Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Eclipse-1
  • Eclipse-2
  • Eclipse-3
  • Eclipse-4
  • Eclipse-5
  • Eclipse-6
  • Eclipse-7
  • Eclipse-8
  • Eclipse-9
  • Eclipse-10
  • Angelus-Apatrida-2
  • Angelus-Apatrida-1
  • Angelus-Apatrida-3
  • Angelus-Apatrida-4
  • Angelus-Apatrida-5
  • Angelus-Apatrida-6
  • Angelus-Apatrida-7
  • Angelus-Apatrida-8
  • Dunedain-1
  • Dunedain-2
  • Dunedain-3
  • Dunedain-4
  • Dunedain-5
  • Dunedain-6
  • Dunedain-7
  • Dunedain-8
  • Dunedain-9
  • ginetarock-2022-2
  • Infected-Rain-1
  • Infected-Rain-2
  • Infected-Rain-3
  • Infected-Rain-4
  • Infected-Rain-5
  • Infected-Rain-6
  • INFECTED-RAIN-7
  • Infected-Rain-8
  • Infected-Rain-9
  • Infected-Rain-10
  • Mind-Driler---organizacion
  • Trallery-1
  • Trallery-2
  • Trallery-3
  • Trallery-4
  • Trallery-5
  • Trallery-6
  • Trallery-7
  • 5Rand---foto-organizacion
  • ginetarock-2022-1

ANGELUS APATRIDA. FOTOGALERÍA. FOTOS: EMILIO PASTOR * INDYROCK

GINETAROCK


EDICIÓN 2022

GINETAROCK, DONDE EL 'METAL' SE VIVE EN DISTANCIAS CORTAS

XIII+I  XIII+I  GinetaRock, 3 de septiembre de 2022  - Salón Municipal, La Gineta (Albacete).   

CRÓNICA: SILVIA BLACK PANTHER * INDYROCK
FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
Tras dos años de silencio metalero, el Salón situado en la localidad albaceteña de La Gineta, por fin volvería a acoger una nueva edición del festival GinetaRock, concretamente la edición XIII+I.

La Asociación Rockera Corazón de Metal, vuelve a currarse uno de los festivales que encontramos por todo el territorio nacional y que en mi opinión tanta importancia tienen dentro de la cultura rockera y metalera de este país como son también el Camorock, Atalaya Rock, Barcia Metalfest, Ripollet Rock, Burgos Heavy Metal, Zurbaran Rock, Tajuña Rock, Skull of Metal, Z Live...

Dejando a un lado los grandes eventos de promotoras donde el principal objetivo es exprimir al máximo al público, para mi estos son la verdadera esencia de supervivencia de nuestra música, precios populares y con el claro objetivo de no perder dinero y trabajar con toda la ilusión en lo que amas.

Siete bandas de estilos muy variados desde el hard rock al metal extremo componían el cartel de este año, con la inclusión a última hora de los locales, Angelus Apatrida, quizás junto a los suecos Eclipse, los principales reclamos de esta edición.



Día muy caluroso como viene ocurriendo en estos últimos años en la llamada piel de toro, incluso la organización valoraba celebrarlo en el patio exterior del Salón Municipal, pero en tierras albaceteñas el tiempo es muy inestable y poco previsible ya en septiembre y optaron por asegurarse imprevistos meteorológicos.

Lo cierto es que tantas  bandas en una sola jornada se me antojan muchas, sobre todo teniendo en cuenta el calor sofocante que hacía en el interior del recinto a primeras horas de la tarde bajo donde imperaba un sol de justicia además, tratándose de un amplio local con poca ventilación, lo cual comentábamos los compañeros de prensa desplazados desde diferentes puntos del país, motivo por el cual algunos, no tuvimos otro remedio que perdernos las dos primeras bandas que desde las 16 horas comenzaban sus directos, concretamente 5Rand y Mind Driller.

Tras pasar por el hotel en Albacete nos dirigimos a recoger las acreditaciones de prensa y ya en el interior del recinto, se respiraba un gran ambiente rockero comiendo, bebiendo o ambas cosas, en mesas y sillas dispuestas para tal efecto bajo unas lonas, stands de merchandising y comida, además de una nave que me era familiar, ya que estuve en 2016 acompañando a los cordobeses Sacramento, incluidos en el cartel de aquella edición.



Nos comentaban que los italianos 5Rand acabaron su concierto y desde el interior ya se escuchaba a Mind Driler que terminaban su actuación. Intente acceder al foso y tomar algunas instantáneas antes de que terminaran, pero me indicaron que solamente podíamos pasar para los dos primeros temas, demasiado estrictos, así que solo podemos decir de Mind Driler que gusto su propuesta de Metal Industrial a lo Rammstein, con tres cantantes, V Stone, Daniel N.Q. y Estefanía Aledo, sin un idioma fijo, español, inglés y creo que incluso se atreven con el alemán, la banda la cierran Javix como guitarra, Pharaoh bajista y Reimon a la batería.

Los alicantinos, además del comentado aspecto musical, poseen una cuidada puesta en escena lo que les hace enganchar al público por su espectacularidad. Su corto setlist lo alimentarían principalmente de temas de su disco “Involution” de 2019, editado con Art Gates Records. Recomiendo visualizar videos de esta banda y ver alguno de sus directos, os sorprenderá gratamente.

Desde la Isla de Mallorca llegaban a la península el joven y talentoso trio Trallery, repartiendo temazos de Trash Metal y Death de calidad como si fueran ensaimadas mallorquinas.

Para mí el factor sorpresa ya no valdría, ya que los pude ver en el Camorock Festival de Alameda en 2019 y sabia como se movían Sebas, Biel y Humberto sobre las tablas de un escenario, sin duda el power trio viene pisando fuerte y así lo demostraron ante el público de La Gineta. La descarga preparada se nutría de sus tres elepés, Insolation, Catalepsy y Spiritless, músicos jóvenes, pero ya hechos y dispuestos a comerse el mundo, como debe ser.



“Hola somos Infected Rain y venimos desde Moldavia”, así se presentaba el quinteto para poner patas arriba el Salón Municipal. Brutales en escena con su frontwoman, Lena Scissorhands, descomunal desde su aparición en escena, combinando voces guturales y sonidos melódicos.

Los moldavos ofrecían Nu Metal de buena factura con 5 discos ya en la calle, el ultimo recién salido del horno, titulado ‘Ecdyss’, del que nos dejaron “Longing” y “The Realm of Chaos”. Actualmente se encuentran de gira por nuestro país y demostrando ser una de las revelaciones del metal europeo.

Abrieron con “Pendulum”, “Mold” y “Black Gold”, presentadas por Lena, sumados a los Riffs del guitarrista Vadim "Vidick" Ozhog, junto al bajista Vladimir Babici y Serghei Babici como segundo guitarra quienes nos darían una lección de como moverse en un escenario, al ritmo que marcaba Eugen Voluta a la batería.

Otra gran puesta en escena con la que supieron ganarse a una sala que ya si presentaba una gran afluencia de público, completarían un set más que interesante con” Orphan Soul” , “Fool the Gravity” y “The Earth Mantra”.

Llegamos a un momento de la jornada donde comenzaba una parte diferente a todo lo vivido anteriormente con la oportunidad de descubrir a nuevas bandas emergentes, tres de ellas abanderando el protagonismo femenino y que nos mostraban que hay futuro en el Metal, tras presenciar grupos que tienen mucho que decir en este negocio, era el momento del presente más rabioso con bandas consagradas y con un bagaje más que sobresaliente.

Todos expectantes para disfrutar del mejor Power Metal nacional con los abulenses Dünedain, tercera visita al GinetaRock tras su presencia en 2014 y 2017, la verdad es que tenía ganas de volver a verles en acción y es que desde su revolución en 2013 donde hubo algunos cambios en el seno de la formación, apenas he podido verles. Por fin podríamos escuchar en directo temas de su último disco, ‘Memento Mori’ de 2019 y que como tantas bandas se quedaron en stand by por la pandemia.

Aunque el tiempo era veraniego, sobre el escenario aparecía un auténtico ciclón de Heavy Metal. Arrancaban con temas de su ultimo trabajo, “A un paso del cielo”, y “El viento de la batalla”, suficientes para ganarse al respetable, combinándose perfectamente a las voces tanto el vocalista Carlos Sanz, como Tony Delgado el guitarra principal y también cantante.

Otro par, “Legado” y “Vuela” del anterior ‘Pandemonium’, con la banda perfectamente engrasada y moviéndose a la perfección por el escenario, de este trabajo también nos dejaban, “Tu Sueño”.

Momento de retomar lo nuevo con la que da nombre al disco, “Memento Mori” bonita frase que para aquellos que desconozcan su significado, es algo que debemos recordar, tarde o temprano todos moriremos, cerrando la presentación con “Vuela”.

No conocía a otro de los nuevos, Alberto Pérez al bajo, espectacular en la puesta en escena y completando una gran sección rítmica junto a Miguel Arias a la percusión, y por último Mariano, otro de los veteranos a la guitarra de acompañamiento.

Para la recta final se guardaron “Fiel a mi libertad”, “Por los siglos” y se despedían con un tema épico y emotivo como “Corazón de invierno” del ‘Mágica’ del año 2012.

La banda de Hardrock Melódico de Estocolmo, tras su último lanzamiento que vio la luz el pasado 8 de octubre de 2021, el noveno álbum de estudio de su carrera al que han llamado ‘Wired’, aterrizaba también en Albacete como uno de los dos cabezas del cartel del XIII+I GinetaRock, para presentárnoslo en directo.



Cuando hablamos de Eclipse no nos referimos a una banda cualquiera, ya que su vocalista y compositor EriK Martensson, además de liderar su banda, también está inmerso en una serie de proyectos como W.E.T., un supergrupo de Rock Melódico con la voz de Jeff Scott Soto (Talisman) y Robert Säll (Work Of Art), y Nordic Union, donde toca las seis cuerdas junto al carismático Ronnie Atkins de Pretty Maids y que acaban de estrenar nuevo disco, el tercero ya de esa aventura, en mayo de este mismo año.

A las 22:40, con cerca de 600 personas y una nave ya precalentada por las bandas anteriores, los nórdicos salían a jugar, dando botes por el escenario abriendo con uno de los temas más cañeros de su último trabajo, ‘Roses on your Grave’, otro de lo más pegadizo y fiestero, ‘Saturday Night’ haciendo mención a la noche de fiesta, y algo relajado para recobrar el aliento, ‘Run for Cover'.

El ”tablao” no tardó en ceder, rompiéndose y metiendo una pierna su bajista hasta la ingle por el agujero lo que provocó, además de risas entre la banda y espectadores, un parón con foto incluida del suceso que más tarde colgarían en las redes sociales, para poder solucionarlo reanudándose poco después el concierto donde Erik puso una nota de humor haciendo sonar los primeros acordes del “Welcome To The Jungle” de los Guns N’ Roses en su guitarra. 

Uno a uno los suecos, sin perder el buen humor y el punto gracioso de complicidad entre el accidentado bajista, Víctor Crusner, y el propio Erik Martensson, se iban ventilando los 16 temas que para este bolo traían preparados, en un setlist confeccionado con tracks de sus últimos cuatro trabajos y de los cuales cinco pertenecían al más calentito de todos ellos.

A veces tras la tormenta, “The Storm”, no llega la calma y hay que seguir corriendo, “Runaways” y allí seguía la peña cantando y dando botes al mismo tiempo cuando sonaron esos del ‘Armageddonize’ (2015) porque los chicos parecían tener bien cargadas las baterías y sin apenas dar tregua volvieron de nuevo a temas de su época más reciente con “The Masquerade”, “Mary Leigh” (‘Wired’, 2019), intercalando otros de su más allá, en este caso del ‘Monumentum’: “Hurt”, “Jaded” para regresar de nuevo al presente con otro corte incluido en lo último, “Bite the Bullet”.

“Downfall of Eden”, “Black Rain” y “Never Look Back” de vuelta al ‘Monumentum’, que parece ser el preferido de los suecos, sonaron después de la longeva “Battlelgrounds”, seleccionada del disco que lanzaran en el año 2012, ‘Bleed & Scream’ fue de los trabajos más antiguos de la banda que pudimos escuchar esa noche ya que para mi gusto, hubiesen recortado el “monumento” e incluido temas que se echaron en falta como “Breaking My Heart Again”, con el que se abre otro de sus discazos, ‘Are You Ready To Rock’, porque no tienen malos, olvidado allí aquella noche.

Y llegaron los bises con dos temas muy moviditos, para despedirse como empezaron, “Twilight” y la triunfal para un fin de fiesta, “Viva la Victoria”.

Para clausurar este festival, unos de la tierra, denominacion de origen 'La Mancha', como ya hicieran en el año 2019, pusieron el punto final con broche de oro al mismo evento y en el mismo lugar.



Los Angelus Apatrida, recién llegados de una gira de festivales europeos, entre ellos el Wacken Open Air, hacían escala en La Gineta para continuar pocas horas después su gira, aunque esta vez pisaran por primera vez suelo yanqui, donde les espera una extensa gira en USA.

La formación manchega que nació allá por el año 2000 tras la fusión de dos bandas de jóvenes músicos que compartían local de ensayo y que empezaron haciendo algo parecido al Power Metal europeo, tras la marcha de su batería inicial, reemplazado por Víctor Valera y su vocalista Guillermo Izquierdo, asumiendo el rol del último, que además ya tocaba y continúa tocando las seis cuerdas, supo dar un giro radical al estilo primigenio de la banda endureciéndolo y cambiando su imagen transformándola en Thrash Metal, lo que los llevo hacia posiciones cercanas a otras bandas del mismo genero como Overkill, Slayer, Pantera, Annihilator…

Son la banda más internacional y exitosa del metal español hasta el momento, y desde el lanzamiento y promoción de su primera maqueta en el año 2001, ‘Lost in the Realms of Orchinodaemon’, y durante esa gira, contaron con el apoyo del público lo que provocó la grabación de un disco de promoción llamado, ‘Unknown Human Being’ en el año 2003.

Con siete discos de estudio a sus espaldas y una extensa y merecidísima popularidad tanto a nivel nacional como internacional, salieron a reventar la noche y quizás también el escenario, que no estaba ya para mucho trote, abriendo con “Bleed The Crown” e “Indoctrinate”, extraídos de lo más reciente y que han bautizado con el mismo nombre de la banda, ante una sala llena de peña que los había esperado hasta el final.

Fuerza y garra la de los albaceteños que continuaban a tope, porque la noche no había hecho nada más que empezar y sin despreciar ni dejar atrás absolutamente nada de lo trabajado, dieron un repaso a cada uno de los plásticos incluidos en su curriculum sonando desde lo más maduro hasta lo más joven: “Vomitive” (“Evil Unleased, 2006), “One of us” (‘Cabaret de la Guillotine, 2018), “Of Men and Tyrants” (‘Clock Work’, 2010).

También hubo lugar para versionar a una de sus bandas influyentes, PANTERA, y su “Strength Beyond Strength” (‘Far Beyond Driven’) tras lo que dieron otro repaso a su carrera musical con: “End Man”, “Serpents on Parade”, “Give’Em War”, “Versus the World” y “Sharpen the Guillotine”, antes de chapar el garito con “You are Next” (‘The Call’, 2012), hasta el año que viene que será el XV aniversario, y los responsables del GinetaRock, tienen planeado celebrarlo de una manera especial y al aire libre, si la meteorología lo permite.








GINETAROCK *ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK

GINETAROCK FESTIVAL

29 mayo 2010 La Gineta Albacete Recinto Municipal 
Fotos Juan Pablo García - JuanPi - IndyRock
Crónica: Jesús Benito Díaz -IndyRock


Nightmare


Steel Horse


Muro


Dream Evil
Centinela


Opera Magna


Dandelium
Xtrueno

Disfrutad del Metal
Crónica: Jesús Benito Díaz -IndyRock
Volvemos a tierras albaceteñas para poder disfrutar de la Tercera edición del festival GinetaRock del cual nada mas ver el cartel cada año aprecias como la organización (Asociación corazón del metal) intenta superarse y poder traer un plantel de atistas  adecuado y lleno de nombres de primerísimas filas dentro del Heavy Metal. Los precios al alcance de todos los bolsillos y para los tiempos que corren en nuestro país muy interesante, 15€ anticipada y 20€ en taquilla. Nada más llegar a la puerta nos dimos cuenta de la primera sorpresa que nos esperaba en la noche, los cabeza de cartel Evergrey, habían cancelado su gira por España y Portugal y en su lugar vendría el grupo maño Muro.
A eso de las 18:00 se abren las puertas al público y comienza una jornada llena de éxtasis para los forofos del estilo nombrado anteriormente, y para empezar a calentar nuestro cuerpo y el de los asistentes llegan el grupo de Munera Xtrueno que con su mezcla del mas puro rock/heavy consiguieron que los primeros valientes se acercasen al escenario en temas como “Héroe de papel” o “Rock&Roll”, durante sus treinta minutos de actuación, en segundo lugar los madrileños Dandelium que con su mezcla entre lo heavy y lo gótico hicieron que el público se concentrase más si cabe cerca de ellos y le dieses en calor que se merecían ya que no hay que olvidar que es la banda ganadora del concurso Rockstars, y que en temas como “My downfall” o “Stronger” nos diésemos cuenta de porque poseen este galardón ya que con su vocalista Bella Diánez a la cabeza disfrutamos de sus cuarenta minutos de actuación.

En tercer lugar, un grupo ya consagrado en el territorio nacional, me refiero a los valencianos Opera Magma grupo creado en 1997 que realizan un metal progresivo con letras épicas y al estilo de grupos como Avalanch del cual realizaron una versión llamada “Torquemada” para acabar su espectáculo pero mucho antes pudimos disfrutar de su fuerza, potencia y buen hacer con temas como “El entierro prematuro” o “El fuego de mi venganza” de su último disco que salio a la venta el día 30 de marzo de 2010 llamado Poe y dejando al personal muy orgulloso durante sus 40 minutos encima de la palestra, por cuarto lugar una de las bandas con mas avance del panorama heavy español, me refiero a los albaceteños Centinela con los que se llegaba al ecuador del festival y uno siempre disfruta de ellos cuando están tocando y siempre consiguen que el personal les muestre su apoyo y calor acercándose mas si cabe a ellos, empezaron su hora de espectáculo con “Más fuertes” tema de su último disco Teoría de la fidelidad, siguiendo con temas como “Un breve instante”, ”Escribiré” o “Hablo de vivir” qué consiguieron dejar un muy buen sabor de boca y dieron su particular granito de arena en el homenaje a la muerte de Ronnie James Dio tocando en su última canción “What in the Mirror” , demostrando que están muy en forma.

En quinta posición uno de los grupos cabeza de cartel del festival, me refiero a los suecos Dream Evil los cuales demostraron porque dentro del heavy metal son tan conocidos, ya que encima del escenario demostraron desde el principio  en temas como “Immortal” o “Made of metal” la calidad que tienen como grupo con coros potentes, solos de guitarra melódicos y animando a los asistentes a cantar con ellos y disfrutar del espectáculo, siguieron con temas como “Heavy metal in the night”,”In the fires of the Sun” y el último y definitivo “The book of heavy metal” tema muy conocido por su impresionante videoclip, con lo que dejaron a los asistentes mas que satisfechos en los setenta minutos que pudimos disfrutar con ellos, como sexto grupo en saltar al escenario, los zaragozanos Muro que nada más empezar su puesta en escena Silver y sus compañeros dieron gracias a Evergrey de no poder haber asistido al festival y la verdad es que dieron un espectáculo durante su hora y media de actuación que demuestra que esta vieja banda de Speed metal todavía tiene mucho que decir y supieron aprovecharlo en su primer tema “Telón de acero” con el que consiguieron que el personal se entregase a ellos y se llenase el recinto del festival, seguido de temas como “Juicio Final”, “Matame” o “Juez y Verdugo” haciendo así un ligero paso a toda su discografía musical y haciendo también su pequeño tributo a Dio con la canción “Holy driver” más que conocida por todos, para llegar a un más que buen concierto con su tema “La maldición de Thor” dejando a los presentes mas que contentos, pudiendo haber vuelto a disfrutar de la formación original del grupo ochentero.



En séptima posición los franceses Nightmare que aunque debido a los horas no pudieron disfrutar del personal que hubiesen querido los valientes que aun se congregaron allí disfrutaron de su heavy metal potente y de vieja escuela durante su hora de actuación, empezando con “Eternal winter” y dando un repaso a sus seis discos de estudio, siguieron con “Heretic” o “3 miles island” con lo que llegaron a la mitad de su directo y quisieron dar su particular tributo a Dio, haciendo también la canción “Holy driver” pareciéndose incluso la voz de  Jo Amore a la del gran maestro fallecido, llegando al final de su actuación “Winds” y “Secret Rules” dando así por concluido un buen espectaculo y agradecido por los asistentes aun a esas horas, en octavo y último lugar los madrileños Steel Horse, banda revelación de heavy metal en el 2010 en España y nos demostraron porque, un grupo a la antigua usanza, para los fans   de Judas Priest o Iron Maiden, demostrando con “Sons of fre” y “Run to survive” la potencia de su directo, la maestría que atraviesa la banda encima del escenario y que disfrutan de lo que hacen a más no poder, llegando a la mitad de su concierto “Line of fire” tema con mucha fuerza y un solo ejecutado de manera sublime por Willy Gascón y así poco a poco se llagaba al final y no podía ser otro que “Wild Power” tema que da nombre a su primer y único disco, dando por finalizado una jornada con la que disfrutamos muchísimo y nos vamos super orgullosos en estas nueve horas de festival y demostrando que la música es superior al cansancio.

Por último dar las gracias a los organizadores por hacer lo posible para traer buena música por nuestras tierras y esperar estar en más eventos que puedan organizarse.


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK