Parc del Fòrum de Barcelona / del 8 al 10 de julio de 2016
Crónica y fotos por Quim Cabeza / IndyRock
Una nueva edición para el festival más ecléctico del país que arrancó con PRIBIZ, una joven
formación catalana que transita entre un rock-folk de corte alternativo y que en 2014 ganaron
el concurso organizado por el Festival “Pròxims”. A partir de ahí, progresivo crecimiento para
un proyecto bien ideado por los hermanos Pribizchuck.
Tras ellos, el nuevo trabajo de la siempre seductora Esperanza Spalding que con su reciente
“Emily's D+Evolution” le da un nuevo giro a su carrera sobre un planteamiento de fusión más
eléctrico pero, sin duda, muy interesante.
Sin descanso, Chan Marshall -conocida artísticamente como CAT POWER-, realizó uno de los
conciertos a recordar del festival. Una vez más consiguió planear con majestuosidad sobre esa
amalgama multiestilística repleta de fragilidad y melancolía, recuperando algún corte
pretérito de su repertorio, lo mejor de aquel “Sun” de 2012 –último trabajo hasta la fecha-, y
alguna fantástica revisión como el clásico "Don't Explain" de Billie Holiday que contaba la
historia de una triste reconciliación: “Hush now, don't explain. You're my joy and pain. My
life's yours, love. Don't explain…”. Ahí es nada.
Otra conmovedora propuesta en la voz del gran DAMIEN RICE que quizá hubiese brillado aún más
sobre un escenario más íntimo donde escuchar todo su contenido melódico. Sea como fuere, el
concierto del irlandés fue de menos a más, y la audiencia conectó emocionalmente con este
genial cantautor.
Lo de ENRIQUE BUNBURY es mención aparte. Un tipo que ha construido su propio universo
artístico sobre una propuesta opulenta y bien arropada por una de las mejores bandas de este
país. Te gustará o no, pero Bunbury volvió a convencer incluso a su peor enemigo. Y CRYSTAL
FIGHTERS sobre ese planteamiento festivo y vacuo, capaz de movilizar a las masas, en cualquier
horario y situación. Sí, lo hicieron…
Tampoco defraudaron VETUSTA MORLA, un grupo con una parroquia fiel que sigue la evolución de
un grupo cada vez más sólido pero que debería introducir nuevos elementos melódicos a su
personal fórmula creativa.
Para el sábado, las excelsas maniobras instrumentales de SNARKY PUPPY: un sexteto de
jazz-fusión de Brooklyn formado por miembros que han trabajado con gente de la talla de Erykah
Badu, Marcus Miller, Roy Hargrove o Snoop Dogg, y que con un planteamiento exigente y
funkeable consiguieron destapar la tarde del sábado. El público les premió con
“calurosos” aplausos.
JAMES está viviendo una segunda juventud con un repertorio que en los noventa ya fue
justamente loado. A día de hoy, las nuevas generaciones están redescubriendo bandas de aquel
Manchester de hace décadas. Así es… Sea como fuere, ahí estuvo un pletórico Tim Booth al
frente del proyecto, con un registro vocal perfecto y una puesta en escena que le permitió
“nadar” entre el público mientras revisaba todos sus clásicos.
“La vida, la vida que mala es…” en voz de José Antonio García de 091 no es tan mala.
Otra gran banda de este país, fundamental añadiría, que también está disfrutando de una
segunda juventud. En un excelente estado de forma y revisando lo mejor de su discografía
–recogida en su reciente “Este es nuestro tiempo”-, el quinteto granadino sorprendió a la
audiencia más joven y arrodilló a los que vivieron su mejor momento.
Y como era de esperar, Brittany Howard al frente de sus ALABAMA SHAKES no decepcionó con el
material de su reciente “Sound & Color”. Eso sí, un apunte: ella magistral en todos los
aspectos pero la banda no está a su altura. No es que el combo sea un saldo, es que ella está
escribiendo un nuevo episodio de la historia del rock. Tal cual…
Y ROBERT PLANT. Qué decir… Actualmente sus inquietudes musicales andan por otros derroteros,
más eclecticismo en su repertorio, con una banda de apoyo fantástica - Sensational Space
Shifters-, y un registro vocal impecable para un hombre que el próximo 20 de agosto cumplirá
67 años. Compaginó cancionero de su etapa en solitario con alguna obligada revisión de los
añorados Led Zeppelin con aquel "Baby I'm Gonna Leave You", "Whole lotta love" y ese
inolvidable "Rock n' Roll" que sirvió para despedirse. Toda una leyenda viva…
Para el domingo y como cierre al festival, el buen hacer de ELEFANTES, y la mixtura fronteriza
de CALEXICO que, una vez más, realizaron un excelente y entretenido concierto.
Por el camino, grandes propuestas como el siempre interesante Adrià Puntí, el talento de Ramon
Mirabet, Bomba Estereo, el nuevo proyecto de Fermin Muguruza, las nuevas canciones de Xoel
López o la energía de Skunk Anansie. Hasta aquí lo que dio de si la edición de este Cruïlla
Barcelona Summer Festival 2016.
EDICIÓN 2015
FOTOGALERÍA: QUIM CABEZA
Cruïlla Barcelona 2015
10, 11 y 12 de julio Parc del Fòrum
El imperio del eclecticismo
Cruïlla Festival 2015
10, 11 y 12 de julio . Parc del Fòrum de Barcelona
Crónica y fotos por Quim Cabeza / IndyRock
El pasado viernes, 10 de julio, arrancó una nueva edición de las propuesta musical más
ecléctica del país. El hecho de incluir en un mismo festival cualquier género quizá sea un
buen modo de derrumbar barreras culturales en un fin de semana. Sea como fuere, el Cruïlla de
2015 empezó con Troker: una invitación al jazz-fusión provinente de Guadalajara (Méjico) que
sobre un soporte instrumental dotado dio el pistoletazo de salida al festival. Osibisa es una
banda formada en Londres a finales de los sesenta por cuatro africanos y tres caribeños que
consiguió alcanzar popularidad internacional a mediados de los setenta. Actualmente el septeto
rememora aquellos años con un pop multiestístico de fácil digestión, tal y como pudo
escucharse en uno de los escenarios del Fòrum. Por su parte, Cocorosie sacudieron al personal
desde ese pop plástico tan personal donde el MC que les acompaña merece mención aparte por su
enorme talento. Jamie Cullum resolvió la contienda con su infalible fórmula. Y es que el
pequeño y talentoso pianista inglés sabe que el jazz no es un género fácil para ser propuesto
en grandes espacios, pero que sí se vuelve maleable y se simplifica la receta puede dar
excelentes resultados en directo. Lo volvió a lograr…
Of Monsters and Men tuvieron que abreviar su propuesta por indisposición de su bajista. Así,
recolocaron sus piezas para ofrecer un concierto en formato acústico que llegó a convencer a
sus seguidores. Uno de los platos fuertes del día fue la presencia de Kendrick Lamar. El
rapero californiano consiguió llamar la atención en 2010 con la publicación de aquel “Overly
dedicated”. Actualmente su perorata es conocida en todo el mundo y su enorme discurso capaz de
provocar al numeroso público que se acercó a verle.
Sin ninguna duda, Vintage Trouble fueron los grandes triunfadores de la noche y muy
probablemente del festival. Y es que los californianos tienen uno de los mejores “frontmans”
del planeta y un directo irresistible. Sólo con su presencia, Ty Taylor es capaz de resucitar
a un muerto; incansable, poderoso y con un registro vocal dúctil, el cantante revolucionó al
personal y consiguió congregar a mucha gente que antes del festival ni tan solo había oído
hablar del grupo. Con un rythm & blues flexible y basculante, el cuarteto hizo lo
que quiso desde ese bagaje implacable que muestran sus cinco años de proyecto. ¡Imparables!
El sábado, 11 de julio, comenzó con la presencia de Milky Chance y todo lo que envuelve a ese
“hype” de temporada que es “Stolen Dance”. Tras él, la propuesta de Antonio Arco y El Puchero
del Hortelano. Y es que pronto cumplirán veinte años en el negocio los granadinos con ese
pop-rock tan patrio, fusionable y donde las letras tienen un protagonismo especial. Seductora
y con una voz conmovedora, Emeli Sandé lleva unos cuantos años esgrimiendo su talento sobre un
pop ecléctico muy reconocible donde destaca aquel “Next to me”. En el Cruïllla demostró con
creces su enorme aptitud como cantante y confirmó un proyecto de largo recorrido. Birth of Joy
ejemplificaron el uso del clásico “power trío” sobre un repertorio propio y un directo de rock
contundente con aroma a pasado. Aloe Blacc es uno de los cantantes que han reactivado este
neo-soul que se destila actualmente. Sobre un planteamiento comercial, el proyecto de Blacc
está bien esbozado y perfectamente secundado por una banda sólida que consigue arrancar lo
mejor del cantante norteamericano en temas tan conocidos como aquel “I Need a Dollar”, “The
Man” o “Wake Me Up”.
Con un retraso de más de cuarenta y cinco minutos, y con un enfado desproporcionado, Lauryn
Hill salió a la palestra gesticulando constantes órdenes al técnico de sonido y mostrándose
arrogante con alguno de los músicos durante las cuatro primeras canciones del concierto. Con
el tiempo la cantante fue reconduciendo el desaguisado desde la genialidad de una intérprete
que volvió a demostrar un gran talento y una difícil personalidad. Guadalupe Plata volvió a
sorprender a muchos sobre ese blues pantanoso, imprevisible y personal. Y es que los de Jaén
son una de las mejores propuestas que pueden escucharse actualmente en nuestro país.
¡Geniales! Por su parte, Archive trazaron un directo compacto repleto de tramas embriagadoras.
Quizá les faltó configurar un repertorio más dinámico y menos atmosférico donde encontrar –no
tan al final del concierto- temas tan importantes en su carrera como “Again” o aquel
fantástico “Bullets”. Como colofón al festival, la colaboración de Franz Ferdinand con uno de
los grupos destacados de la new wave norteamericana de los ochenta, Sparks. ¿El propósito?
Pasar por la licuadora temas de ambos grupos pero desde la insólita perspectiva del grupo que
no compuso la canción. Es decir, los temas de Franz Ferdinand sonaron más a Sparks y los de
Sparks a Franz Ferdinand sobre la armonía vocal de Russell Mael (cantante de Sparks) y Alex
Kapranos (líder de Franz Ferdinand). Lo cierto es que la combinación resultó imprevisiblemente
cautivadora.
Por el camino, grandes propuestas como O Rappa, Mi Capitán, The Cat Empire, Dub Inc, Xavier
Rudd, Seward…y algunos más, pero hasta aquí lo que dio de si la edición de Cruïlla 2015.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant .
Diu cum esset pugnatum
Festival Cruïlla 2014
11, 12 y 13 julio Barcelona Parc del Fòrum
Viernes, 11 de julio de 2014
Por Quim Cabeza
Una nueva edición del festival más ecléctico del país, con una entrada total que se acercó a
las 40.000 personas durante los tres días que duró la edición de este año y que arrancó con
una propuesta nacional llamada Santos. Desde una definida alternatividad y con una
excelente actitud sobre el escenario, el bloque liderado por Santos Berrocal demostró
un oficio innegable, buena orientación pero aún sin una clara proyección.
Poco después, la presencia de Angus & Julia Stone y su reciente disco homónimo,
representó el primer pulso al folk-blues en el Cruïlla. Basculando primordialmente sobre el
buen ajuste vocal de estos hermanos australianos, Julia ajustó con sutilidad los parámetros
melódicos del dueto mientras Angus argumentó los mejores pasajes instrumentales.
La tercera apuesta del festival recayó sobre un veterano de la escena britpop inglesa como es
Damon Albarn. Después de sobrellevar unos cuantos y diversos proyectos musicales, con
su reciente "Everyday Robots" demuestra que también puede componer y soportar una
carrera en solitario de calidad. Así fue como este reconducido “Pseudo-crooner” compuso este
último trabajo que en directo funcionó y muy bien.
Otra de los grupos que se esperaban con especial entusiasmo fue Band of Horses. Tras
dos discos brillantes como “Everything All The Time” y “Cease To Begin”, los de Seattle
enseguida progresaron en la escena independiente de la costa oeste de Estados Unidos.
Actualmente son un referente del género y protagonizan excelentes directos. Quizá el que
realizaron el pasado 11 de julio en el Fòrum de Barcelona no fue redondo, pero si ofreció la
mejor cara del proyecto y evidenció su estatus alternativo con intensidad y el convencimiento
de un Ben Bridwell riguroso.
Otra cara del eclecticismo de este Cruïlla se comprobó con la presencia de Tinariwen.
Blues Tuareg de corte letárgico que con su reciente “Emmaar” (Anti, 2014) confeccionó un
concierto digno. Ni este último disco ni la actual formación tienen la aplastante energía de
antaño, aunque conserva las directrices que en su momento Ibrahim Ag Alhabib otorgó al
proyecto mientras luchaba en la revolución Tuareg.
Por el camino, la contundente honestidad de Nueva Vulcano, la sensualidad de Sara
Pi, la independiente rigidez de Vetusta Morla y la lúcida verborrea de Violadores
del Verso o Calle 13.
Sábado, 12 de julio de 2014
Más madera para un sábado climáticamente veraniego. Así y capaz de conectar con naturalidad
estilos tan diversos como el folk, blues, gospel, soul, country o el bluegrass, Valerie
June supo conectar con la parroquia con una excelente actitud y su sugerente exotismo.
Vocalmente tuvo de todo: desde desorientaciones a ningún sitio hasta momentos realmente
brillantes. Sea como fuere, convenció por condición y sobre una propuesta diferente.
A las siete y media en punto de la tarde, John Butler saltó a la palestra con el
convencimiento de saber que su talento como guitarrista, su sugestivo relicario y una tremenda
base rítmica sería suficiente argumento para convertir su concierto en uno de los mejores de
la actual edición del Cruïlla. Y así fue como encaminó la contienda el australiano,
defendiendo con oficio su reciente “Flesh + Blood” (Vanguard, 2014), para derretir al personal
con lo mejor de su discografía. Así y sobre unas dinámicas perfectas…, apareció esa clase
magistral de las seis cuerdas acústicas llamada “Ocean”, para cerrar con ese pelotazo llamado
“Funky Tonight”. Memorable
Por su parte, Jack Johnson congregó a buena parte de la parroquia femenina con su
simplicidad creativa, ese encanto natural y un cancionero cómodo y digerible. Lo cierto es que
mientras en estudio suena cálido, orgánico e interesante, en directo su soflama pierde
carácter… dejando al descubierto una soporífera linealidad. A todo esto, su último disco,
“From Here to Now to You” (Brushfire, 2013), que no está a la altura de anteriores trabajos,
como aquel “Brushfire Fairytales” (Everloving, 2001) o el magnífico “In Between Dreams”
(Brushfire, 2005). Insípido.
Tampoco Imelda May encontró su mejor directo en el Fòrum de la ciudad condal. Lo
intentó y se entregó, la banda afinó y soportó los envites de la cantante irlandesa pero no
terminó de doblegar al personal. Sin duda se evidenció su carisma y reprodujo su enorme
talento en momentos puntuales, pero en líneas generales el tamaño del escenario no soportó la
mágica sutilidad de un proyecto atemporal que en las distancias cortas seduce más.
Macklemore & Ryan Lewis fue la propuesta para adolescentes del festival. Hip hop
blanco de corte “teenager” para una parroquia rendida que respondía, una y otra vez, a las
infumables provocaciones de su frontman. A otra cosa…
Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra vineron a pasarlo bien y consiguieron que
la gente respondiera a su fiesta balcánica. Sin vacilaciones y sobre un cancionero bien
elaborado para la ocasión, el fresco gamberrismo de corte folklórico funcionó.
A las cuatro de la madrugada decidí cerrar la edición del Cruïlla 2014 con Jazznova feat.
Paul Randolph. Sobre un reconfigurado tecno-funk, el combo berlinés formado por
Alexander Barck, Claas Brieler, Jürgen von Knoblauch, Roskow Kretschmann, Stefan Leisering y
Axel Reinemer, certificó su enorme calidad instrumentística con un discurso bailable y
elegante. Es cierto que en algún momento se mostraron algo flemáticos, pero solventaron el
pulso con precisión y un discurso fascinante. Una buena apuesta para el cierre; ahí me rendí.
Por escuchar, la excelente propuesta de Flamingo Tours, Maria Rodés, Izah, Partido, el
clasisismo ska de The Selecters, la implacable contundencia de Berri Txarrak o
Blamut y Zaz que convencieron en la tarde del domingo. ¡Hasta aquí este Cruïlla 2014 y
hasta la próxima!
5 y 6 de Julio 2013 Barcelona Parc del Fòrum
Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock
La sexta edición del Festival Cruïlla Barcelona cerró con una asistencia total –sumando la
jornada del viernes y el sábado- de 31.000 personas. Presumen con acierto sus organizadores
de ser uno de los festivales más eclécticos del mundo, y es que tener la posibilidad de
escuchar en directo proyectos provinentes de los cinco continentes en apenas dos días es un
auténtico lujo. Veamos que ocurrió este fin de semana en el el Parc del Forum de la ciudad
condal.
Viernes, 5 de julio de 2013
El Cruïlla de este año arrancó con dos propuestas catalanas: el minimalismo de QUART PRIMERA”.
Y coincidiendo en horario, con el excelente proyecto de Joan Pons a bordo de EL PETIT DE
CAL ERIL y su nuevo trabajo de estudio titulado “La Figura del Buit”.
Poco después y en horario impropio para interpretar el complejo mundo de Chan Marshall –más
conocida como CAT POWER-, la cantautora norteamericana presentó los nuevos temas de su
reciente “Sun”. Con un desacertado cambio de imagen y muy desmejorada físicamente, las
canciones de este último disco descifraron con claridad ese cambio de rumbo buscado y la
presencia de cierta luminosidad en sus letras. Aún así, el concierto no terminó de funcionar,
ni tan siquiera cuando aparecían en escena valiosos cortes de su soleado álbum, como “Ruin” y
“Manhattan”. Otra oportunidad que se pierde para escuchar el poderoso maullido del felino.
Después de la cancelación del esperadísimo concierto de Toots and The Maytals – el legendario
Frederick «Toots» Hibbert tuvo que cancelar todos los conciertos de la gira europea del grupo
por prescripción médica- la organización tuvo que buscar un sustituto al bloque jamaicano.
Así, la presencia de otra leyenda jamaicana como es ERNEST RANGLIN fue la alternativa para
solventar la dosis de reggae del viernes. El octogenario guitarrista es una auténtica
institución del género y un tipo que grabó con los mejores -Theophilus Beckford, Jimmy Cliff,
Monty Alexander, Prince Buster, The Skatalites o Bob Marley, entre otros-. Así, su presencia
en el Cruïlla supuso una elegante y memorable clase magistral.
Debo reconocer que JAMES MORRISON me sorprendió muy positivamente; no desde el punto de
vista musical donde su edulcorado y tierno R&B británico se muestra excesivamente
superficial, pero sí por su oficioso directo y una banda de apoyo fantástica que sonó como
ningún grupo lo hizo en todo el festival. Aún así, previsible.
Por su parte, BILLY BRAGG cumplió con lo esperado y ese discurso reivindicativo tan auténtico,
más la presentación de su reciente “Tooth & Nail”: un trabajo grabado en la ciudad
californiana de Pasadena donde el cantautor británico ha contado con gente de la talla de
Salomón Burke, Elvis Costello, Joe Henry o Hugh Laurie. En su sitio.
Uno de los platos fuertes del día fue la presencia de SUEDE y su britpop de manual. Lo cierto
es la banda de Brett Anderson aún conserva todo el encanto de antaño y mantiene
intactas las constantes vitales de una formación que grabó sus mejores discos –“Suede”,
“Dogman Star” o “Coming Up”- hace más de veinte años. Un fehaciente repaso a parte de la
historia del rock inglés y la presentación de su actual “Bloodsports”.
También el músculo creativo de STANDSTILL y su reciente “Dentro de la Luz” centró parte del
interés del público del Cruïlla. Y es que la magnífica puesta en escena de Cenit –su actual
espectáculo audiovisual- certificó la constante progresión de un grupo referencial del rock
nacional.
También pasaron por el Parc del Forum de Barcelona WHOMADEWHO y su interesante pop bailable
repleto de reminiscencias ochentenas. El rock progresivo de TOUNDRA y el proyecto electrónico
de THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE.
Y así terminó la jornada del viernes, llena de buenas intenciones pero sin un claro vencedor.
Snoop Doog / Erenest Ranglin
Sábado, 6 de julio de 2013
Para el sábado, infinidad de excelentes propuestas. De este modo y después de la presencia
de ELS CATARRES y aquel “Jenifer”, proyectos mucho más interesantes nos esperaban. Como la
presencia de TIKEN JAH FAKOLY, un auténtico referente del reggae africano y un tipo muy
comprometido políticamente. Lo cierto es que el “León de Costa de Ivori” realizó un
concierto bien planteado, con una banda muy sólida que ayudó a desplegar con solvencia las
perlas de su reciente “African Revolution” mientras sus clásicos levantaban el ánimo de una
parroquia que terminó entregada.
Como excepcional fue el concierto de la magnética ROKIA TRAORÉ. Con la reciente publicación
de su “Beautiful Africa”, la cantante y multi-instrumentista maliana apostó por presentar
los fragmentos que componen este último disco con esa elegancia tan personal. Rítmicamente
embriagadora.
Nadie va a quitarle el mérito a GORAN BREGOVIC de haber sido el primer artista en poner a
saltar todo el personal del Cruïlla, pero hay algo detrás de la Wedding and Funeral
Orchestra que chirría. Innegable es el mérito que hay que otorgarle al compositor balcánico
por este hecho, pero el patronaje rítmico de los 19 músicos que formaban la fanfarria
terminó siendo repetitivo y cansino.
Como involuntariamente somnoliento fue el tono de MORCHEEBA. Más que nunca ese
característico “downtempo” que los catapultó a la fama en los años noventa… se convirtió
realmente eso. Y es que Skye Edwards y compañía sólo consiguieron conectar con el personal
en algunos tramos del concierto. Sobretodo cuando revisaron algunos de sus clásicos y se
olvidaron de su actual trabajo, “Blood Like Lemonade”. Ni la seductora voz de la cantante
salvó a los británicos de un trip-hop a ninguna parte.
Tras él, Calvin Broadus –más conocido como SNOOP DOGG o Snoop Lyon- que después de
presentarse con una camiseta del Barça, empezó a disparar la exigente rima de su último
trabajo, "Reincarnated". "You might be alone" sirvió como piedra de toque para que la
parroquia empezara a conectar con el rapero californiano. Una contundente revisión del
"P.I.M.P." de 50 cent fue la chispa que encendió al público y el colosal canuto que una
simpática mascota sacó al entarimado. Con el determinismo de aquel "Signs”, la sensual
versión del "I wanna fuck with you" de Akon o la revisión que realizó del clásico "Jammin"
de Marley, Snoop Dogg terminó por dejar al público narcotizado y a sus pies. Plausible.
Nos desplazamos al pequeño –más pequeño aún se convirtió con la presencia de LOS MAMBO
JAMBO-, de los escenarios del Forum para disfrutar de unas de las formaciones más
potentes de rock’n’roll de este país. Creo que es justo hablar del grandísimo talento de
cada uno de sus miembros –Dani Nel.lo (saxo), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic
(contrabajo) y Anton Jarl (batería)- y del hecho que se hayan convertido en una autentica
locomotora humana. Hace un par de años pude disfrutar de su potente directo en las noches
Taboo de la sala Apolo de Barcelona y pensé que habían tocado techo como formación, pero me
equivoqué después de escuchar el espectacular concierto que realizaron el pasado
sábado en el Cruïlla.
Así y después del eclecticismo combativo del gran FERMIN MUGURUZA y su reciente
“Kontrakantxa”, la presencia del que para un servidor fue el mejor concierto del festival.
Hablar de sorpresa con TROMBONE SHORTY –un tipo que ha pisado a sus 24 años los escenarios
más importantes del mundo-, me parece inapropiado. Pero sí fue una revelación verlo en
directo para la mayoría de los que pudieron disfrutar del vendaval instrumentístico de este
trombonista de New Orleans. Influenciado por “todo lo influenciable” -blues, jazz, soul,
funk…-, las posibilidades de Troy Andrews son infinitas a bordo de su exultante banda de
apoyo, la Orleans Avenue. Y es que Trombone Shorty representa esa perfecta combinación entre
tradición y modernidad. De Wynton Marsalis, pasando por U2, Norah Jones o Lenny Kravitz,
todos han sucumbido al talento de este joven músico que se licenció pisando las Brass Bands
de su Treme natal y que ahora enamora a quien se le ponga por delante. Fue tan mágico el
momento que los músicos incluso se intercambiaron los instrumentos como “bis” final.
¡Espectacular!
A las tres de la madrugada decidí cerrar la edición del Cruïlla 2013 aunque para los más
festivos aún quedaba Tego Calderón y Tigre Menja Zebra. Al final, todo quedó Ensilencio.com
¡Hasta la próxima!
EDICIÓN 2012
FOTOGALERÍA, EDICIÓN 2012. FOTOS: QUIM CABEZA
6 y 7 de julio de 2012 Parc del Fòrum de Barcelona
Crónica y Fotos Quim Cabeza - IndyRock
Viernes, 6 de julio
La nueva edición del “a priori” festival más ecléctico del país comenzó con dos apuestas
nacionales. Coincidiendo en horario me decanté por la gente de PRATS: una recomposición de lo
que en su momento fue la interesantísima alternatividad de Madee. Las cosas no han cambiado
tanto. De hecho, estilísticamente el proyecto se ha “ablandado” en sonido y la voz de Ramón
Rodríguez –actualmente con The New Raemon- ha sido sustituida por la de Marc Prats (antes
teclista del grupo). Sea como fuere, Prats está suspendido en los textos de Marc Prats y en el
oficio de una banda orientada pero aún en proyección.
También JULIETA VENEGAS estuvo programada para la tarde del viernes. Reconozco que en sus
inicios -donde la tradicionalidad creativa de la compositora mejicana se vislumbraba con
descaro-, algo me interesaba en ella… con aquellos textos elocuentes y un sonido reconocible.
Lo que actualmente está haciendo ni me interesa ni la reconozco. ...
Tras ella, el descaro festivo de LOS TIKI PHANTOMS y ese surf de corte garajero tan magnético.
Bien, analicemos: la parte positiva del concierto es que la liaron como de costumbre. La
negativa es que como les funciona el show, la propuesta fue la misma que el año pasado, y
quizá del próximo…
A las nueve en punto de la noche llegó lo que todos estábamos esperando. A pesar de que el
comienzo del concierto fue titubeante y al repertorio –opinión muy personal- le faltaron temas
importantes de la trayectoria de los de Detroit, en líneas generales el concierto de estos
IGGY & THE STOOGES del siglo XXI fue digno, entretenido y la gente lo pasó genial. En
definitiva, una lección de punk-rock de hora y media generada por la actual formación del
grupo: Iggy Pop, Scott Asheton, James Williamson, Steve MacKay y Mike Watt. Poco que añadir.
Para muchos fue la gran “sorpresa” del festival. NNEKA visitó la ciudad condal hace cuatro
años para la edición del BAM Festival de 2008 cuando nadie la conocía. Aún siendo bastante
desconocida en nuestro país, su dulzura interpretativa… con esa mezcla de música africana
–nigeriana por parte de padre-, y de trazos occidentales –germana por parte de madre-, Nneka
Lucia Egbuna va acumulando seguidores allí por donde va. Eso es, soul, pop, hip hop… para un
proyecto que a algunos les recuerda la primera Sade y a otros la mejor Lauryn Hill. Sea como
fuere, su último disco “Soul is Heavy” funciona en directo; del mismo modo que lo hizo la
excelente banda que le acompañó.
Intenté conectar sin éxito con la festividad de GOGOL BORDELLO. GB es una formación con claros
retazos del tradicionalismo gipsy de la Europa del Este de donde son originarios la mayor
parte de sus miembros. Siempre hay una lectura positiva a su ofrenda porque en su caso
“la-liaron-parda”, pero por otro lado me parecieron una formación vulgar con un discurso
cargante hasta la saciedad (esta canción ya la habían tocado antes, ¿no?).
Lo intenté una vez más pero la falta de “salero” de THE PEPPER POTS me condiciona cuando lo
que voy a ver es una formación de soul. Si la gente baila poco… ¡Demasiado correctos!
Provenientes de Mali, Amadou & Mariam es una pareja de cantantes y compositores invidentes
-compuesto por Mariam Doumbia y Amadou Bagayoko- que se conoció en el Instituto para
jóvenes ciegos de su país. Durante años, Amadou tocó junto a Les Ambassadeurs du Hotel hasta
que en 1980 decidieron crear el actual dúo. Su entendimiento vocal, unido a su mixtura
estilística y su enorme capacidad creativa los han convertido en un referente musical del
continente africano. ¡Conmovieron al personal!
Hubo más cositas el viernes, como la rumbita festiva de LA PEGATINA, el collage sonoro de la
PAROV STELAR BAND y el suculento barrizal blusero de una de las mejores bandas de este país,
GUADALUPE PLATA.
Amadou & Mariam
Sábado, 7 de julio (¡San Fermin!)
El cartel del sábado también dejaba entrever que habría mucha variedad musical que escuchar.
La apertura del día vino con ese “flamenquito-bueno” de LAS MIGAS en su nueva andadura, ya sin
la voz de Silvia Pérez Cruz, pero con el canallismo propio de Alba Carmona. Mucho calor y gran
concierto del combo femenino.
Sobre las ocho de la tarde, el que fue cerebro de El Último de la Fila, QUIMI PORTET,
desmenuzó buena parte de su recetario personal post-Último, demostrando su elocuencia
creativa, más alternativo que muchos y auténtico hasta decir basta. Genio y figura.
También muy esperada era la visita de ARNALDO ANTUNES, TOUMANI DIABATÉ y EDGAR SCANDURRA.
Cierto es que en este país no son muy conocidos pero en sus respectivos son auténticos
iconos musicales. De hecho, Antunes es una auténtica leyenda viva en Brasil y su exitosa
trayectoria junto al grupo de rock carioca, Titas, le permite inmiscuirse en cualquier
proyecto. Tras Titas, una carrera en solitario de gran inquietud creativa, estilísticamente
rica y llena de colaboraciones. Su último proyecto junto al gran guitarrista carioca Edgar
Scandurra y Toumani Diabaté refleja esa intratable inquietud y su enorme sensibilidad.
Reconozco que en directo no me atraparon plenamente pero les reconocí cosas interesantes y ese
valor de riesgo que tienen este tipo de encuentros.
Nacido en Chapelton, Jamaica, LINTON KWESI JOHNSON es un creativo multicultural de la
isla antillana; gran poeta, músico, activista… y considerado por muchos como el padre de la
llamada “poesía dub”. Sin duda entrañable y de poderoso discurso socio-político. Llegó con
algunos textos de actualísima indignación.
Después de la intelectualidad musical de Linton Kwesi, el ska festivo y legendario de THE
SPECIALS desafió el equilibrio del personal sobre un piso, -el del parc del forum- que es más
una pista de obstáculos que el suelo de un recinto. Sea como fuere, a los británicos les costó
desentumecer al personal. Lo lograron, pero sólo a ratos.
Después del buen hacer de BIGOTT, decidí dejarme caer por el seductor groove de ASSTRIO, un
proyecto con unos cuantos años de trayectoria, centrado en un discurso de bases rítmicas
poderosas y cualquier aliciente estilístico para bailar. Siento que la soflama se repite
irremediablemente y que ya no atrae como al principio.
También M.I.A. ha sabido rentabilizar su eclecticismo interpretativo y una imagen – más
poderosa que su proyecto-, sin duda revolucionaria. Ahí estuvo Mathangi "Maya" Arulpragasam
con esa mezcla de electrónica, dance, hip hop y otras cositas, sobre un discurso monótono y
sin melodía, y certificando que lo suyo es… “mucho ruido y pocas nueces”. ¡Un producto
in-so-por-ta-ble!
A la una de la noche, ¿tarde para una mujer de 56 años? ¡Más bien, ¡no! SHARON JONES demostró
lo que tanto se había hablado después de su última gira de este mismo año por nuestro país.
Sharon Jones comenzó su carrera a finales de los noventa –de hecho, grabó su primer disco en
2002-, pero su inigualable textura vocal pertenece a la época gloriosa del soul. Con una banda
excepcional –The Dapkings fue la banda de apoyo de Ami Winehouse- y un poderío interpretativo
brutal, la cantante norteamericana realizó un concierto soberbio.
A las dos de la madrugada decidí cerrar la edición del Cruïlla 2012 con el gangsta-rap del
grupo californiano CYPRESS HILL. Compuesto por miembros de origen latino, en 1986 formaron el
proyecto con la premisa de sacudir verbalmente todas sus inquietudes. Al final de la década de
los ochenta, CH ya era un referente en Estados Unidos con más de 46 millones de álbumes
vendidos. En el Cruïlla también dispararon sus rimas pero sin el impacto que tras ellas puede
leerse. Es lo que tiene el idioma. Para los valientes, aún quedaba Nortec Collective y
2ManyDjs; ahí me rendí. ¡Hasta la próxima!
EDICIÓN 2011
Festival Cruïlla Barcelona 8 y 9 de julio de 2011 Parc del Forum, Barcelona crónicas y fotos por Quim
Cabeza
Con el calor del verano llega la avalancha de festivales por todo el país y decenas de
propuestas musicales de estilística multivarible. Entre tanta oferta, el Cruïlla de Barcelona
se muestra, un año más, como el más ecléctico en su cartel, con proposiciones que pueden ir
del reggae de Lee Scratch Perry, al hip hop de Public Enema, pasando por el surf de los
Tikiphantoms. A todo esto y en paralelo a los estrictamente musical, el compromiso social
adquirido por el festival donde diferentes organizaciones -Amnistía Internacional, Intermon
Oxfam, Intervida, Cruz Roja (con su programa Som. nit), Fets (Asociación que aglutina las
entidades de Banca ética), Som Energia (Cooperativa que ofrece consumos de energía verde) o
Surfriders (Asociación que se entrega a la limpieza de las playas de todo el mundo)-,
volvieron a estar presentes durante todo el festival.
dEUS / Iron &Wine
Viernes, 8 de julio de 2011
Fue Agnes Obel la responsable de abrir el festival. La joven compositora danesa
presentó su exitoso álbum de debut, Philharmonics (PIAS Recordings, 2010) con el único
apoyo instrumentístico del piano y una solvente chelista. Tan cerca de Joni Mitchell como de
PJ Harvey e influenciada por clásicos como Claude Debussy, Maurice Ravel o Eric Satie, la
esencia creativa de Obel transita con personalidad por estos parámetros; en ocasiones
acusadamente folkie, otras veces rockeante y otras tantas basculando entre ese background
clásico y las aromas del new age de los ochenta. No creo que el espacio del forum de Barcelona
sea el mejor lugar para mostrar su frágil e intimista propuesta pero defendió su excelente
trabajo y se entendió su talento compositivo. Una hora más tarde y bajo un sol de justicia, Iron
& Wine descargaban ese abanico rítmico que muestra su reciente Kiss Each Other
Clean (Warner Bros, 2011). Con la banda al completo, la proximidad de este último
trabajo se distancia del intimismo narrativo de sus primeros discos y se muestra más
corpulento aunque sin perder matices. Sea como fuere, Sam Beam volvió a evidenciar su enorme
calidad compositiva, con un directo entrañable en el mensaje e instrumentalmente impecable.
También en horario de tarde, Miquel Gil presentó su último Per Marcianes
(Temps Record) mientras La Iaia hacían lo propio con su único disco editado hasta el
momento, El meu vaixell (autoedición).
Celebrate Mama Afrika ofreció un digno homenaje a Miriam Makeba, la auténtica Madre
África. Una revisión actualizada del legado de la cantante sudafricana realizado por los
músicos que la acompañaron durante años. Con su último trabajo, Argelian Soul, Neila
Benbey ofreció un repaso a algunos de los clásicos de la música tradicional argelina.
Las malas condiciones de audio de la pequeña carpa del forum -acoples a doquier- contaminaron
la excelente voz de la interprete norteafricana. Antónia Font volvieron a dejarme algo impávido con su último Lamparetes. Año tras año
mejoran con su directo pero sin terminar. Los clásicos de aquel enorme Alegria o los mejores
cortes de su Batíscafo Katiuskas siguen funcionando. Fat Freddy's Drop la liaron con su contagiosa sección de vientos, su incansable esencia
en la Black Music y la muestra de su reciente trabajo en directo en el mítico Roadhouse de
Londres. ¡Buena onda con los neozelandeses!
Pau Vallvé, que ha producido, mezclado y tocados todos los intrumentos de su reciente
2010 (así se llama su último disco) también ejemplificó su directo con altas dosis de
sinceridad interpretativa.
Jack Johnson / Retribution Godspel Choir
También el oficio de Duquende pudo verse el viernes mientras coincidía en horario con
Jack Johnson. Por su parte, el hawaiano repasó racionalmente los mejores momentos de su
carrera, desde aquel primer Brushfire Fairytales de 2001 hasta su reciente To The
Sea. Bien arropado por su cuarteto, el buen-rollismo del cantautor norteamericano dejó
entrever su calidad compositiva al tiempo que en directo sus creaciones aparecieron más
lineales que en estudio. Sea como fuere, ahí estaban todas sus seguidoras para respaldar al
surfista que incluso se atrevió (equivocadamente) con un tema de los Ramones (I wanna be your
boyfriend). Lo que debió ser el plato fuerte del día me pareció poco convincente y algo
desangelado.
De la Fe y las Flores Azules
A diferencia de la parsimonia de Johnson, Delafé y las flores azules se dejaron la
piel sobre el escenario con un directo aguerrido y trabajado, repleto de simpatía y sin
altibajos Estimulados por una brillante sección de metales (Los vientos del panorama),
la intensidad de su directo es incuestionable, ¡Dale gas!
Esperando las diligencias del legendario Lee Scratch Perry, Maika Makovski volvió a
dejar un buen sabor de boca con las excelencias de su tercer trabajo homónimo y el
revestimiento instrumentístico de costumbre con David Martínez a la batería, Juan Carlos Luque
(bajo y percusión) y Oskar Benas (guitarra, bajo y coros).
Coincidieron en la Jamaica de los setenta, cuando Lee Scratch Perry se dedicaba a la
producción y Max Romeo había dejado de ser una promesa del reggae. Dos auténticos
iconos del género en el mismo escenario del forum, repasando historia con un reggae de manual.
Eso es, cátedra de la sincopa.
Por el camino, el maridaje estilístico de Very Pomelo y su reciente Xurrac Asclat
(Chesapik), y el buen hacer de The Heavy que ejemplificó durante su primera media
hora de concierto con una vibrante propuesta, al tiempo que se desinflaba la soflama con una
pobre respuesta de público.
Keny Arkana / Public Enemy
Sábado, 9 de julio de 2011
No pudo empezar mejor la tarde del sábado con el discurso de Keny Arkana y ese flujo
de lucha social sobre elocuentes rimas. El proyecto funciona y el público respondió obligando
al cuarteto marsellés a desenfundar un par de bises más.
Cambios en los horarios adelantaron el demoledor surf de Tikiphantoms a las siete de
la tarde. Sus carencias intrumentísticas las resolvieron como de costumbre: con actitud y
ganas de pasarlo bien. La lasitud interpretativa de Ivette Nadal me sorprendió muy
positivamente, entendiendo la juventud de la cantautora catalana, al tiempo que aprecié la
locuaz narrativa de su último trabajo, A la esquena un elefant (autoedición).
No aguanté el latoso ragga de Alberto D';Ascola y su Alborosie & The Shengen
Clan, así que preferí dejarme abofetear por un power trio inconmensurable como es Retribution
Gospel Choir. Ni coros ni gospel ni nada parecido; trío musculado, rockeante, eléctrico
y calibrado. Cierto que en ocasiones el mensaje de los riff suena usado pero funcionan en
directo. Anna Roig i l'ombre de Ton Chen me confirmó que los problemas de audio que hubo el día
anterior en la pequeña carpa se habían corregido, confirmándome que su aparente naïf creativo
está calculado y funciona perfectamente sobre las tablas.
Por su parte, Calle 13 la liaron como de costumbre con sus letras provocativas y
directas. Entren los que quieran, su última entrega, refuerza lo dicho y reafirma su
consigna: libera tus caderas y tu mente seguirá tus pasos. No peregriné pero los encontré
arrolladores.
Madness hace mucho tiempo que saben a qué juegan y cuáles son las reglas del juego.
Treinta años de carrera dan para esto y para un relicario a prueba de bomba. No hubo sorpresa
alguna, ni tan sólo con su nuevo The Liberty of Norton Folgate. Funcionó lo que
siempre les funciona. ¡Bienvenidos a la casa de la diversión!
Obrint Pas volvieron a demostrarme que son una auténtica ametralladora en directo, una
banda sin fisuras. Nueve tipos metiendo caña con gralla -en todos los sentidos; también el
argumental-, durante una hora y sin medios-tiempos. ¡Vibrante este último Coraje editado
este mismo año!
Después de The Unfinished Sympathy y su vinculo con la Célula Durmiente, Joan Colomo acaba
de publicar su asegundo trabajo en solitario, Producto Interior Bruto Vol1 (B.Core, 2011). Es
su faceta más personal -Joan Colomo, yo me lo guiso, yo me lo... -, y sin duda una de las
propuestas que más positivamente me sorprendieron.
A las dos menos cuarto arrancaron los legendarios versos de Public Enemy. Incendiarias
como siempre, sus letras despejan su militancia, atacando la ineficacia política y los medios
de comunicación (apuntó digitalmente a cada uno de los fotógrafos mientras versaban una
cariñosa rima). It Takes A Nation Of MIllions To Hold Us Back fue la cúspide en
su carrera y la columna vertebral de su proclama.
Con el backline en Viena, el retraso puso a dEUS en el peor de los escenarios
posibles. Lo intentaron, pero el nefasto sonido y una iluminación de velatorio dejó a la
excelente banda de Amberes sin argumentos. Arrancaron con algunos cortes de su reciente Keep
You Close y al cierre con sus obligaciones pretéritas; ni tan solo esa maravilla como es
Suds and Soda sonó como es debido. Otra vez será.
Como colofón, la profesionalidad de Tokio Ska Paradise Orchestra, que con una puesta
en escena milimétrica consiguió que los pocos que allí quedábamos aún moviéramos la pelvis con
su enérgico ska de connotaciones asiáticas.
Uff, las cinco de la madrugada... ¡hasta el año que viene!
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