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  Festival Tomavistas
Fotos y crónica de 
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
 

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* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
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Festival Tomavistas
5º Aniversario Tomavistas
24 y 25 de mayo  2019 Parque Enrique Tierno Galván Madrid
viernes 24 
Beach House, Cigarettes After Sex, Digitalism, Toro y Moi, Triángulo de Amor Bizarro, Ángel Stanich, Cala Vento, Wooden Shjips, Las Odio, Niña Coyote eta Chico Tornado, Camellos, Los Estanques, Uniforms, Bronquio y Playback Maracas.
sábado 25  
Spiritualized, Deerhunter, Friendly Fires, Cass McCombs, Carolina Durante, Morgan, Hinds, Joe Crepúsculo, Enric Montefusco, Soleá Morente y Napoleón Solo, Mucho, Stonefield, The Beths, Frankie and The Witch Fingers, Cariño, Trepàt, Yawners, Terrier, Awwz y r.e.a.l.

Escenario  Jägermeister
Trepat
Uniforms
Bronquio
Los Estanques
Yawners
Terrier
Playback Maracas
AWWZ
R.E.A.L.
Los abonos  a la venta por 75€



TOMAVISTAS 2019 CIERRA SU CARTEL
 
ABONOS Y ENTRADAS DE DÍA A LA VENTA
Si el pasado viernes tuvimos el privilegio de conocer a las nueve bandas que completan el cartel de Tomavistas 2019, ahora el festival madrileño nos desvela por fin su distribución por días.

Trepàt, Los Estanques, Terrier, Uniforms, Yawners, Bronquio, Playback Maracas, Awwz y r.e.a.l. serán los protagonistas del Escenario Jägermeister, y se suman a la programación de su quinto aniversario para los días 24 y 25 de mayo.

El viernes 24 pasarán por el Parque Enrique Tierno Galván Beach House, Cigarettes After Sex, Digitalism, Toro y Moi, Triángulo de Amor Bizarro, Ángel Stanich, Cala Vento, Wooden Shjips, Las Odio, Niña Coyote eta Chico Tornado, Camellos, Los Estanques, Uniforms, Bronquio y Playback Maracas.

Y en el cierre del sábado 25 los protagonistas serán Spiritualized, Deerhunter, Friendly Fires, Cass McCombs, Carolina Durante, Morgan, Hinds, Joe Crepúsculo, Enric Montefusco, Soleá Morente y Napoleón Solo, Mucho, Stonefield, The Beths, Frankie and The Witch Fingers, Cariño, Trepàt, Yawners, Terrier, Awwz y r.e.a.l.

Las entradas de día se pondrán a la venta este martes 26 de marzo a las 08:00h, con una oferta de unidades limitadas a 55€ para los primeros compradores.

BANDAS ESCENARIO JÄGERMEISTER
TREPÀT
Casi cuatro años después del aclamado "El Amor está en la Tierra", los granaínos están por fin de vuelta con un nuevo disco que verá la luz esta misma primavera.

Irrumpieron en la escena nacional hace ya cinco años con "La fiesta oscura", una ópera prima brillante y cargada de magnetismo sureño. Muy poco después, y tras una transición llamada "Caballo" y ciertos coqueteos con la electrónica,  apareció "El Amor está en la Tierra", disco plagado de hits imperecederos con el que conquistaron al público de salas y festivales.
 
LOS ESTANQUES
Tras dos discos editados en 2017 y un 2018 lleno de conciertos y grandes festivales, Los Estanques arrancan el año anunciando nuevo y homónimo disco. Un álbum en el que plasman sus inquietudes musicales fusionando magistralmente estilos tan diversos como el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz.

Haciendo alarde de la frescura que les caracteriza, la variedad estilística compilada en este nuevo trabajo queda perfectamente integrada dentro que lo que es ya la marca de la casa: lo que ellos mismos han denominado Pop Progresivo Psicodélico. 
 
TERRIER
Ya han pasado dos años desde que Lili Laduquesa (voz y órgano), Enrique Gutiérrez "Don Matías" (batería), David Iñurrieta "Dave Petrone" (guitarra y voz) y María Manolí (bajo y voz) mostrasen todo su potencial en su segundo álbum "La plaga".

El grupo afincado en Madrid llega ahora a Tomavistas para presentar "Algo para romper", un nuevo disco con 11 canciones en 33 minutos con el que se mantienen consagrados al pop explosivo, aunque en esta ocasión con mayor poder de deflagración.
 
UNIFORMS
Bajo el título "Polara" encontramos el álbum debut de Uniforms. El grupo al que dan vida Pan, Natalia y Annie se mueve con éxito entre el noise, el shoegaze, la psicodelia, el dreampop y la música electrónica.

Una más que interesante combinación que ha culminado este primer trabajo, que vio la luz el pasado 2018 y que las ha posicionado como una banda muy particular entre lo oscuro y lo luminoso para viajar a la profundidad de los sonidos etéreos.
 
YAWNERS
La guitarrista y compositora Elena Nieto es el alma de Yawners, un proyecto musical con base en Madrid que actualmente comparte en formato dúo con el batería Martín Muñoz.

"Just Calm Down" es su álbum de debut, que se publica este 2019 y donde la banda explora la sonoridad más pop y contundente de los 90s. Grandes riffs, grandes sentimientos y grandes canciones dan forma a un disco que logra hablar a la timidez, a la evasión y a la aterradora alegría que nos invade con las novedades más abrumadoras.
 
BRONQUIO
Detrás del alias Bronquio se esconde el jerezano Santiago Gonzalo. Activista del ritmo, su encarnación como Bronquio se antoja en la escena del trap como un giro de 180 grados: una marea de beats y texturas que roza la cultura clubbing adentrándose hasta el lado más oscuro de las pistas de baile.

Su primer videosingle digital, 'Galgo', es un auténtico latigazo synth-punk al que han seguido otros temas como 'Niño' o 'Tu Portal'. Todo un terremoto sonoro que seguirá avanzando nuevos hits a lo largo de 2019.
 
PLAYBACK MARACAS
Hablar de Playback Maracas es hablar inevitablemente de baile. Y es que el proyecto bicéfalo formado por Álex Pérez y Eloi Martínez es toda una explosión de voces robotizadas, loops, desarrollos post-rock y ritmo, mucho ritmo.

Su álbum debut, "Playback Maracas & The Electronic Moon Orchestra", se ha grabado en directo con orquesta. Toda una declaración de intenciones que podremos disfrutar en Tomavistas en un directo donde luces y música se llevarán al público en un viaje por sonidos hipnóticos.
 
AWWZ
El universo musical de Awwz va directo a estimular la libido del oyente, a través de cadencias sinuosas, vocales de terciopelo, y texturas vaporosas que empañan los sentidos.

Influenciada por los Future Beats, el pop y el R&B contemporáneos, la #showermusic de esta productora y DJ barcelonesa ya ha conquistado algunas de las cabinas más importantes de España, Reino Unido, Italia y Latinoamérica, con una propuesta musical que ya la ha convertido en referencia del panorama electrónico actual.
 
R.E.A.L
Conectadas con el lado más frívolo y fashionable del pop electrónico, Isa y Sara plantean con r.e.a.l. una readaptación de la vanidosa subcultura de la imagen, a través de una propuesta extraña y sugerente. 
En su proyecto, el bubble pop se deja infectar por beats vaporosos y glitches fantasmales, dando como resultado una suerte de R&B mutante con guiños al techno de alta costura, bases sensuales, imaginería VHS y dance experimental, dando vida a una propuesta musical que va más allá de la mera ejecución sonora. 
 

QUINTO ANIVERSARIO DE TOMAVISTAS
Tras reunir a 13.000 personas en su última edición, Tomavistas celebra en 2019 sus cinco años de vida. Un lustro en el que su criterio a la hora de programar, su comodidad, su compromiso medioambiental y su apertura a todo tipo de públicos (destacando como festival family friendly) le han consolidado como una de las citas musicales imprescindibles (y más esperadas) de la primavera. 
Sigue informado de las novedades de Tomavistas en
www.tomavistasfestival.com


TOMAVISTAS 2019 SUMA SEIS NUEVAS CONFIRMACIONES

Toro y Moi, Morgan, Joe Crepúsculo, Cala Vento, Stonefield y Frankie and The Witch Fingers se incorporan al cartel de su 5º aniversario
 

Tomavistas 2019 suma y sigue. El quinto aniversario del festival madrileño está cada vez más cerca y su cartel se amplía hoy con seis nuevas confirmaciones.
Toro y Moi, Morgan, Joe Crepúsculo, Cala Vento, Stonefield y Frankie and the Witch Fingers formarán parte de la banda sonora del Parque Enrique Tierno Galván los días 24 y 25 de mayo.

Junto a ellos estarán los ya anunciados Beach House, Cigarettes After Sex, Deerhunter, Firendly Fires, Digitalism, Cass McCombs, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante, Ángel Stanich, Hinds, Mucho, Las Odio, The Beths, Niña Coyote eta Chico Tornado y Cariño, además de nuevas bandas aún por desvelar. Abonos a la venta por 75€ (más gastos) en la web de Tomavistas.
TORO Y MOI
El americano Chaz Bear lleva la música por bandera desde su juventud. Comenzó a tocar y grabar composiciones originales en sus años preadolescentes, formando múltiples bandas indie y lanzando más de 10 álbumes por su cuenta. 
Con su proyecto Toro y Moi el americano ha llamado la atención de prensa y sellos discográficos, gracias a sus grabaciones de ensueño y a su exitosa mezcla de R&B, música pop y electrónica de los 80, entregando discos singulares que le han hecho ser uno de los artistas más versátiles y respetados de su país. Con su último trabajo, 'Outer Peace', sigue a la vanguardia de la música utilizando referencias contemporáneas de hip hop mezcladas con funk, eurodance y elementos ambientales.
MORGAN
Hablar de Morgan es hablar de una de las bandas más aclamadas de los últimos años. Nina (piano y voz), Paco (guitarra y voz), Ekain (batería), Alejandro (bajo) y David (teclado) dan vida a este grupo que no ha dejado de cosechar éxitos desde la publicación de su primer disco, 'North', en 2016.

Confirmaciones en festivales, sold outs en salas y apariciones en listas de lo más vendido se acumulan en su haber, y han vuelto a repetirse con su reciente álbum, 'Air'. Un trabajo situado entre los mejores discos del año y con el que lograron agotar entradas en el Teatro Circo Price de Madrid dos noches consecutivas. Este 2019 vuelven a Tomavistas para regalarnos su personal estilo de trabajar pop, soul, country y música americana, a través de una majestuosa y electrizante puesta en escena.
JOE CREPÚSCULOEn 2018 Joël Iriarte publicaba una recopilación ('10') de sus diez años de carrera, reivindicando su especial y única fórmula de ver el pop, el baile y el hedonismo. Una década en la que Joe Crepúsculo y sus explosivos y cada vez más multitudinarios shows se han ganado el título de "grupo de mejor directo en 2018" para Rockdelux .

Su irreverencia no va a dejar de sorprender durante 2019, e irá sacando nuevos temas como el reciente "Vete a la Mierda", que da nuevas vueltas de tuerca a su sonido electrocrooner castizo. Este año llega por fin a Tomavistas para celebrar sus 10 + 1/2 de carrera con esa gran lista de hits que ya le sitúan en lo más alto del escalafón de compositores nacionales imprescindibles.
CALA VENTO

Cala Vento es una rara avis dentro de nuestro panorama musical. Y es que su formación de dúo de guitarra, batería y voz a veces suena como una rabiosa banda de cinco miembros y otras como un intimista cantautor a pie de calle. 

Con dos discos en su haber y el tercero, 'Balanceo', a punto de salir del horno, su sinceridad, su sencillez y sus letras directas y poco pretenciosas son la esencia de todas sus composiciones. Ya se han subido sobre las tablas de más de doscientos escenarios en España, EEUU y México con unos directos enérgicos que conquistan al público. 2019 es su año definitivo y Tomavistas el lugar elegido para la presentación en Madrid de su nuevo disco.

STONEFIELD
Bajo el nombre de Stonefield se esconde el proyecto musical de las hermanas Amy, Hannah, Sarah y Holly Findlay. Su disco 'Far From Earth' (2018) es una espectacular descarga de rock y psicodelia donde conjugan a Fleetwood Mac, Jefferson Airplane o Black Sabbath. Casi nada.

Las australianas ya tienen entre manos un nuevo álbum que verá la luz en abril y que empezarán a desgranar con varios singles en febrero. Con su concierto en Tomavistas visitarán por primera vez España, una ocasión perfecta para empezar a darles la atención que merecen. Grupos como el suyo son totalmente necesarios en el panorama musical mundial, y es que poseen una maestría instrumental y un tino melódico al alcance de muy pocos.

FRANKIE AND THE WITCH FINGERS
Desde California llegan a Tomavistas Frankie and The Witch Fingers para rompernos el cuello con su intenso sonido punk y garage. Ya han publicado cuatro discos en apenas cuatro años y su nuevo trabajo, 'ZAM', está previsto para marzo.

Un álbum que presentarán en gira europea este 2019 y que se describe como una serpiente de dos cabezas envuelta alrededor del cráneo, donde las canciones pendulan entre instrumentos sinuosos y riffs bailables que emergen como supernovas. Con sus destellos de krautrock y funk, sus once pistas desatan un sonido versátil y tenaz, deslizándose entre lo sexy, lo agresivo, lo vivaz y lo desorientador.  



Deerhunter, Digitalism, Cass McCombs, Ángel Stanich, Mucho, The Beths y Las Odio se unen al cartel de su quinto aniversario, que se celebra los días 24 y 25 de mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid.

Siete confirmaciones que se añaden a los ya anunciados Beach House, Cigarettes After Sex, Firendly Fires, Triángulo de Amor Bizarro, Hinds, Carolina Durante, Niña Coyote eta Chico Tornado y Cariño. 
Los abonos para Tomavistas se mantienen a la venta por 60€ hasta fin de existencias o hasta nuevo aviso.
DEERHUNTER
De género inclasificable, Deerhunter es una auténtica fábrica de himnos incontestables. Los de Atlanta se mueven entre el pop, el post-punk y la psicodelia, creando una combinación perfecta que ya ha dado vida a siete discos y con la que están a punto de publicar el octavo.

Bajo el título ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’, su nuevo álbum llegará a principios de 2019 como la continuación del aclamado ‘Fading Frontier’, y Tomavistas ha sido el lugar escogido para su presentación oficial en España. Será el primer concierto de la banda en Madrid desde 2011, año de una última visita que muchos recordarán como una grandísima apoteosis de rock y psicodelia.
DIGITALISM
El dúo alemán Digitalism llega a Tomavistas dispuesto a arrasar con sus sesiones de electrónica. Con tres discos en su haber y numerosas remezclas para artistas como Daft Punk, Tiga, Klaxons, The White Stripes o Depeche Mode, sus composiciones se han convertido en habituales en bandas sonoras de videojuegos, series y programas de televisión.

Desde finales de 2017 y durante todo 2018 han vuelto a la actividad ofreciendo una serie de EPS muy diferentes, abiertos de estilo e impactantes como sus títulos: ‘5KY11GHT’, ‘Zdar C1u6’, ‘PR15M’ o el más reciente ‘UN1T’, y la banda apunta que seguirán saliendo canciones antes de su presencia en el festival con su formato LIVE.
CASS MCCOMBS
Experto en mezclar el folk rock americano más tradicional con sonidos del soul o la psicodelia, Cass McCombs lleva años colándose entre las listas de lo mejor del año y de los artistas a los que no perder de vista, llegando a ser clasificado como uno de los grandes compositores norteamericanos contemporáneos.

A Tomavistas llegará con un directo que derrocha rock con alta graduación en pureza, y con nuevo disco recién salido del horno. Su álbum 'Tip Of The Sphere' está previsto para febrero de 2019, aunque ya hemos podido disfrutar de dos maravillosos adelantos: “Sleeping Volcanoes” y “Estrella”. 
ÁNGEL STANICH
Han pasado cuatro años desde su ya emblemático 'Camino Ácido' (2014), y aquel desconocido Ángel Stanich de voz extraña, barba y cabellera hirsuta, se ha convertido en una de las referencias de renovación musical mas vigorosas y aclamadas por músicos, medios y público.

Su disco de consagración, 'Antigua Y Barbuda' (2017), le ha llevado a formar parte de 28 festivales entre 2017 y 2018. Ahora, tras un verano realmente épico y la edición de un nuevo EP, 'Máquina' (Vinilo 10”), con 4 temas inéditos, afronta un final de gira con el que ya ha colgado el cartel de Sold Out en la Riviera de Madrid.

MUCHO
Detrás de Mucho se esconde el proyecto musical de Martí Perarnau IV. Formado como grupo musical en 2010, a sus espaldas tienen ya tres álbumes entre los que destaca poderosamente la última entrega de 2016: 'Pidiendo en las puertas del infierno'.

Un álbum fundamental en la música española del momento, realizado utilizando tan solo sintetizadores y teclados, y que ha inspirado a numerosas bandas coetáneas. En 2018, el multi- instrumentista se queda en solitario con las riendas de Mucho y publica “Ahí te quedas, Perarnau”, el single adelanto del nuevo álbum que saldrá en enero de 2019, y que podremos disfrutar en su presentación oficial en Tomavistas.

THE BETHS
Desde Nueva Zelanda llega a Tomavistas The Beths, un cuarteto que canaliza su espíritu pop de guitarras con una gran dosis de energía y un toque lírico muy inteligente. En su EP de debut, ‘Warm Blood’(2016), se desbordaban explosivos riffs y contagiosos ganchos de indie-rock.

El pasado mes de agosto vio la luz su primer álbum, ‘Future Me Hates Me’. Un disco vitaminado y lleno de hits instantáneos que viene auspiciado nada más y nada menos que por el sello Carpark Records. 2019 promete ser un año sobresaliente para The Beths, que se estrenarán en Madrid con su concierto en el Parque Enrique Tierno Galván.

LAS ODIO
Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintes) y Sonsoles Rodríguez (bajo) dan vida a Las Odio, un cuarteto de riotgrrrls formado en 2015 en el entorno del underground madrileño. Su primer disco, 'Futuras esposas' (2017), se convirtió rápidamente en uno de los lanzamientos más aplaudidos del año, arrasando sobre el escenario de Tomavistas.

Este otoño han estado sumergidas en la grabación del que será su segundo álbum, 'Autoficción', con el que volverán al festival por tercera vez, tras participar en la última edición con un DJ set memorable. Las Odio son familia Tomavistas.


20, 21 y 22 de Mayo  2016 en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid
Crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá 

La segunda edición del festival Tomavistas llegaba a Madrid enmarcada dentro de las fiestas de su patrono San Isidro. El recinto cambió de ubicación, pasando del Hipódromo de la Zarzuela al Parque Enrique Tierno Galván. Todo un acierto con la ubicación, ya que cuenta con una buena comunicación y un auditorio al aire libre con una visibilidad excepcional. El cartel de esta edición nos traía tanto bandas ya consagradas dentro del panorama indie nacional e internacional, como bandas nacionales emergentes. Madrid necesita de este tipo de festivales que la coloque dentro de las ciudades europeas que son un referente en cuanto a este tipo de eventos.

El recinto disponía de dos escenarios, el principal en la zona del Auditorio y el patrocinado por Mondosonoro a espaldas del anterior. Para reponer fuerzas, una decena de food trucks con todo tipo de comida saciaron nuestra hambre. 

VIERNES 20
La primera jornada arrancó con los conciertos de Blam de Lam, Sorry Katey y Las Ruinas. Cuello banda valenciana, fue la primera a la que pudimos escuchar en el escenario Mondosonoro. Con un sonido muy noventero, con guitarras atronadoras y canciones melódicas, atrajeron al público con canciones de su último disco como “Trae tu Cara y Decórala Bien” "Vístelo con tu Éxito".

En el escenario principal los gallegos Novedades Carminha pusieron a bailar a todo el público con su rock crudo y lleno de vitalidad. Todo un pildorazo de frescura que nos encandiló con temas como "Devórame Otra Vez", "Que Dios Reparta Fuerte", "Quiero Verte Bailar", "La Mejor de Europa", "Lento" o "Antigua Pero Moderna". Su frontman Carlangas es todo un personaje y sabe cómo ganarse al público.

La fiesta continuó con los granadinos Trepàt que, con su nuevo disco “El amor está en la Tierra” parecen haber conseguido crecer y mostrarnos su verdadera personalidad, desde que les viéramos por primera vez en el Low 2014. Su cantante y guitarrista Juan Luis se mueve en el escenario como pez en el agua, sus movimientos y gesticulaciones le dan una mayor intensidad al show. Siempre bien acompañado por Miriam (guitarra), Patricia (bajo), José Alberto (batería) y J. Daniel ( teclados). “Torturas En Los Bares”, “Caballo”, “Onix” o “Crack” nos mostraron que esta banda dará mucho que hablar en los próximos años si siguen por esta senda.


Guadalpupe Plata / Trepát
 
Guadalupe Plata resulta un caballo ganador y su concierto, muy serio de principio a fin, lo constató. Bajo unas luces rojas continuas parecía que intentaran invocar al mismísimo Lucifer del pantanoso Manzanares, con temas como “Rata”, “En Este Cementerio” o “Calle 24”. Como siempre el virtuosismo de sus tres componentes es digno de elogiar. Como punto negativo el bajo sonido del escenario, principalmente el micro de Perico.

De vuelta al escenario secundario pudimos disfrutar de nuestro primer contacto en directo con Lost Tapes la nueva banda de los ya veteranos sobre los escenarios, Pau Roca (La Habitación Roja/Litoral) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction e It’s not not). En directo les acompañó al bajo Marc Greenwood. Si eres un amante del sonido madchesteriano como los Stone Roses, Joy Division, New Order o Primal Scream, te recomendamos que no te pierdas su directo. Toda una delicia escuchar los temas de su primer LP “Lets Get Lost”, como “Girl”, “Mexican Flag”, “Lost In Youth” o “Going Nowhere”.
 

La vuelta a la vida de Chucho, tras diez años de silencio, con la publicación del nuevo álbum “Los Años Luz”, fue uno de los conciertos más esperados por los asistentes veteranos. Fernando Alfaro sigue en forma y lo demostró con un concierto en el que nos presentó los nuevos temas de la banda y sus hits, entre ellos “Flores Sobre el Estiércol”, “Oso Bipolar”, “Fuego Fatuo”, “La Mente del Monstruo”, “El Detonador EMX3”, “Un Inmenso Placer”, “Un Ángel Turbio”, “Revolución” o “Magic”.

El Último Vecino con Gerard Alegre a la cabeza, nos demostró que dispone de una legión de seguidores. Su tecno-pop al más estilo de los ochenta, junto con sus pantalones a rayas, nos introdujo en la pista de baile y nos hizo pasar un buen rato con los temas de su nuevo álbum “Voces”.


El Último Vecino / Chucho
Uno de los conciertos de la jornada fue el que nos regalaron los argentinos Cápsula con la interpretación del “Ziggy Stardust” de David Bowie. Un homenaje en toda regla que el Tomavistas no podía dejar pasar. Todos los fans de Bowie tuvimos la oportunidad de cantar sus canciones junto a este gran grupo. En “Moonage Daydream” Martín se bajó para tocar entre el público; “Starman” fue uno de los puntos álgidos, pero el final supero todas nuestras expectativas cuando sonaron “Ziggy Stardust” o “Suffragette City” y la interpretación de más temas del gran Duque Blanco como “Rebel Rebel”, “The Jean Genie” y “Heroes”. 

Los últimos en subirse al escenario Tomavistas fueron los neoyorquinos A Place To Bury Strangers. Desplegaron todo su arsenal sonoro en una constante penumbra del escenario. Poderosa y enérgica actuación de estos expertos del shoegaze que no dejaron a nadie indiferente.

Buena jornada la del viernes a la que el único pero fue el volumen del escenario principal. Una pena ya que muchas actuaciones podían haber brillado mucho más.
 
 

SABADO 21
La segunda jornada tuvo más afluencia que el viernes. Pudimos disfrutar de bandas ya consagradas y descubrir otras nuevas que tendrán mucho que decir en los próximos años.

La primera de las bandas que pudimos ver fue Perro. Los murcianos ejecutaron una actuación llena de energía y con temazos como “La Reina de Inglaterra”, “Droga Porro”, “OLRAIT” o “Marlotina”. La banda sigue en ascenso y su nuevo álbum “Estudias, Navajas” así lo atestigua.

En el escenario Mondosonor, Disco Las Palmeras no acabó de convencernos, pero más probablemente porque la voz de Diego quedó totalmente tapada por los instrumentos. Una pena no haber podido disfrutar de su concierto en todo su esplendor. 

De vuelta al escenario principal la superbanda granadina Grupo de Expertos Solynieve, formada por Jota, Manu Ferrón, Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López, nos regaló una actuación muy especial con temas como “La Nueva Reconquista de Graná”, “Dime”, “La Balada de Buscando Mi Destino”, “Tu, Misionero de Dios”, “Sureños”, “Déjame Vivir con Alegría” de Vainica Doble, “Fandango para la Libertad” y como colofón “La Reina de Inglaterra”. 


Siberian Wolves / The Wedding Present
 
Uno de los grupos que más nos gustó durante la segunda jornada, fue el de los valencianos Siberian Wolves. Toda una explosión de sonido muy crudo, surgido de la batería del cantante Álex y de la guitarra de Borja. Ellos dos se bastan para llenar un escenario y dejarnos sin respiración tras un concierto abrumador con los temas de su homónimo álbum de debut, como “Dark Side”, “And Love Together”, sintonía del festival, o “Block Your Mind”.

The Wedding Present todo un referente de la música indie de los noventa, saltó al escenario bajo una gran ovación. David Gedge se mostró dicharachero para lo que nos tiene acostumbrados e incluso se lanzó con varias expresiones en castellano. “You Should Always Keep In Touch With Your Friends” abrió el setlist que nos trajo canciones de siempre como “Kennedy”, “Corduroy”, “Interstate 5”, “Brassneck”, “My Favourite Dress” o “Blue Eyes”, así como nuevos temas que podremos escuchar en su próximo larga duración. Toda una experiencia volver a disfrutar de esta banda que tanto nos gusta.

Holograma dieron continuidad al festival en el escenario Mondosonoro. Este dúo de krautpop arriesgado nos mostró su música, que según fue avanzando el concierto consiguió enganchar al público que ya esperaba impaciente el siguiente concierto.

Los gallegos Triángulo de amor Bizarro dieron la mejor de las actuaciones de la jornada. Se nota que según van pasando los años la banda ha conseguido mejorar sus problemas con el sonido. Un directo electrizante y con fuerza que puso a bailar y cantar a todo el Tomavistas con temas como “Desmadre Estigio”, “Un Rayo de sol” dedicada al periodista David Saavedra, “Delirio Místico”, “Robo Tu Tiempo”, “El Fantasma de la Transición”, “Seguidores”, “Estrellas Místicas” y el gran final con “De La Monarquía a la Criptocracia”. 
La noche terminaría con The Suicide Of Western Culture, una actuación completamente distinta al resto de las que vimos durante la noche. Mucho más electrónica y con una pantalla que acompaña a las imágenes. Una propuesta más arriesgada.

WAS con Deu a la cabeza se marcaron una actuación que recorrió temas de sus anteriores discos y de su nuevo trabajo “Gau Ama”. Temas rompepistas que no dejan que tu cuerpo deje de bailar y flotar al son de temas como “I Like As You Are”, “The First Girl Who Got A Kiss Without a Please”, “Upside Down”, “Only Neon”, “7:45”, “Until It Melts”, “The Last Time” o “Irrintzi”. WAS ha conseguido un sonido muy personal con la incorporación de sonidos de raíz vasca, como el popular “irrintzi”, grito de los pastores vascos, la inclusión de temas en euskera y el uso de la chalaparta, que mezclados con los sintetizadores y ritmos desenfrenados, hacen que sus directos sean todo un seguro para cerrar cualquier festival.
 

DOMINGO 22
La última jornada fue excepcional. La organización permitió un acceso libre pero con aforo limitado con invitación, para que más gente pudiera ver lo que es el Tomavistas. Muchas familias con niños se lo pasaron en grande en una jornada llena de conciertazos de grupos nacionales.
 

El festival comenzó sobre las 12.30 en el escenario Mondosonoro con Chlöes Clue, Brigitte Laverne, Papaya y Perlita. Sobre las 16.10 comenzó la actividad en el escenario Tomavistas con Extraperlo y Tachenko.

Luis Brea y El Miedo dejó claro el porqué de las buenas críticas que está recibiendo con su último trabajo. En directo la banda es un torbellino, su desparpajo y unos grandes músicos consiguieron que muchos de los allí presentes puedan haber comenzado a seguirles, al escuchar temas como “El Miedo”, “Discotecas”, “Más de Veinte”, “Dicen por Ahí” y “Automáticamente”.

Mucho la banda de Martí, Miguel, Víctor y Carlos, acompañados por Emilio Saiz a la guitarra, se comieron literalmente el escenario, aun siendo de día. Esta banda compuesta por músicos ya veteranos en nuestro panorama musical venía a presentarnos su nuevo disco “Pidiendo en las Puertas del Infierno”. Su rock cósmico lleno de sintes ha cambiado el sonido de sus primeros discos, dotándoles de un sonido más complejo y repleto de sonidos espaciales. En ocasiones te sus nuevos temas tienen toques a Daft Punk, Tame Impala, E.L.O. o Beck. Sus temas en directo ganan intensidad y frescura, como pudimos comprobar al escuchar “El León Tres Cabezas”, “Las Puertas del Infierno”, “Nuevas Ruinas” o “Fue”.

Uno de los conciertos más esperados por muchos fue el de la ya mítica banda del Xixón Sound de los noventa, Australian Blonde. Todo un regalo que no podíamos perdernos. Con Fran, Paco Martínez, Pablo y Paco Loco sobre el escenario todo presagiaba un gran concierto. Y así fue cuando escuchamos himnos como “Chance”, “Cosmic”, “Sebastopol”, “Chup Chup” o “I Want You”. Paco Loco, haciendo gala de su apodo, no paró en el escenario y toco su guitarra de rodillas, tumbado, con la mitad del cuerpo colgando del escenario, con los dientes, creo que no le quedo ninguna postura del nuevo kamasutra guitarrero. Todo un espectáculo verle sobre el escenario, siempre da lo mejor de sí.

Neuman puso punto y final al festival con una actuación al nivel de un cierre. La energía y la épica de las canciones de Paco Román, se duplican en directo y sobretodo en un recinto como el del Parque Tierno Galván. Una lona en el fondo con el nombre del grupo engalanaba el escenario y las luces que iluminaron el concierto fueron precisas y exquisitas. “Lover” arrancó el concierto de manera pausada para ir en crescendo con la llegada de “Tell You”, “Hell” o “By Fear/Hi Love”. “Too Pretty” fue dedicada a Paco Loco, productor de Neuman. El final fue apoteósico con todo el público coreando el “Ohh Ohh Ohh” de “Turn It” y “Battle Starship” como broche final.
 

Tres días de muy buena música en un recinto extraordinario y que dispone de unas grandes posibilidades dignas de un festival como el Tomavistas. La selección de grupos ha sido exquisita y hemos podido conocer en directo nuevas bandas que están emergiendo en el panorama nacional e incluso volver a tener sobre un escenarios a bandas nacionales e internacionales que son una leyenda en la música indie. Esperemos que el festival continúe en esta línea ascendente y podamos disfrutar de este durante unos años. 



Viernes 20
A Place To Bury Stranger
Cápsula
Guadalupe Plata
Chucho
Novedades Carminha
Las Ruinas
EL ÚLTIMO VECINO
Lost Tapes
Trepàt
Cuello
SORRY KATE
BLAM DE LAM

Sábado 21
The Wedding Present
Triángulo de Amor Bizarro
Grupo de Expertos Solynieve
WAS
Perro
Ultimate Painting
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE
HOLÖGRAMA
Siberian Wolves
Disco Las Palmeras!
Señores
HEY LOVER

Domingo 22
NEUMAN
Australian Blonde
Mucho
Extraperlo
Perlita
Le Parody
Brigitte Laverne
Chlöe’s Clue
TACHENKO
LUIS BREA Y EL MIEDO
PAPAYA

Los Grupos
Grupo de Expertos Solynieve estarán celebrando el X aniversario de "Alegato Meridonial".
No es necesaria la perspectiva que proporcionan los diez años transcurridos desde su publicación para afirmar con rotundidad que "Alegato Meridional" es un álbum excepcional. Lo era, mucho antes de su inopinada plasmación en forma de disco, desde su concepción como ejercicio de insubordinación y coherencia artística y vital por parte de Manu Ferrón, músico amateur granadino con marcada propensión a la creación literaria, y J, ya entonces con una notable y notoria trayectoria al frente de Los Planetas. El quinteto ahonda en su gusto por el folk rock americano, el de Dylan y Gram Parsons, y lo conjuga con la tradición musical y lírica andaluza y mediterránea para hablar, de un modo prácticamente inédito en el rock patrio, de rebelión personal y resistencia,  de estupidez y manipulación en el mundo contemporáneo, de la fe que queda y la verdad que falta. 
https://open.spotify.com/track/7s93c6Vnp79WfYFenKF6C8
The Wedding Present que harán un repaso de las mejores canciones de toda su discografía y presentarán algún tema de su noveno disco ‘Going Going’ que se publica en Septiembre.

Chucho que regresa cuando nunca debería haberse ido. Hará en Tomavistas la presentación oficial de ‘Los Años Luz’ en Madrid. El disco se publica en Abril y por lo que hemos podido escuchar es un verdadero pelotazo.

Triángulo de Amor Bizarro que harán la presentación oficial en Madrid de ‘Salve Discordia’, para muchos el mejor disco de la banda en toda su trayectoria.

WAS que harán presentación oficial en Madrid de ‘Gau Ama’ el disco que todo el mundo estaba esperando pero que va todavía más lejos de lo que la gente espera. Electrónica e instrumentos orgánicos del folclore vasco para hacerte bailar como loco.

Cápsula que harán un merecido homenaje al tristemente desaparecido David Bowie tocando de principio a fin su gran obra maestra ‘The Rise and Fall of Ziggy Sturdust and the Spiders of Mars’ que el grupo ya dejara grabada en 2012 en el disco titulado ‘Dreaming of Ziggy Stardust’.

Novedades Carminha que harán presentación oficial en Madrid de su nuevo disco que ya está en fábrica para salir en Marzo.

Perro tras publicar una verdadera bomba de disco que es ‘Estudias, Navajas’ regresan a Madrid para seguir dejando claro que esta plaza ya la tienen ganada.

Guadalupe Plata no es habitual verles en festivales pero Tomavistas es su casa más si cabe después de ese grandioso disco ‘Guadalupe Plata 2015’ que ha sido uno de los discos del año para la mayoría de medios especializados del país.

Lost Tapes que sacan en Febrero ‘Let’s Get Lost’ del que ya han avanzado dos singles increíbles. Igual estamos ante uno de los discos del año

Señores son una de las apuestas del festival, el single ‘Verbena en la Plaza del Pueblo’ nos parece sublime y es el adelanto de su próximo disco que saldrá en Octubre.

Cuello presentan de manera oficial en Madrid uno de los discos más aclamados por la prensa especializada ‘Trae tu cara’. Van a discazo por año desde 2013, acelerados como su arrolladora música.

Disco Las Palmeras!. El éxito cosechado por ‘Asfixia’ durante 2015 ha sido increíble, pero ya era hora que se reconociera el valor de esta banda fundamental para entender el estado actual de la música de este país.

Siberian Wolves en 2015 sacaron su disco homónimo y no han dejado de sorprender a todo el mundo con su rock psicodélico. Están preparando material nuevo que verá la luz a finales de 2016. Tomavistas es una parada previa a su paso por el Primavera Sound, otro de los festivales que está rendido a sus encantos.

Trepát  han crecido mucho con su nuevo trabajo ‘El Amor está en la Tierra’ y temas como ‘Caballo’ ya es un gran hit para toda una nueva generac

A PLACE TO BURY STRANGERS
El trío de Brooklyn liderado por Oliver Ackermann se ha ganado la reputación de ser uno de los grupos más ruidosos que se pueden encontrar con permiso de My Bloody Valantine. Aunque lo importante es que no podemos olvidarnos que además tienen aspectos en su música como el shoegaze de Jesus And Mary Chain, incluso el post punk industrial de Suicide. Poco a poco han dejado de hacer tan evidentes esas influencias para ir puliendo un estilo más personal en discos como “Worship” (2012) o “Transfixation” (2015), siempre marcado por unas texturas sonoras tan cuidadas como envolventes y unas guitarras inmensas.
https://open.spotify.com/track/3OKVBYijgFKxQAFGYFf1mp
 

ULTIMATE PAINTING
Jack Cooper y James Hoare son Ultimate Painting. Establecieron una rápida amistad cuando Mazes, el grupo de Jack, abrió una gira para Veronica Falls, el grupo de James, y vieron que compartían gustos similares en música, arte y cine. Ultimate Painting emergió completamente formado en verano de 2014, iluminándonos con su disco de debut homónimo publicado por el sello de Chicago Trobule in Mind (Mikal Cronin, Jacco Gardner, Fuzz). Aclamado por crítica y público, este es un disco refinado, soñador y tranquilamente eufórico que supura el romanticismo rural de Ray Davies mezclado con el cosmopolitismo chic de la Nueva York de los primeros setenta. The Velvet Underground, Television o The Beatles son sus influencias y en ‘Green Lanes’ de 2015 las depuran para marcar un estilo único.
https://open.spotify.com/track/5un6urKxP9xMUcLXLUpl7h 

AUSTRALIAN BLONDE
 Formados en 1992 fueron el grupo más destacado de la explosión indie en nuestro país, tras 12 años en activo el grupo decide separarse y emprender caminos por separado sobresaliendo la carrera de su vocalista Fran con varios proyectos entre ellos el más destacado Francisco Nixon. El 2014 volvieron con un grandioso Ep titulado ‘You Kill Me’, desde entonces el grupo ha hecho muy pocos conciertos y eligen con mucha mesura las veces que se suben a un escenario. Tomavistas será la única fecha en festivales en 2016 y harán un repaso a toda su trayectoria. Promete ser épico.
https://open.spotify.com/track/1uyzpIe2HYIyGs3PLuhIAo

MUCHO
Uno de los grupos más personales de la escena nacional que tras tres discos en cinco años han dejado bien claro que son inclasificables y publicación tras publicación no dejan de dar sorpresas. En 2016 han publicado ‘Pidiendo en las puertas del infierno’ un disco que rompe con todo lo anterior, desaparecen las guitarras y aparecen los sintetizadores, un poco siguiendo la línea de sus admirados Tame Impala y dan en la diana. Pop psicodélico y cósmico que te golpea el cerebro como pocas cosas lo han hecho antes.
https://open.spotify.com/track/41HVrT9WG8dn9pUGokLUpn
 

EXTRAPERLO
Han publicado en 2016 ‘Chill Aquí’ –su tercer disco- un sugerente disco de pop tropical que les posiciona en un lugar muy cautivador y único con ciertas referencias ochenteras como las de Carlos Berlanga o Golpes Bajos pero con una parte bailable actualizada recorriendo los sonidos de Chic o su relectura modernizada como la que hacen de vez en cuando Metronomy o Destroyer. Una delicia para disfrutar con todos los sentidos aguzados.
https://open.spotify.com/track/5d1TJ3rhDN6tkJIBSSCkxT

LAS RUINAS
Así se presenta el grupo en sus redes: ‘Las Ruinas es un grupo de heavy pop de Barcelona. Somos Edu, Jaime y Toni. Hemos sacado un disco por año desde el 2010 y queremos llegar a los 10 discos para luego desaparecer’ Damos fe de que así ha sido con seis discos increíbles, inclasificables y gamberros. El último ‘Siesta Mayor’ que según su estrategia es simplemente el pasado para abrazar su séptimo trabajo del que aún no sabemos cuando se publicará, imaginamos que algún tema nuevo caerá en Tomavistas.
https://open.spotify.com/track/1sK6JhHvoCC183C5Q1nfXe

PERLITA
Perlita son Pedro Perles (Ladetres o Gentemayor), Calde Ramírez y Esteban Perles y como dicen desde su agencia ‘es una joya y una flor, un reto minimalista y un atrevimiento colosal...porque su música pop de envergadura electrónica, melodías pegadizas y dubstep melancólico y guasón está hecho para ser bailado’. La escucha de su disco de debut ‘Cangrejo Yeti’ te deja totalmente flipado, nada igual visto por estos lares, un coctel con Air, Spandau Ballet, Talking Heads, Jean Michelle Jarre o Daft Punk…Dicen que el que los ve en directo queda enganchado a su pócima para siempre.
https://open.spotify.com/track/0CE0e3mDzsDndCVAweIwsn

LE PARODY
Le Parody es el proyecto musical de Sole Parody, cantante y compositora que combina en sus canciones pop oscuro, folclore y electrónica. Sílabas tecnológicas, estructuras melodramáticas. Canciones de amor y desamor, de bailes y de revoluciones, hechas con instrumentos que caben en una maleta de mano (un ukelele, un sampler lleno de beats, glitches, trozos de películas, pedales). Rodeada de cables, Le Parody va lanzando sus loops, construye en directo ambientes y melodías que arrastran a la audiencia de la escucha más atenta al baile. Del frío al fuego. De casa a lo desconocido. Su último disco ‘Hondo’ (2015) ha sido uno de los mejores del año para gran cantidad de medios especializados.
https://open.spotify.com/track/542M5YulCpqlGueyfCta7t

BRIGITTE LAVERNE 
Como casi todo aquello que vale la pena, hay cosas que pasan sin darse cuenta y casi sin pestañear: desde la sombra del sol de Barcelona y sin hacer excesivo ruido, apareció un nombre y un apellido que ya se asocia de forma sólida al futuro del synthpop: Brigitte Laverne. Con tan solo un EP publicado en 2015, Brigitte ha sido capaz de colarse entre las sorpresas más prometedoras de la temporada, un hecho que le permitió ser la única española elegida para participar en la Red Bull Music Academy celebrada en Tokio en 2014 y a principios de 2016 formó parte del cartel del Sònar de Reykjavík.
https://open.spotify.com/track/0GkmtHqbnbqC5uQxsstk3T

CHLÖE’S CLUE
Una guitarra, una joven voz femenina y canciones hechas en una pequeña habitación de Valencia; así empezó todo para Raquel Adalid, cantando a la nada y tocando para nadie. Mientras agotaba las páginas de la libreta donde apuntaba sus canciones, de repente surgió Chlöe’s Clue, nombre con el que la valenciana de tan solo 19 años esconde sus canciones de indie folk en inglés. A partir de ese momento las letras desordenadas y melodías sin terminar, empezaron a ser algo que crecía poco a poco y acabaría dando lugar a su primer LP “Hidden Rythms” con él lleva un año girando y ya ha visitado festivales como Les Arts, San San, Ewan, Low Festival. En Tomavistas cierra un ciclo para meterse de lleno en la grabación de su segundo disco.
https://open.spotify.com/track/7wcgtx3l3MYHvW07p8h0tT


www.tomavistasfestival.com

 
 
 



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