El Festival SOS se desborda
por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Laboratorio Clandestino
Se veía venir. La cuarta edición del Festival SOS 4.8 de Murcia se ha visto ampliamente desbordada por las 40.000 personas que, según los organizadores, agotaron las entradas con varias días de antelación. No se trata sólo de una cuestión de tamaño: muchos preferían matar el tiempo en las puertas del recinto participando en un macrobotellón que dificultaba el acceso a los que realmente estaban interesados en la música.
Pero una vez dentro, el panorama tampoco era mucho más alentador, con un público que parecía estar más pendiente del desfase personal que de las canciones y que, por otra parte, ha contribuido a echar por tierra algunos de los objetivos medioambientales fijados por un festival que va sacando pecho en materia de sostenibilidad. La marea de vasos, botellas y otros residuos era mayor o igual que en otros festivales.
Tampoco han funcionado correctamente las entradas de los conciertos del auditorio, más exclusivos y que requerían de un pase especial, -es el caso de These New Puritans y Patty Smith, por ejemplo- ya que las localidades se esfumaban en apenas minutos imposibilitando la entrada a público y periodistas, como ocurrió con el que esto escribe. Para colmo, muchos de los grupos han tenido que pelear contra un sonido deficiente (esos incómodos sonidos graves acoplados) que ha restado brillo a una edición que se recordará por la impecable vuelta de Suede y la confirmación de MGMT.
Viernes, 6 de mayo
Lo cierto es que el SOS empezó con buen pie. Triángulo de Amor Bizarro brillaron con furia y ese sonido sucio que recuerda tanto a conocidos referentes indies nacionales e internacionales de los años 90. Ellos mismos lo definieron en su Twitter como "baño de masas" y no estuvo lejos de serlo. Les siguieron con oficio los vallisoletanos Arizona Baby y su rock acústico muy insertado en estética y sonidos americanos y que, tranquilamente, podrían pasar por encima de cualquier banda eléctrica de rock and roll. Tras bordar su single "Shiralee" y con el público volcado, se despidieron con una arenga final que sonaba a triunfo: "¡Nos van a tener que sacar de aquí los Geos".
La primera gran decepción vino de la mano de los norirlandeses Twoo Door Cinema Club. Pegadizas y bailables canciones de estudio como "Something Good Can Work" o "Undercover Martyn" se vuelven monótonas y aburridas en directo. Su cantante anda muy justito voz y no saben sacarle partido a una propuesta que está a años luz de unos Vampire Weekend, por ejemplo. Mientras, en el escenario grande ya había empezado el multitudinario concierto de Vetusta Morla, con nuevas canciones que presentar en directo y la constatación de que, para bien o para mal, como sigan así acabarán siendo más grandes que Coldplay.
Por último, MGMT protagonizaron el concierto más redondo del festival. La joven pareja de Brooklyn huye como puede de éxitos pasajeros –de hecho, “Kids” sólo sonó al final y en un formato casi de karaoke, vaya genial ironía- y construyeron un discurso coherente y perfecto de principio a fin que no tiene nada que envidiar a Flaming Lips.
Sábado, 7 de mayo
Pasando por alto el insustancial concierto de White Lies, el gran batacazo de la jornada llegó de la mano de Editors. El viraje a la electrónica de su tercer disco, “In This Light and on This Evening”, le ha sentado fatal al grupo liderado por Tom Smith y los sintetizadores son los que mandan ahora en sus canciones. Smith salió además con una extraña gorra de beisbol que parecía estar tan fuera de lugar como la mitad de un repertorio que no levantó el vuelo ni rescatando “An End Has a Start” o “Racing Rats”. Por su parte, el poco rato que quedó para ver a Everything Everything en el escenario pequeño dejó un buen sabor de boca y parece que el hype no va a ser flor de un día.
Con casi media hora de retraso salieron al escenario Suede, el gran y exclusivo concierto del SOS. Los cinco miembros, los mismos de la época de “Coming Up” (1996), aparecieron vestidos de negro y arrancaron, como viene siendo habitual en su gira de reunión, con “This Hollywood Life” y “She” hasta el precioso e inevitable final de “Saturday Night”. Sorprende lo bien que están envejeciendo tanto Brett Anderson como las canciones que definieron algunos de los mejores momentos del Brit-Pop (“Animal Nitrate”, Trash”). El sonido esta vez sí que acompaño y la voz de Anderson se mantiene prodigiosamente intacta. Es sin duda un feliz regreso que, quizás, queda algo empañado por un setlist un tanto rígido y que admite pocas sorpresas.
Mientras triunfaba Suede, el punk-funk de !!! ponía patas arriba el escenario pequeño. Baile y diversión. Y justo antes de los DJ, Lori Meyers cerraban por todo lo alto el Festival con un concierto que tiró de músculo en su parte final (“Luces de Neón”, “Mi Realidad” y “A-ha Han Vuelto”) mientras un descamisado Noni trataba de emular a Brett Anderson mezclándose entre el público.
!!! | Arizona Baby | Crookers | DIM MAK presenta Steve Aoki | DIM MAK presenta The Bloody Beetroots Death Crew77 | EDITORS | Everything Everything | Hola a Todo el Mundo | Lori Meyers | MGMT | Mujeres | Patti Smith con Lenny Kaye y Tony Shanahan | Standstill | Suede | The Kooks | The Zombie Kids | THESE NEW PURITANS HIDDEN LIVE | Tiga | TRENTEMØLLER (LIVE) |Triángulo de Amor Bizarro | Two Door Cinema Club | Varry Brava | VETUSTA MORLA | We Have Band | White Lies | Yann Tiersen
SOS Club
Dr Gonzo isnotadj, Kuki, Juanfrazz (Bar Ocio),The Leadings Dj set , Dj Suzukid (12ymedio), Midibots, Andrés Arias(Loiter), Carlos Cmix o Dj Gorrión - nacionales - 2Pias Djs, Buffetlibre Djs, Twin DJ's, Dj Rojiblanco (Disco Grande/Radio 3), Dj2d2, Elyella Djs, Eme Dj, I Predict a Riot, Joan S. Luna, Kill the Hipsters, Los Planetas Dj Set (Florent y Banin), Pin&Pon djs, Tomás Fernando Flores (Siglo XXI/Radio3), Virginia Díaz (180 grados/Radio 3)- e internacionales - Caribou Dj Set y Ewan Pearson.
2010
30/04-01/05/2010 Recinto Ferial La Fica de Murcia
Crónica Ana Llurba - IndyRock
El SOS 4.8 Estrella Levante es un preludio del tsunami de festivales que arreciará por la costa española durante el verano. El mismo se viene desarrollando en la capital murciana durante tres años consecutivos, con la homónima marca de cerveza como sponsor oficial.
El nombre de SOS responde a que la consigna principal es la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Sin embargo, más allá de algunas actividades de temática ecologista organizadas paralelamente al evento, este slogan no parece ser más que una buena excusa para obtener una subvención, ante la evidencia inexcusable de un cementerio de envases de plástico y basura no biodegradable que se levantaba por pirámides hacia el final de cada noche en el recinto.
El 4.8 parece aludir a las 48 horas de música ( entre conciertos y sesiones de djs) sin pausa. Y, por lo tanto, ese punto entre el cuatro y el ocho del nombre sobrevive a duras penas como un accesorio de ingenua modernidad. Y hablando de sobrevivir, aquí va el registro neurótico del desplazamiento Barcelona-Murcia y las maratónicas cuatro punto ocho horas de música nonstop:
He visto a más treinta personas roncando, apiñadas en un diminuto coche clase turista. He visto un documental sobre movimientos pacifistas filmado en los años ochenta, durante más de siete horas. He visto la cara de serena resignación de los camareros de la traqueteante cafetería, mientras el paisaje sólo cambiaba de nombre. He visto un encuentro casual entre dos mujeres de mediana edad, cuyo intercambio estuvo condicionado exclusivamente por los hábitos sociales de sus bebés de edades similares.
He visto a miles de veintiañeros bailando, estimulados por la histriónica performance de Franz Ferdinand. He visto a tres delgados y fibrosos escoceses montarse una previsible batucada. He visto a una periodista madrileña acosando a Alex Kapranos a lo largo y ancho de los camerinos. He visto a cientos de jóvenes agarrarse la cabeza y dispersarse, mientras Hot Chip sorprendía con su irreverente versión de “She Wolf” de Shakira.
He visto una suculenta variedad de zarangollos, marineras y otras tapas típicas murcianas, a un módico precio (coordinado por la organización del festival) expandirse por las mesas de las terrazas de la capital.
He visto la lluvia y el granizo caer inexorablemente durante el sábado por la siesta.
He visto a unos cuantos guiris, chapoteando sobre los charcos de agua, entusiasmados con las correctas versiones de “If I had a Hi-Fi” de Nada Surf. He visto a Daniel Lorca emocionado con cerrar su gira en España.
He visto a The Magic Numbers, después de una hora de retraso, y me he dejado conmover por los británicos y su interpretación de “Love me like you” y “This is a song”.
He visto al público agolparse frente al escenario principal, cuando el sonido de una trompeta preludiaba la actuación de Madness. He visto a las multitudes llenar la pista al ritmo del ska, coreando la mítica “It must be love”.
He visto a una multitud de miles personas testeando su capacidad de resistencia física. He visto la cara de asombro de unos cuantos al escuchar la intro de “Desperado”de Antonio Banderas. He visto a Fat Boy Slim aplaudir, entusiasmado, mientras hacía bailar a la multitudinaria audiencia durante más dos horas.
He visto a más de 30.000 individuos levemente alcoholizados retirarse en masa del recinto del festival a las seis y media de la madrugada, danzando civilizadamente al ritmo de El Danubio Azul y sin chocarse entre sí.
El cartel
Addictive Tv | Alondra Bentley | Amable | Andrés Arias (Yoboydebaile ) | Andrés Gomes (THC) | Anni B Sweet | Buffet libre DJ's | Carlos C Mix (THC) | Chema Rey (Bulevar DJ) | Chris Cunningham | Crystal Castles | D25 showcase feat. CARL CRAIG, STACEY PULLEN & MONTY LUKE dj set | Delorean | DJ Kuki | DJ Rojiblanco (Disco Grande/Radio 3) | DJ Suzukid (12ymedio) | DJ Toño (Camelot) | DJ2D2 | Dorian | eMe | Fatboy Slim | Florent y yo | Franz Ferdinand | Homeboy | Hot Chip | Inkeys | JET (Ignacio Canut) y La Mexican Acid Queen (Alaska) | Joan S. Luna | Joe Crepúsculo | L.A. | La Bien Querida | Las Vegas Chapel | Lidia Damunt | Los Miamis (12ymedio) | Los Planetas | Love Of Lesbian | Madness | Mambo Jambo+Myriam Swanson | Midibots (Garaje Tía María) | Mystery Jets | Nada Surf | Orbital | Patxulee + Gaara (Moss Club) | Pinypon DJ's | Rachel Arieff presenta Anti-Karaoke | Robert Solheim (Ocio exterior/aquavit records) | Spoken Words | Taboo Apolo. Burlesque Nights | Tachenko Djs | The Horrors | The Leadings | The Magic Numbers | The Sunday Drivers | Tindersticks | Toxicosmos DJ | Twin DJ's | UFFIE (Ed Banger) live | Varry Brava | Virginia Díaz (180 grados/Radio 3) | We Are Standard
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