FOTOGALERÍA: FESTIVAL DE LA GUITARRA, CÓRDOBA, EDICIÓN 2024. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ *
INDYROCK
FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
EDICIÓN 2024
2024. CÓRDOBA SE VISTE DE 'SEIS CUERDAS' Y MESTIZAJE MUSICAL
43 Festival de la Guitarra de Córdoba del 3 al 13 de Julio de 2024
SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICAS
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS
Un año más vivimos una de las citas más importantes en la ciudad de la Mezquita, su Festival
internacional de la Guitarra, muy esperado por muchos aficionados a la música no sólo de la
ciudad, sino de Andalucía e incluso de fuera de sus fronteras, donde cada año se rinde
homenaje al instrumento que, para muchos, es el más bello. Esta edición, ha estado dedicada
al conocido pintor cordobés Julio Romero de Torres, en su 150 aniversario. Un artista que
utilizó la guitarra flamenca en bastantes de sus obras, la mayoría junto a la clásica mujer
cordobesa, comparando la forma de la guitarra con su cuerpo.
Cada año nos desvelan el cartel después de Semana Santa o aproximadamente a mediados del mes
de abril, aunque en esta ocasión se ha hecho a bloques, una primera parte se anunciaba en
Fitur por el alcalde de la ciudad, y luego el resto, apareció poco a poco hasta anunciarse
oficialmente en su totalidad el 16 de abril. Cada año, se disparan opiniones para todos los
gustos, quejas sobre la escasez de guitarristas, la inclusión de artistas que no tienen nada
que ver con un festival dedicado a la guitarra, la falta de interés e imaginación... La
verdad es, que tenemos una amalgama de estilos que cada año aparecen en su cartel de lo más
variopintos, y que ha habido buenas ediciones y otras, realmente muy flojitas.
Es evidente que siempre es posible currarse un festival que case con el espíritu de su
nombre, incluyendo grandes figuras de este instrumento, pero seguro que la afluencia a los
conciertos bajaría considerablemente, por lo que hay que buscar un equilibrio, aun así, uno
de los estilos que siempre funciona mejor es el Rock y este año ha tenido buena presencia,
con muy buena respuesta de los aficionados, incluso hemos tenido un estreno mundial en el
Gran Teatro de Córdoba, nunca falta el Jazz ni el Flamenco en algunas de sus expresiones,
además de otros estilos.
El miércoles 3 de julio, se abrían las puertas del Teatro al aire libre de la Axerquía,
inaugurando esta 43 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, con el regreso al mismo
en 2018, de una de las bandas más populares del rock melódico, los suecos
Europe y
lo hicieron a lo grande, con un recinto casi lleno, donde más de 2.000 almas cantaron y se
emocionaron con los conocidos éxitos de los de Estocolmo.
Joey Tempest, John Norum, Mic Michaeli, John Leven y Ian Haugland, nos dejaban un setlist
diferente a su anterior visita, cinco temas en concreto.
"Open Your Heart”, "More Than Meets The Eye", "Stormwind", comenzando con "On Broken Wings"
e incluso interpretaron su nueva canción que mostraron el pasado septiembre de 2023 en las
redes "Hold Your Head Up" y que, posiblemente formará parte de su nuevo y esperado disco,
que el propio Joey nos anunciaba en una entrevista, que verá la luz el próximo año.
Vivimos un directo donde la elegancia en el rock y la calidad en el escenario nos supo a
poco, nos subimos a bordo del Delorean para viajar a los 80, con parte de la banda sonora de
nuestra vida, "Carrie", "Superstitious", "Cherokee" o su himno por excelencia, "The Final
Countdown". Muchos músicos y amigos entre el público, así que quien mejor que algunos de
ellos para contarnos sus experiencias tras el concierto.
Javier Estévez, cantante y multiinstrumentista de Subtónica y ex batería de
Estirpe: “Lo de Europe no es muy habitual, un grupo que, con la formación original y décadas
de trayectoria, se mantiene en excelente forma en sus directos. Los vi en el Festival del
Oeste hace mucho tiempo (coincidimos Estirpe tocando ese mismo día en otro escenario) y ya
me demostraron su "saber hacer" en el escenario. Todo y todos, lo hacen fantásticamente
bien, con absoluta profesionalidad y mucha mucha elegancia. Su épica no chirría con el paso
del tiempo y sus canciones siguen brillando: contundencia en la base rítmica (es un disfrute
ver ejecutar a un zurdo con set de zurdo como Ian al lado de la precisión de John), la gran
musicalidad de Norum a la guitarra (mezcla perfecta entre Gary Moore y Schenker), los coros
y teclas siempre en su sitio del gran Mic y por supuesto al portentoso Joey Tempest que
clava los temas a nivel vocal y como frontman. Un 11 sobre 10 en la Axerquía, Europe
siempre."
Javier González, cantante de Primatah, Longplay y ex Paco Ventura Black
Moon: “Para mí hablar de Europe es algo más que hablar de una buena banda de rock. Gracias a
ellos mí vida cogió un rumbo lleno de sonidos distorsionados haciéndome cambiar mis juegos
de niño con la pelota, por una raqueta en modo guitarra frente al espejo fingiendo ser una
estrella del rock. Han sido y son una gran influencia en mi carrera como músico y cantante,
toda una buena referencia para mí. Los he visto en directo un par de veces ya como una banda
veterana que lleva en sus espaldas una dilatada carrera llena de éxitos mundiales con unas
tablas y una presencia estratosférica y voy a contar mi percepción de esta última en
Córdoba.
Tras una intro aparecieron los cinco suecos bajo un calor sofocante tocando un tema de su
primera etapa “On Broken Wings" y enseguida vimos clara su intención de darnos una buena
descarga de rock, seguidamente "Rock The Night", haciéndonos coger la
guitar air y
corear el estribillo a grito pelado. Joey Tempest estaba de lujo, en muy buena forma a sus
ya casi 61 tacos, adaptando muy bien las melodías y dando lo mejor de sí mismo, John
Norum ejecutaba sus solos y partes de guitarra con un gusto exquisito y con un sonido
brutal, John Leven como siempre de sosete, llevaba el peso con su bajo junto a la batería de
un increíble Ian Haugland a la perfección y todo arropado armónicamente por los teclados del
bueno de Mic Michaeli, fueron cayendo uno tras otro esos
hits emblemáticos y
exitosos de los 80 mezclados con el peso de los temas más potentes de su nueva era, hasta
llegar a la obligada "The Final Countdown", haciéndonos ver que son una banda elegante,
comprometida y no conformista por haber estado en el top mundial en su tiempo.
Víctor Delgado, guitarra de los onubenses Capitán Drake: “22.30 en punto,
empezaron los primeros acordes tronando en el teatro de la Axerquía, Córdoba, la eterna
banda sueca Europe. Fue una noche muy especial, tras su gira 40 aniversario del pasado año,
era la segunda vez que pisaban el mismo escenario seis años después, y como no era menos de
esperar, empezaron con un sonido contundente y preciso, en el minuto uno tenían al público
en el bolsillo. Joey Tempest (
frontman), nunca en ningún segundo perdió el control,
tanto a nivel vocal como a nivel de
showman, ahí se delata su profesionalidad y
saber estar.
Hicieron un recorrido por varios de sus grandes discos, haciendo más hincapié en ‘Wings Of
Tomorrow’, ‘The Final Countdown’, y ‘Out Of Tthis World’, dode destacó el tema
“Superstitious”, haciendo un guiño a “With or without You” (U2), un tema de The Police (“So
Lonely”) y “No Woman, No Cry” (Bob Marley).
El coliseo se entregaba a full, con temazos como “Open Your Heart”, o los top hits de su
extensa carrera. Se atrevió a conectar con el público varias veces en castellano, hasta una
de las veces, recalcaba el calor que hacía en la capital, dijo: “Córdoba es un
infiiriierno”.
Como colofón sonó “The Final Countdown”, su hit más top, y se caía la Axerquía, vivimos un
concierto muy preciso, sonidazo, 1 hora y 25 minutos de música, un sobresaliente”.
Jueves 4 de julio -
Gran Teatro de Córdoba
El maestro guitarrista cordobés
José Antonio Rodríguez, se lanza
nuevamente al vacío en uno de sus proyectos más ambiciosos y pienso que arriesgados, crear
por segunda vez una obra musical para rendir homenaje a uno de los pintores más importantes
de nuestro país, en este caso al pintor más relevante de la ciudad, y lo hace junto a
la Orquesta de Córdoba y cuatro artistas invitados, bajo el título
"La mirada de
Julio Romero de Torres" regalándonosla como estreno absoluto para este
festival, una auténtica obra de arte.
Cabe recordar que, ya en 2017 se pudo vivir en el seno del mismo festival, otro parecido
homenaje, esta vez dedicado al pintor malagueño Picasso, con una obra sinfónica en cuatro
movimientos para guitarra y orquesta titulada "El Guitarrista Azul".
Imagino a José Antonio componiendo su parte musical a la guitarra, mientras escucha las
notas orquestales que previamente había realizado Enric Palomar y que posteriormente su
interpretación de la orquesta seria dirigida por la batuta de Michael Thomas. Los
espectadores de un abarrotado Gran Teatro tuvieron el privilegio de vivir un viaje
imaginario por las obras de Julio Romero de Torres, donde orquesta y sonidos de la guitarra
flamenca de José Antonio se fundían apoyados con imágenes de algunas obras del
pintor, con uno de los instantes más emotivos donde la bailaora Lucia Ruibal, realizaba una
danza que nos dejaba realmente impresionados, culminada con una de las poses más
conocidas de Romero de Torres, proyectada en el mismo instante.
El resto de los invitados, recordaban momentos que forman parte de la cultura de la ciudad
del pintor, Córdoba y su Semana Santa con la presencia del cantaor José Valencia en un palco
interpretando una de las tres partes cantadas, una especie de saeta flamenca titulada "Toná
del Cante Jondo". Otro momentazo fue ver a Javier Ruibal interpretar junto al elenco de
músicos "Alma Cordobesa" y, por último, una de las voces más reconocidas y bellas del rock
andaluz nos embrujaba con "Una Mirada Más".
El largo aplauso y agradecimiento del público al finalizar la actuación, se quedó corto ante
el espectáculo vivido, donde la maravillosa música, lo visual y la sensibilidad nos
envolvieron emocionalmente a todos, sin duda uno de los grandes aciertos de esta 43 edición.
Viernes 5 de Julio - Teatro al Aire libre de la Axerquía
Otro viejo conocido del festival,
Robe Iniesta llegaba con todo el papel
vendido y acompañado por su habitual banda, dispuesto a darnos una buena dosis del mejor
rock estatal. Su gira, "Ni Santos Ni Inocentes", recalaba en Córdoba acompañada de un nuevo
disco lanzado en 2023, bajo el nombre de "Se Nos Lleva el Aire".
El carismático músico de Plasencia aparecía junto a David Lerman, clarinete en mano para
iniciar los acordes de su "Destrozares". El sonido era espectacular y la banda sonaba de
lujo, no tardó en ir desgranando su último disco que interpretó casi al completo,
alternándolo con temas de su colección en solitario.
Esta primera parte del concierto culminaba con el subidón que nos daba al aparecer "Coda
Flamenca", "Dulce Introducción al Caos" y "Golfa" de los Extremoduro, donde todos cantaban
junto a Robe, además de, "El hombre Pájaro" y "El Poder del Arte", que daban paso al
descanso al que nos tiene acostumbrados en sus últimas giras.
El regreso con más nuevas como "Haz que Tiemble" e "Ininteligible" y entrar en sus
creaciones más sinfónicas y desarrolladas, dejando sus porticas letras y dando paso a lo
instrumental, marca de la casa, ‘Mayéutica’ su álbum de 2021, del que nos dejaban su
"Segundo Movimiento" y "Tercer Movimiento".
La recta final fue sencillamente sublime, "La Vereda de la Puerta de Atrás" con su famosa
frase, “Que me entierren con la picha por fuera, pa’ que se la coma un ratón”, y poniendo
el broche final con "Ama, ama, ama y ensancha el Alma" también de sus Extremoduro, que
siguen en standby hasta que él quiera resucitarlos, para regocijo de toda la legión de fans
de los extremeños.
Robe vino, venció y convenció, en esta nueva cita donde su público quedaba satisfecho y
feliz de escuchar sus poéticas letras y donde su rock, se hizo eterno.
Sábado 6 de julio, Gran Teatro de Córdoba
Si clonáramos a Bob Dylan, Lou Reed y Bruce Springsteen, tendríamos a
Elliott Murphy
que,
a sus 75 tacos se mantiene intacto y tras realizar a
mediodía una clase magistral a varios alumnos, llegaba el momento de verle en acción
arropado por una banda de tres músicos sobradamente suficientes, para dejarnos un directo
donde los sonidos folk rock americanos brillaron
sobre las tablas del
escenario del Gran Teatro.
El veterano trovador de Rockville Centre, New York, afincado en París desde hace más de
treinta años y coetáneo de grandes figuras como Tom Petty, Neil Young, Lou Reed, Elvis
Costello o Leonard Cohen, nos mostraba su legado visionario de aquellos setenta con aromas a
garitos de chicago o New York. Además de la maestría del propio Elliott, hay que destacar el
papel casi coprotagonista del guitarrista Olivier Durand, excelso durante todo el show y
completando un tándem perfecto. A la fiesta, se sumaron la violinista Melissa Cox y el
percusionista Alan Fatras, sencillamente perfectos, aportando también coros, encandilando al
público desde el inicio con "Last of the Rock Star", interpretándola solo con su armónica
para posteriormente dar entrada al resto de la banda.
Un recorrido musical por su discografía con recuerdos a Lou Reed, "quiero dedicar esta
canción a mi gran amigo Lou Reed", con “
Deco Dance” y momento Elvis con su tema
"On
Elvis Presley’s birthday" o a algunos de sus amigos del negocio que coincidieron en
su vida. Incluso nos invitaba a tomar un café comentándonos, "en París hay uno de los
mejores cafés del mundo, he comprobado que, en Córdoba, también", interpretando "Fix me a
Coffe".
Todo cantautor tiene su momento crítico a lo peor de nuestra sociedad y llegaba con
“What
the Fuck is Going On”, dedicado a los malos políticos y malos economistas del mundo. Le
vimos muy comunicativo durante el concierto y conectando de manera natural con su público,
se disculpaba de su mal español, "solo se decir algunas palabras", "chica muy guapa", "puta
madre", "gracias", arrancando la sonrisa de todos.
El momento bises llegaba con la versión del clásico inmortal
"Summertime", que
dedicó a “la bella ciudad de Córdoba” ala que siguió la
festiva "Rock’n Roll’n Rock’n Roll", donde la banda se desmelenaba del
todo. Elliott generoso en el tiempo extra, nos dejaba como broche final, con su
cavernosa voz y con los sonidos de una mini guitarra llamada Dulcie, que apenas se veía tras
los dedos de Oliver Durant, instrumento de origen francés parecido a un ukelele sin cuerpo,
para levantar a un público rendido,
"Come On Louanne”.
Lunes 8 de julio - Teatro al aire libre de la Axarquía
Jornada gratuita para los que solicitaran su invitación en la web del festival, con el
regreso de
Pablo Salinas Sinfonity y un
Tributo a Ángel Molina,
guitarrista, profesor de música y creador de una de las escuelas de música más antiguas de
la ciudad.
La noche comenzaba con el homenaje póstumo a Ángel, fundador de los grupos locales Jazzpacho
y Al Raso. El festival quiso de alguna manera recordar al maestro de la mejor manera
posible, con la música que él mismo compuso y que arregló para algunos de sus alumnos de la
Escuela del Gato.
Presentado por su expareja, con una introducción definiendo como era Ángel en su vida, amigo
de todos y gran persona, dando paso después, a Al Raso, donde 12 de sus alumnos tocaban
algunos clásicos de diferentes estilos. Jazzpacho es una de las formaciones de Jazz más
longevas, experimentadas y conocidas de la ciudad, Antonio Jiménez y Rafa Giovanetti
(batería y percusión), Germán Muñoz componente de la banda Embusteros (guitarra), José
Manuel Fernández (saxo), Antonio Blanco (bajo) y Juan López (teclados), aparecieron en el
Teatro de La Axerquía, recordando como ellos saben, la memoria de su amigo que ya no podrá
subirse al escenario, aunque esta noche estuvo más presente que nunca, con emotivas
proyecciones de las diferentes formaciones en las que aparecía el homenajeado. Nos dejaban
en sus treinta y pocos minutos disponibles temas propios compuestos por Ángel, muy variados
como "Reggae Swing", funky con "B.K.P.T. (Bocapato)", "Juan XXIII", "Querido Pat" samba jazz
dedicada a Pat Metheny y un blues rock con "Elbigotes" y nos comentaban que, en septiembre,
habrá otro homenaje con más tiempo y con invitados.
Tras preparar el escenario, momento de cambiar el chip con el proyecto del guitarrista ya
afincado en su Córdoba natal, Pablo Salinas y su sinfonía de guitarras repitiendo aparición
en el festival por cuarta vez, si no me equivoco, bajo el nombre de
Sinfonity en
la ciudad de las Guitarras, interpretando piezas clásicas sacadas de los sonidos de 8
guitarras eléctricas y un bajo.
En su pequeña y cuanto menos curiosa orquesta, hay caras conocidas como Luís Cruz (Topo,
Musical de Queen y su actual proyecto La Furgoband), Pablo Salinas alma mater y creador de
este genial espectáculo, que también cuenta con otros grandes guitarras del país como Fausto
Rodríguez, Miguel Losada, Alex Álvarez, José Blázquez y su hermano Carlos Salinas, al bajo
además de dos nuevos músicos locales que se incorporan a Sinfonity, Carlos León (venezolano
afincado en Córdoba) y David Gómez, dos talentosos hachas que hacían su primer concierto en
el seno del Festival de la Guitarra de Córdoba, y dónde mejor si no.
Pablo presentaba cada una de las piezas que seguidamente interpretaban, comenzando con
"Guillermo Tell" de Rossini y otros clásicos de Bach, Vivaldi, Chopin, además de otros
estilos como antología de compositores españoles, Paco de Lucia o lo que ellos denominan
soundtrack experience con Star Wars, Blade Runner, ET...
Para finalizar una increíblemente fresca noche de Julio donde el rock se vestía de chaqué,
Pablo invitaba a cuatro de sus jóvenes alumnos pertenecientes al curso impartido durante
varios días dentro de las actividades paralelas del festival, interpretando junto a su
orquesta el clásico de Vivaldi, "Verano".
Jueves 11 de julio - Gran Teatro de Córdoba
La banda de Tucson, Arizona
Calexico, cuyo nombre proviene de la localidad
californiana de Calexico, próxima a la población mexicana de Mexicalí, se presentaba en esta
edición creando muy buena expectación, con bastante asistencia de músicos locales y un buen
número de foráneos, que no quisieron perderse su directo en el Gran Teatro.
Ofrecieron una actuación amplia y sutil, dejándonos toda una banda sonora de cerca de dos
horas, donde jugaron con sonidos del Sur de los Estados Unidos y del norte de México,
lugares de donde suelen beber musicalmente. Indie, rock, Country, mariachi, tex mex y
sonidos fronterizos se fundieron en escena para transmitir y recrear un ambiente al que
algunos etiquetan como "Desert Noir".
La formación comenzaba con el tema homónimo de su último disco lanzado en 2022 "El Mirador”,
seguida de "Cumbia Polvo" incluida en el mismo plástico, del que nos dejaban posteriormente
"Harnes The Wind".
La impresión de vivir algo diferente con calidad y a los que nunca los habíamos presenciado
en directo, era como ver con su música aquellos paisajes de la frontera sureña o escuchar
algunas de las bandas sonoras del mejor cine independiente.
Sus discos ‘The Black Light’, ‘Feast of Wire’, ‘Carried to Dust’ y ‘Years to Burn’,
estuvieron presentes en el set escogido por los fundadores allá por 1996 del grupo, John
Covertino como batería y la voz y guitarra de Joey Burns, tras su paso por la banda Giant
Sand, liderada por un viejo conocido de la ciudad, Howe Gelb.
En 2008 colaboran como banda de acompañamiento en el álbum de debut de Depedro, de hecho, el
germano Martin Wenk, acordeón, trompeta, vibráfono..., suele colaborar además de con el
ex-Vacazul, con Nada Surf y Corizonas, su conexión española no terminaba ahí, ya que
contaron con la cantante jiennense Amparanoia, en algunas de sus giras como corista, o la
cantada en español por el trompetista Jacob Valenzuela. Un guiño a los maravillosos
Fleetwood Mac con “Not Even Stevie Nicks", muy adecuada con el aspecto del guitarra Brian
López, quien también se cantaba "Flores y Tamales" con un aire muy setentero. La guinda de
la noche llegaba con un invitado sorpresa, el guitarra cordobés Juan F. “El Panky”, dándole
un aire flamenco a su conocida versión de los Love, "Alone Again", para rematar con todo el
teatro bailando a ritmo de cumbia, con la sensación de haber vivido un apoteósico y
maravilloso directo.
Cuando saltaba la noticia de la cancelación de los legendarios Yes, que serían los
encargados de cerrar esta 43 edición del festival, resultaria todo un bajón para melómanos
como yo, bandas como estas son las que hacen grandes a este tipo de festivales,
posteriormente nos recuperamos cuando se sustituyeron por la germana Doro y por los suecos
Eclipse, al menos tendriamos en nuestra ciudad bandas de lo mejor del rock y del heavy
metal.
Llegaba el momento de echar las persianas al festival y ese sábado se celebraba el día
mundial del rock, qué mejor manera de hacerlo que viendo a dos buenos representantes de este
estilo que tanto nos gusta. Los de Estocolmo abrían la jornada con el buen rollo que
contagia su vocalista y guitarra Erik Martensson, junto a sus compañeros. A las 22 horas
saltaban a escena con los acordes de "Roses In Your Grave" para dar entrada a las dos únicas
de su último trabajo ‘Megalomanium’. Magnus Henriksson, su guitarrista, siempre me ha
parecido un músico de otro nivel y junto a Erik, forman un tándem de lo mejor del hard rock
melódico del momento con 10 discos de gran nivel a sus espaldas, que les hace ser una banda
muy apreciada a nivel mundial.
Muchos de los allí presentes no conocían a
Eclipse y quedaron gratamente
sorprendidos. El simpático bajista Victor Crusner, no paraba de saltar y moverse por el
escenario y en esta ocasión no tenía tras él a su hermano Philip en la batería que era
sustituido por Robin Nilsson, al que también vimos en el Lion Rock Fest.
Hasta el momento tienen subidas tres nuevas canciones en sus redes y tuvimos la oportunidad
de escuchar "The Spark", que será incluida en su próximo lanzamiento con su discográfica
Frontiers, ‘Magalomanium II’.
El resto de su setlist contaba con varias de sus mejores canciones, hard rock que transmite
buenas vibraciones, "Got It", "Runaways" y temazos como "The Downfall Of Eden", "Never Look
Back" o "Twilight". El tema que abre el disco ‘Paradigm’ de 2019, se ha convertido en todo
un himno y es con la que cierran sus conciertos, la contagiosa "Viva la Victoria" que,
cantada por todos y despedidos entre merecidos aplausos nos decian hasta pronto. Estoy
seguro de que muchos de los presentes tomaron nota para hacerse seguidores de los nórdicos.
Tras unos 30 minutos de espera para preparar la descarga de la Reina del Metal, saltaba a
escena con ganas de comerse al mundo la banda de Doro, Johnny Dee, Bas Maas, Stefan
Herkenhoff y Bill Hudson y como fondo de escenario, la portada de su último disco recien
lanzado, "Conqueress – Forever Strong and Proud", del que interpretaron
“Children Of The Dawn”, “Fire In The Sky” y “Time For Justice”, pero antes atacaban sin
concesiones, con cuatro de su primera etapa con Warlock, "I Rule The Ruins", Fight For
Rock", "Burning Witches" y "Earthchaker Rock".
Doro a sus sesenta años, mantiene su nivel vocal y su carisma como la frontman más conocida
del Heavy Metal, ella abrió el camino a la auténtica legión de mujeres que actualmente hay
en el Metal actual.
Un intenso solo de batería a cargo de Johnny, dio descanso a las cuerdas vocales
de la rubia germana, para seguir con los Warlock "True As Steel" y "Hellbound" y entrabamos
en la mejor parte de su directo, su amistad y admiración por el vocalista de los Judas
Priest, que se refleja en la versión que hace de los británicos que nunca falla en sus
directos, "Breaking The Law", seguida de su posiblemente mejor y más conocida cancion,
también de su etapa en Warlock, el clasicazo "All We Are", donde la peña se dejaba la
garganta, y como colofón, un juramento imaginario con "All For Metal".
Mientras saludaban a unos entregados espectadores sonaba otra de los Judas,
"Living After Midnight" del ‘British Steel’, con Doro invitando a cantarla junto a ella.
Estas fueron las últimas notas musicales que se escucharon en esta edición con la que nos
citan a la próxima 44 edición que, como siempre, esperemos que, con buen nivel musical,
aunque eso será en 2025.