Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Howe Gelb (Giant Sand) and Isobel CampbellHowe Gelb (Giant Sand) participaba en el Ciclo Pop Rock de Granada en el año 2007 junto a Isobel Campbell (Belle and Sebastian). Bloque emitido en el programa de televisión Evasión (Teleidal) e IndyRock Magazine
  • Giant Sand, Granada 2010Giant Sand performing Johnny Cash at St Quentin, concierto en el Centro Cultural CajaGranada, en el año 2010. Imágenes grabadas para IndyRock Magazine



GIANT SAND 



Giant Sand performing Johnny Cash at St Quentin
30 Enero 2010 Centro Cultural Caja Granada
Fonorama. Ciclo Internacional de Música actual
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Crónica por Manuel C. Ferrón


GIANT SAND. CASH & CARRY
por Manuel C. Ferrón

Sobre las tablas, Giant Sand. El grupo de Tucson protagoniza el segundo concierto del ciclo Fonorama, que, para la ocasión, se vincula a We used to party, una iniciativa de la discográfica catalana Houston Party gracias a la que diferentes grupos de relevancia, y Giant Sand lo son, recrean íntegramente álbumes históricos especialmente significativos en su trayectoria personal o profesional. 
Podríamos convenir que, de alguna forma, se trataba de recordar, así que el lugar elegido, el Teatro CajaGranada del Centro Cultural Memoria de Andalucía, no estaba lejos de ser el más idóneo. Si, además, damos por bueno que, por lo general, el público rockero se siente preso en la butaca, privado de la libertad de movimiento; vacío, sin el humo y el alcohol habituales en la liturgia del rock, parece coherente evocar en un teatro Johnny Cash at San Quentin (1969), un  disco grabado en una prisión. 
Así pues, para el éxito en la recreación del concierto del 24 de febrero de 1969 en la prisión estatal de San Quentin, California,  la noche del pasado sábado tuvo a su favor, y en común con el original, un espacio atípico para la celebración de un concierto de rock abarrotado de un público fuera de sitio, pero con una excelente predisposición al placer. 




Si recrear significa crear o producir de nuevo algo, el concierto del sábado no fue una recreación del Johnny Cash at San Quentin. Al frente de los de Arizona, muy alejado del exultante Johnny Cash activista por los derechos civiles de los presos, un Howe Gelb algo grave, la mayor parte de la actuación bajo una sombra ligeramente mayor que la de su sombrero, que sin duda, debió emocionar a algunos por su absoluta libertad a la hora de afrontar un repertorio como el de Cash, en una personal abreviada versión extendida del original: débil, frente a clásicos como Walk the line o Ring of fire; sólida,  en las contadas ocasiones en las que Gelb llevó al terreno de Giant Sand las composiciones del hombre de negro, o cuando, además de por su clásica formación de batería, contrabajo y guitarra, fue secundado por Fernando Vacas, de los cordobeses Flow, a la guitarra; y, sobre todo, por la voz de la cantante escandinava Sille Krill, su particular June Carter, en temas como (There will be) Peace in the Valley, o Darlin’ companion. 

Quienes esperasen una reproducción fiel del concierto original en la prisión californiana verían traicionada esa  inicial predisposición al placer de la que hablábamos y, por tanto, si recrear significa divertir, alegrar o deleitar, no hubo recreo para todos. Parte del público terminó dando por buena la proclama de Gelb en los compases iniciales del concierto, los teatros son lugares para el drama, y así, asistió a un drama ligero de expectativas traicionadas apoyado en la proyección de un programa de la televisión danesa de 1971 que, odiosas comparaciones, hizo un flaco favor a Howe Gelb y sus Giant Sand,  echando sobre sus hombros todo el peso de nombres como Carl Perkins, June Carter, la Carter Family, los Statler Brothers y un, literalmente, enorme Johnny Cash que el sábado creció un palmo.

CICLO POP ROPOCK GRANADA 2007
HOWE GELB (Giant Sand) and ISOBEL CAMPBELL (ex Belle & Sebastian)
Día 22 de junio de 2007








Formación
Thøger T. Lund
Anders Pedersen
Howe Gelb
Peter Dombernowsky

Procedencia TUCSON, Arizona (USA)
Estilo Indie Howe Gelb interpretó íntegramente y casi en su orden original el disco "At San Quentin" de Johnny Cash: una combinación irresistible de carisma e historia, por ambas bandas. Y es que esa es la esencia de 'We Used To Party', una iniciativa promovida y gestionada por el sello y promotora Houston Party: que grupos con un prestigio ya contrastado interpreten por completo discos ajenos que, por un motivo u otro, les hayan marcado profundamente. 
Giant Sand formada por Howe Gelb  en 1982 y que su primer álbum, "Valley Of Pain", data de tres años después. Es decir, en 2010 se cumplirá un cuarto de siglo de su debut discográfico, cinco lustros ofreciendo una alternativa contemporánea al country-rock. Hablamos de más tiempo del que llevan utilizándose etiquetas como americana o country alternativo, dos campos donde Giant Sand son ineludible y espectral referencia. Es decir: ellos ya estaban ahí antes de que todo eso explotara. Y si Howe Gelb ya es, por méritos propios, un clásico de nuestra época, qué decir de Johnny Cash y de ese álbum que el 4 de junio cumplió 40 años, considerado una de sus obras cumbres -sino su obra cumbre, a secas-. Historia con mayúsculas la de este directo, registrado en la prisión que le da título, en el que el hombre de negro suena más salvaje que en ninguna de sus entregas. Es significativo, teniendo eso en cuenta, que haya sido el escogido por Giant Sand. 

http://www.giantsand.com/
http://howegelb.com/



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE