Fall Out Boy salvan el Rock and Roll
+ The Pretty Reckless
(Fotogalería y datos)
28 de febrero Palacio Vistaalegre Madrid
Crónica y fotos por
Raquel Álvarez Fernández - IndyRock
Habían pasado casi cinco años sin disfrutar de su directo en tierras españolas, y eso se
notaba a las puertas del Palacio de Vistalegre de Madrid. Durante toda la tarde del 28 de
febrero (e incluso durante algunos días atrás), la fila se fue coloreando de cabelleras rosas,
rojas y azules, tatuajes y piercings, pancartas con las letras de los de Chicago, guantes sin
dedos… Aun así, el público que ya había agotado las entradas del gran recinto, era más
variopinto en estética y edad que el de hace media década, cuando Fall Out Boy era
prácticamente considerada una banda punk-pop con estética emo, y la mayoría de sus fans eran
adolescentes. La verdad es que los americanos no han perdido su esencia, pero su sonido sí que
ha evolucionado en todos los aspectos durante estos años que han estado en solitario. En
2013 volvían a unirse bajo el sello inconfundible de Fall Out Boy, y lo celebraban sonando en
todo el mundo gracias a un álbum sobresaliente con el que pretenden “salvar el Rock and Roll”
codeándose con artistas de la talla de Elton John, entre otros. Pero, antes de todo, hay que
recordar que la cita no sólo estuvo protagonizada por los chicagüenses, ya que como teloneros
tenían unos invitados de lujo: The Pretty Reckless. Capitaneados por la siempre sugerente
Taylor Momsen, los neoyorkinos fueron el motivo por los que un amplio sector del público
compró sus entradas para el evento, organizado por U18. Con una puntualidad asombrosa para
este tipo de eventos, los músicos de The Pretty Reckless subieron al escenario a las ocho de
la tarde. Un juego de luces fantasmal que permaneció durante todo el concierto, teñía sus
figuras al igual que el gran cartel que rezaba “Going To Hell”, el título de su segundo álbum
que saldrá a la venta el 18 de marzo. De fondo, una joven gemía en off (seguramente
Momsen).
The Pretty Reckless
(Fotogalería y datos)
Poco a poco, la versión más oscura de “aquella pequeña cotilla de los Humphrey”; aparecía ante
sus fans, ataviada de una túnica negra con detalles dorados que formaban el icono de la banda.
A pesar de ir mucho más tapadita que de costumbre, su provocación es innata y aquella noche,
dejó constancia de ello sobre las tablas. Tocaron temas de su anterior álbum (“Light Me Up”),
con el que alcanzaron un buen nivel de popularidad mundial. Entre ellos, “My Medicine”, “Miss
Nothing” o “Make Me Wanna Die”. También, para alegría de muchos, interpretaron canciones de su
nuevo disco; entre ellas, los dos singles extraídos hasta ahora: “Going to Hell” y “Heaven
Knows”. Aunque es más que conocido que el sonido que brinda el Palacio de Vistalegre no es el
mejor, es de agradecer que la vocalista se centre cada vez más en su desgarradora voz para
mezclarse con el contundente sonido de su banda. Lo que sí que se echó en falta fue que se
involucraran más con el público, pues algunos no sintieron demasiada cercanía con Momsen
(aunque ella lo intentase), y muchísimo menos con los demás componentes; en especial con el
bajista Mark Damon, que tras sus gafas de sol y su continua inexpresión, recibió el mote de
“El Hombre de Negro” por los fans de las primeras filas.
Tras este corto pero intenso concierto, se produjo un cambio frente al escenario, ya que los
seguidores de los neoyorkinos dejaron espacio para los chicagüenses. El público estaba muy
animado por escuchar en directo (o volverlo a hacer) esas letras que cantaban la mayoría de
los allí presentes en una adolescencia que no acabó hace mucho. Así que, a pesar de que Fall
Out Boy salió con un cuarto de hora de retraso, el Vistalegre no mostraba indicios de
impaciencia. Los primeros acordes de la épica (y bailable) “The Phoenix”, hacían caer el
enorme telón blanco tras el que se escondía el cuarteto de Illinois.
Salieron con esa energía brutal que desprenden sus temas, y con la que permanecieron durante
toda la noche. Estos primeros minutos se presentaron de nuevo en Madrid bajo unos
pasamontañas, que tendrían mucho que ver con las historias que cuentan en “The Young Blood
Chronicles”, como han denominado los increíbles videoclips que están haciendo estos tatuados
chicos para cada una de las canciones extraídas del “Save Rock and Roll”. Desde el minuto uno,
se pudo disfrutar de un montaje de primera categoría, tanto a nivel visual por el
impresionante juego de luces, como técnico y en puesta en escena con una pasarela sobre la que
se elevaba Andrew Hurley, el batería, por la que saltaron y realizaron varias piruetas Joe
Trohman (guitarra principal) y Pete Wentz (bajista y cantante secundario) durante el
concierto.

La voz de Patrick Stump, esa que es considerada como una de las mejores de su género en la
actualidad, iba cantando y animando a todos sus seguidores desde el centro del escenario. Con
bastantes kilos de menos y enfundado siempre bajo su característico gorro, Patrick dejó claro
en todo momento lo contento que se sentía de volver a actuar en España, al igual que los demás
integrantes de Fall Out Boy. La verdad es que en este tiempo, su directo ha mejorado mucho, lo
cual es de agradecer; ya que sus temas se pudieron vivir con mayor intensidad en el Vistalegre
que si se escuchasen directamente del disco. Y además, aunque reconoció que el español no es
su fuerte, se atrevió varias veces a animar al público a cantar, saltar y disfrutar con ellos
en nuestro idioma. Otro de los grandes cambios que se pudo vivir aquella noche fue el de Pete
Wentz. Además de bajista y segunda voz del grupo, Pete es ese letrista aficionado a nombrar
las canciones de Fall Out Boy con títulos infinitos, y aportarles un punto irónico muy suyo.
Solía ser el más carismático, y los demás algo más tímidos; con lo cual, siempre fue el líder
de la banda. Hasta ahora. Todos han experimentado una evolución que les hace destacar a cada
uno de ellos, lo cual hace que su música compacte mucho mejor. Durante el completísimo
setlist, no faltaron archiconocidos temas de la banda como “Sugar We’re Going Down”, “This
Ain’t a Scene, It’s an Arms Race”, “A Little Less Sixteen Candles a Little More Touch Me” o
“Dance, Dance”; que se mezclaron con algunos de los nuevos, como “Alone Together”, “Death
Valley”, “Young Volcanoes” o el hit mundial: “My Songs Know What You Did In the Dark (Light Em
Up)”. El ninguneado de la noche fue su anterior trabajo “Folie à Deux”, razón principal por la
que visitaron España hace unos “pocos” años. De este álbum sólo tocaron el single: “I Don’t
Care”. Personalmente, fue (es) un muy buen álbum, pero si tenían que reducir el amplio setlist
de Madrid, lo de que predominasen los temas del “From Under the Cork Tree” entre las canciones
antiguas, fue todo un acierto. Tras la versión que hicieron del “Beat It” del rey del pop
Michael Jackson, se pudo escuchar en off una entrevista a Iggy Pop en la que hablaba sobre la
música rock. Mientras tanto, los miembros de Fall Out Boy desaparecían del escenario
principal, y unos instantes después todos (excepto Hurley), se encontraban en un pequeño
escenario en la otra punta del recinto. Todo un detalle para que los fans que se encontraban
en grada, pudiesen ver y escuchar de cerca a sus ídolos. Allí ofrecieron un mini-concierto en
acústico, que resultó muy íntimo a pesar de estar rodeados de miles de seguidores por las
cuatro esquinas. Muy agradecidos, tocaron “I’m Like a Lawyer With the Way I’m Always Trying to
Get You Off (Me & You)” y “Grand Theft Autumn / Where Is Your Boy”.
De ahí, a volver a poner atención sobre el escenario principal, en el que el descamisado
Hurley ofrecía un potente solo a la batería. Mientras tanto, el público de pista se agolpó
para recuperar su sitio, y al final, varias chicas tuvieron que ser atendidas por golpes de
calor. Y es que los fans de Fall Out Boy lo dan todo, saltan, cantan y bailar hasta la
extenuación, mientras les lanzan peluches y prendas, como ese sujetador rojo que salió
despedido hacia ellos y que, en una pequeña pausa entre tema y tema, Andrew capturó al vuelo
con una de las baquetas. Para finalizar, dedicaron especialmente al público madrileño la
primera canción del bis, “Where Did The Party Go”, seguida de la ultratarareada “Thnks Fr Th
Mmrs” y poniendo broche final con “Saturday”. Como ya acostumbra a hacer, Pete relevó su
querido bajo a un miembro del equipo técnico, y se tiró micro en mano a las primeras filas
para darle ese énfasis en los guturales que tenían sus primeros temas. Con esto, Fall Out Boy
daban por terminado un conciertazo, no sin antes hacerse la foto de rigor con todo el público
(o con todos los que lograron entrar en el encuadre). A pesar de las dificultades técnicas que
suele presentar la acústica del Vistalegre, Patrick, Joe, Pete y Andrew dejaron de manifiesto
que la espera mereció la pena, que siguen en plena forma, y que van en el camino correcto para
“salvar el rock and roll”.
Formación
Patrick Stump
Pete Wentz
Joe Trohman
Andrew Hurley
Procedencia Chicago USA
Estilo Pop punk
Formada en 2001 la banda consta de cuatro
miembros: Patrick Stump (cantante principal, guitarra rítmica), Pete Wentz (bajista y
cantante secundario), Joe Trohman (guitarrista principal) y Andrew Hurley (batería) y el
grupo técnico, conformado por Johnny Thorpe y Paul Connor. En 2009 decidieron tomarse un
descanso indefinido,[4] sin embargo, el 4 de febrero de 2013 anunciaron su regreso.
El 3 de mayo de 2005, Fall Out Boy lanzó su mayor éxito hasta su momento, From Under the
Cork Tree, el cual llegó al número 9 en la Billboard 200 y vendió cerca de 70.000 copias en
su primera semana. El álbum alcanzó la categoría de Doble Platino por vender más de 2,5
millones de copias solamente en los EE. UU.
Discografia
2002: Fall Out Boy's Evening Out With Your Girlfriend
2003: Take This to Your Grave
2005: From Under the Cork Tree
2007: Infinity on High
2008: Folie à Deux
2013: Save Rock and Roll
The Pretty Reckless es la banda de la siempre provocadora y sexy Taylor Momsem, conocida por
encarnar a Jenny Humphrey en la serie de televisión 'Gossip Girl'.
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