Clash, dentro del ciclo We Used To Party, y se remató con el tour de “Temple Beautiful”
(2012). Aprovechamos para recordaros que, acompañado de su esposa y teclista de su banda,
Stephanie Finch, Prophet actuará el 24 y el 25 de julio en el festival Heineken Jazzaldia. Chuck Prophet regresa en mayo de 2015
Uno de nuestros iconos de los últimos años. Un tsunami de rock'n'roll que arrasa allá por
donde pasa. Pero en positivo: este maestro del roots rock y nombre relevante del Nuevo Rock
Americano como miembro de Green On Red es alguien con quien el público siempre obtiene
satisfacción. Mucha. Desde que hizo la primera de sus dos giras versionando, de manera
deslumbrante, el “London Calling” de The Clash, lo de Chuck Prophet con España es un idilio
confirmado y con los lazos cada vez más fuertes.
En mayo volverá a escribirse otro capítulo de ese libro, estamos convencidos, con los cinco
nuevos conciertos que ofrecerá entre el 21 y el 25 de ese mes, paseando sus canciones por
Barcelona, Zaragoza, El Ferrol, Vigo y Madrid, respectivamente. Le servirán para empaparnos de
nuevo con los temas de “Night Surfer”, el LP que sacó en septiembre (ya lo hizo en otoño, en
un tour que provocó comentarios como este de la crónica barcelonesa de 'Rockdelux': “Entre la
piedra de Sidecar y con el prieto acompañamiento de The Mission Express en formato trío, se
vació y vació sus fenomenales dos últimos discos”). Hablamos, al referirnos a “Night Surfer”,
de un álbum con los pistones a pleno rendimiento. Así lo han visto en 'Magnet' (“Prophet tiene
algo absolutamente genuino que contarnos y en 'Night Surfer' continúa siendo un exponente
supremo de cómo caminar igual que hablas”), así lo han visto en 'Q' (“'Night Surfer' es, por
lo tanto, uno de sus mejores trabajos y una perfecta puerta de entrada para cualquiera que
esté intrigado en él”) y así lo ha visto en 'Consequence Of Sound' (“es uno de esos extraños
discos que nos aclara lo disfuncional que nuestro mundo se ha convertido pero, de alguna
manera, logra hacernos sentir agradecidos por seguir caminando fatigosamente hacia delante,
atravesando el caso”). Etcétera.
Y lo mismo puede aplicarse a su antecesor, “Temple Beautiful” (2012), y diríamos que a toda su
discografía. No olvidemos que de su debut en solitario, “Brother Aldo” (1990), reivindicado
como uno de los pioneros del country alternativo, se escribió en Inglaterra: “Es lo más cerca
del adjetivo genuino que puede estar un chico blanco”.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a
lo largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y
rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros