Sábado 10 de Octubre 2009 Sala Moloko de Fuensalida (Toledo) +Gnomo
Crónica por Ángel LAmenor -IndyRockHace ya más de dos décadas, los Sex Pistols dieron un concierto en Manchester ante apenas 30 personas, nadie sabe muy bien porqué, pero el público allí asistente fue inspirado de una manera que sólo podría calificarse de sobrenatural. La treintena de individuos se desmembró en escisiones, una de ellas sería mundialmente conocida como Joy Division. Fue un momento mítico, fueron 30 personas, pudieron ser 3.000, pero entonces la historia se hubiera escrito de otra forma bien distinta.
El ser humano es el único ser que tropieza (y por tanto, acierta) 2 veces con la misma piedra, el concierto del pasado sábado en la Sala Moloko de Fuensalida (Toledo) es un claro ejemplo de ello. Asistió un número de personas cercano a aquel mítico día en Manchester y al igual que entonces, todos fuimos participes de que lo que ocurrió esa noche toledana no fue algo usual.
La noche comenzó con Gnomo como artista invitado. Gnomo es el proyecto en solitario de David Cubero, conocido por ser el guitarrista de la banda The Home Phonema. Su repertorio en solitario sorprende por su enorme diferencia con el trabajo con su grupo, si con The Home Phonema nos encontramos con contundencia sonora, altas dosis de electricidad, voz en inglés ocultándose entre capas y capas de matices,… con Gnomo, David se muestra de la forma más íntima posible, se enfrenta al escenario solamente acompañado de una guitarra acústica y su voz, con unas letras cantadas en castellano que suponen un derroche bestial de sentimientos por segundo. El concierto podría considerarse su puesta de largo, no obstante, era la primera vez que mostraba en directo estas canciones, pero eso no fue algo que se notara en absoluto, una actuación muy redonda en la que presentó media docena de temas, los cuales en breve grabará en el estudio de sus paisanos PAL.
Tras este perfecto aperitivo, se subió al escenario el plato fuerte de la noche: Erizo. El grupo de Vitoria, tras muchas horas de furgoneta a sus espaldas, llegaron con una fuerza e ímpetu arrollador. Los comentarios de su cantante antes de empezar “el micro me da calambre, si pongo caras raras es porque me da calambre o porque pongo caras raras” daban pistas de que ese no iba a ser un concierto más.
Cuando uno escucha la música de Erizo, lo primero que concluye es que es un grupo que no quiere sonar a nada, obviamente todo músico tiene sus influencias, pero la música de Erizo no sigue patrones sobre “lo que está bien” o “lo que está mal”, sino que sale de dentro, de lo más profundo de sus vísceras, reflejando sin artificios su naturaleza humana y sobre todo: animal.
La propuesta musical se fundamenta en rock, donde la guitarra suena a guitarra y el bajo y batería marcan los ritmos como si de una marcha militar se tratase. Rock muy sucio, ensuciándolo a la forma tradicional, sin moderneces ni artimañas, y con unos cambios de ritmo tan directos que no son aptos para cardiacos. Sonando muy alto, hay grupos que necesitan los decibilios rozando lo ilegal y Erizo es parte de ese selecto club.
Conjunto de factores, situaciones y momentos que al verlos en directo te impiden prestar o pensar en otra cosa que no sea lo que nos cuentan, como si de predicadores de Alejandría se trataran.
El setlist de la noche fue variado, repartiendo entre lo ya publicado en su disco debut: “Disparando a Perros” y lo nuevo que en breve saldrá a la luz. Momento álgido del concierto fue su tema “Brújula”, con una letra capitaneada por la frase “no es fácil ser un fraude”, 6 palabras que elegantemente resumen el sentimiento generacional actual. La lírica es importante para estos vascos, frases como: “rómpete el corazón, destrózate las venas”, “las lombrices tienen 5 corazones y todos ellos laten”, “buenos días es el día de la gaviota, algunos tienen miedo otros son idiotas”,… podría haberlas firmado el mismísimo Fernando Alfaro.
En resumen: una rotunda y vibrante actuación, de esas que al día siguiente son complicadas de explicar con palabras. Estén atentos a Erizo, darán que hablar.
Mención final para la Sala Moloko, es increíble como en un pueblo que no llega a los 10.000 habitantes, haya gente que apueste por iniciativas tan “alternativas”, en el mejor sentido que pueda tener esta palabra, y nos regale noches como éstas.
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga