--
.

.

Dcode Festival 2011

24 y 25 de Junio de 2011.  Complejo Deportivo Cantarranas. Ciudad Universitaria. Madrid
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
La ciudad de Madrid había quedado huérfana de festivales veraniegos unos años atrás. Era el momento de ponerse manos a la obra y gracias a la unión de la Universidad Complutense de Madrid y la promotora Live Nation, el sueño se ha hecho realidad. Un festival en el que se unen tanto la propuesta musical como la artística.
El lugar elegido para el festival se situó en el Complejo Deportivo Cantarranas, junto a la Facultad de Ciencias de la Información, bastión de los universitarios madrileños. La zona dedicada al arte se situaba en las instalaciones del C Arte C. Todos estos ingredientes aderezaron la primera edición de este festival  que arrancaba el viernes 24  de Junio.

Lori Meyers / Eels

Viernes 24
La primera jornada del festival presentaba un cartel ciertamente ecléctico. La mezcolanza de estilos musicales atrajo a distintos tipos de espectadores, por un lado los jóvenes fans adolescentes, seguidores de grupos de estilo emo o pop punk como My Chemical Romance o Sum 41 y los seguidores más indies que rondaban o superaban la treintena.
El recinto del festival nos recordaba al Universimad, ya que gracias a los dos escenarios colocados en paralelo y en el que se alternaban las bandas, no te perdías ninguna actuación. Existía un tercer escenario, Espacio 2.0, que se quedó pequeño en algún que otro concierto.
La ola de calor que barría la península se dejó notar en la capital y el festival se resintió en afluencia de público en las primeras horas, cuando saltaron al escenario bandas como Toundra, The Low Athem, Nothink o The New Raemon.

Sobre las 19:00 de la tarde en el escenario Dcode 1, le tocaba el turno al grupo de Baltimore, All Time Low, pero no llegaron a tiempo y fueron sustituidos por los madrileños Autumn Comets, que tenían prevista su actuación en el Espacio 2.0. La papeleta la solventaron realmente bien con los temas de su nuevo álbum "A Perfect Trampoline Jump".
Con un simple movimiento lateral de apenas cien metros, te plantabas frente al escenario Dcode 2, para disfrutar de uno de los grupos que están sorprendiendo en este 2011, Foster The People. Estos californianos nos hicieron pasar un buen rato con su indie pop, lleno de sintetizadores y percusiones, que nos hicieron menearnos al ritmo de temas como "Pumped Up Kicks", "Don’t Stop (Color On The Walls)" o "Helena Beat", de su álbum de debut "Torches".

Foster The People /L.A.

Sobre las 20.40 en el escenario Espacio 2.0, salió L.A., o lo que es lo mismo Lluis Albert Segura acompañado por sus secuaces. Coincidía con la salida al escenario de los canadienses Sum 41, pero aquí se pudo observar la diferencia de gustos entre asistentes. Mientras Sum 41 llenaba el escenario principal de quinceañeros con sus temas punk rock, L.A. atrajo al sector indie con un concierto lleno de fuerza con temas como  “Crystal Clear”, “Stop The Clocks”  y algún que otro nuevo tema.
El siguiente en salir al escenario fue Mark Oliver Everett, es decir Eels, que tiró de su repertorio más movido y perfecto para un festival.  La banda de barbudos que le acompañaba llenó de rock el Dcode y nos metió el ritmo en el cuerpo. Excelente concierto de este geniecillo de California que nos dejó exitazos como "Fresh Blood", "Flyswatter", "SaturdY Morning", "Novocaine For The Soul" o "Souljacker party 1".

Sum 41/ My chemical Romance

Uno de los conciertos más esperados por los adolescente que llenaban el recinto era el de My Chemical Romance. Miles de fans habían estado haciendo cola días antes e iban ataviados con sus mejores galas emo y llenos de pintadas por todas las partes de su cuerpo con las siglas del grupo. Con la salida al escenario de Gerard Way y los suyos el público no dejó de gritar de manera compulsiva. No se explica cómo este grupo puede haber generado tantas expectativas, cuando sobre el escenario y con su mezcolanza de sonidos, dejan claro hasta donde pueden llegar. Para sus fans seguro que fue un gran concierto, pero más bien resultó bastante flojo y perdió fuerza durante el transcurso del mismo.

Band of Horses /Zombie Kids
.
Los siguientes en actuar continuaron en la línea de Eels. Band of Horses, la banda de Seattle nos dejó con un gran sabor de boca. Su indie rock con toques folk supo cómo hacerse con un público expectante. El sonido inicial nos dejó un poco fuera de juego, pero según fue avanzado la actuación y escuchando temas como "Laredo", "No One's Gonna Love You", "The Funeral", "Infinite Arms" "The End's Not Near" o "Factory", quedamos totalmente saciados.

El broche de oro lo pusieron los granadinos Lori Meyers, que se metieron al público en el bolsillo desde el primer tema. El ascenso a primera división de su equipo de futbol parecía llevarles en volandas por el escenario y no nos dejaron un minuto de descanso con temas como "Mi realidad", "Luciérnagas y Mariposas" o "¿Aha han vuelto?", "Luces de Neón", "Alta Fidelidad', "Religión" o "Tokyo Ya No Nos Quiere".

El final de la primera jornada, en la que pasaron unos 11.000 asistentes, según nos informó la organización, lo llevaron a cabo los dj's Edgar Candel & Jay Cumhur, es decir Zombie Kids, que revolucionaron el festival así como lo hacen durante todo el año en la noche madrileña.

Sábado 25
La segunda y última jornada del festival llegaba con un cartel repleto de grupos británicos y suecos. La media de edad aumentó respecto al día anterior y las bandas de adolescentes desaparecieron de los escenarios.
Los grupos nacionales The Bright, Polock, Mucho, Manel y Havalina, coparon las primeras horas de la tarde bajo el intenso sol que enrojeció nuestras pieles. Todos ellos dejaron muy alto el listón y dejaron muy claro que pueden estar a la altura de cualquier grupo internacional. También especial mención la artista chilena Javiera Mena que nos sedujo con su electropop.

Jamaica / Blood Red Shoes

El dúo francés Jamaica descargó toda su potencia sobre el escenario Dcode 2. Con un toque entre Phoenix y el sonido grunge, supieron como hacerse con el público que vibró con temas como "The Outsider", "Jericho" y "I Think Like U 2".

El dúo británico de Brigthon, Blood Red Shoes, arrasó literalmente el escenario con solo una batería y una guitarra. Steven Ansell y Laura-Mary Carter dejaron claro que no hace falta llevar más instrumentos para hacer vibrar a un público con muchas ganas de buen rock y que pudimos degustar con temazos como "Heartsink", "Light It Up", "I Wish I Was Someone Better", "You Bring Me Down" y "Don't Ask".

Los siguientes en saltar al escenario fueron los también británicos The Vaccines. este grupo que tanto está dando que hablar en las islas británicas, fue toda una sorpresa y nos contagió con su sonido que va desde los 50 a los 70, mezclado con un poquito de Beach Boys y The Smiths. Mucho público se acercó a verlos y no es para menos, fue una auténtica fiesta de buenos principios musicales. Puede que lo que nos ofrezcan suene a antaño, pero han logrado un sonido realmente contundente y personal. El poco césped que quedaba en el recinto y que según fueron pasando las horas pasó a ser un campo de tierra, se convirtió en una pista de baile al son de temas como "All In White", "Blow It Up", "Wreckin' Bar", "Wolf Pack", "If You Wanna" o "Norgaard".

The Vaccines / The Hives

La fiesta continuó con los incansables The Hives. Ya conocemos a estos suecos desde hace años y sabemos de lo que son capaces sobre un escenario. Vestidos con frac y sombrero de copa, salieron a un escenario decorado con letras luminosas formando la palabra H-I-V-E-S, para dar lo mejor de sí. Son un auténtico torbellino y su líder Howlin’ Pelle Almqvis hizo las funciones de showman, hablando en un peculiar castellano y dando las gracias al público en cada momento. Cada vez nos recuerda más a Jim Carrey, por sus gestos y muecas. No faltaron las patadas al aire; las carreras y saltos del guitarrista; las subidas a las torres laterales por parte de su líder y la bajada al foso para saludar y cantar entre el público. Esta banda cuenta con numerosos hits y entre ellos pudimos escuchar "Main Offender", "Die, All Right", "Walk Idiot Walk", "No Pun Intended", "Tick Tick Boom" o "Hate To Say I Told You So".

Con el polvo pegado a nuestro cuerpo y con ciertas agujetas, pasamos al escenario Dcode 2 para seguir moviendo las caderas con The Ting Tings, que llegaban a España para presentarnos casi en exclusiva los temas de su nuevo álbum y como no los temas de su exitoso y primer álbum "We Started Nothing" publicado en 2008. Nos sorprendieron con su puesta en escena, aun siendo dos sobre el escenario. El ritmo se nos metió en el cuerpo con temas como "Great Dj", "Keep Your Head", "We Walk", "Shut Up & Let Me Go", que interpretaron de manera diferente al disco de estudio. Su nuevo tema "Hands" convirtió el recinto en un club nocturno y cerraron la noche con el temazo "Thats Not My Name". Un ocho sobre diez para Katie y Jules.

The Ting Tings / Kasabian

En la medianoche llegó la apuesta más segura para el festival, Kasabian, que con su rock lleno de sonidos al más estilo Madchester (Stone Roses) y el Brit-pop (Oasis) se alzó con la medalla de oro. Días antes de su actuación en Madrid el grupo afirmó, "Nuestra próxima actuación en Madrid va a ser una explosión", y así fue. Tom Meighan y los suyos salieron al campo de batalla con sus hits de destrucción masiva, "Club Foot", "Where Did All The Love Go", "Underdog" y "Shoot The Runner", para llevarnos hasta el tema "Velociraptor!", adelanto de su nuevo álbum. Tras un par de temas más calmados, acompañados por trompetas, volvimos a la épica de "Empire". Los cañones de luces y la potencia del grupo volvieron a hacer resurgir al público. Tras "Fast Fuse" incluyeron una versión de "Misirlou" con la que nadie se pudo resistir a cabalgar su propia ola. "Vlad The Impaler" y "L.S.F." cerraron la actuación durante unos minutos, ya que volvieron para terminar el fin de fiesta con otro nuevo tema, "Switchblade Smiles" entre la psicodelia y la electrónica. "Stuntman" y "Fire" llevaron al público en volandas.

Kasabian puso el listón muy alto, y dejó a los suecos The Sounds una complicada papeleta, a la hora de defender los temas de su nuevo y recién editado "Something To Die For". Puede que su arma más fuerte sea la explosiva vocalista Maja Ivarsson, pero parecía estar un poco descolocada en los primeros temas. Aunque logró subir el listón según fue avanzando la actuación. Les faltó algo de volumen, pero pudieron maquillarlo con temas como "Living In America", "Dorchester Hotel" o "Painted By Numbes".

La noche la cerraría la nueva sensación en el mundo de la electrónica, los canadienses Crystal Castles. Su propuesta es agresiva y así lo pudimos constatar. Bajo la oscuridad y tapados bajo parkas verdes, empezaron a oírse los gritos de Alice y los bits de Ethan. Un arsenal sonoro que fue subiendo la temperatura del recinto, pero que si hubiera estado metido en una carpa podría haber atrapado mucho mejor el ruidismo de la banda. Pudimos disfrutar de "Fainting Spells", "Baptism", "Alice Practice" o "Celestica".

Crystal Castles

La segunda jornada registró una asistencia de 13.000 personas, lo que denota que el cartel del segundo día, era el idóneo para un festival de estas características, y no fue tan buena idea traer a grupos enfocados directamente a adolescentes. La primera edición del Dcode Festival puede que haya sido el inicio de un festival que de una vez por todas traiga a Madrid un evento de estas características y no se derrumbe como otros festivales que han intentado ponerse a la altura de los que ya son una leyenda en nuestro país. Puede que echáramos de menos más escenarios, tanto para grupos emergentes como para sesiones de dj's, pero esperemos que todo esto vaya creciendo según avancen las futuras ediciones.

Cartel y noticias

24 de junio:
My Chemical Romance