Giant Sand performing Johnny Cash at St Quentin
30 Enero 2010 Centro Cultural Caja Granada
Fonorama. Ciclo Internacional de Música actual
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Crónica por Manuel C. Ferrón
Giant Sand formada por Howe Gelb en 1982 y que su primer álbum, "Valley Of Pain", data de tres años después. Es decir, en 2010 se cumplirá un cuarto de siglo de su debut discográfico, cinco lustros ofreciendo una alternativa contemporánea al country-rock. Hablamos de más tiempo del que llevan utilizándose etiquetas como americana o country alternativo, dos campos donde Giant Sand son ineludible y espectral referencia. Es decir: ellos ya estaban ahí antes de que todo eso explotara. Y si Howe Gelb ya es, por méritos propios, un clásico de nuestra época, qué decir de Johnny Cash y de ese álbum que el 4 de junio cumplió 40 años, considerado una de sus obras cumbres -sino su obra cumbre, a secas-. Historia con mayúsculas la de este directo, registrado en la prisión que le da título, en el que el hombre de negro suena más salvaje que en ninguna de sus entregas. Es significativo, teniendo eso en cuenta, que haya sido el escogido por Giant Sand.
GIANT SAND. CASH & CARRY
por Manuel C. Ferrón
Sobre las tablas, Giant Sand. El grupo de Tucson protagoniza el segundo concierto del ciclo Fonorama, que, para la ocasión, se vincula a We used to party, una iniciativa de la discográfica catalana Houston Party gracias a la que diferentes grupos de relevancia, y Giant Sand lo son, recrean íntegramente álbumes históricos especialmente significativos en su trayectoria personal o profesional.
Podríamos convenir que, de alguna forma, se trataba de recordar, así que el lugar elegido, el Teatro CajaGranada del Centro Cultural Memoria de Andalucía, no estaba lejos de ser el más idóneo. Si, además, damos por bueno que, por lo general, el público rockero se siente preso en la butaca, privado de la libertad de movimiento; vacío, sin el humo y el alcohol habituales en la liturgia del rock, parece coherente evocar en un teatro Johnny Cash at San Quentin (1969), un disco grabado en una prisión.
Así pues, para el éxito en la recreación del concierto del 24 de febrero de 1969 en la prisión estatal de San Quentin, California, la noche del pasado sábado tuvo a su favor, y en común con el original, un espacio atípico para la celebración de un concierto de rock abarrotado de un público fuera de sitio, pero con una excelente predisposición al placer.
Si recrear significa crear o producir de nuevo algo, el concierto del sábado no fue una recreación del Johnny Cash at San Quentin. Al frente de los de Arizona, muy alejado del exultante Johnny Cash activista por los derechos civiles de los presos, un Howe Gelb algo grave, la mayor parte de la actuación bajo una sombra ligeramente mayor que la de su sombrero, que sin duda, debió emocionar a algunos por su absoluta libertad a la hora de afrontar un repertorio como el de Cash, en una personal abreviada versión extendida del original: débil, frente a clásicos como Walk the line o Ring of fire; sólida, en las contadas ocasiones en las que Gelb llevó al terreno de Giant Sand las composiciones del hombre de negro, o cuando, además de por su clásica formación de batería, contrabajo y guitarra, fue secundado por Fernando Vacas, de los cordobeses Flow, a la guitarra; y, sobre todo, por la voz de la cantante escandinava Sille Krill, su particular June Carter, en temas como (There will be) Peace in the Valley, o Darlin’ companion.
Quienes esperasen una reproducción fiel del concierto original en la prisión californiana verían traicionada esa inicial predisposición al placer de la que hablábamos y, por tanto, si recrear significa divertir, alegrar o deleitar, no hubo recreo para todos. Parte del público terminó dando por buena la proclama de Gelb en los compases iniciales del concierto, los teatros son lugares para el drama, y así, asistió a un drama ligero de expectativas traicionadas apoyado en la proyección de un programa de la televisión danesa de 1971 que, odiosas comparaciones, hizo un flaco favor a Howe Gelb y sus Giant Sand, echando sobre sus hombros todo el peso de nombres como Carl Perkins, June Carter, la Carter Family, los Statler Brothers y un, literalmente, enorme Johnny Cash que el sábado creció un palmo.
CICLO POP ROPOCK GRANADA 2007
HOWE GELB (Giant Sand) and ISOBEL CAMPBELL (ex Belle & Sebastian)
Día 22 de junio de 2007
Formación
Thøger T. Lund
Anders Pedersen
Howe Gelb
Peter Dombernowsky
Procedencia TUCSON, Arizona (USA)
Estilo Indie Howe Gelb interpretó íntegramente y casi en su orden original el disco "At San Quentin" de Johnny Cash: una combinación irresistible de carisma e historia, por ambas bandas. Y es que esa es la esencia de 'We Used To Party', una iniciativa promovida y gestionada por el sello y promotora Houston Party: que grupos con un prestigio ya contrastado interpreten por completo discos ajenos que, por un motivo u otro, les hayan marcado profundamente.
http://www.giantsand.com/
http://howegelb.com/
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga