La palabra exuberanteDurante más de dos horas de concierto y a través de más de una veintena de canciones, Javier Ruibal volvió a dignificar el oficio y el nombre de cantautor, tan denostado en estos tiempos por culpa de otros con menos talento. El portuense es un hombre no solo dotado para esa escurridiza habilidad de emparejar notas y palabras que formarán hermosas canciones sino que trasmite respeto y honestidad por las dos caras de esa moneda, pues si brillante es con los versos, no lo es menos como músico, y es precisamente esa pata de la silla la que suelen descuidar otros compañeros de profesión menos respetuosos con el hecho musical. En Ruibal la musicalidad se desborda en cada estrofa y las beneficiadas no son otras que sus cautivadoras canciones.
viernes 9 de marzo 2012 – Teatro CajaGranada Granada
Por Enrique Novi / IndyRock
Solo con su guitarra y su sombrero, abrió fuego con La del contrabandista y aprovechó para dedicar el concierto a José Luis, el alma de El Secadero de Alhendín, a punto de ingresar en prisión por una sentencia judicial que duele e indigna a todos los presentes y a muchos más. Al ritmo de algunas de sus perlas, Agualuna, Quédate conmigo, Esta hora de los besos y alguna inédita, se sucedieron los parabienes entre el músico y su público. Hasta llegar al dulce canto de ida y vuelta que es Toito Cai lo traigo andao, con la que cerró la primera parte del recital. Presentó entonces a José Recacha, un prodigioso y joven guitarrista, que lo acompañó en Besos en abril, para incorporar a continuación a Daniel Escortell al bajo y su hijo Javier a la batería.
En formato de cuarteto interpretó Y la noche afuera, La reina de África, la lorquiana Por tu amor me duele el aire y Si no me besas. Dicen los filósofos de barra de bar que un hombre tiene la edad de la mujer con la que está, y si extrapolamos el axioma al escenario, podríamos decir que Javier Ruibal tiene la edad de los músicos que lo acompañan, y que por tanto rebosa juventud. Y a ella dio paso para tomarse un respiro y presentar en sociedad al trío, que interpretó un par de temas en clave jazz-rock de querencias progresivas con notable virtuosismo. A su vuelta, volvió a estremecer a los incondicionales con su alquimia, absolutamente andaluza pero flamenca solo por un instante. Y con Guárdame, Tu nombre, Habana mía, Un ave del paraíso, Lo que me dice tu boca, Aurora o Pa mi corazón paseó al respetable por las tierras de sus amores, las que han conformado su sonido personal y su geografía poética, de Cádiz a Estambul, de Manhattan al Magreb, de Cuba a la Plaza Nueva de Granada.
Y así culminó su actuación con la esperada Rosa azul de Alejandría, aunque aún aguardaban los regalos de los bises, con Para llevarte a vivir, un muy celebrado Himno del Centenario del club de sus amores y la despedida con Isla mujeres.
Javier Ruibal es un compositor, arreglista, guitarrista y cantante, que, nacido en el Puerto de Santa María, y gracias a su música, ha traspasado fronteras. Es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. Con sus temas, el artista se sabe “buscador de aromas, perseguidor de fábulas y el ensueños, y explorador de la belleza”.
Su voz tiene aire de libertad y desahogo, sabor a flamenco y reminiscencia a los enigmáticos sonidos del Magreb, de la India y del Caribe. Sus composiciones son un ir y venir que hacen posible el mestizaje y la fusión de músicas y pueblos. Ruibal transita cómodamente por el rock de la vieja escuela, y siempre comprometido con el jazz.
El músico ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Su inmersión en el cine, le han supuesto grandes satisfacciones como llegar a ser finalista en los Premios Goya a la Mejor Canción por “Atunes en el paraíso”; ha llevado su música a programas de televisión como “Ratones Coloraos”, de Canal Sur; y a diferentes producciones audiovisuales.
En sus textos y en sus composiciones, existe una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la Generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca, así como con otros poetas más recientes.
También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano o Carmen París.
En reconocimiento a su carrera, el 28 de febrero del año 2007, obtiene la Medalla de las Artes de Andalucía.
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga