Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * DEPÁRAMO, ENTREVISTA EN GRANADA 2012 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ




Miguel Depáramo en su casa de Granada, junto al busto de músico Manuel de Falla, sus mezcladores, ordenadores y el piano acústico  Vídeo montaje con imágenes oficiales de Depáramo y tomas realizadas en su casa de Granada. Creado para Ideal Digital

MIGUEL DEPÁRAMO




Miguel Depáramo. Músico, creador experimental y empresario 

«Decir que eres granadino pone una sonrisa en la gente. Te aporta un punto de atractivo y de duende»

Entrevista por Juan Enrique Gómez / IDEAL * IndyRock

 
25 de marzo 2012
Es un enamorado de la ciudad de la Alhambra. Cada vez que tiene una oportunidad vuela hacia Granada a disfrutar de una ciudad que considera especial, a sumergirse en el aire del Albaicín donde disfruta de un magnífico carmen familiar, entre cipreses y naranjos. Miguel Depáramo es granadino, como toda su familia, aunque viven en Barcelona. Es uno de los músicos revelación de la escena electrónica de este país, residente en salas tan importantes como Amnesia, en Ibiza, y otras de la Ciudad Condal. No es un ‘disck jockey’, es un músico que actúa en directo, con su piano y bases electrónicas. Un creador empeñado en estar en la primera línea de la vanguardia artística. Para octubre prepara una gran sorpresa, la unión entre la música clásica, con su piano, con dj’s, cantantes, artistas y una gran orquesta filarmónica a sus espaldas. Hace unos días llegaba a Granada para pasar su cumpleaños, 27, y se traía a sus amigos. Miguel, además de músico, es empresario. Junto con un socio tiene una empresa que organiza rutas turísticas con coches deportivos. Un lujo. 
–¿Por qué fuera de Granada?
–Es una cuestión familiar, por el trabajo de mi padre; primero en Madrid y después en Barcelona, donde estamos toda la familia desde hace veinte años, pero no perdemos el contacto con Granada. De hecho venimos muchas veces a esta casa del Albaicín. Son raíces que no se pierden.
–Tengo entendido que la relación es tan continuada que incluso hubo boda en la ciudad de la Alhambra. 
–El cariño a Granada es algo que nos han inculcado desde chicos. Y sí, hubo boda, yo me casé hace dos años con Greta, que es catalana, en San Pedro y San Pablo, muy granadino. Estar en Granada es respirar aires nuevos cada vez que vienes.

–Barcelona e Ibiza son ciudades tremendamente cosmopolitas, mucho más que Granada. Debe ser bastante complicado conseguir un hueco en mundillos como la música de vanguardia.
–Son lugares donde la gente está más acostumbrada a encontrarse con el arte, sea música, pintura y otras manifestaciones, pero es más fácil entrar, encontrar el camino, porque aceptan mejor el choque que puede suponer una expresión artística vanguardista, como lo que yo hago, música clásica con electrónica, cantantes, dj’s... encaja muy bien. Quizás en otras ciudades puede ser más complicado porque la gente es más reacia a lo nuevo, pero no es el caso de Granada, aquí también hay un interés por la creación.

–El hecho de llevar el marchamo de Granada fuera de la ciudad, en Cataluña y en espacios internacionales, ¿aporta un plus de calidad, de interés?
–Claro que sí. Desde chico me lo ha aportado. Granada tiene algo. Cuando en Barcelona, que es mi caso, dices que eres granadino, es una seña de referencia que pone una sonrisa en la gente. Crea simpatía. Todo el que ha venido a Granada se ha quedado con la idea de ciudad acogedora; y te aporta, además, un poco de atractivo y de duende. 

–¿También como creador musical?
–Claro, es algo intrínseco. Va contigo y está en lo que quieres transmitir.



–No se considera un dj, sino un  músico de directo...
–Sí, un ‘live’. Mis actuaciones siempre son en vivo, con instrumentación en directo. De hecho en las salas de Ibiza llego a hacer varias actuaciones por noche, pequeñas, cortas, entre dj’s, como apertura y cierre, lo que da un aire diferente a la noche electrónica.

–Cuando se habla de electrónica se piensa siempre en la ‘rave’ y poco en la cultura de club. ¿Miguel Depáramo es ‘trance’, ‘house’...?
–Me gusta mucho hacer cosas con ‘trance’ e incluso en ‘house comercial’. La música no es un calificativo. La música es buena o es mala, y lo importante es crear algo que gusta. Intento llegar al chaval de quince años y hasta al padre de sesenta y setenta. Lo que dice mi padre, llevar a los conciertos al hijo, al padre y al abuelo. 
Auditorios
–Los proyectos que tiene en marcha son realmente dispares, al menos en cuanto a espacios escénicos: discotecas, por un lado y auditorios y teatros, por otro. ¿Qué prefiere?
–Llevo tres años y pico con este proyecto y hasta ahora la mayoría de mis festivales han sido en salas importantes como Amnesia en Ibiza, donde toco los domingos, en Barcelona en muchos sitios, en Madrid, en Punta Cana... Depende de donde toques para que obtengas atención de diferentes tipos, todas válidas. No es lo mismo tocar en una discoteca o en un auditorio. El público joven no es tan exigente en las discotecas y sí lo es en un teatro, sobre todo porque en una sala de 4.000 personas, todos bailando, no parece que te estén haciendo mucho caso, pero en un auditorio, las 2.000, o las 200, están todas atentas a tu música. Te escuchan. Me gustan las dos sensaciones, las dos experiencias.

_–¿Qué se siente en cada uno de esos casos?
–En primer lugar la diferencia es que unos están sentados y otros no. En un auditorio es interesante observar cómo la gente que está sentada, al sonar un bajo, un bombo, quieren levantarse del asiento, hacen el gesto y no pueden. Lo máximo es darte palmas... Se aprecia la sorpresa. En la discoteca se puede dar rienda suelta a las emociones y llegan a subirse a tu cabina sin pudor alguno. No significa que el auditorio no se haya emocionado. Es diferente. Delante de una filarmónica de 98 músicos puedes llegar a llorar, como de hecho hacen. No podemos decir que un público sea mejor que otro.

–¿Qué aceptación ha tenido la nueva idea de Depáramo para teatros? ¿Ha resultado extraño unir la música electrónica con su piano de cola y una orquesta?
–La presentación la hicimos hace unos días en el Palacio de Congresos de Barcelona. Hasta ahora, yo presentaba mi piano con bases electrónicas, que me pinchaba un dj. La presentación fue en la entrega de los premios Zapping de la televisión. Hice una mezcla entre piano acústico con orquesta sinfónica pregrabada, otras con ‘bom bom bass’ fuerte. Curiosamente los temas que más gustaron fueron los electrónicos y a un público de una media de edad de cincuenta años, no acostumbrado a este tipo de música, algo que me apunto para cuando este espectáculo sea completado y presentado de forma definitiva. 

 


 


–¿Fue una primera puesta en escena, un previo de lo que Depáramo prepara para el mes de octubre?
–Sí. En realidad es un avance de lo que preparamos y que se estrenará en el mes de octubre con una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Será con mucha gente, todo dirigido por mí. Estaré con mi piano acústico, acompañado de la orquesta en vivo, con todos sus músicos, con dj’s sobre el escenario, que también tocarán bases y patrones en directo, cantantes, bailarines, guitarristas, saxofonistas... Que no haya nada grabado, todo en directo. Vamos a estar mucho más de un centenar de personas en el escenario en una gran fiesta, pero en un auditorio.

–¿Que sensación trasmite ver a miles de jóvenes participar en una fiesta de la primavera que no es más que beber alcohol?
–Yo tengo 27 años, formo parte de esos jóvenes que hacen, o que han hecho botellón, que relacionan la noche con beber y divertirse... He veraneado en Calahonda muchos años y, je, je..., hemos hecho botellón, desde luego... Pero lo primero es que no hay que relacionar la música electrónica, la noche, con el consumo desmesurado de alcohol. Sí es verdad que la noche y la discoteca es alcohol, no se puede separar, pero no todo es eso. 

–Ibiza es la cuna, la ‘santa sede’ de la electrónica y la fiesta.
–Conozco Ibiza desde hace mucho tiempo. He ido con mi familia, con mi mujer, con mis amigos. Lo bonito de Ibiza es que siempre hay música, de día, por la tarde, por la noche. Lo primero que me impactó de Ibiza, a los 19 años, que es cuando en casa me dejaron ir, es que había ‘house’ en el aeropuerto. Cuando bajé del avión y escuché música, dije: ‘Esto es lo mío’. 

–¿Puede compararse Ibiza y Granada?
–La fiesta granadina es muy diferente. Aquí hay locales muy buenos, igual que hay magníficos grupos de pop y de rock. Granada tiene muchísima cultura musical. La fiesta es diferente, ni mejor ni peor. El caso es que me encanta venir a Granada. De hecho he venido con once amigos, unos de Mallorca, otro de Sudáfrica, otros de Madrid, de Barcelona, y venimos a pasar un buen fin de semana, aunque sí hay que decir que no hay salas como las de Barcelona o Ibiza. La forma de disfrutar de la noche es diferente. Se están haciendo cosas estupendas. Tengo muchas ganas de tocar en Granada y me llama la atención especialmente La Copera. He llegado a tocar en veladas privadas, flamencas, por ejemplo con Curro Albaycín, porque me encanta acompañar la poesía.

–¿Tienes muchos seguidores en Granada?
–Sí, más de lo que podría imaginarse si tenemos en cuenta que no he tocado en la ciudad, pero me encantaría hacerlo, cualquier día me planto en Plaza Nueva con el piano y a ver qué pasa, je, je...


–¿Conoce grupos granadinos?
–Por supuesto, y especialmente me gusta Toulouse, una banda cuyos miembros son amigos personales. Estuve viéndolos en La Copera. Uno de sus integrantes, Coco,  es mi primer amigo, nacimos con un mes de diferencia y lo conozco desde hace 27 años. Los dos tenemos nuestra carrera musical. Es la mejor persona del mundo. Recuerdo que fueron campeones del Jack Daniels Festival y realizaron toda la gira de Lori Meyers como teloneros.


Entrevista publicada en IDEAL el 25 de marzo de 2012


–No todo el mundo puede vivir de la música, de hecho tiene una empresa de rutas con coches deportivos...
–La realidad es que yo me he dedicado a los festivales de la noche y la noche se paga muy bien. Cuando voy a tocar, la sala ya está llena, haces lo tuyo, cobras y te vas. Tocando por la noche se puede vivir y si te salen bolos puedes vivir bien. Y cada vez hay más noches. En Barcelona el martes es el único día muerto. Puedes tocar seis noches por semana, que es un buen caché. Hay que tener en cuenta que se paga en base a si llenas la sala. Yo soy un ‘live’, no un dj. No llevo nada grabado, con varios pases a lo largo de una noche. 

–¿Tocar en auditorios es más arriesgado, económicamente hablando?
–Sí, desde luego, no es lo mismo porque dependerás de que llenes o no el aforo del teatro. Espero que con ‘Depáramo in Concert’, también se llenen los teatros.
–Creo que son granadinistas a tope. ¿Es cierto?
_–Somos socios desde pequeños y mira que desgraciadamente no podemos ir al campo, pero cuando bajamos intentamos ver algún partido, mis padres, mis tíos, y no porque ahora esté en Primera. De chico, mi padre me decía ‘el Granada estaba en Primera’. Y he tenido la suerte de poder ver al Granada en Primera División de verdad, no en el recuerdo.

_–¿Cómo se lleva la música electrónica, la noche, con la familia?
–Tengo la suerte de que mi mujer, Greta, me acompaña siempre y es quien más colabora conmigo en este nuevo proyecto. Hace ya diez años que estamos juntos, casados dos. Apoya mis proyectos desde el momento en que nacen. Me acompaña a todas mis actuaciones, sea junto a casa o en Punta Cana. Ahora, con el proyecto ‘Depáramo in Concert’, estamos juntos 15 horas al día, y encantado.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK