GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Gastmans
“Hay que hacer camino contra viento y marea”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Comenzar por primera, segunda, tercera o enésima vez siempre
es duro, siempre implica cierta tendencia al vértigo y miedo a
lo desconocido. Por esto, a la banda malagueña Gastmans hay
que reconocerle un doble mérito: ser los encargados de abrir
la actual edición del Terral, en el Teatro Echegaray, y
presentar “en sociedad” su álbum “Nouvelles du grand possible”
(Dress For Excess, 2010), con el que su líder Álvaro Gastmans
inicia una nueva trayectoria musical, a mi juicio, sólida y
repleta de resquicios con vocación de posibilidad.
Tras coquetear con los sonidos más eléctricos y emprender
relación con el Rock & Roll malagueño (… Hairy Nipples,
combo de blues acelerado y furibundo que sigue en activo),
este músico de profunda alma renovadora se atreve, ahora, con
el pop francófono. En “Nouvelles du grand possible”, reside lo
mejor de este estilo: el yeyé de la década de los sesenta, el
registro vocal de Jacques Brel o propuestas de grupos como Les
Rita Mitsouko, pasando por artistas que han actualizado la
chanson, como Benjamin Biolay. Y entre tanto nombre y
tendencia musical, Álvaro Gastmans ha logrado encontrar un
espacio propio desde el que poder edificar su sonido, por
ello, “Nouvelles du grand possible” es un álbum (… y un
directo) que nadie debería perderse.
¿Qué transformaciones sufre el álbum, “Nouvelles du
grand possible” (Dress For Excess, 2010), del estudio de
grabación al directo?
Creo que las canciones se han endurecido un poco ya que
han sufrido un cambio como consecuencia de la incorporación de
músicos que no estuvieron en la grabación del disco. El cambio
de formación de dúo a trío, a cuarteto o quinteto, e incluso
sexteto, siempre hace que aparezcan nuevas vías por donde
desarrollar la canción; ésta se ve obligada a adaptarse al
cambio de músicos y es aquí, en mi opinión, donde reside la
cualidad de la misma, en su flexibilidad y adaptabilidad.
También influye el momento por el que esté pasando y por donde
me apetezca llevarla.
El disco surgió con un planteamiento más contenido, los arreglos
y la instrumentación dirigía la música hacia un terreno más
ambiental, sin grandes solos ni sonidos apabullantes; sin
embargo, el recorrido de las canciones desde que las compusiera
(años antes de la grabación del disco) las ha llevado hacia una
puesta en escena más ecléctica, moderna, quizá.
Tras tanta búsqueda y cambio de rumbo, ¿es éste el
terreno musical en el que te encuentras más cómodo?
A día de hoy sí, pero no sé si es el definitivo. Es mi propuesta
como músico en solitario y me identifico plenamente con esta
música; tiene todos los elementos que me atraen como oyente y
músico, y puedo expresar mis preferencias; pero también me gusta
aprender a base de tocar con otra gente donde yo puedo aportar
algo. El llamarlo cambio de rumbo implica que sólo hay una vía,
pero puede haber varios rumbos musicales que van paralelos, no
pasa nada e incluso enriquecen.
¿Cómo has evolucionado como artista?
Supongo que el llevar ya muchos años en esto me ha dado la
perspectiva necesaria para centrarme en lo que es verdaderamente
importante: las canciones. Antes estaba más interesado en todo
lo que el mundo de la música traía aparejado, necesitaba
atención, supongo, destacar entre el resto, experimentar. Pero
una vez que esa etapa pasa, te das cuenta que lo importante en
cualquier proceso de creación también implica trabajo y
responsabilidad.
Ahora disfruto mucho más en la creación y composición que antes,
tengo más control y experiencia; y a la vez todavía me divierte
moverme en este mundillo, con sus arrogancias, pretensiones,
susceptibilidades y superficialidades. Me lo tomo todo mucho más
tranquilamente, aunque también me agobio y tengo mis
debilidades.
¿Qué otros grupos se esconden en este álbum?
El disco está claramente basado en la tradición de la “chanson”,
pero desde una perspectiva más contemporánea. El disco se gestó
justo en el momento en el que decidí afrontarlo como una
propuesta personal y no como un homenaje a la música francesa
clásica, lo que fue idea inicial. Decidí plasmar todas la
influencias de ese momento y las que llevo arrastrando desde
siempre; así se pueden oír ecos de Gainsbourg, Brel, Biolay o
Arthur h, como de Air, Beck, Scott Walter, o jazz junto a
psicodelia sesentera.
También quise incluir mi gusto por la electrónica adaptada a las
melodías y no como la base de la canción, lo cual lo hace más
suave el acercamiento. Y por otro lado irrumpen las guitarras
rockeras porque me salen de dentro; siempre me he considerado
rockero aunque ahora parezca más blandengue.
¿Con qué canción nace “Nouvelles du grand possible”?
Con “Mon amour, je te quitte”; la compuse hace ya tiempo y
hubieron 4 versiones previas antes de grabarla en el disco.
Cuando la escribí me di cuenta de que no podía tocarla con mi
grupo de entonces y fue la que me hizo grabar en solitario;
aunque ya la había grabado en mi primera maqueta, cuando llegó
el momento de grabar el disco, no podía dejarla fuera y decidí
incluirla cambiando algunas cosas, pero teniendo muy claro que
debía ser el buque insignia del disco.
¿Cual es la canción que mejor que define el momento
profesional que atraviesas?
Creo que la última del disco “Histoire à dormir sans vous” es un
resumen de a lo que sueno ahora, hay influencias del pop más
clásico pero también nos acercamos de modo más contemporáneo con
detalles de todo lo que me gusta incluir en mi música en este
momento.
Esta canción, además, creo que ha determinado un poco las nuevas
canciones que estoy componiendo ahora y que irán a un futuro
segundo disco; ha trazado la dirección por donde seguramente iré
de ahora en adelante.
Dado el momento musical que vivimos, ¿hay que ser versátil o
morir?
No hay que morir, aunque algunos se lo merezcan; a mí me viene
bien hacer varias cosas a la vez o tocar con varios grupos para
mantener cierto equilibrio, pero la versatilidad creo que debe
ser voluntaria y depende de la sensibilidad del artista.
Lo que si ocurre es actualmente en la música no hay tantos
artistas como parece, hay mucha gente que piensa que por tocar
en un grupo automáticamente se le debe considerar artista.
Algunas buscan más el reconocimiento u otras superficialidades y
olvidan el trabajo duro, el estudiar y practicar. La constancia
sí que es necesaria, por uno mismo, si no, esta se convierte en
insistencia, y eso sólo lo hacen los pesados.
¿Es un buen momento para la escena malagueña?
Siempre hay ciclos, pero creo que en los últimos tiempos hay
muchas bandas que están haciendo cosas interesantes (Tom Cary,
por citar a una) y no deja de ser paradójico que sean las bandas
que han ido absolutamente a su bola, sin quejarse todo el día o
sin culpar a uno o a otro, las que están saliendo de Málaga, de
Andalucía e incluso de España. Ya tenemos una perspectiva más
amplia, lo que está muy bien.
Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a la música y
permiten crear redes donde se facilitan los conciertos, la
circulación de música y eso es algo que antes no había.
Lo que hay que tener claro desde un principio es que la música
no puede depender sólo de los entes públicos, de los bares o de
los colegas. Los poderes públicos siempre van a moverse por
criterios políticos, de favoritismo o de imagen y los bares, en
su mayor parte, por el dinero; los músicos nos metemos
voluntariamente en esa maquinaria porque también los
necesitamos, pero no hay que olvidar quien es quien. Hay que
creer en lo suyo y hacer su propio camino contra viento y
marea.
Junio 2010
Gastmans
Nouvelles du grand possible Dfe 2009
por
Diego Soto-Indyrock
Este 'Nouvelles du grand possible' es uno de esos trabajos a los
que se suele acudir con escepticismo pues el conocer de su hacer
es desconocido. En la primera escucha no parece ser una novedad
ya que los primeros tracks pasan uno tras otro. Lo que ocurre es
que si la detención en cada uno de ellos se apodera del
receptor, comienza a sentirse una sensación grata. De pronto, en
este caso, al escuchar ?Honte de Vie?, la calidad rebosa por los
cuatro costados, aconteciendo el inicio de un álbum cargado de
energía.
Doce temas que en ninguno de ellos se subestima la composición
puntillosa debido al enorme amalgama de variedades que en él
aparecen. Desde la canción de autor- en este caso el lenguaje es
francés- hasta la el Rock con influencias del Jazz pasando por
baladas y el blues, tienen cabida en este interesante trabajo.
Sonidos diferentes con alma melancólica y reflexiva hacen entrar
al escuchante en una atmósfera de detenimiento y bienestar.
Ya llegando al final de la obra, con la recompensa de haber
escuchado toda la Obra íntegra, esta vez sin demora y de
seguido, se presta a la escucha ?Historie a dormir sans vous?,
una preciosa canción en la que la variedad vocal así como el
empleo de todos los hermandados, ya, instrumentos, representan
lo que tiene y lo que quiere decir este buen músico llamado
Álvaro Gastmans. Parece que la crisis fomenta los buenos
trabajos de aquellos que no entienden de economías ni recesiones
pero sí de hacer sentir bien a la gente que escucha construidos
argumentos musicales.
Formación
Álvaro Gastmans (voz, guitarras, teclados)
Israel Calvo (guitarras)
Conde (coros, teclados, programación)
Andrew Morgan (bajo)
José Mena (batería)
Thalia B. (coros)
Biografía
Nació en Bélgica, pero ha pasado casi toda su existencia en
Málaga. Al frente de su grupo es uno de los artistas originales
del proyecto MálagaFrita. Su condición de hispano-belga le
convierte en músico bilingüe. Álvaro Gastmans lleva ya en esto
de la música mucho tiempo, ha pasado por algunas de las bandas
punteras del rock ‘n’ roll malagueño (véase Hairy Nipples, combo
de blues acelerado y furibundo que aún sigue en activo). Después
de la tempestad eléctrica, a Álvaro le llegó la calma en forma
de chanson francesa, dentro de unos parámetros que, por
educación musical y bagaje atesorado, le resultaban
tentadoramente próximos.
La música Gastmans está íntimamente relacionada con el pop
francófono. Desde las deliciosas joyitas yeyé de la década de
los 60, a las voces de grandes como Jacques Brel, o a las
propuestas de grupos como Les Rita Mitsouko. En febrero de 2007,
el grupo graba en Valencia cuatro canciones para el
recopilatorio “Foc and Sound 2006. The Last Compilation”
(editado por el sello Dress For Excess Records), tras alzarse
con el primer premio del concurso Foc and Sound. No ha sido este
el único reconocimiento obtenido por esta formación de
querencias francesas: también se hicieron con el Concurso Rock
Autor vol.1, y fueron finalistas del prestigioso y codiciado
Proyecto Demo en su edición de 2006, así como del Festival
Contempopránea (2005-2006).
Precisamente el sello Dress For Excess es el que edita el debut
discográfico de Gastmans, bautizado con el nombre de “Nouvelles
du grand possible”. Un álbum concebido para degustar en público
y en privado, en grandes ocasiones y en petit comité, en las
celebraciones y en las despedidas… Su presentación en Málaga,
con todos los honores, tendrá lugar en este concierto del Teatro
Echegaray (dentro del ciclo Terral). El show se divide en dos
partes, una en formato eléctrico, y otra en la Gastmans actuará
en compañía de artistas invitados y de músicos de cuerda.
Gastmans mostrará, así, su enorme versatilidad y sensibilidad
musical.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock