INDIA MARTÍNEZ

Yo sí creo en los cuentos de hadas...
Barcelona, Palau de la Música, Festival MIL-LENI 22 de enero 2015
Crónica por
Virginia Elguero - IndyRock
Fotos
Dunia Ibrahim- IndyRock
A pesar de que ella diga lo contrario en una de sus profundas letras "Quizás "en las que
su alma se ha quebrado y está herida.
El silencio se rompió con los aplausos de un público ansioso por verla, por escucharla, por
sentirla cerca. Surgió de la oscuridad, precedida por su voz, por su ronco lamento,
arropada por ella misma, por sus acordes de músicas lejanas de otras tierras,
"Samadhi" fue su primer regalo.
Vestida como una princesa de negro, elegante , imponente, alzó su voz de resonancias Indias
como su nombre. India Martínez . Inundó el escenario de un Auditori rebosante con su
presencia .
Le acompañaron su músicos en el camino de esta noche barcelonesa a punto de terminar su
gira con su último trabajo "Camino de la buena suerte". Y así parece que siga el curso
de la andadura que la cantante cordobesa inicio por el 2004 con su álbum "Azulejos de
Lunares" donde boleros tangos y bulerías se mezclan tan armónicamente como los múltiples
matices étnicos de su potente voz.
India iluminó el Festival del Mil.leni haciendo gala de su simpatía andaluza, y guiños de
complicidad con su público, que cantaba al unísono gran parte de sus canciones sin cesar de
ovacionarla, interrumpiendo a veces incluso las canciones para recoger los piropos y muestras
de afecto de sus seguidores.
A "los gatos no ladran " y tras la primera ovación se rompió a cantar "Manuela" de su álbum"
13 verdades" (2011) un disco muy abierto , dinámico acústico, mezcla de guitarras
flamencas, teclados, baterías, sonidos electrónicos ...
Le sigue "Solo tú " con su chorro de voz que controla ejemplarmente, con una
fuerza e intensidad de sus arranques flamencos, para marcharse sigilosamente dejando a
sus músicos en el escenario y volver instantes más tarde , dirigiéndose a su público.
Tras la impecable interpretación de "Kedni Maak ", se atreve con la percusión en complicidad
con sus músicos.
Una bailarina de danza del vientre interviene en escena en la sesión instrumental antes
de que India aparezca de blanco esta vez, bella, bellísima como es, con su pelo largo
recogido cantando al amor y desamor en "Dime que será " soltándose al final sin
adorno vocal o instrumental alguno, sin micrófono sola, a solas con su voz . Para
cuándo finaliza "No me doy por vencido" su gente, su audiencia que a estas alturas ya la
adora, apenas la deja cantar y la acompaña haciéndole los coros. Ella amable, divertida,
juega , para, ponerse seria después y arrancarse por bulerías, terminando sin micro al final
al calor de los aplausos.
En cada una de sus canciones se dejan entrever sus propias influencias desde niña como la
música árabe, rumana, hindú, empezando por el flamenco . Gran seguidora de Antonio
Molina, Camarón, Manolo Caracol, La niña de los peines. Es a sus 11 años cuando India
empieza a cantar y mostrar su formación y sus profundas raíces de flamenco clásico.
Donde hay mestizaje, aflora con fuerza la pureza de las razas, de su cultura, de las etnias,
de lo mejor de cada mundo, sin duda.
Es su décima canción, la nominada a la mejor canción original en los Premios
Goya por " Niño sin miedo ", tema central de la película "El Niño " . Su
interpretación en el escenario esta noche no fue con Rachid Taha, sino con su guitarra y
su bajo, combinación sobria , rotunda, llena de sentido y sentimientos. Momento de
conexión mágica con sus músicos, sus cuerdas. "Corazón hambriento" , "90 minutos" no puede
durar el amor pídeme más , como dice su preciosa letra y tierna melodía y "Loco" que da
paso a uno de los momentos más románticos de la velada.
"Tu si Eu " (tu y yo ) en rumano con esos ritmos mezclados con el rap con el que su
guitarrista y director musical Ricky nos deleitó con gran acierto y desenfado ,
alzó de nuevo al público, y continuó con "Ando la senda ". En palabras de India, sin ellos,
sin sus músicos :"no seríamos nadie aquí”. Presentó entonces a su teclista y bajista de origen
cubano, a la percusión , a sus inseparables cuerdas... La conocida y celebrada
canción "Hoy " le siguió Antes de irse de nuevo.
Volvió envuelta en el ardor de los aplausos que no la dejaron escapar , con su balada
dedicada a su compañero y amigo David Bisbal "Olvide Respirar" ...como un
beso bajo el agua..., para finalizar con "Vencer al amor "en donde sólo hay una vida por
vivir ... Camino y camino pero no levanto el vuelo ... Y volar ... Y cantar ... Hasta
romper su voz gritando . Más de 90 minutos de India sí que dura el amor ...
Y se fue, venciendo al amor, acariciando el cielo con sus manos , como una diosa .
Pasional, dulce, sublime y preciosa, India Martínez
.
Biografía
Nació en Códoba en el año 1985
India Martínez es una artista con un encanto especial. Su manera de interpretar encandila en
distancias cortas y prende en grandes audiencias, y ha hecho de ella una artista rebosante de
feminidad, talento y misterio. Da igual que se enfrente a un álbum en el que recopile una
selección de versiones como en Otras verdades (2012), que se entregue a su faceta como
compositora como en Camino de la buena suerte (2013), o que una su voz a la de 15 grandes
artistas como en su nuevo trabajo, Dual. India siempre es esa voz arrebatadora y ese cóctel
esencialmente flamenco y pop que la han catapultado como una artista esencial.
Dual es el sexto disco de una artista que nació en Córdoba. A los12 años apareció en Veo Veo,
el programa de televisión de Teresa Rabal, y quedó finalista. En aquellos años comenzó a
estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando
algunos primeros premios. Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales.
“Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias”,
afirma, en referencia a Azulejos de lunares, publicado en 2004.
En 2008 lanzó su segundo álbum, Despertar. “Y ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de
fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías”, dice India. El disco fue
nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación) y “fue un
chute de energía, de apoyo”, dice India.
Reforzada, India continuó su búsqueda. “Era cuestión de descubrir nuevas fórmulas, un sistema
de trabajo diferente”, relata. “Necesitaba un periodo de limpieza, encontrarme a mí misma. Y
rompí con todo, me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica,
canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo… Cuatro horas de cada
asignatura a la semana. Me dediqué a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme”. Fue
un momento clave: “Ahora todo gira en torno a lo que realmente soy. Sentir cada palabra, cada
frase de una canción, alcanzar el poder de transmitir”.
En 2012 logró su primer Disco de Oro con Trece verdades, que estuvo durante 48 semanas en la
lista de los más vendidos en España. Es un álbum que India entiende como una mezcla de
culturas y de músicas del mundo. “La hindú, la árabe, el flamenco… No quiero que tenga ninguna
frontera”, afirmó. Qué mejor ejemplo que Vencer al amor, una canción que mezcla la raíz y lo
contemporáneo en una fusión diferente.
Si en Otras verdades cedió el testigo de la composición para entregarse plenamente a la
interpretación, India realizó el camino inverso en Camino de la buena suerte, un álbum en el
que la cordobesa recuperó el protagonismo como autora. Sin perder su arraigo andaluz, el
álbum, que fue Disco de Oro, está impregnado de las músicas y experiencias vividas en los
distintos países a los que viajó, reclamada para promocionar sus canciones. Principalmente de
América, como México y Colombia.
Para plasmar todas esas experiencias, India Martínez acudió a sus dos productores de
referencia, David Santiesteban y Riki Rivera. “Hace tiempo que les elegí como productores, y
desde el primer momento nos entendimos perfectamente”. Esa “armonía increíble” se
dispara
Con la nueva colección de canciones de “Camino de la buena suerte”, un trabajo que rezuma
feminidad, talento, misterio, sofisticación y exotismo. No en van, versiona el “Aïcha”
de Khaled y la canción que lo abre, “Samadhi”, tiene resonancias de la India y un manto
orquestal que se repite en otros temas, proporcionando una elegancia que eleva la jondura de
su voz hacia cotas inéditas.
Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de India Martínez
2004: Azulejos de lunares
2009: Despertar
2011: Trece verdades
2012: Otras verdades
2013: Camino de la buena suerte
2014: Dual
2016: Te cuento un secreto
2019: Palmeras
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock