JAMIE CULLUN
La Riviera, Madrid. 26 de mayo de 2010
Y sube, y sube…
Por
David Morales Rodríguez -IndyRock
Fotos
Jesús Chozas - IndyRock
Su carrera va progresando con firmeza. Sus fans aumentan por
momentos. Colgó el cartel de agotadas en el mes de marzo. Solo
tiene 30 años. Simplemente: “se salió”. El artista inglés Jamie
Cullum visitó Madrid para presentarnos su último trabajo, `The
Pursuit´.
Haciendo gala de la famosa puntualidad británica tomó las tablas
de una manera natural y espontanea, ataviado con unos ajustados
jeans y americana negros, camiseta también oscura y unas
deportivas de colores llamativos que contrastaban fuertemente
con el resto del conjunto. Junto a él, tomaron posiciones otros
cuatro músicos, igual de jóvenes y con indumentaria similar.
Algunos no terminábamos de creer que ya estuviese allí, pues nos
constaba que acudía a un programa de televisión en directo, por
suerte no era así —por cierto, uno de los personajes de ese
espacio, Barrancas, compartió escenario con Jamie toda la
noche—; quizá por eso la acogida fue un poco fría, pero nada,
cuestión de segundos, en cuanto entonaron `I´m all over it´ la
multitud empezó a gritar enfervorecida. El público era
variado, muy variado, y es que este tipo ha sabido meterse en el
bolsillo a jóvenes, mayores, poperos, jazzeros y arrabaleros.
Recordando que vendió 850.000 copias en tan solo 4 meses de su
tercer LP se ve la magnitud del genio ante el que nos
encontramos. Cuesta creer que se vendieran la totalidad de las
localidades porque aún había huecos por la incómoda sala.
Incómoda por la acústica —que afortunadamente no desprestigió a
nuestro crooner— pero sobre todo por la inexplicable
distribución: ¡por Dios!, ¿a quién se le ocurrió colocar una
barra de bar con tres súper-palmeras en medio del coso? Se
cargan, al menos, un 25% de la visión hacia el tablado. Pero no
importó. Los que optaron por ese sector ver no verían mucho,
pero sentir y bailar, como el que más.
Cullum se desenvuelve como pez en el agua con su negro piano
japonés. Actúa con descaro, hiperactividad y muy buen sentido
del humor. Sus asistentes le respaldan con maestría, demostrando
su polivalencia con los instrumentos, pues entre todos ellos se
hicieron con teclados electrónicos, guitarras, bajo, contrabajo,
saxo, trompeta y percusión: ¡allí daba igual quién cogiera el
instrumental!
¿Os ha quedado claro de que ya estamos aquí? —debió de
preguntarse Jamie— e interpretando el hit `Get your way´ pegó un
brinco y se subió a su piano, para aclararnos de que venía a
hacernos pasar un buenísimo rato. Durante toda la velada mantuvo
esa actitud insolente que siempre le ha abanderado y que tanto
nos gusta. Nos ofreció una veintena de temas, casi todos de su
último disco y los más representativos de antes, con sus
prodigiosas versiones de otros artistas, y es que, aunque a
veces cuesta reconocerlos, allí se pudo escuchar a Rihanna,
Justin Timberlake o The Black Eyed Peas. Hubo momentos íntimos:
`All at sea´, `If I ruled the World´, `What a different a day
made´, `Not while I´m around´—su cover de la canción del musical
Sweeney Todd—; estelares jazz sessions con improvisación: `Don´t
stop the music´—si, se marcó un final que hasta incluyó alguna
nota de la marcha fúnebre de Chopin—, `I get a kick out of
you´—emulando, seguramente homenajeando a la gran Ella
Fitzgerald—; y ratos alocados, los mejores, en los que el
auditorio colaboró con las ocurrencias de Cullum, una de ellas
fue grabar al público voceando y mezclarlo con su propia voz: `I
feel fine´, `Music is trought´, `Just one of those things´—¿qué
diría Cole Porter?—.
Mencionaré, para mí el momentazo del concierto, durante `Cry me
a river´, una auténtica gozada: el gentleman comenzó con calma
junto al contrabajista, paulatinamente se unió el resto de la
banda y durante su ejecución los del viento y Cullum se subieron
a una de las barras de bar que había en la sala. Pero también
hubo tiempo para que se luciera el percusionista. Todos tuvieron
sus lapsos de gloria a lo largo de la velada, pero durante este
tema cada uno de ellos pudo hacer gala de sí mismo. De verdad,
digno de disfrutar. Dos horas después de haber empezado
dio por concluido su espectáculo a pesar de la insistencia del
público pidiendo más, una y otra vez. Al menos diez minutos
estuvo un buen número de asistentes implorando más droga
musical. Pero no hubo suerte. Se echó de menos un bis: ¡ya te
vale, Jamie! Pero no te preocupes, cuando vuelvas a tu admirada
España, allí estaremos, dispuestos a que nos deleites al menos
como hiciste la pasada noche aunque, por favor, cambia de
recinto.
XXIII Festival de
Jazz Madrid 2006
Jamie Cullum + Nizlopi
07/11/2006. Sala La Riviera. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
El XXIII Festival de Jazz de Madrid nos trajo a Madrid al precoz
cantante y pianista Jamie Cullum. Este británico nacido en
Essex, se declara fan de Beck y Björk. Ya desde los 8 años,
además de tocar la guitarra y cantar empezó a interesarse por la
obra de pianistas de jazz como Oscar Peterson y Dave Brubeck.
Con tan solo 19 años editó su primer cd, aunque el éxito sería
en 2002 con "Pointless Nostalgic", fichado ya por Universal. Un
disco que nos traía a un crooner vestido en vaqueros que se
atrevía con Thelonius Monk o George Gershwing, derrochando
descaro y modales rock. Tras éste, dos discos más le han llevado
a alcanzar un sitio de honor en el mundo del jazz,
"Twentysomething" y "Catching Tales". Con estos alicientes el
público madrileño acudió a la sala La Riviera, para disfrutar en
vivo de este gran músico que no defraudó.
Como aperitivo pudimos disfrutar de Nizlopi, grupo formado por
Luke Concannon (voz y guitarra) y John Parker (contrabajo y
percusiones vocales). Estos dos folkies ingleses, con
influencias a Bruce Springsteen, Tom Waits, Otis Redding, Paul
Simon y Joni Mitchell, encandilaron al escaso público que poco a
poco fue llegando a la sala según llegaba la hora de Jamie. El
dúo interpretó 6 temas de su álbum "Half These Songs Are About
You" y de su nuevo mini álbum "ExtraOrdinary".
Sobre las 22.00 Jamie Cullum aparecía sobre el escenario,
acompañado por su banda, formada por Geoffrey Peter Gescoyne
(bajo), Sebastiaan De Krom (batería), Tom Richards (saxofonista,
guitarra y percusiones), Rory Simmons (trompeta y guitarra).
Jamie es muy dado a la improvisación en sus directos y así lo
pudimos atestiguar. Repasó los temas de sus álbumes
"Twentysomething" y "Catching Tales".
Jamie nos deleitó con su voz, así como con la manera en que toca
el piano, la guitarra, la batería, el timbal, un prodigio en
palabras. Durante su actuación una pantalla en el fondo mostró
imágenes pregrabadas con imágenes en directo de la propia
actuación, grabadas por varias cámaras que seguían a Jamie.
Detalles que dan más cuerpo a las actuaciones en directo y que
muchos otros grupos están incluyendo en sus shows.
"Get Your Way" fue uno de los primeros temas en hacer vibrar al
público que estuvo entregadísimo durante toda la noche.
Versiones de temas incluidos en sus álbumes y otros nuevos
fueron invadiendo de sentimientos la sala. "Wind Cries Mary" de
Jimi Hendrix, "High and Dry" de Radiohead y "Tear Drop" de
Massive Attack fueron interpretadas por la banda en un tono
jazzy atractivo y distinto.
Los temas más destacados de sus álbumes no podían faltar y no se
hicieron esperar. "Out for Now", "I Get a Kick Out Of You" de
Cole Porter, "London Skies", "I Could Have Danced All Night",
"Photograph" y así hasta una veintena de temas.
Jamie realizó una desenfrenada actuación en la que los solos de
piano, batería, saxo, trompeta y bajo mostraron el potencial de
toda la banda sobre el escenario. Jamie disfruta sobre el
escenario como el que más y transmite estás sensaciones al
público que acaba siendo otro músico más. Incluso hubo
tiempo para los ritmos brasileños en los que Jamie desató toda
su energía sobre un timbal.
"These are the Days" y Twentysomething" fueron los temas
reservados para el bis en los que la sala estalló en una
explosión de alegría descomunal.
Entre los aplausos y los vítores del público, Jamie y los suyos
emocionados dieron las gracias al público madrileño por el apoyo
incondicional recibido durante toda la actuación.
14/07/2005 Sala
Riviera Madrid
por
Roberto Martinez - IndyRock
Fotos
Petroula Thraka - IndyRock
Ambiente "selecto" y cuidado el de la gente que paseaba cerca de
la madrileña sala Riviera y hacía tiempo para ver el concierto.
Y digo pasear por no decir evitar los obstáculos de la
gigantesca obra que se ha convertido Madrid. Vayas por donde
vayas hay máquinas enormes, camiones,arena,vayas de
seguridad...Eso si, van a dejar una ciudad impecable, aunque no
hayamos ganado los juegos!!Pero Spain is diferent! Volvamos al
concierto...digamos que la media de edad podría estar en unos 30
o algunos mas de años. Una vez dentro una banda sonora ameniza
los mas de 15 minutos que Cullum nos hace esperar.
Una de las noches mas calurosas de la capital. La sala había
abierto el techo corredizo que tiene pero aún así el calor hacía
de las suyas dentro. Creo que el que mas lo sufrió fue el propio
Jamie.
Sobre el se pueden dar muchos adjetivos, yo lo descubrí en un
viaje a Londres hace casi un año viendo la TV. De su pasado
podemos destacar el contrato millonario que firmó para Universal
en Abril del 2003. Al mes siguiente ya estaba tocando para la
Reina de Inglaterra en su cumpleaños en el Palacio de St. James.
En Octubre del 2003 apareció su disco "Twentysomething" y
consiguió vender mas que artistas como Kylie Minogue, The
Strokes, Pink, The Coral y Enrique Iglesias en todo el año
pasado en UK. Junto a The Darkness Jamie Cullum fue el artista
novel que mas Cd´s vendió de su primera obra.
El propio Cullum afirma "alguien que ame el Jazz se va a
molestar porque me han llamado el más grande artista británico
de Jazz hoy por hoy, lo que es justo. La gente se pregunta si yo
soy jazzista del todo y digo resueltamente que lo soy pero no
estoy empujando las fronteras de la manera usual. Estoy
empujando los límites de la música en términos de cómo
entretener y ser accesible sin hacer música de elevador. Estoy
intentando encontrarme con toda la gente ya sea de 16 años que
les gusta los Strokes, de 20 años que les gusta la música house
para pensar. Realmente esto es más alivianado de lo que pensé.
Soy lo suficientemente afortunado por que un sello importante
impulse mi música. Por lo tanto, soy capaz de llevar el Jazz a
una nueva audiencia".
Y eso es lo que mejor hace, acercar las posturas clásicas de
jazz al pop mas convencional.Fusionar los estilos mas
conservadores con las nuevas tendencias y hacerlo a su manera.
Jamie no tiene limitaciones musicales, es un gran pianista.
Domina su piano y lo trata como una parte mas de su cuerpo,
buscando sonidos y haciendo loops de percusión sobre la madera
de su piano de cola. Respecto a su voz es la conjugación
perfecta a su música desenfadada. Sabe tocar la guitarra
arpegiando y se anima con instrumentos de percusión que lleva al
directo.
Del resto de la banda destacar al bajista, que se presenta en
escena con un contrabajo eléctrico. Un batería con el jazz
metido en sus baquetas y un guitarrista multi-instrumental que
domina todo lo demás, incluso un Apple para disparar secuencias
en directo. Jaime salta, anima al público. Es pura energía en
movimiento. Le han convertido en un fenómeno mediático para
atraer a las masas que buscan algo mas aparte del pop fácil.
Durante el concierto nos hizo saber que era la primera vez que
tocaba en pantalones cortos...
Destacar el pequeño guiño a Bowie cuando atacó "Nature Boy" con
su bajista y el sobre el escenario. Es capaz de crear
tonalidades poco vistas en directo y llevarlas a puntos lejanos
de su obra.En ciertos momentos puedes escuchar canciones que el
mismo Frank Sinatra cantaría, o artistas mas cercanos en el
tiempo como Michael Bublé o Norah Jones podrían firmar.
Jaime lleva tocando en hoteles de Londres desde los 15 años. Eso
nos hace entender que el directo puede ir desde las canciones
rápidas buscando el movimiento sobre el piano al estilo de Jerry
Lee Lewis alocado o las baladas a medio tiempo al estilo mas
personal de Cullum. No le falta ni sobra nada. Tiene muchas
tablas y directos a su espalda.
Jaime tiene un hermano mayor, Ben responsable directo de su
adición al Jazz. En la sala le presenta al publico y cantan a
dúo un tema compuesto por Ben. Cullum que es pura honestidad
reconoce que a veces olvida la letra, pero el resultado es
precioso.
Y como el "clásico" pianista que es presenta por todo lo alto a
su banda, al mas puro estilo gran banda de jazz.
Tiene un gran futuro, prometedor y considerado. Amante de los
nuevos artistas como Jeff Buckley nos asegura mejores y mas
mestizos discos.Haciendo de lo poco conocido una moda, pero con
estilo y calidad.
BIOGRAFÍA
Jamie Cullum (Essex, 20 de
agosto de 1979) es un cantante y pianista inglés de jazz y pop.
Jamie Cullum consiguió un contrato discográfico que vale
eventualmente un millón de libras. ¿Por qué? Simplemente porque
él lo vale.
Desde los 15 años, Jamie Cullum ha tocado más de mil conciertos.
Entretener es lo suyo. Ya sea con un traje elegante, con buenos
chistes o toqueteando introducciones percutivas en la madera de
su piano.
El Jovencito que Canta Viejas Canciones con una Nueva
Mentalidad, como él mismo se define, ha sacado a la luz su álbum
titulado Twentysomething (Veintitantos), que se grabó el pasado
verano durante ocho semanas en Londres. Grabaron analógicamente
y lo tocaron todo en directo. ¿Por qué? Porque suena
mejor.
Pero.. no os distraigáis con la promoción, con el "Sinatra en
zapatillas de deporte" o el "Beckham del jazz". Es un buen
intérprete y la suya es una gran voz. Es un gran disco, que va
de musicales de los años cincuenta al alt-rock de los noventa
pasando por un jazz emocionante de última hora y autoría propia.
Y eso, dice Jamie Cullum, es el otro lado de tener veintitantos
años: poder saltar de unos géneros a otros. Ser demasiado joven
para preocuparse de las distinciones. Ser lo bastante viejo para
aprovechar las múltiples posibilidades de la música. Jamie
Cullum no ha hecho más que empezar.