1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * DAMIEN JURADO * CICLO POP ROCK 2009 * GRANADA
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ * INDYROCK


VIDEO: Damien Jurado en el Cliclo de Pop Rock 2009, en el Teatro Alhambra de Granada.
Imágenes: J. E. Gómez / IndyRock




DAMIEN JURADO





Damien Jurado 

sábado 20 de junio 2009 Teatro Alhambra Granada

Tabaquismo y lumbago

por Enrique Novi Indyock

Máxima expectación y lleno absoluto para asistir a uno de los mejores nombres que haya podido incluir en su cartel el que comenzó llamándose Ciclo de Pop Rock en el Central y que de unos años a esta parte la Junta de Andalucía ha venido expandiendo desde Sevilla también a Málaga y a Granada. Y Lambchop, cuyo nivel sobre un escenario nunca baja de la excelencia, respondió sobradamente a las expectativas. Antes un tímido Damien Jurado prácticamente escondido tras una escueta guitarra de la que extraía precisos arpegios para acompañarse, había pasado de puntillas con una decena de temas intimistas e introspectivos. Los cantó con los ojos cerrados y sin apenas distraerse más que para presentarse al principio (soy Damien Jurado, vengo de Seattle, Washington, y toco canciones tristes; he intentado tocar también canciones alegres pero no ha funcionado), y al final para preguntar la hora y asegurarse así de que le quedaba tiempo para interpretar un último tema. Parada para echar un cigarro a la puerta del teatro y de nuevo a la butaca. El público recibió a los de Nashville con un caluroso aplauso y sin el más mínimo aspaviento el grupo atacó los primeros acordes de su magistral concierto. Da igual si se presenta solo Kurt Wagner, o si despliegan una gran formación de una docena de miembros o si, como en este caso, lo hacen como quinteto. 
(Fragmento de la crónica del concierto con Lambchop. Crónica completa >> )


Secreto de confesión

por Enrique Novi - IndyRock
Sábado 2 de octubre 2010 Teatro Alhambra, Granada + Dani Llamas

El tono confesional del concierto programado en el Teatro Alhambra para la noche de un sábado no justifica una respuesta tan discreta por parte del respetable. Tal vez una escasa o errada difusión, algo no infrecuente en la oferta musical del teatro de titularidad autonómica, pueda servir de excusa. O tal vez no. Ya se sabe que el éxito tiene muchos padres mientras que el fracaso siempre es huérfano, y las causas que lo explican son inciertas. Así pues dos cantantes de apellido hispano que se expresan en inglés y de pasado punk, aunque uno más reciente que otro, formaban un cartel que merecía más atención. Dani Lamas, líder de los jerezanos G.A.S. Drummers, ha demostrado sobradamente su capacidad para inventar melodías híper vitaminadas al frente de su banda, una de las que con más credibilidad ha practicado el rock alternativo y el punk rock de escuela americana en nuestro país.

Con la publicación el pasado año de su debut en solitario, Speaking thru the others, donde paradójicamente da salida a sus composiciones más íntimas, también dejó clara su habilidad para los tonos más serenos y su facilidad para las melodías de distancias cortas. En clave de folk-pop, interpretó los temas de su álbum, junto a algún inédito y una versión de la exquisita Pouring water on a drawning man, un éxito del 66 a cargo de James Carr, uno de los más finos estilistas del soul sureño. Una elección de las que dejan constancia de bagaje musical. Tras él tomó el relevo Damien Jurado.

Más encogido que sentado sobre una diminuta silla, el tímido patológico esparció en el suelo los arrugados papeles donde lleva las letras de sus canciones y aferrado a su guitarra desgranó con su voz arenosa el repertorio escogido para la noche. En su anterior visita de hace poco más de año, en ese mismo lugar y con idéntica actitud, abrió ante un teatro lleno para Lambchop. Entonces, tal vez consciente de que la mayoría esperaban a Kurt Wagner y los suyos, se justificó diciendo que tocaba canciones tristes. “He intentado hacerlas alegres pero no ha funcionado”. Cualquiera que haya escuchado Gillian was a horse se da cuenta de que se infravalora, pero el sábado él era el nombre principal en el cartel y no había necesidad de justificar nada. Así que sin disculparse por su tono introspectivo, alternando los temas de su reciente Saint Barlett con alguno anterior, se dispuso a glosar la inquietante crónica del fracaso emocional que es su obra, esas pequeñas joyas de folk-pop indolente, textos sutiles de una destreza poética inusual aún más sombríos desde el divorcio. Una lacerante crónica del propio fracaso, con estampas de crudeza pornográfica. Los secretos más amargos no se dulcifican cuando uno se confiesa.

No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos tres lustros y no mencionar a Damien Jurado. Y, aunque no hacía falta que el de Seattle nos subrayara eso, menos aún se puede obviar su enorme talento tras escuchar "Maraqopa", el disco que publicará el 20 de febrero Houston Party/BCore. Nos lo vendrá a presentar en directo durante la segunda quincena de marzo. Se trata de un trabajo de los de puñetazo en la mesa, en el que ha vuelto a tener como productor y mano derecha a Richard Swift, igual que ya ocurrió en su predecesor, "Saint Bartlett" (2010). Con "Manaqopa", la pareja ha vuelto a dibujar un paisaje tan brutal como benevolente, llevando su apuesta conjunta todavía más lejos. Porque Jurado, aqu&iacut e;, se ha decidido a abrir de par en par la puerta de su fúnebre insularidad, sin reservas, y a dejar que a sus diez canciones les dé en la cara el viento que llega del valle y los cañones.

Un viento que a veces es ventolera. Generalizando, en "Maraqopa" las vistas tienen millas de profundidad, la acción es muy dinámica y los primeros planos sudan y gruñen. Estamos ante un Jurado que explora, asume riesgos, libera a sus composiciones con inyecciones de psicodelia y nos deja entrar en su hasta no hace mucho aislado universo. El disco será puesto de largo en nuestros escenarios con todas las de la ley, es decir, con una banda completa (su primera gira en ese formato en cuatro años). Sobre las tablas habrá cinco músicos, incluido "el padrino del boom del folk", según la definición de Jurado publicada recientemente en el diario 'The Seattle Ti mes'.

Damien Jurado  `HOLDING HIS BREATH´ ACUARELA DISCOS
por Fernando Navarro - Indyrock
 Hay como un rumor, como un continuo ambiente a río podrido en cada una de las cinco canciones de este estupendo ep; como si en ese río flotara, pútrido,  hacia la desembocadura, el cadáver de un chico. `Holding his Breath´ es una miniatura grabada por el católico y brillante Damien Jurado, dueño de un discurso ascético y terrible, grave, desolador, una breve colección de canciones mortuorias y perfectas sobre la vida en los pantanos y los humedales, la vida de los moluscos y los peces, y las personas que se comportan como peces y moluscos; blues, folk, gospel acústico en una obra de la que se podría decir (sin pecar de excesivo) que, como los buenos autos sacramentales, busca, sin mucho empeño, la conversión; enfrentar la tristeza del cielo (heaven) con la irremediable, definitiva miseria de la tierra. Con un muy apropiado cierre (ese blues maravilloso que es `Butcher´s boy´) durante los dieciséis minutos de `Holding his Breath´, Jurado se muestra enigmático, inquietante (la confesión al borde del autismo sentimental de `I am the greatest of all liars´, con ese título y ese piano huidizo) hermosísimo, humano, terrible (`Oh Death Art with me´, la muy Neil Young y maravillosa `Big Let down´), como si desde el porche donde canta y compone se pudiera apreciar, más que en cualquier otro sitio, el tono rojizo, de sangre, que toman los atardeceres de la tierra. 




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK