Festival Dissonanze 7
Roma (Italia) 2 junio 2007. Palacio de Congresos
EUR
Por Fátima Carmena- IndyRock
El Dissonanze romano celebró su séptima edición rodeados de una
organización poco habitual en las tierras italianas. Fiestas
previas en lugares históricos de la ciudad como el Chiostro del
Bramante en pleno centro, sirvieron de aperitivo para lo que se
ha convertido en el acontecimiento de música electrónica y video
arte de la capital.
Y gracias a su estupendo trabajo, el viernes 2 de junio en el
Palacio de Congresos del EUR en Roma pudimos disfrutar de 8
horas sin tregua de lo más innovador del electro.
La Terraza del impresionante edificio se llenó de sonidos de lo
más variado. Como entremés los neoyorkinos Battles presentaron
su particular música, que conjuga free jazz, rock y distorsiones
sonoras tanto de su anterior LP como del que es en realidad su
primer álbum completo "Mirrored", publicado por Warp el mes
pasado.
Mientras disfrutábamos de su actuación bajo la luna llena, en el
interior del edificio (Salon de la cultura) los ingleses
Spektrum caldeaban el ambiente con un poco de electro pop, con
toquecitos de verdadero funk y la fantástica voz y presencia de
su cantante. Si tenéis la posibilidad de verlos en directo ahora
que presentan "Fun at the Gymkhana Club" no os los perdáis.
La noche continuaba y es que con menos de una hora por concierto
y con 3 ambientes diferentes la variedad estaba garantizada. El
Aula Magna mientras tanto acogía las propuestas de video arte
del nacional Lorenzo Oggiano.
Y la fiesta seguía mientras tanto en la Terraza con "Apparat",
autor junto con Ellen Alien del disco "Orchestra of
Bubles", que fue el responsable de que una zona llena de
bancos para estar sentaditos se convirtiera en un conjunto de
tarimas para bailar sin parar. Y es que Apparat provocó el
cambio del electro pop, electro funk, electro rock, a
sencillamente electro.creando de puente perfecto con temas de
"Walls" su tercer y último disco, anunciando así la llegada de
Nathan Fake.
Pero mientras, en los otros escenarios no estaban precisamente
tranquilos. Daniel Meteo nos recordaba porque la electrónica
"viene toda de Berlín" en el Salón de la Cultura, y mientras en
el Aula Magna el público no podía creer lo que veía con el FM3
Buddha Machina. El dúo, pioneros de la electrónica en China,
utiliza una pequeña máquina de creación sonora utilizada para la
meditación con el objetivo de crear loops increíbles. Un
instrumento ya adquirido por artistas de todo el mundo, que no
se dedican precisamente a la electrónica, para añadir elementos
innovativos a su repertorio.
Y a continuación en la misma sala "Modified Toy Orchestra"
creadores de música sin instrumentos, sólo con el ingenio de la
reutilización, transformación, y uso inteligente de videojuegos.
Si como leéis, y encima sonaba bien, no es de extrañar que sean
una revolución en Inglaterra.
Ya era la 1 de la mañana y el ambiente estaba en total
ebullición con Minilogue en el Salón de la Cultura, dos músicos
suecos con pasado de conservatorio que dieron la bienvenida al
techno lo que provocó poco después algunas huidas y desmayos por
parte de los más jóvenes del local. Los demás disfrutamos
inteligentemente del minimal que también son capaces de crear,
pues su música es increíblemente calida para los oídos.
¿Y qué sucedía en la terraza mientras tanto? 3 pisos y 60
escaleras más arriba, Nathan Fake con "Drowning in a Sea of
Love", demostraba porque es uno de los grandes de la nueva
generación de la electrónica, productor, dj y artista sobre
todo, ¡hizo que se nos olvidara que en otras partes del
Palacio de Congresos todavía pasaban cosas!.
Y que cosas, en el Salón de la Cultura, Luciano, miembro de la
escuela electro chilena como Ricardo Villalobos, hacía bailar
sin parar mientras en el Aula Magna los más tranquilos
disfrutaban de Alva Noto primero y como final de la parte más
artística en estado puro del Festival Dissonanze, de KTL
(Stephen O'Malley y Peter Rehberg)
El cierre de la Terraza, algo que hizo lamentarse a muchos
debido al calor y al vapor que desprendía el Palacio de
Congresos, estuvo a cargo de Long Rage proyecto del ya veterano
Phil Hartnol (Orbital) y Nick Smith. El disco homónimo es
un álbum madurado, que nos transforma a una electrónica
inteligente y una puesta en escena óptima.
Y encontrándonos a las 3 de la mañana, con parte de los
asistentes desplazándose a sus hogares, quedaba de lo mejor del
cartel por disfrutar. En el espectacular Salón de la Cultura,
Gabriel Ananda dio lo mejor del techno, nada zapatilla por otro
lado, y creó un buen ambiente increíble dando la alternativa a
la reina de la noche, indiscutible el podium para la alemana
Ellen Alien. Por si alguien lo dudaba catapultó al público al
éxtasis absoluto durante las casi dos horas de sesión en la que
gracias al sistema inteligente de la magnífica localización
vimos poco a poco como amanecía. Fue un cierre increíble para el
primer día de Festival, "grazie Ellen" fue lo más escuchado en
las puertas de salida del Palacio de Congresos mientras todos se
encaminaban a por el cornetto& capuccino.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock