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GLOW
Evolución hacia el doom
Entrevista con Ralph / diciembre 2005
Por Toni Anguiano / IndyRock
Surgidos ya hace 4 años, los madrileños Glow están
consiguiendo poco a poco, con mucho trabajo, una buena
reputación entre los seguidores del stoner y el doom-metal,
sobre todo fuera del territorio nacional. Ralph, voz del
grupo, recibe a IndyRock en su bar de Granada (Glow, en Plaza
de los Lobos, donde antes estaba el Segunda Edición), para
hablarnos su banda, el doom, y lo difícil que es apostar por
la música en vivo en este país.
-Hablanos del camino que habíais recorrido los distintos
miembros del grupo hasta llegar a formar Glow.
Historias largas. Yo fui el último en meterme en el grupo.
Charly (guitarra) y Migue (bajista) tenían un grupo de doom, y
pensaron en formar otro algo más duro, más tirando al rock. Subí
a Madrid y encontré a esta gente de Glow. El grupo ya tenía
nombre y formación, pero necesitaban un cantante. Hicimos las
pruebas, me metí con ellos y cuajamos bastante bien, empezamos a
sacar los temas. Grabamos la primera maqueta y empezamos a hacer
conciertos; luego una segunda, maqueta-disco ya casi,
autoproducida y con ayuda de colegas.
-En otra entrevista, Migue te calificaba como el mejor
cantante nacional dentro del género. Tienen que estar bastante
satisfechos contigo.
(Risas). Bueno, un poco exagerados sí son, tampoco voy a
presumir aquí. Lo que pasa es que bueno, llevo ya 17 años en la
música. Empecé con grupos haciendo versiones, y vas cogiendo tu
tono de voz, ves hasta dónde puedes llegar. Mis influencias han
sido siempre rock inglés y americano: Corrosion of Conformity,
Soundgarden, Black Sabbath, Kyuss, y como vocalistas Chris
Cornell, Eddie Vedder, Zakk Wylde (siendo uno de los mejores
guitarras que conozco, también tiene una voz muy potente). En
España a la mayoría de los grupos, incluso los de rock, parece
que les da vergüenza gritar en un micrófono, expresarse de
verdad. No se plantean: 'si he llegado hasta aquí, voy a
intentar llegar un poco más, aunque haga un falsete de vez en
cuando'. Practicando se llega, aunque también hay que tener voz
(uno nunca piensa en llegar a tener los tonos de Chris Cornell,
por ejemplo, pero es que este hombre es un superdotado, tiene
una gargante increible).
Pero bueno, yo también estoy muy contento con el grupo. Cada uno
hace su papel de puta madre. El guitarrista es el mejor con el
que he tocado hasta ahora, y el bajista y el batería también son
muy buenos.
-Cuando los Boogie Brothers tocaron en el bar hace unas
semanas, cantaste con ellos Rollin' and Thumblin' al más puro
estilo Johnny Winter. Está claro que vuestras referencias van
más allá del doom. ¿ Qué músicos te han marcado más
personalmente?
Gracias a mi hermano, tuve la suerte de empezar con Led
Zeppelin, Jimi Hendrix, Winter, todo el blues de los 60, incluso
Elvis Presley. Me gusta todo lo que esté bien hecho. Hacemos
doom, pero yo no había hecho nada parecido hasta que llegué con
ellos. Hacía rock, hard rock, punk rock,... Llegó un momento que
empecé con ellos y nos adaptamos muy bien. Bueno, también me
gusta como canta Bowie. Hay pop bien hecho que también me gusta,
pero en general es una música que no me transmite demasiado.
También me gustan las melodías de Ben Harper, o el primer Lenny
Kravitz... Ya últimamente estoy conociendo más grupos de la
escena doom, grupos de los que no tenía ni puta idea, como
Cathedral, que es un grupo muy importante, pero al que no
conocía hasta que llegué al grupo hace dos años y medio.
-Cuéntanos en qué consiste el doom. Poca gente en España
conoce este estilo
El doom es música oscura, pero no tiene por qué ser macabra o
satánica, como le puede parecer a la gente. Es un estilo muy
marcado, pausado. Las guitarras no son como las típicas a lo
Steve Vai, punteo para arriba y para abajo. Es todo más
sencillo, pero a la vez más complejo de tocar, porque tienes que
llevar el tempo muy ralentizado. Pero no todo el doom es lento.
Doom significa perdición, oscuridad. Las letras suelen ser
bastente oscuras, no de cosas malas, sino los pensamientos
oscuras que se te pasan por la cabeza cuando vas jodido,
borracho o puesto, en los que piensas 'vaya mierda de
vida', qué puedes hacer para mejorarla... No son letras
pesimistas, pero sí que van por el lado oscura de la palabra.
Aquí a la gente parece que le da miedo la palabra doom. A todo
el mundo le gusta Black Sabbath, pero nadie se atreve a
calificarlo como grupo de doom. Para mí el doom también es rock,
pero con otro estilo.
-El doom tiene mucha más aceptación fuera de España. De
hecho, en vuestra web el texto está en inglés. Desde un
principio fuisteis conscientes de teníais que abriros al
público europeo, no limitaros al español, ¿no es así?
Sí, ya en principio sabíamos que aquí no nos íbamos a comer un
rosco hasta dentro de bastante tiempo. Hemos tocado mucho por
aquí, y a la gente que le gusta esta música está muy contenta.
Vamos a ir hacer una minigira por Alemania y Bruselas y un par
de sitios más. Allí la gente va a ver este tipo de música, sabe
lo que es, compra los discos, le gusta, y no clasifica el doom,
el pop, el rock, sino simplemente lo que le gusta, aceptan todo
lo que esté bien hecho. Cosa que en España, con el mercado de
triunfitos y demás, no dejan espacio para grupos que llevan
tiempo tocando, ponen ganas y dinero de sus bolsillos, para
poner local, equipamiento y para ir a tocar (viaje, furgoneta,
alojamiento... ). Cada vez que tocamos aquí nos cuesta hasta
dinero. Cosa que en Alemania no pasa, allí nos pagan el viaje,
la comida, incluso te pueden pagar. Aquí algo no funciona, hay
algo de la cultura musical que no ha llegado.
-Has vivido las dos caras de la moneda de los problemas
que tiene la música en directo en nuestro pais. Pensabas que
tocaran en el bar, al menos una vez a la semana, grupos sobre
todo maqueteros, para que tuvieran una oportunidad, pero te
han puesto todo tipo de obstáculos.
Te explico, la situación es muy jodida. Empezamos con el bar
hace 3 meses con la intención de hacer música en vivo. Está
insonorizado, tiene todas las licencias menos la de música en
directo, que el Ayuntamiento se niega a darme, (tengo vecinos,
pero estos incluso están de acuerdo con la idea, siempre que
terminemos a las 12). El primer concierto bien , pero en
el segundo, justo al terminar, vino la policía porque habían
puesto una denuncia. Intentaré conseguir una licencia en Medio
Ambiente para espectáculos. No es con ánimo de lucro, sino para
darle un poco de vida a Granada, casi no hay sitios para
tocar... Muchos sitios hacen conciertos en Granada sin licencia,
no me parece justo que a unos sí y a otros no. Nosotros a las 12
ya habíamos cortado. Me encanta la ciudad, pero la burocracia
aquí va muy mal.
-¿Piensas que este tipo de cortapisas son propias de Granada,
o se dan en general en toda España?
Hay de todo, en toda España. Yo llevo poco tiempo en esto, y
poco a poco te das cuenta de los hijos de puta que hay en este
mundo y estos tejemanejes. Con dinero e influencias, todo se
arregla. En Madrid también hay muchos sitios donde se puede
tocar y donde no se puede tocar. Pasa en toda España, aunque
aquí me está tocando personalmente. Pero en Almería y otros
sitios hemos estado tocando y nos ha llegado a cortar la
policía en pleno concierto. Creo que es algo que tardará
en arreglarse, si se arregla.
-Volviendo al grupo, y a vuestro disco, 'Gone but never
forgotten' , háblanos del proceso de grabación. ¿cada uno de
vosotros tiene su concepto de hacer las cosas, o hay alguien
con las ideas especialmente claras?
La mayoría de los temas los compone Charly, el guitarrista. Él
viene con la idea terminada, y el bajo y la batería se amoldan y
sacan sus propias ideas sobre esa base. Luego yo me llevo
esa base, la escucho un par de días y dependiendo de lo que me
transmita, hago la letra y la melodía. Entonces ya empezamos a
crear la canción, y lo mismo nos sale en dos días que en una
semana o un mes. Depende de la canción y del estado en el que
estemos. En cuanto a la grabación, la hicimos en el local de
ensayo con un programa baratillo y un ordenador, porque no hay
mucho dinero tampoco (hay que poner para locales y para todo).
Unos colegas de Madrid nos hicieron una masterización y nos
grabaron un video casero para meterlo en el cd.
-¿Cual es el significado del título?
El título del disco, 'Gone but never forgotten' es como: se
fueron pero nunca han sido olvidados. No es que llevemos tanto
tiempo como para haber desaparecido y vuelto, sino que nos gustó
porque nos parecía que estabamos empezando, y pensábamos: a ver
si por este disco nos pueden recordar, y la gente dice ' mira,
se fueron hace 10 años, pero todavía tengo el disco y han vuelto
a mi cabeza'. Nos gustó el título. Estamos muy contentos con las
canciones. Esperamos que algún día podamos entrar en un estudio
con los medios apropiados. Te vienen discos de Alemania o
Inglaterra, y aunque el grupo no sea bueno el disco suena muy
bien, porque la producción es cojonuda. A mi parecer, nuestra
música es muy buena, pero al no tener medios la producción deja
un poco que desear. Pero creo que se entiende bien lo que
queremos transmitir.
-Y de momento, no sólo vosotros estáis satisfechos con los
resultados. Páginas especializadas extranjeras hablan
maravillas de Glow. Me imagino que estáis contentos con esta
repercusión.
Sí, muy contentos. Que mandes una maqueta y que revistas o
programas especializados te den críticas tan buenas nos hizo
ilusión. Y además, no son reseñas de relleno. Al ser medios
especializados, donde trabajan músicos y gente que lleva muchos
años en esto, te da mucho ánimo para seguir. Si a ellos les
gusta, quizá haya alguna pequeña
oportunidad para nosotros.
-En un momento como el actual, donde salen fans españoles de
Kyuss (y derivados) hasta debajo de las piedras, ¿cómo
explicarías la escasa atención que se os presta a grupos
nacionales como vosotros o Soulbreaker Company, Amon Ra, Zoom,
Viaje a 800, Rip KC..., con los que compartís algo más que
buenas maneras y una común devoción por los primeros Black
Sabbath?
Bueno, volvemos al tema del circuito. Hay muchos grupos que
están volviendo a ese tipo de música. Pero no hay un círculo
fijo para tocar para estos grupos. Viaje a 800, que son la polla
en directo, Amon Ra (que llevan sus añitos también), los
desaparecidos Mermaid, los Rip KC, que también me gustan mucho,
y se han autoproducido su disco... Es autoproducción todo,
tienes que buscar tú los conciertos. Hay gente a la que le
gusta, pero no tiene sitios donde ir a verlos o escuchar este
tipo de música (ahora en Granada hay uno). Ni discográficas (que
utilizan la excusa del pirateo para decir que están jodidas y no
interesarse por nuevos valores que no sean comerciales), ni
radios ni locales se interesan en este tipo de música, son
varios sitios muy reducidos. Hay que hacer intercambios, hace
poco tocamos en Madrid con Soulbreaker Co., Amon Ra y Maggot
Brain. A lo mejor nosotros le buscamos fechas en Madrid y ellos
a nosotros en el Pais Vasco, o en A Coruña. Es la única manera
de moverse. Hace poco estuvimos tocando en Vigo con Supa Scoopa,
un grupo cojonudo, tipo QOTSA, y nosotros le buscaremos fecha en
Madrid. Es un poco 'tú me das, yo te doy'.
Si ya logras meterte en un festival, llegas a acceder a un
público más amplio, pero volvemos a lo mismo. Te vas al Lagarto
o al Bilbo Rock, encuentras grupos muy buenos, pero nunca
se apuesta por nuevos estilos, siempre es rock muy clásico,
parecen que son siempre los mismos que van rotando.
-¿Os sentís especialmente hermanados con alguno de estos
grupos que hemos comentado?
Sí. Con los Soulbreaker Co., aunque la música no tenga nada que
ver con la nuestra. Tienen un cantante cojonudo, el harmonicista
también... En directo son la polla, y además son muy buena
gente. Estuvimos en el Pais Vasco con ellos y nos dejaron sus
casas. Nos buscaron sitio. En A Coruña estuvimos con Supa Scoopa
también en sus casas. Lo mismo que ellos también tienen casa en
Madrid o aquí en Granada. Amon Ra es uno de los grupos que más
me gusta, me recuerda a los Motörhead de hace 20 años, en
directo dan una caña increible. Y luego la manera de ser de
estos músicos, que no van nada de 'yo soy músico', que a muchos
se les nota que van de semidioses, que al final somos todos
igual de gilipollas que cualquiera: nos gusta una cosa e
intentamos luchar por ello. Nos sentimos hermanados con ellos
porque llevamos mucho tiempo luchando por esto, y cueste 3, 5, o
10 años, alguien hablará de nosotros, y con que haya 100
personas que digan: 'yo fui a un concierto y me gustó', con eso
ya nos podemos morir tranquilamente, y si alguno de nosotros
tiene nietos (que lo dudo), le contaremos las batallitas.
-¿Estais preparando nuevo material, o pensais dar más
conciertos en los próximos meses?
Ahora mismo tenemos temas para grabarlos, le faltan unos
arreglos. La verdad es que son muy buenos, no te voy a mentir
(risas). Son muy cañeros, en el estilo que teníamos, pero algo
más distinto. Queremos mejorar la producción. Estaremos un par
de meses entre terminar de arreglar las canciones y grabarlas, y
habrá que darle otro mes para verlo en la calle. En mayo iremos
a un festival de doom en Alemania, el Doom Shall Rise, y
compartiremos escenario con Cathedral, uno de nuestros grupos
favoritos (incluso tenemos una versión, que canta el bajista).
En Madrid, Alone Records, compañía que nos distribuye
ahora, va a hacer una fiesta, con los Orthodox, que van a sacar
nuevo disco. Más adelante ya veremos lo que pasa, de momento nos
queremos centrar en el próximo disco.
Espero que dentro de poco esta música se oiga más. No en
especial Glow, ni cualquier otro grupo, sino esta música, y que
gente como vosotros se siga interesando por los músicos de
verdad y nos apoye.
Formación
Miguel - Bajo y coros
Charly - Guitarra
Juan - Guitarra
Ralph - Voz
Procedencia
Madrid
Estilo stoner, doom-metal
Discografía
-. 'Gone but never forgotten', CD, 2004.
-. 'Living on borrowed time', DEMO CD, 2003
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