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Estévez

Cabaña presenta su primera referencia de 2016: 'Vienen a por
mí', segundo L.P. de los granadinos Estévez, producido
por Daniel Díaz con la colaboración de Raúl Bernal, José
López-Montes y David Sutil.
Ilusionismo pop al detalle
Estévez, banda liderada por Daniel Díaz 'Gominsky' y Mati
Balboa, acaban de lanzar al mundo el mejor trabajo que han
hecho en sus vidas hasta la fecha: ‘Vienen a por mí’ es una
completa colección de temas de pop armonizado, repleto de
detalles, giros inesperados y versos encantadores. Editado en
vinilo a través del sello Cabaña, se ha grabado entre julio y
septiembre de 2015 en distintas sesiones en hasta seis
estudios distintos, con todo lujo de detalles y una larga
lista de colaboradores e instrumentos. Larga es también la
lista de referencias, con ingredientes de pop, rock,
psicodelia, indie y sus distintas variedades. Como álbum,
'Vienen a por mí' es una reivindicación de la música por la
música, libre de complejos y acometida con ilusión y amistad,
respetando el detalle y la canción.
Luis Arronte
Estévez son al pop lo que Stravinsky fue a la música clásica.
El grupo más extraño con el que he tocado y a la vez,
posiblemente, el más decidido y kamikaze. Sin prejucios,
amando la música y los sonidos por encima de todo. Dani es un
genio y Mati tiene una explosión de ingenio que hace
estremecer a cualquier abanderado del riesgo.
Raúl Bernal
"Vienen a por mí" es una aventura melódica sin etiquetas, un
proyecto homogéneo elaborado con precisión, y con el
inteligente descaro que hace de "Estévez", una de las bandas
de mayor originalidad creativa del panorama musical
granadino.
Bernardo Espejo
“Vienen a por mí”, de Estévez, o cómo trascender los géneros y
obviar deliberadamente las tendencias sin intención de epatar,
cómo alcanzar la expresión naif de una concepción compleja de
la creación musical.
Pongo letra aquí a “Que sea contigo”, una canción que, como el
resto del disco, hace que cada recodo del tantas veces
transitado camino de la música pop me parezca nuevo, distinto
y mejor.
Manu Ferrón
"El suelo muy atrás" - Estévez
Con este nombre tan etéreo, bautizamos a nuestro primer disco,
y es que dentro de él, lo que hay es precisamente ganas de
alejarse de la realidad más brutal, tratando de llevar la
imaginación lo más arriba posible, de volar cuanto más alto,
mejor.
Por Estévez (Dani)
En las letras hay una constante, un mundo de que trata de salir
de dentro, de relacionarse, para disfrutar, ya sea con la
pequeña ayuda de la amistad, en Fuera de lugar, reafirmándose en
uno mismo a pesar del que dirán, en Mis errores o mirando
al pasado más luminoso en Rebobinar? Algunas canciones hablan
directamente de la diversión nocturna, con distintos enfoques,
la locura de querer ser feliz en Las mismas moscas, el ajuste de
cuentas en Hoy marco yo el compás, las ganas de cambiar el mundo
desde una barra que acaban en nada, bueno, con una gran resaca,
en Revolución o convirtiéndonos directamente en
ciber-terroristas en Monster. El suelo muy atrás tiene
también reflexiones íntimas, siempre con cierto aire fantástico,
sobre lo bien que hubieran estado algunas cosas que no hicimos o
lo mal han estado otras que sí nos atrevimos a terminar. Unas
más personales como Hacia donde voy, o desde puntos de vista más
extremos, como el de alguien que sabe que va a morir en A ver
que tal me va o rabiosas como El fuego ya estaba aquí. En
Subida o No espero más hay directamente un viaje o mejor
llamarlo una expedición, ¿hacia donde? bueno, que cada uno elija
el medio y el destino que prefiera.
El sonido del disco trata de ser extraño, así como
la textura y la estructura de las canciones. La armonía está
tensada en muchas ocasiones, hasta la disonancia cuando ha sido
posible. Tiene algo como de pop que no quiere ser pop, y muchas
ganas de poner buena cara a pesar del tiempo que nos toca vivir
y sobre el que hablaremos y nos posicionaremos un poco más
adelante en estas mismas páginas, trataremos de que todos los
que han participado en el proyecto y que ya presentaremos, pasen
por aquí con asiduidad y que hagan de este un sitio vivo,
particular e interesante.?Gracias por llegar hasta aquí, por
aguantar a alguien hablando de sí mismo y por perder un ratillo
con este disco hecho desde casa, con no muchas pretensiones, si
acaso la de pasarlo bien.?
Por qué Creative Commons
Queremos creer que es posible ganarse la vida de una manera más
sencilla y honesta, con menos eslabones en la cadena, sin tener
que hacerlo de una forma que una industria obsoleta, viene
imponiendo, desde ya hace una eternidad, para potenciar el
enriquecimiento de unas poquísimas grandes empresas.
Nos negamos a ser parte de todo esto y por supuesto de mercadear
con nuestra música con la SGAE, una entidad siniestra, que ha
llevado a extremos grotescos y de extorsión el concepto de
recaudación y gestión de derechos, para que al final gane más
quién más tiene y sin ningún apoyo a la iniciativa independiente
de verdad.
Creemos que la conexión real que une ahora a todo el planeta es
un incentivo más que suficiente para intentar buscar nuevas
maneras de difundir una obra. No por supuesto las redes sociales
establecidas que son más de lo mismo, sino nuevas vías que
intentamos explorar
Queremos posibilitar el acceso a nuestro trabajo al mayor número
de personas posible, de manera libre, por que pensamos que el
arte y el conocimiento ha de ser compartido y universal, para
avanzar como personas y creadores, en lugar de pensar como
recaudadores.
Nuestra forma de ver las cosas, no puede convivir con impuestos
revolucionarios en forma de cesión de derechos, a emisoras de
radio o T.V., o a pago bajo cuerda en revistas en forma de
publicidad, no queremos creer que sin unos cuantos miles de
euros no haya NINGUNA posibilidad, ni oportunidad, de acceder a
un puñado de personas que quizás disfrutarían nuestras
canciones.?Ánimo a todos los grupos y artistas que nos han
abierto los ojos como Lisabö, Pony Bravo o en Granada, La Barca
de Sua, Zutaten, etc. y esperamos que esta lista aumente más
cada vez.
El disco Mati Balboa, voz
Pablo Peláez, batería y percusión
Dr. Montañés, teclados, violonchelo, flauta de émbolo, xilófono
y voces
José López-Montes, piano, monocordo, órgano, fender rhodes,
teclados, electroacústica
Dani Gominsky, bajo, guitarra eléctrica, percusión,
sintetizadores, programación y voces
Francisco Molina “Duane”, guitarra eléctrica, guitarra acústica,
mandolina y voces
Vamos a romper todos los cristales
Por Fernando Navarro


Estévez hacen pop. Y eso, para empezar, está muy bien. ¿Qué otra
opción hay? El pop se está convirtiendo en una herramienta de
descontento, en una piedra que se lanza contra el cristal, que
vemos hecho añicos en el suelo, orgullosos de la fuerza con la
que la arrojamos?
'El Suelo Muy Atrás' (curioso título), el disco de debut de
Estévez es pop, vale, pero es algo más. Es un disco que usa el
ritmo y la melodía como un discurso. Un disco que quiere ser
amable y contiene amargura. Que en la sonrisa esconde una mueca,
a veces una mueca amarga incluso.
Orgulloso de su origen granadino (tierra dura, ingrata, de
buenos músicos y malos políticos), el grupo ha grabado doce
canciones de pop luminoso y contundente.?Con una poderosa base
rítmica, este disco breve y entretenidísimo gira en torno a la
idea de la identidad (“tengo que firmar con el pulgar / ya lo
entenderás” cantan en 'Hoy Marco Yo El Compás') y el
desconcierto, usando la melodía y el ritmo para hablar de sí
mismos y de su (a veces complicado) entorno: la ciudad en estos
tiempos duros. Es un disco sobre reivindicarse, autoafirmarse,
sobre dejar atrás las cosas y seguir para adelante, sobre tener
un sitio y perderlo y tener que volvérselo a ganar.?
Las canciones de Estévez (siempre directas, sin especular)
surgen del encuentro de la veteranía del bajista Dani Gominsky
(un clásico de la escena granadina, que ha estado en Sugarfish o
en Elastic Band) con la contundente voz de la debutante Mati
Balboa (ni por asomo parece que sea la primera vez que se pone
delante de un micrófono), del encuentro entre el humor y la
nostalgia ('Rebobinar'), de aceptar el romanticismo en todas sus
acepciones ('Mis Errores'); son canciones sinceras, honestas y
divertidas ('Fuera de Lugar', 'Hoy Marco yo el Compás' o 'Hacia
Donde Voy' tienen credibilidad y humor a partes iguales), llenas
de pequeños hallazgos de arreglos o producción (el piano que se
cuela en 'Mis Errores', esa especie de country de 'A ver que tal
me va', los desarrollos intrumentales a mitad de 'Revolución').
Un pequeño disco que propone la más importante, quizá la única
forma de revolución: la personal?
Vamos a romper con ellos todos los cristales.
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