1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Mark Earley




Drive By Truckers

17 de Mayo 2011 Button Factory Dublin
Por Raúl Vegas - IndyRock
Fotos Mark Earley



 


El concierto al que pudimos asistir la semana pasada en la sala Button Factory de Dublín, podríamos catalogarlo como el mejor concierto de Rock de lo que llevamos de año. 
La sala conocida anteriormente como Temple Bar Music Centre, acogió a la que posiblemente sea, la banda más fina y más en forma de Country Rock sureño americano. 
Si la memoria no me falla, esta última gira de su undécimo trabajo, “Go- Go Boots” se ha llegado a juntar con la gira de su anterior trabajo “The Big To- Do”. Y haciendo la cuenta de la vieja con estos dos últimos tours, llevan de gira por toda Europa y el resto del Mundo casi más de 6 meses. Lo que les ha llegado a pasar factura. Tuvieron que  cancelar algunos de los conciertos de su anterior gira, debido a los problemas de salud de uno de los componentes de la banda.

Para la tralla que llevan encima y por de lo que fuimos testigos, afortunadamente me atrevo a vaticinar que tenemos Drivers para rato.
Los de Georgia nos brindaron un conciertazo de unas 2 horas y media, y podían haberlo estirado más, si no fuera por los horarios de las salas…….Shit!

El concierto no comenzó según lo esperado. Tuvieron problemas de sonido que no fueron capaces de solventar hasta la tercera canción. El sonido de las guitarras se sobreponía a las voces los cantantes. Al ingeniero de sonido le costó unas tres canciones ecualizar la mesa para alcanzar el nivel justo para la sala. Algo que, para lo que lleva de rodaje la banda, debería estar casi milimetrado desde el principio.
Pero ciñámonos a lo acontecido, que fue para destacar. 
Desde la partida inesperada de Isbell de la banda, y desde la última vez que puede disfrutar de los Truckers, me preguntaba si su marcha afectaría al sonido la banda. Afortunadamente no ha sido así, y han sabido encontrar el nivel y la complicidad entre esas guitarras rasgadas y las melodías de las principales voces de la banda. Canciones como  “One of These Days” del “Pizza Deliverance”  y “Play it All Night Long” lo certificaron.

Había  momentos de la actuación que parecían que nos trasladaban a dos actos diferentes, por un lado o lo que sería el primer acto, los temas interpretados por Patterson Hood. Temas más íntimos y llenos de sentimientos, como “I Do Belive” de su último trabajo y con el que abrieron el concierto,” Mercy Buckets”  o “Used to Be a Cop” con bases funky  (un registro nuevo que la banda incluye en Go-Go Boots ).
 Y como un segundo acto, los temas  Mike Cooley, algo más duros y directos. Todo caracterizado por el estilo de voz tan peculiar, que en algunos momentos puede llegar a recordarte a una mezcla entre Neil Young y a un Tom Waits. Una Voz profunda y rasgada que pudimos apreciar en temas como “Get Downtown” y  “Sounds Better in the Song”.  

Canciones como “Hell No I Ain’t Happy”, “Nine Bullets”, “Drag the Lake”, “Let There Be Rock”,  hicieron llegar el éxtasis y el jubilo a la sala, y crear una adicción mas fuerte hacia esta banda por todos los allí presentes. 
Se nota la influencia de sus admirados Neil Young y los Lynyrd Skynyrd, y aunque el producto no es algo nuevo ni fresco, sin embargo, el resultado final les convierte en una grandísima banda de Country rock. Podrían ser una banda de masas, pero eso particularmente no me agradaría, porque no me permitiría disfrutar de recitales como del que fui testigo esa noche. En una sala pequeña y a un combate directo con sus seguidores, que son bastantes. 
Riffs de guitarras rasgadas y afiladas como cuchillas, peligrosas  pero adictivas, con una puesta en escena muy seria. Parecía que el excéntrico Neil Young y los mejores Lynyrd Skynyrd se habían dado la mano para brindarnos un orgasmo musical a base de un Southern Rock ejecutado a la perfección.
Y como final apoteósico otro regalito, “Those Who Died”.

Solo me queda decir   -- Gracias DBT.




23 de noviembre de 2010 Sala Razzmatazz 2, Barcelona
Organiza Last Tour International
por Pedro Ayuso -IndyRock
Fotos Quim Cabeza - IndyRock


Nadie discute que Drive by Truckers son una de las referencias actuales del rock sureño norteamericano. Antes de terminar de perfilar lo que hoy es DBT, Patterson Hood y Mike Cooley crecieron en un párvulo combo llamado Adam´s House Cat con el cual grabaron tres discos. A mediados de los noventa, el proyecto gatuno pasa a mejor vida para comenzar a trazar la tesitura de lo que son los actuales DBT con la edición de “Ganstabilly”  en 1998 y “Pizza Deliverance” un año más tarde. Buen material de apoyo para adentrarse en la geografía americana en 2000, realizar una extensa gira y la posterior edición del primer directo del grupo, “Alabama Ass-Whuppin'”. Después de tres años de carretera, los georgianos entraron en estudio para editar “Southern Rock Opera” en 2001. Un disco más complejo y ambicioso que los anteriores, con todo el profuso engranaje sureño en activo y una excusa perfecta como conducto argumental a la doble entrega: un homenaje íntegro a los legendarios Lynyrd Skynyrd donde mezclar el peso de sus tres guitarras y la trágica historia del grupo de Jacksonville. Nadie ocultó las delicias de este disco y “Southern Rock Opera” representó el impulso necesario y la confirmación de unos dignos herederos a bandas como The Allman Brothers o los citados Skynyrd. “Decoration Day” (2003) fue el siguiente pulso del grupo y un incendiario reflejo creativo donde abordar su cara más oscura. En 2004, “The Dirty South” volvió a mostrar su esencia sureña mientras “Blessing and a Curse” (2006) reflejaba su bipolaridad con un disco que se alejaba de esa etiqueta con un rock estandarizado. “Brighter Than Creation's Dark” en 2008 y un directo en Austin (Texas) en 2009 fueron sus siguientes trabajos antes de editar su reciente “The Big To Do”. Los de Athens aterrizaron en la mediana de Razzmatazz para reencontrarse con sus seguidores en una contienda que dirimió en su totalidad este último trabajo y mucho material pretérito. Rodados y cosidos, su directo refleja la actitud de un grupo hecho a base de carretera. Los ingredientes no son ningún secreto: country por tradición, rock sureño por vena y alternatividad por edad. 



El cocktail debe agitarse con una dosis exacta de sello distintivo y los influjos centrífugos de sus tres guitarristas. Para rematar su presentación, la guinda viene representada por una excelente línea vocal y un “sustain” rítmico sublime para esos “medios tiempos” tan exigentes propagados en todo su repertorio. Aunque su relicario no destila “pelotazos” para convertir a DBT en “mainstream”, hay que reconocer que el grupo tiene temas para considerar al combo georgiano todo un referente en su género. En crescendo y con una sala por llenar, los norteamericanos se dejaron la piel y consiguieron convencer, sobretodo en la segunda parte de la contienda… cuando empezaron a gotear sus clásicos. Innegable oficio.
Mención valorativa para The Whybirds, que siguiendo la estela estilística de  DBT, no aportaron gran cosa al encuentro en su telonear.

Formación
Patterson Hood (guitarra y voz)
Mike Cooley (guitarra y voz)
John Neff (guitarra y pedal steel)
Shonna Tucker (bajo)
Brad Morgan (batería)
Procedencia  Athens (Georgia) USA
Estilo Rock sureño
Biografía
Drive-By Truckers es un quinteto estadounidense procedente de Athens (Georgia), amantes de los sonidos más profundos de su tierra y predicadores del rock sureño más contemporáneo. Su country alternativo con tintes de psychobilly se caracteriza por el uso de tres guitarras acompañadas de bajo y batería. Sus canciones giran en torno a historias de bandidos, gente que vaga de lugar en lugar y de como se las arreglan en situaciones adversas.
Amigos desde el instituto, Patterson Hood y Mike Cooley fundaron Drive-By Truckers en 1996. Antes de formar su actual banda, estos dos viejos amigos ya habían tocado juntos en otras agrupaciones, entre las que destaca la banda Adam's House Cat.
Después de sus dos álbumes de estudio "Gangstabilly"(1998) y 'Pizza Deliverance' (1999), y de su grabación en directo "Alabama Ass Whuppin" (1999), Drive-By Truckers comenzó a trabajar en su obra maestra "Southern Rock Opera"; este doble CD publicado en 2001, está basado y narra en sus canciones la historia de Lynyrd Skynyrd.
Este álbum supuso una revolución en la escena underground estodounidense y llevó a la banda a firmar con el sello New West Records. A principios de 2008, Drive-By Truckers lanzaron su octavo álbum titulado "Brigher Than Creation's Dark". El año pasado, 2009, editaron un directo grabado en Austin, Texas, y un disco de rarezas y el pasado mes de marzo publicaron su octavo trabajo de estudio, 'The Big To-Do'.

Discografía
Gangstabilly (1998, re-released in 2005)
Pizza Deliverance (1999, re-released in 2005)
Alabama Ass Whuppin' (live album, 2000)
Southern Rock Opera (2001, re-released in 2002)
Decoration Day (2003)
The Dirty South (2004)
A Blessing and a Curse (2006)
Brighter Than Creation's Dark (2008)
Live From Austin, TX (2009)
The Fine Print: A Collection of Oddities and Rarities (2009)
The Big To Do (2010)
Go-Go boots (2011)
English Oceans (2014)
Its Great to Be Alive (2015)
American Band (2016)
The Unraveling (2020)



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK