Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • elvisperkins43
  • elvisperkins18
  • elvisperkins24
  • elvisperkins25
  • elvisperkins52
  • elvisperkins58
  • elvisperkins78
  • elvisperkins82
  • elvisperkins95
  • elvisperkins96
  • elvisperkins102
  • elvisperkins105
  • elvisperkins106
  • elvisperkins111
  • elvisperkins188

FOTOGALERÍA, ELVIS PERKINS, Sala EL TREN, GRANADA 2009. FOTOS: MERCHE S. CALLE




ELVIS PERKINS


Sala El Tren 14 septiembre 2009 + Dawn Landes
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock

Confesiones a un escenario llamado planeta

Elvis Perkins, Sala El Tren 14 septiembre 2009
Por Diego Soto- IndyRock
Elvis Perkins. Desde el lado no anglosajón tiene todo los atributos para quedarse en la mente de los que escuchan su nombre. Nombre de músico, apellido de actor. Aunque él es puro teatro. Un buen poeta. Encima del escenario su papel está bien claro. Conectar mediante la lírica con el público que le escucha. Ayer, el planeta también lo hacía. Presentaba ‘In Dearland’, su segundo trabajo. Fue una noche de detalles, como su estilo (aunque él se empeña en no encasillarse en ninguno). Milimétrico. Profundo. Rutero como pocos en estos tiempos. Una escasa hora de concierto en el que la tarima era puro asfalto. Su voz una joya de la mecánica. Perkins, un auténtico vaquero con alma de niño juguetón. Al igual que sus compañeros de carretera.  (...)
VÍDEO * ELVIS PERKINS 2009, SALA EL TREN, GRANADA* ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ




(...) Tres aventureros que intercambian sus roles. Tan pronto cogen el volante como se mantienen en la parte trasera. No se entrometen. Su sonido ha sido comparado a los Dylan, Drake, Cohen y compañía. Puede ser. Atributos no le faltan. Quizá su Biblia camina por otros derroteros. Pasajes en los que la tristeza cabalga de la mano a la reflexión. Canciones como “Chains, chains, chains” u “All the night wihtout love” tienen ese componente enérgico en el sosiego de la pausada escucha. Esa que permite saborear el paso del quehacer diario desde el pupitre de la escuela o bien desde el altar de la madurez. Su actuación de ayer no pasará inadvertida. Puro Folk de antaño. Una mirada mimosa a una época dorada en la que la poesía como maquillaje natural de canciones tuvo más mensaje que todo lo dicho en unas cuantas décadas. Fórmula que funciona y que Perkins interpreta a las mil maravillas. Que mejor que un escenario llamado planeta para trasmitir todo aquello que un artista desea contar.



Dawn Landes, la pasión de Kentucky

Por Juan Enrique Gómez / IndyRock 
Fotos y video concierto... click aquí


Es menuda, aparentemente extraída de un viejo westerm, pero no te dejes llevar por las apariencias. Esta chica, Dawn Landes, es todo pasión, fuerza y explosiones sonoras sobre el escenario. Dawn Landes, acompañada por Ray Rizzo y  Josh Kaufman, forman un trío cargado de raices del folk más profundo, country del bueno y una extraña mezcla de distorsión y ruidismo. La voz cálida de Dawn tiene el contrapunto rítmico de una batería atronadora, conjugada con multiinstrumentos, como la armónica que tocada por un batería no es algo habitual en un escenario, y menos aún si esa pequeña armómica se convierte, en ocasiones, en todo un compendio de sonidos que recuerdan desde el órgano hammond a juegos de extraños vientos. Dawn Landes tiene muy claro que el folk tradicional es la base de su música, pero de pronto, cuando no te lo esperas, la guitarra acústica se desdobla, distorsiona, se carga de efectos y explota al ritmo trepidanete de sus compañeros, para después, al paso siguiente, caer de nuevo en la melancolía de las canciones de vaqueros. Quizá sea cierto que si vives en Brooklyn no puedes evitar estar un poco loco, pero si vienes de Kentucky, el folk lo llevas en las sangre.

ELVIS PERKINS


La nueva sensación de la música contemporánea, Elvis Perkins, un virtuoso a medio camino entre el pop, el folk y la canción de autor. La excusa: la presentación en España de su primer trabajo recientemente publicado "Ash Wednesday" (XL, 2007). El problema: que Elvis y su banda sí volvieron de París pero no sus instrumentos. Una pérdida que frustró todo el concierto. Tocaron con instrumentos prestados y se notó su desánimo con las continuas quejas y con un concierto casi imaginativo ya que Elvis no paraba de pedir al público que imaginase el sonido que conseguirían si el tuviera una armónica, si el bajista tuviera un contrabajo o si tuviesen no se qué pedal. 
Pero aún así, tocando con lo puesto y encima prestado, consiguieron sacar adelante el concierto. Una actuación que en sus tres primeros temas pareció una prueba de sonido usando para ello sus composiciones más tranquilas (con continuos acoples y paradas), que posteriormente se vió reforzada por la espectacular voz de Perkins en las canciones que tocó sólo con la acústica y que finalmente acabó animándose, luchando contra viento y marea, para deleite de un público que desprendía fidelidad, es decir que en este caso no pasaba por allí sino que desprendía verdadero interés. 


Elvis Perkins "In Dearland"
En una tradicional procesión de funeral de Nueva Orleans, “la segunda línea” se refiere a una compañía en directo de músicos de metal, los cuales van detrás de los enlutados, inyectando un espíritu de celebración espontánea en un asunto tétrico. De hecho, Elvis Perkins in Dearland es un nuevo epónimo álbum que actúa bastante como “la segunda línea” con su exquisitamente melancólico y bastante voceado solo debut llamado Ash Wednesday. Este tema produjo a Elvis una dedicada continuación a sus matizadas meditaciones sobre la muerte y la aflicción (muchos momentos de ese primer disco hacían sentir como si el oyente hubiera sido lanzado hacia los más íntimos límites de una elegía privada, envuelta con esa maravillosa calidad de viejo soul en la voz de Elvis.
Está lleno de momentos íntimos en Elvis Perkins in Dearland, pero a Elvis se ha unido ahora un talentoso trío de amigos que han girado con él como apoyo a “Ash Wednesday”. Junto con Elvis a la guitarra y las principales voces, Elvis Perkins in Dearland es Brigham Brough (bajo vertical, saxofón, voces), Boylan-Garnett (órgano, guitarra, armonio, trombón y voces), y Nick Kinsey (caja/tambores, percusión, banjo, clarinete y voces).
Muchas de las nuevas canciones de Elvis Perkins in Dearland fueron asentadas en la carretera por los cuatro compañeros de banda, cuya natural conexión entre ellos les permitió experimentar constantemente con arreglos al vuelo, rápidamente.

“En este nuevo disco queríamos capturar el espíritu de nuestras actuaciones”, dijo Nick Kinsey. “el desafío era descolgar, capturar esa espontaneidad. Ser testigo de una actuación de Elvis Perkins in Dearland es presenciar un acontecimiento- la banda ha logrado una reputación por sus estupendas actuaciones en directo que son a su vez íntimas y energéticas. Momentos de intensa belleza, en los cuales la sala entra en trance con la magnética presencia de Elvis, pueden fácilmente convertirse en alegres actuaciones que tiran abajo la casa.

Elvis admite con una sonrisa que “ este álbum es más rápido y fresco que Ash Wednesday”. Estar en un estudio con otros tres creativos en lugar de uno, fue algo nuevo para mí.  Nos llevó 4 intentos hasta decidir todo… Escuchando a Elvis en Elvis Perkins in Dearland, uno puede oír la palpable alegría júbilo del encuentro del cantante y compositor con sus compañeros de banda tras un largo y solitario viaje.
Al comienzo de su álbum está la canción de inicio “Shampoo”. Elvis se muestra como un rifeño intermitente y entrecortado en su guitarra acústica incluso cuando el está siendo rodeado por un coro de silbidos, tentándole a unirse al montón.  Y unión él hace con su primer seductor pincelada con el órgano B3 de Wyndham, la canción facilita su intermitente y a puntapié ritmo y la llamada de alguna manera solitaria de Elvis “barre, pequeño barrendero” se pliega formando una textura llena de sonido Dearland.

El productor ganador del premio Grammy, Chris Shaw (Public Enemy, Bob Dylan, Ween) ayudó a  dirigir este sonido equilibrando el vasto arraigo de intrumentos eclécticos que utiliza la banda- de la pesada dureza del armonio o el ligero susurro de un instrumento de cuerda jugando alegremente con la voz de Elvis en “Hour`s last stand” hacia el duro ritmo de la caja que propulsa “Hey”, uno de los más utilizados números, perfectamente equilibra su ritmo con delicadas armonías vocales, que proporciona Lavender Diamont mujer Becky Stark.

Incluso mientras se crea su particular sonido, la banda está claramente influenciada por un amplio abanicos de raíces musicales americanas, como evidencia sus pinceladas de ruda armónica en los versos de Elvis, y un grito agudo, malvado y con tintes de blues, del órgano  en “I´ll be arriving”, o la lúgubre trompa de la tuba en “Chains, Chains, chains” tocada por el estimable Howard Johnson, quien ha grabado con John Lennon y la Banda.   De hecho, es en la yuxtaposición de lo nuevo y lo viejo donde el sentimiento de “acontemiento” emerge, donde podemos sentir la espontánea acumulación de melodías.

Pero en realidad el éxito del álbum está en la unión de esta rica amalgama de joven rock and roll, folk, y gospel  con la dulce intimidad de la voz de Elvis.  En “123 Goodbye”, otra canción que puntea el filo de navaja entre lo conmovedor/mordaz y lo jubiloso, Elvis conjura los conflictivos talantes del triste observador en una celebración.

Hay un momento justo en el medio de “Send my fond regards to lonelyville”, cuando Elvis medita para el mismo “así es como ellos dejan  su soledad, las semanas pasarán en un partido de tenis antes de que  ella lo desvista”, invocando algo parecido a  floclore que impregna “Ash Wednesday”.  Después, de repente, la música se parte y una completa banda de instrumentos de metal aparece vagando por la canción. Uno casi puede ver la imagen de Elvis  su guitarra adelantándose del paso del grupo, saludándolos con una de sus muecas (o sonrisa de lado).  Es un momento que captura el “acontecimiento” de este disco- tú puedes casi saborear el sudor del escenario, sentir el pulso de la tuba en tus rodillas, escuchar la calmada respiración de Elvis en tu oreja.
De lleno, ronco y profundo Elvis Perkins in Dearland conjura ambos la mayor celebración y el más triste funeral, sirviendo como canal de sabiduría eternamente joven que profundiza con cada nuevo oyente.
Elvis Perkins  “I Aubade”
El cantautor norteamericano, Elvis Perkins, forma parte de esa lista de “artistas a los que seguir de cerca” dentro del panorama folk.
Vuelve a nuestro país para presentar su tercer disco “I Aubade”  / MIR Records.
Su primer trabajo vio la luz en 2006 con “Ash Wednesday”, con el álbum de debut consiguió comparaciones con artistas de la talla de Leonard Cohen o Bob Dylan y algunos más contemporáneos como Elliott Smith, Jeff Buckley o Micah P. Hinson y llamo la atención de críticos musicales. En el álbum, Perkins transformaría sus circunstancias personales en letras melancólicas y esperanzadas con tintes surrealistas, empleando como recurso frecuente las alusiones a los sueños y al vuelo.
El siguiente disco,  “Elvis In Dearland” / XL, 2009,  fue muy diferente al anterior en la forma y en el contenido. Iba acompañado de su banda y en el podemos encontrar algo de rock and roll, algo de folk, gospel, electrónica, pop, etc. Contó con el productor Chris Shaw (Public Enemy, Bob Dylan, Ween).
 Su siguiente entrega se ha hecho esperar. Han pasado 6 años desde su último disco y en febrero de este año presentó "I Aubade", editado por su propio sello, él como productor, y grabado en casa. Este trabajo recuerda al Elvis del principio, siendo un disco más intimista.

Discografía
Ash Wednesday (20 de febrero de 2007)
Elvis Perkins in Dearland (10 de marzo de 2009)
I Aubade (25 febrero de 2015)



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK